Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas con el decoder D&H para Mikado Fuel

Problemas con el decoder D&H para Mikado Fuel

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, tengo una Mikado de Electrotren analógica en H0, concretamente la referencia 141F 2396, y el viernes ya me llego el decoder de la marca D&H de 21 pins, creo que es la referencia SD21A-S, porque en el sobre donde venía ni aparece la referencia, ni instrucciones de montaje.

Bueno, procedí a desmontar el tender, saqué el xip analógico, coloqué también el altavoz abajo del todo, y pinché el decoder D&H. Primero hice unas primeras pruebas y el movimiento de la locomotora y las luces funcionaban perfectamente. Después procedí a soldar los cables del altavoz en la placa principal, justo en el sitio que pone "SPEAKER1", que por cierto, los dos puntos de soldadura están exageradamente juntos, hay que ir con mucho cuidado para no tocar la placa contigua. Una vez soldados, hago una primera prueba y bien, se oye perfecto, pero a la tercera o cuarta vez que lo pruebo, ya que había cerrado el tender, veo que empieza a hacer ruidos extraños y a tener un volumen más bajo que antes. Paro todo, abró el tender, y compruebo los cables del altavoz, los desueldo y vuelvo a soldar, y veo que ya no suena como antes, lo que hace ahora es como si la grabación estuviera rayada, es decir, por ejemplo, hay una locución de la estación de Zaragoza, suena y se corta a los dos segundos y vuelve a empezar, se corta y vuelve a empezar, así con todos los sonidos mas largos, y todo esto, con un volumen inferior al del principio. He reseteado con CV 8 L 8, pero sigue igual. Eso si, el movimiento y luces funcionan perfectamente, donde esta el problema es en el sonido.

No sé si puedo hacer alguna cosa para solucionar este problema. Haber si a alguien le ha pasado algo similar con este decoder

Perdonad la parrafada.

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No conozco el tema en concreto, pero si algo de electrónica. Si de repente suena bajo y se corta, puede ser que un corto o sobrecarga (baja impedancia del altavoz) active la protección. En un caso extremo podría ser que la impedancia del altavoz sea mas baja que la admitida por el decoder.

Mira a ver con una lupa esos contactos que dices que están tan cerca. O que el cable haya perdido aislamiento en algún sitio.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, revisaré el cableado otra vez. El altavoz que le he instado es el que enviaron del kit de sonido, me imagino que será el adecuado, eso si, un poquito mas grande que la tapa protectora de plástico que lo cubre, que ha quedado un poco levantada, algo muy sutil, es decir, tiene un diámetro quizás medio milímetro mas ancho que la tapa protectora, pero bueno, eso no creo que influya en la instalación. Lo que me preocupa es que se haya estropeado la parte del sonido del decoder, y eso, que no son precisamente baratos.

Gracias y saludos!!


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
No tienes otro altavoz para poder probar....???
Sería una buena manera descartar y ver lo que está fallando.
Aunque por el fallo que comentas, da a pensar mas en el decoder.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, he solucionado el problema del decoder. :D :D !!!!. Con ayuda de una lupa de buen aumento, observé de cerca los dos terminales del altavoz, los que a mi parecer están demasiado juntos. Pues con la ayuda de la lupa conseguí ver una especie de hilo superfino de estaño, que tocaba ambos terminales, os aseguro que sin la lupa es imposible de ver. Pues ese pequeña traza de estaño es la que provocaba las distorsiones en el sonido y su mal funcionamiento. He procedido después con un cuter fino a rayar la separación entre los dos terminales y así romper y eliminar cualquier elemento conductor. He conectado de nuevo los cables de altavoz, y el sonido vuelve a ser perfecto.

Espero que si a alguien le pase algo parecido, vea que tiene fácil solución.

Por cierto, para acabar, y volviendo a la Mikado, algo que he observado, es que cuando la locomotora va hacia adelante, hace un pequeño chirrido, suave pero se nota, en cambio, marcha atrás ya no se oye ese chirrido, va suave. ¿Sabéis si es por algún motivo? ¿Un tema de engranajes? Solo faltaría que siendo la maquina nueva ya empecemos con la piñonitis :lol: :lol: :? :? .

Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Reus escribió:
Espero que si a alguien le pase algo parecido, vea que tiene fácil solución.


De nada.

Cuando se sabe lo que pasa es mas fácil solucionarlo.


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues perfecto si solo a sido esto.
Suerte, que no a afectado al decoder.
Cuando se hacen soldaduras de este tipo, siempre hay que comprobar que no hagan contacto entre ellas, y si es necesario o ante la duda, repasar con un cuter o con la punta de un destornillador fino (a poder ser, mejor uno viejo, para no estropear la punta).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 05 Sep 2010 17:51
Mira que el chirrido no lo provoque algún eje del tender que vaya frenado. A mi me pasó con la de escala N (Arnold), que iba haciendo un chirrido, pensaba que podía ser del roce de las pletinas de captación de corriente con las ruedas, pero resultó ser un eje que se quedaba frenado y acabó haciendo un plano en las ruedas.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
Reus escribió:
Por cierto, para acabar, y volviendo a la Mikado, algo que he observado, es que cuando la locomotora va hacia adelante, hace un pequeño chirrido, suave pero se nota, en cambio, marcha atrás ya no se oye ese chirrido, va suave. ¿Sabéis si es por algún motivo? ¿Un tema de engranajes? Solo faltaría que siendo la maquina nueva ya empecemos con la piñonitis :lol: :lol: :? :? .


¡Buenas!

Yo miraría de lubricar un poco los cojinetes de apoyo, sobre todo los del eje del motor. Yo lo he tenido que hacer con varias Mikados (mías y de amigos cercanos).

¡Un saludo!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, mañana por la tarde me podré tranquilamente a inspeccionar las ruedas, y lubricar algo las zonas de rodadura. Ya os explicaré si se ha solucionado.

Gracias como siempre por vuestros consejos!!!


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, he estado mirando la Mikado y después de ponerle algo de aceite, y sobre todo hacerla rodar durante un buen rato, ha desaparecido casi por completo el chirrido que hacía. Supongo que necesitaba rodaje para mejorar la suavidad de movimiento de los engranajes, y quizás algo mas de lubricación. Si funciona tal como va ahora, me doy por satisfecho. Por cierto, es una locomotora que tiene una finura de movimiento impresionante, da gusto ver como se mueven las ruedas y el bielaje.


Saludos!!!!


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal