Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿ Electrónica Universal ?

¿ Electrónica Universal ?

Moderador: 241-2001


Nota 25 Mar 2021 07:59

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Hola amigos:
He visto algunos anuncios de locomotoras H0 de Marklin que pone, por ejemplo : "Märklin HO neu Universalelektronik 34112 BR 18,1 "
Lo de Electrónica universal, ¿Qué puede significar?. ¿Tal vez que admite ambos tipos, DC y AC ?
Es la primera vez que lo oigo, y si fuera así sería un buen invento. ¿No os parece ?


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La 34112 es Delta. Muy moderna en 1996 :) solo eso. Para CA y Delta.

Hay decoders multiprotocolo desde hace años. Pero no ese.

Märklin siempre ha sido fiel a su sistema antiguo que es el único antiguo que subsiste, y por tanto a analógico CA, Delta, MM1, MM2 etc etc. Al final tengo tropecientos tipos de controladores, mas de 10 creo. Tipos, porque alguno está duplicado.

Pero el sistema DCC se impone, y las locomotoras nuevas y los decoders Märklin nuevos son multiprotocolo DCC y MM, pero además en el caso de Märklin tambien en analógico CC y CA.

Hay fabricantes como TAMS con decoders multiprotocolo digital y analógico, pero que dicen que no se use mucho el analógico, a ver como se come eso. Yo entiendo que mejor no probarlo

Los nuevos decoders de Märklin tienen 16 modos de funcionamiento, desde solo analógico CA o CC, a todas las combinaciones posibles, algunas muy raras, cosa de los programadores que a veces se les va la olla con tanta posibilidad. Se definen con una CV. Curiosamente tambien se puede definir que no funcione en ningún modo :) eso si que es multiprotocolo :) A eso le llamo yo jugar a decoders en lugar de jugar con trenes.

protocolos.jpg


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Entendido. Muchas gracias.
Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
No soy casi nada conocedor de Marklin, pero creo que el término más que al deco hace referencia al motor. Marklin ha utilizado en muchasclocomotoras motores de los conocidos como "universales" (muy utilizados en pequeño electrodoméstico y herramientas) y que se caracteriza por poder funcionar tanto en AC como en DC.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si, los motores serie o universales, se usaron en muchas cosas, se siguen usando cuando hacen falta buen par de arranque y muchas revoluciones. Se han usado desde hace bastante mas de 100 años. Son los típicos motores antiguos de tracción en CC. En algunos sitios se usaban convertidores rotativos CA/CC (Grupo Ward Leonard) para aprovechar la salida en tracción con motores de CC. La hidráulica y la electrónica de potencia acabó con eso, que se usó quizás hasta 1970 en según que cosas.

Pero las cosas hay que ponerlas en su fecha. Märklin sacó su sistema Delta, y se supone que quería marcar lo de electrónica, pero recalcando que se podían usar en cosas convencionales. Puro marketing. La locomotora es Delta, muy anterior a MM1, MM2, mfx. Empezó con solo 4 direcciones, casi fijas soldando unos plots. Luego un piano de ratón de 4, luego de 8... y ya se pasó a Märklin digital que desarrolló con Lenz y Arnold.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
También hay que entender la razón: si tienes una maqueta bien hecha en un sistema, es fácil que prefieras que los trenes se adapten a tu maqueta a modificar tu maqueta y que no quede igual de bien. :)


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si en Alemania hay muchas maquetas de clubes, o incluso grandes maquetas privadas. Pero Märklin ha ido muy pasito a pasito en esto de la digitalización y la retrocompatibilidad.

Ahí me parece horrible, pecando de soberbia, la actitud de Märklin frente a DCC. Frente a un sistema mas o menos abierto, que yo sepa Märklin no ha publicado en abierto los esquemas, aunque se han hecho por ingenieria inversa.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal