Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática PROBLEMA DECODER DH SD21A4 PARA ROCO 319.3 H0

PROBLEMA DECODER DH SD21A4 PARA ROCO 319.3 H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, he adquirido un decoder con sonido D & H para una 319.3, y por lo que he visto en algún hilo del foro, no acabo de saber exactamente donde va colocado el altavoz, no se si va en los bajos de la locomotora, o en la parte superior. Haber si me podéis indicar cual es el hueco mas adecuado para colocarlo. Gracias.

Saludos!!
Última edición por Reus el 29 Abr 2021 18:47, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, mirando mirando, he visto ahora donde se coloca el altavoz, creo que la primera vez que vi esta foto no la acabe de interpretar bien. :D

Saludos!!
Adjuntos
foto decoder 319.3.png


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos noches, he conseguido colocar el altavoz en su sitio, pero he tenido que limar un ángulo del altavoz porque no había manera de que se encajara en el chasis. Lo comento porque creo que ha alguien mas le ha pasado, las medidas del altavoz a veces no son exactamente las mismas que tiene el chasis. También he observado que al colocarlo, los cables que alimentan el motor desde la ruedas, quedan un tanto comprimidos y casi tocando el volante de inercia, tendré que buscar alguna manera de mantenerlos separados del volante de inercia, ya que temo que con el tiempo, puedan sufrir un desgaste por la fricción del volante.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, cuando ya pensaba que tenía el decoder instalado correctamente, pues ha dejado de funcionar la parte de sonido.

Os pongo en antecedentes, instalo un decoder D&H SD21 A4 para un locomotora 319.3 de Roco, concretamente para la referencia 43834. Después de tener algún problema con el altavoz porque no acaba de encajar en el hueco del chasis, procedo a limar una esquina del altavoz, y acaba encajando perfectamente. Antes de volver a poner la carcasa pruebo el decoder en la vía, y funciona perfectamente, motor, luces y sonido, solo remarcar, que algunas de las funciones de sonido tienen "F" diferentes al papel resumen de funciones que venía con el decoder.

Coloco la carcasa de la locomotora con cuidado, y cuando esta perfectamente insertada, haciendo los "Criks" pertinentes, la vuelvo a poner en la vía, y ahí mi sorpresa, motor y luces funcionan, pero el sonido nada de nada, ni un pequeños chasquido. Pensando que algún problema se ha producido al poner la carcasa, vuelvo a retirarla y reviso todos los cables del decoder, pero es que no veo nada anormal, todo esta en su sitio, ningún cable roto, ni despegado, no se, no tengo ni idea de lo que le ha pasado. He reiniciado el decoder con CV=8, he borrado e instalado de nuevo la locomotora en el multimaus. Como apreciación solo comentar que el decoder, donde están la placa base con los chips, noto que esta banstante caliente, pero bueno, por lo que he leído es normal que este caliente.

Haber si me podéis ayudar, porque quizás es algo que se me ha pasado por alto.


Desconectado
Mensajes: 420
Ubicación: En el FFCC de verdad
Registrado: 11 Oct 2010 16:07

No, no es en absoluto nada normal que esté caliente. Ya tuve que reclamarles yo uno de una 319.2 porque me pasó lo mismo
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Flickr: http://www.flickr.com/photos/chuchi4/
Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, en referencia a que no es normal que se caliente, había leído que era normal, adjunto el comentario que expuso nuestro compañero "Zubietico":

zubietico escribió:
Como consejo , no pegues los decoders a la carcasa, pues se calientan y con el tiempo ese calor afecta al plástico, te puede dejar como una mancha o incluso he visto casos de carcasas derretidas, llamadme exagerado si queréis , además esa maquina tiene un hueco para el decoder en el chasis


También cuando hablé con la persona que me vendió el decoder, me dijo que si era normal que se calentara, y que el problema que tengo con el decoder podía venir de un mal funcionamiento del altavoz.
He de decir, que a mi personalmente no veo claro eso que se caliente, deciros que se calienta bastante, haber que cuando tocas el decoder con los dedos a través del termoplástico que lo cubre, notas esa sensación de que "quema", no hasta el punto de tener que quitar los dedos porque no aguantar esa temperatura, pero casi casi, no es una calor tenue ni mucho menos. Y tengo la hipótesis, de que la causa del mal funcionamiento del decoder sea justamente esa alta temperatura a la que trabaja el decoder.

Haber si alguien nos puede dar mas luz en este aspecto. Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Primero es NORMAL que los chips de los decos se calienten, unos más y otros menos y dependiendo también del consumo de la locomotora; ahora bien este calentamiento, si es excesivo puede indicar un mal funcionamiento. Si no llega a "quemar" podría ser normal pero unido a que el sonido ha dejado de funcionar, pues ya mosquea. El altavoz efectivamente puede estar estropeado, pero por las dudas yo devolvería el deco...


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, lo de este decoder ya parece de EXPEDIENTE X. Ayer recibí un nuevo un decoder que me enviaron para sustituir el que me estaba dando problemas. Lo instalo, funciona a la perfección, movimiento, luces y sonido alto y claro. Hago varias pruebas antes de cerrar la carcasa y el decoder funciona perfectamente, me aseguro bien de dejar todo bien colocado, cables bien ordenados, para que al poner la carcasa todo este en su sitio. Y ahora bien lo que se me escapa a mi lógica, al cerrar la carcasa, y volver a colocar la locomotora en la vía, me vuelve a hacer lo mismo que con el anterior decoder, deja de funcionar, y si antes, aún el motor y luces funcionaban, ahora solo me funcionan las luces, vuelvo a quitar la carcasa pero sigue sin funcionar.
Yo no sé, pero veo una relación entre colocar la carcasa y empezar a tener problemas el decoder, es como si algo de la carcasa hace estropear el decoder, pero que??? la carcasa entra suavemente en el chasis, no engancha ningún cable al cerrarla, no lo entiendo de verdad, y estoy un poco desesperado ya, porque no veo el motivo por el cual esta locomotora me esta dando tantos problemas. He digitalizado varias locomotoras antes, y nunca me había pasado esto.
Le estaba dando vueltas a que si el conector de 6 pins que es lo que esta mas arriba de toda la estructura de la locomotora sin carcasa, toque sus 6 soldaduras en la parte interna de la carcasa y haga un corto, pero no debería, la carcasa parece que sea de plástico pintada de color amarillo.

Haber si alguien me puede dar algo de luz a este problema, porque ya estoy por tirar la toalla con esta Roca 319.3.

Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Debe de ser que en el momento de cerrar la carcasa, o bién las cintas de las luces o bién los contactos inferiores del altavoz tocan alguna parte metálica y cortocircuitan el decoder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, adjunto una foto de como he instalado el decoder y de la carcasa. En principio se observa que los contactos del altavoz quedan justo por debajo, con lo que por la parte de arriba no tiene ninguna pieza susceptible de hacer cortocircuito, ni con la cintas de las luces, ni con otra pieza superior. Como ya comenté antes, tal como véis ahora el chasis con el decoder instalado, la locomotora funcionaba perfectamente, ha sido en el momento de cerrarla con la carcasa, y como me paso la primera vez, que se ha fastidiado el decoder.

Todo un misterio...

Saludos!!
Adjuntos
VISTA DECODER Y CARCASA.jpg


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

He marcado las zonas a revisar.

Percibo que las pistas de la cinta de la iluminación están muy expuestas. Mira si al cerrar la tapa estas pistas no toquen con el volante del motor provocando un cortocircuito del decoder.

El otro punto delicado es donde se sueldan los cables del altavoz que quedan bajo la caja de resonancia. Comprueba que no toquen la parte metálica del chasis.
Adjuntos
VISTA DECODER Y CARCASA.jpg
VISTA DECODER Y CARCASA.jpg (115.54 KiB) Visto 2013 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, gracias por tu respuesta! He mirado y las pistas de iluminación aun haciendo presión simulando el toque con la carcasa, no tocan el volante de inercia, hay un margen de espacio de unos 4 o 5 mm. Y por la parte de abajo, donde están los contactos del altavoz, si que están muy muy próximos al chasis, eso es verdad. Pero antes de poner la carcasa, esos contactos ya estaban encajados en el chasis, y el decoder funcionaba bien, fue al cerrarlo con la carcasa cuando dejó de funcionar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La avería que explicas se corresponde a un cortocircuito en las salidas del decoder.
Normalmente los decoderes vienen protegidos con los cortocircuitos más comumes: Entre polos del motor y entre el motor y la vía. Pero no vienen protegidos con cortocircuitos en las salidas de funciones ni en las salidas de sonido.
Tendrás que investigar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenos días.
Te adjunto foto de cómo lo tengo yo. Que es igual que tú ya que esto no tiene mucho misterio.
Si que parece que los cables del altavoz salen de forma más central y no en los extremos.
Luego los he cogido arriba con cinta adesiva (ya sé que queda algo cutre). Pero de esta forma me aseguro que su longitud excesiva no quede suelta en la zona donde está el volante de inercia y el cardan.
El decodificador va en el mismo lugar y al ir protegido por el plástico no creo que esté ahí el problema.
Adjuntos
319-ROCO.jpeg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, es que yo lo tengo justamente así instalado, como en la foto que aportas, es muy difícil de entender que esta pasando.

Adjunto unas fotos del altavoz parcialmente colocado en el chasis, para que observéis con el altavoz centrado, no colocado del todo, pero ya se ve la posición de las soldaduras respecto al chasis, donde están los terminales del altavoz. En estas fotos se ve como las soldaduras, una vez el altavoz esta encajado en el chasis, están muy próximas o quizás llegan a tocar con él. Esto significa que el cortocircuito se habrá producido allí. No entiendo como en el diseño del altavoz no se optó por poner los cables conectados un poco mas al centro, algo mas alejados del chasis.
Pero aún así me asaltan las dudas, porque por un lado, yo antes de cerrar la carcasa, y con el altavoz completamente encajado en el chasis, funcionaba perfectamente, y por otro lado, otros compañeros del foro tienen este mismo modelo de altavoz y no tienen problemas de cortocircuitos.
Haber que os parecen estas fotos, creo que se ve claro, que las soldaduras están muy cerca del chasis.

Mañana hablaré otra vez con el vendedor de estos decoders, y haber como le explico todo esto, porque no sé si se habrán encontrado con mas casos.

Saludos!!!
Adjuntos
IMG_20210516_112857_1 E.jpg
IMG_20210516_113026_1 jj.jpg
IMG_20210516_112824_1 JU.jpg


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... fe0a2e3626

Aquí se comentaba algo sobre el decoder D&H.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Ok, gracias por el enlace!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Reus escribió:
Ok, gracias por el enlace!

Saludos


De nada.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron