Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta Regulador Mehano

Consulta Regulador Mehano

Moderador: 241-2001


Nota 04 Oct 2023 13:27

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2011 19:22
Buenas tardes,

Estoy iniciándome en las maquetas analógicas y el primer impedimento que me he encontrado es que al poner una locomotora funciona correctamente y el regulador da voltaje hasta el 100% de su rango pero al conectar otras 2 (no juntas, sino que son 2 diferentes) que tengo de Ibertren, al subir el regulador se encienden las luces de las locos pero cuando supera el 30-40%, deja de dar voltaje a la vía y la loco no llega a moverse.

¿Cual puede ser el problema? Gracias!

Un saludo,

Nota 04 Oct 2023 15:29

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenas tardes. Desconozco las características del transformador en cuestión. Míralas porque el problema puede ser que suministre 400-500 mA que es lo que consume cada locomotora. Por esta razón cuando pones 2 ó 3 ya no tiene potencia en el momento que consumas esos 400-500 mA. Un saludo.

Nota 04 Oct 2023 15:32

Desconectado
Mensajes: 164
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Pues que al regulador le falta "chicha"... Si no me equivoco, los reguladores de set de Mehano son de 0,5 amperios. Muy justos para una locomotora de H0, insuficientes para 2 y peligroso para más... Lo más probable es que el regulador tenga algún sistema de seguridad que corte la corriente cuando se supera el amperaje máximo que puede dar, para evitar un sobrecalentamiento y un posible incendio.

Un saludo

Nota 04 Oct 2023 15:50

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2011 19:22
Buenas,

Efectivamente, el regulador tiene un input de 16V/500mA y output de 13V/400mA. Entiendo no es suficiente para mover una locomotora con luces, no? La que me viene en el set de iniciación sí es capaz de moverla. ¿Qué regulador/transformador me recomendáis? Gracias de nuevo.

EDITO: la idea es crear una maqueta con varios cantones y demás. ¿Tendré que poner un trafo por cada cantón? Gracias!


Un saludo,

Nota 04 Oct 2023 17:16

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Sí, en analógico tendrás de conectar un trafo para cada acantonamiento.
Por lo que cuentas, deduzco que precisarás transformador-regulador para CC (corriente continua), yo te aconsejaría Titan ó Fleischmann, aunque seguro que te podrán aconsejar otros con un nivel de calidad similar, pero observa su potencia, yo creo que con 30VA ya irías sobrado.

Nota 04 Oct 2023 19:36

Desconectado
Mensajes: 164
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Volviendo a leer tu primer comentario, creo que te referías a que cuando en el circuito pones sólo una locomotora ibertren se encienden las luces y no va. ¿Es así? Si es así, aunque el problema sigue siendo el mismo, mucho consumo para poco trafo, seguramente tengas el añadido de que los motores de ibertren requieran una limpieza a conciencia. Probablemente las delgas del motor estén llenas de carbonilla y está esté produciendo corto, lo que hace que se requiera mucha más intensidad para que se mueva. Desde el desconocimiento, quizá sea exagerado lo que digo, pero un motor sucio probablemente consuma hasta 3 veces más que un motor limpio. Yo lo limpiaria (incluso desmontando las escobillas con cuidado) y echaría una gotita de aceite en los cojinetes.

Un saludo

Nota 04 Oct 2023 19:58

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2011 19:22
Es correcto. Cuando el regulador sube de un 30-40% se apagan las luces de la loco y el indicador del regulador y ya no funciona, tengo que bajar a 0% y volver a subir el regulador, pero vuelve a pasar lo mismo. La loco lleva años en la caja, está sin estrenar, es de una colección. Supongo que no habrá cogido mucho polvo pero igual no le viene mal un poco de aceite.

Volviendo al problema del trafo, con 1A o 1.1A de salida sería suficiente? Gracias!

Nota 06 Oct 2023 06:16

Desconectado
Mensajes: 164
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Peor. Si lleva muchos años parada, lo más probable es que la grasa de los engranajes haya perdido sus propiedades y ahora sea un pegamento que impida el giro de las ruedas y por ende, del motor. Para limpiarlo necesitas algo que disuelva la grasa. El alcohol estropea la pintura y dudo que con agua y Fairy lo consigas. Yo en alguna ocasión he usado aguarrás, que, aunque se supone que ataca la pintura, si no está mucho tiempo, no le hace nada. De todas formas, puedes usar un algodón impregnado y probar en una zona que no se vaya a ver por si acaso.

Respecto al tema del trafo, con uno de 1 amperio puede ser suficiente para 2 locomotoras a la vez si no consumen mucho. Mi recomendación es que te hagas con alguno de los que te recomendó kowalsky unos mensajes atrás.

Un saludo

Nota 06 Oct 2023 08:29

Desconectado
Mensajes: 799
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Quitar la grasa seca y lubricar:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=89824
Opiniones de algunos foreros.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron