Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática SEÑALIZAR DESVÍO DOBLE

SEÑALIZAR DESVÍO DOBLE

Moderador: 241-2001


Nota 08 Oct 2023 11:42

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenos días amigos.
Llevo un tiempo buscando ejemplos de señalización de un desvío doble. En mi caso es el PECO SL90, la marca y modelo es indiferente.

No sé si me estoy complicando más de lo debido o es que es realmente complicado.
Si alguien lo tiene señalizado y me puede enviar una captura de pantalla se lo agradecería.
La actuación sobre cada uno de los dos servos que mueven los espadines se hace por pulsador.

Concretamente es el que está mas abajo:

Muchas gracias por adelantado.

Vicente.
Adjuntos
Captura de pantalla 2023-10-08 123358.png
PECO SL-90
Captura de pantalla 2023-10-08 123358.png (60.87 KiB) Visto 2786 veces
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 08 Oct 2023 15:39

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
Hola, buenas tardes.

Aun no lo tengo montado, aunque lo haré de esta manera.

Mirando la imagen de a continuación, el servo 1 controla desde qué vía se accede (o se sale) por la izquierda. Necesito un led para cada opción y los llamo A y B.

Travesia.jpg


El servo 2 controla por qué vía se sale (o accede) por la derecha. Otro led para cada opción a los que llamo C y D.

Únicamente habrá 2 ledes encendidos. A o B por la izquierda y C o D por la derecha. Con ellos indico cada uno de los 4 trayectos posibles dependiendo del estado de los servos.

Para el como controlo estos ledes, pensé en varias opciones. La primera y más sencilla, aparte de ser la que menos cable utilizaría, es usando otra salida del Arduino para cada led y que dependiendo del estado de la salida del servo, encienda un led u otro. Peeeeeeeeeeero, durante las pruebas, algunas veces el servo no se movía correctamente y había errores entre la posición del servo y el led que se encendía. Seguro que hay forma más fácil de solucionarlo, pero siendo un patán en programar, pasé al plan B.

El plan B consiste en dotar al servo de un interruptor de fin de carrera que utilizaré para encender estos led. En la segunda foto te pongo el montaje con el servo. Aparecen 2 interruptores de fin de carrera por servo, esto es así porque el otro lo uso para polarizar el corazón del desvío. La desventaja es que utilizas más cable bajo el bastidor, aunque como ésta no es enorme me da un poco igual y en el peor de los casos, me lleva 2 metros de cable por led. El soporte de servo + interruptores es impresión 3D de un modelo gratuito que encontré en internet

Servo.jpg


Espero te sirva. Si no, lo intento aclarar más.

Saludos.


PD: Sí, los tornillos son un "pelín" largos, pero no los encontré más cortos y estos aún no los corté.

Nota 10 Oct 2023 12:37

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por el aporte.

Pero no veo claro lo de "accede o sale" ya que con independencia de cómo estén los espadines, los trenes pueden entrar o salir por donde quieran, siguiendo el itinerario conforme estén los espadines primeros que se encuentren.
Por ejemplo: Puede entrar por A y seguir recto para salir por D o hacer el desvío hacia C. Pero eso depende de los espadines que controlan los servos 1 y 2.
De ahí la complicación a la hora de señalizar.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 10 Oct 2023 13:57

Desconectado
Mensajes: 1462
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Señalización de 4 posibles itinerarios ... luminosa en la maqueta ?? en un cuadro optico en el panel de control ?????

Nota 10 Oct 2023 14:26

Desconectado
Mensajes: 6471
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con 4 leds podemos indicar estos 4 itinerarios:

\ / > <

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Oct 2023 14:58

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
Si colocas los servos para que un tren que viene de "A" salga por "C", evidentemente, si otro tren viene desde "B", va a poder salir por "D", pero los espadines en "D" no estarán colocados en su posición correcta y el tren va a tener que talonar el desvío (¿se dice así?). Como dice Fantito, solo hay 4 itinerarios posibles (A-C, A-D, B-C o B-D). Personalmente no quiero que mis trenes hagan eso.

Saludos

Edito para aclarar que en mi caso será para señalizar con led en un panel de control.

Nota 11 Oct 2023 05:41

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
La señalización es para el panel de control.
Precisamente la gracia de este desvío es que los trenes puedan hacer A-C A-D, B-C B-D. Si no no tiene sentido montarlo y es mejor el cruce simple fijo para que únicamente se puedan hacer los itinerarios / \.
Gracias por la ayuda a todos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 11 Oct 2023 11:05

Desconectado
Mensajes: 1462
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola...yo suelo usar motores a bobinas, ni idea de servos, de todas maneras el servo tiene alguna salida para conexionados varios ?? ( polarización, alimentacion de cuadro optico, etc. )
si es así - que no tengo ni idea, podría ser : usar unos indicadores/pulsadores/interruptores encastables que sacó Fleischmann creo que en tu caso sería el 6906, para mover e indicar desvios, hacer girar un pte. giratorio, mover señales mecánicas, etc... lo dificil sería el cableado.
Otra opción sería - no se poner el enlace - de que si tu desvio doble fuera accionado con bobinas, localizar que bobina mueve los espadines y a partir de eso cablear del servo a el/los led's/ bombillas
Adjuntos
6906.jpg
6906 a.jpg

Nota 11 Oct 2023 12:29

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Creo que no he planteado bien la duda.

El problema no es cómo puedo señalizar el desvío doble por el tema de usar servos.
Eso ya lo tengo claro. La plaquita electrónica que controla cada servo tiene dos salidas auxiliares. Una se suele usar para polarizar los corazones caso de desvíos elctrofrog.
La otra para señales en cuadro de mandos, semáforo....
El caso es que puedo usar dos led por cada servo.
En este desvío uso 2 servos, luego dos plaquitas controladoras, luego puedo controlar 4 leds.

Mi duda es cómo disponer los leds para poder señalizar en el cuadro de mandos cuál es la posición de los espadines (estado del desvío) en un momento dado.
En un desvío simple tenemos 2 leds: uno para la posición recta y otro para la desviada. Dependiendo de cuál esté encendido sabemos el estado del desvío y la ruta hacia donde irá el tren o por dónde puede entrar. En mi caso no son talonables así que el desvío tiene que estra correctamente dispuesto para poder recibir el tren.

En el desvío doble quiero poder saber lo mismo. El tema es que quede lo más claro posible en el panel de mandos.

No sé si me he explicado.

En cualquier caso gracias a todos.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 11 Oct 2023 13:05

Desconectado
Mensajes: 1462
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo, reitero no tengo ni idea de servos, se pueden activar 2 servos simultaneamente ??
como si fueran motores a bobinas ?? tema ampliamente comentado en varios hilos
Si fuera posible, ¿ qué ocurre con un servo en que la palanca ya está donde debe de estar y los espadines correctamente posicionados y el otro no y a los 2 les llega corriente, el que está OK sigue en su sitio y el otro desplaza el espadín donde tu quieres ???
Si eso fuera así, quizás te irian bien 4 pulsadores : 1 por itinerario y 4 led's también por itinerario...
SALUDOS

Nota 11 Oct 2023 13:43

Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Suprimo, por error. Disculpas

Nota 11 Oct 2023 16:33

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
viflyse escribió:
En un desvío simple tenemos 2 leds: uno para la posición recta y otro para la desviada. Dependiendo de cuál esté encendido sabemos el estado del desvío y la ruta hacia donde irá el tren o por dónde puede entrar. En mi caso no son talonables así que el desvío tiene que estra correctamente dispuesto para poder recibir el tren.

En el desvío doble quiero poder saber lo mismo. El tema es que quede lo más claro posible en el panel de mandos.
Vicente.



Te he mentido en mi primera respuesta y me lo he creído hasta yo.
El servo 1, cambia las agujas C y D pero los led A y B mientras que el servo 2, actúa sobre las agujas A y B y led de C y D, ahora te cuento el por qué.

Las travesías no son dos desvíos si no cuatro que se cambian por parejas. A y B cambian al mismo tiempo y C y D lo mismo. Mientras una se coloca en posición "Recto", la otra lo hace en "Desviado".

No se lo que usas para controlar los servos, así que voy a imaginar que pones dos pulsadores por cada servo, aunque dependiendo de la electrónica, puede ser uno solo o incluso un interruptor de palanca (por el momento y en mi caso es este). Veamos un ejemplo.

Partimos de una posición inicial (que pudiera ser la que más rabia te de, pero he escogido esta... B y C se encuentran en posición "Recto" y A y D en posición "Desviado". Repito, incialmente puede ser la que sea, incluso la que tenía al apagar la maqueta

En esta posición incial, los led B y C se encuentran encendidos e indicando la única ruta posible sin talonar desvíos (B-C o C-B, con indiferencia de donde venga el tren). Por A o por D, pueden entrar trenes, pero van a talonar el desvío bien en B o en C. Esto puede provocar cortos con los corazones polarizados y no es un efecto deseado.

1.jpg
1.jpg (36 KiB) Visto 2474 veces


Necesitamos que una locomotora que se encuentra en la vía 1 (arriba a la izquierda) se sitúe en la vía de maniobra que se ve a la derecha de la travesía (en C). Debemos actuar sobre el servo 1 que cambiará la posición de las agujas en C, pasando de recto a desviado al mismo tiempo que el led B se apaga y enciende el A. El único trayecto posible en esta configuración, debiera ser A-C

2.jpg
2.jpg (35.98 KiB) Visto 2474 veces


Ahora, la locomotora debe retroceder hacia la vía 2 para engancharse a unos vagones que le han dejado preparados. Actuamos de nuevo sobre el servo 1, que cambia las agujas en C de desviado a recto, apaga A y enciende de nuevo B (otra vez como al inicio). Hasta ahora, las agujas de A y B no se han movido pero sí sus led. Las agujas que se han movido son las de C y D, pero estos led permanecen sin cambios.

1.jpg
1.jpg (36 KiB) Visto 2474 veces


Una vez enganchados los vagones el tren va a salir por D (que ahora mismo se encuentra en posición desviada (correcta). Actuamos sobre el servo 2, colocando B en posición desviada, apaga el led C y enciende el D.

3.jpg
3.jpg (35.98 KiB) Visto 2474 veces


Una vez el tren ha salido, otro llega y necesita entrar por la misma vía D de la travesía en dirección a la vía 1. Actuaremos de nuevo sobre el servo 2, que tenía la posición de D en curva para colocarla en posición recta. Led en B se apaga y enciende A

4.jpg
4.jpg (35.94 KiB) Visto 2474 veces


Resumiendo: Tenemos 4 trayectos posibles (que es el fin de la travesía) y el resto movimientos implican talonar un desvío. Es muy lioso puesto que aunque los controles del servo manejan las agujas contrarias a los led del panel. Es tan lioso es que me lie al contarlo en un principio y te mentí, lo siento.


Saludos

Nota 11 Oct 2023 18:05

Desconectado
Mensajes: 1462
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo...creo que el "lio" de inicio viene de la necesidad de ver en un cuadro óptico como estan unos espadines para accionar o no el servo que mueve los otros espadines y poner 2 agujas ( que es en esencia una aguja doble ) en la posición deseada....Creo que lo ideal es pensar en itinerarios, que hay 4, por lo tanto han de haber 4 led's.
Un servo se "mueve" como un motor a bobinas ??? si así fuera se trata de localizar en que posición del servo estan los espadines rectos, desviados y a partir de eso hacer los esquemas electricos
Si fueran bobinas se activarían las siguientes ( recupero esquema de otro hilo con aguja doble Peco y bobinas Peco ), en todo caso se trata de cablear los servos de tal manera que usando pulsadores ( como indica el forero ) al pulsar A-C - por ejemplo - se activasen los 2 servos a la vez dando corriente a los led's correspondientes
Yo nomino las vias en otro orden
Adjuntos
Itinerario.jpg
Itinerario.jpg (51.71 KiB) Visto 2458 veces
Itinerario ac.jpg
Itinerario ac.jpg (54.79 KiB) Visto 2458 veces
Itinerario ad.jpg
Itinerario ad.jpg (54.43 KiB) Visto 2458 veces
Itinerario bc.jpg
Itinerario bc.jpg (54.56 KiB) Visto 2458 veces
Itinerario bd.jpg
Itinerario bd.jpg (54.83 KiB) Visto 2458 veces

Nota 11 Oct 2023 18:56

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
En mi caso se cómo están los espadines gracias a los interruptores de fin de carrera. Con ellos puedo encender un led (Led 1) cuando el interruptor está en reposo y cuando el servo está en la posición de reposo (Por ejemplo, a 0º) y se enciende el otro led (led 2) cuando el servo se encuentra en la posición actuado (180º, 90º o los que sea). Eso me dice el itinerario posible dada la posición de los servos.

InterruptorFinCarrera.jpg


Hay que cuidar de que el interruptor sea el adecuado ya que algunos no disponen de las dos salidas, solo tienen una funcional (a parte del común, claro) aunque tengan 3 patas

En el esquema solo pongo una resistencia puesto que nunca van a encenderse los dos led al tiempo. Uso un interruptor de estos para cada servo.

Esto es a lo que me refería en la primera respuesta con lo que de esta manera tenía la desventaja de necesitar de más cable bajo el tablero, uno de alimentación común para todos los interruptores (el rojo con el "+") y uno de retorno para cada led hasta el panel de control. Todos los led, las resistencias y el común para todos los led (Negro con el "-") estarán en el panel de control.

Imagino que sí se puedan activar los dos servos al mismo tiempo, pero no le veo tanta necesidad de que los led cambien al tiempo, con el medio segundo que puedo tardar entre actuar sobre un servo y luego el otro, me es suficiente. Gracias a los led, se la posición del servo y si veo que no está es la adecuada, actuaré sobre un servo o ambos.

Saludos.

Nota 11 Oct 2023 21:58

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches a todos.
Agradeceros la ayuda. Creo que vamos dando con la solución.
El sistema que uso es mediante servos, controlados, cada uno de ellos por una placa electrónica. Se actúa sobre un pulsador que cambia la posición del servo a la contraria de la que tiene. Al mismo tiempo se conmutan dos relés independientes que se pueden usar para diferentes fines, como he expuesto más arriba. En mi caso y como suele hacerse la mayoría de las veces, uno de ellos para polarizar el corazón del desvío. El otro para encender uno u otro led en el cuadro de control.
Curiosamente el cruce doble de PECO SL90 es insulfrog, es decir, no precida polarizar los corazones. De hecho en código 100 antes si que había un desvío de este tipo en el que había que polarizarlos, ahora no. El mismo cruce en código 75 si que precisa que se polaricen. Si alguien lo entiende que lo diga.....

Volviendo al tema que nos ocupa, os adjunto el esquema que he conseguido hacer tras observar las diferentes posiciones de los espadines, el movimiento solidario entre ellos y los diferentes itinerarios a seguir. Además de todo lo que habéis comentado que me ha ayudado mucho.

Tenemos SERVO 1 que mueve los espadines A y B (2 cada uno) y SERVO 2 que mueve los espadines C y D, también 2 cada uno.

Voy a contar con un total de 8 leds. Solidarios entre ellos 2 a 2 de la manera que voy a exponer en el esquema.
Los leds vienen representador por los círculos.
Verde = encendido
Blanco = apagado

Las líneas de color verde y rojo indican la interconexión entre leds y estos con la placa de control.
Cuando se alinean dos leds encendidos en una ruta significa que esa es la ruta que hay configurada en los espadines.

A - C.jpg
RUTA A - C
A - D.jpg
RUTA A - D
B - C.jpg
RUTA B - C
B - D.jpg
RUTA B - D


Tal vez se vea un poco de lío, pero por el momento esto es lo que tengo claro.
Una vez aquí, voy a ver cómo traslado tanto led al panel :))

PD. He cogido prestada la imagen del desvío de Hastur1968 si no hay inconveniente. No es exactamente igual que el SL-90 de PECO en lo que se refiere a la actuación de los espadines, pero como esquema nos sirve.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 11 Oct 2023 22:55

Desconectado
Mensajes: 52
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
En Peco, por lo que tengo visto, (aunque físicamente, ninguno) los SL-xxx son insulfrog y los SE-E xxx son electrofrog. Desde el desconocimiento, si me equivoco por favor me lo digan, me da que los insulfrog, el corazón no está polarizado, son como los de Roco por poner un ejemplo. Las locomotoras pequeñas, pueden llegar a pararse por falta de alimentación cuando alcanzan el corazón del desvío, me suele pasar mucho con los tractores 303.

Los desvíos electrofrog o polarizando el corazón, evitas ese problema, pero debes aislar los tramos de vía que llegan al corazón para evitar cortos. Otra pega es que si un tren talona el desvío, también provocas un corto.


Saludos.

Nota 12 Oct 2023 14:19

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Aunque el tema del hilo no es ese, te comento:
Los insulfrog no necesitan polarizar el corazón. Pero corres el riesgo de que locomotoras cortas, en determinadas situaciones, se de el caso de que no capten corriente y se paren. Esto era más habitual hace tiempo, pero los fabricantes cda ves mas hacen la parte ee plástico más pequeña disminuyendo el problem de captación de corriente. El desgio PECO SL 90, por razones que desconozco, Peco ha decidido dejar de hacerlo eleftrofrog en codigo 100 de vía, siendo solo insulfrog. Pero en mo caso mi Caldas que es una 030 pasa sin problemas.

Los derechos eleftrofrog necesitan que el corazon se polarice y se aislen las salidas de cierta manera, ademas de otras optimizaciones recomendables para conseguirlo un funcionamiento óptimo. Si se hace todo bien son mejores.
El proble es que no son tan fácilmente talonables.

Saludos.
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 12 Oct 2023 16:50

Desconectado
Mensajes: 160
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Buenas tardes, Vicente.
Escribe: Voy a contar con un total de 8 leds. Solidarios entre ellos 2 a 2 de la manera que voy a exponer en el esquema.
Los leds vienen representador por los círculos.
Verde = encendido
Blanco = apagado
Las líneas de color verde y rojo indican la interconexión entre leds y estos con la placa de control.
Cuando se alinean dos leds encendidos en una ruta significa que esa es la ruta que hay configurada en los espadines.

La verdad, con esos 8 LEDs y 4 encendidos a la vez me armo un buen lío, soy mucho más partidario de cuatro, uno por cada entrada/salida, de los que se encenderían solo dos marcando la ruta, como han apuntado otros compañeros.
Como veo que emplea un circuito digital para manejar los servos, adjunto un diseño que, partiendo de esas cuatro salidas que proporciona aquel circuito, gobiernen el encendido de los dos LEDs correspondientes.
La resistencia será la adecuada según la alimentación de los CI (uno de 4 puertas AND y otro de cuatro OR), para 9-12V podría ser 270 ohms que daría 10,5 mA a través de cada LED.
En estas ocasiones me alegro de estar anticuado, con el sistema Märklin, que con una sola bobina maneja las dos posiciones posibles, X y )(.
Saludos
Adjuntos
LEDs cruce.jpg
LEDs cruce.jpg (85.04 KiB) Visto 2282 veces
Última edición por PacoM el 12 Oct 2023 20:53, editado 1 vez en total

Nota 12 Oct 2023 20:24

Desconectado
Mensajes: 1462
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
No te sería mas fácil 1 led por itinerario ?? que se encendería según la ruta escogida al pulsar (pulsadores representados por flecha ) ruta y circulo amarillo el led..
Por cierto Roco polariza los corazones, es Piko con una geometria similar que no los polariza y asegura que no hay parones ..siempre y cuando circule material motor Piko
Roco antiguo tambien usa una sola bobina para accionar estos desvios
Adjuntos
itinerarios  led's.jpg
itinerarios led's.jpg (14.88 KiB) Visto 2237 veces

Nota 13 Oct 2023 08:28

Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias por las aportaciones.

Evidentemente tanto Led lo que hace es en lugar de esclarecer, liar más las cosas.
Desde el principio me ha rondado por la cabeza y acordándome de mi lejana formación en circuitos digitales combinacionales y secuenciales, que sería recomendable la participación de circuitos digitales combinacionales. Dependiendo de la combinación de entradas, dar una salida. Que es lo que necesito en estos momentos.
Lo que ocurre es que, aunque los entiendo, no estoy familiarizado el trabajar con ellos.

La señal que proporciona la placa que uso para controlar el servo no es mas que la tensión que aplico con un transformador. La placa solo hace que conmutar dicha tensión entre 2 pines (salidas), cada una de ellas conectada a el led correspondiente. Pero la placa en si digamos que no "trabaja" con esa señal, solo la saca por uno u otro pin.

Voy a ver si me familiarizo con los CI porque creo que va a ser la solución.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal