Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Adaptación Locomotora ROCO 63729 a vía C de Marklin

Adaptación Locomotora ROCO 63729 a vía C de Marklin

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2023 15:28
Saludos a los miembros de este foro
Solicito vuestra ayuda ante este asunto
Me gustaría saber si una locomotora H0 ROCO 63729, ( locomotora eléctrica - BR 101 "50 Jahre Technisches Hilfswerk" - DB
Número de empresa: 101 014-9), sin patín, podría circular por un circuito de vía C Marklin
Y en caso de que fuera posible, que entidades o personas se dedican a realizar ese tipo de adaptación
Gracias de antemano por vuestra ayuda
Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Terrassa, Barcelona
Registrado: 24 Jul 2023 21:03
Hola Josean,mi maqueta es tres carriles, el problema del patin es que no te levante el bogie en los desvíos. Por lo tanto el patin tiene que tener hueco, yo no he adaptado ninguna, pero las mías viene de fábrica con ejes sin engranajes que puedan molestar, en principio el decoder trabaja en alterna.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
Buenas.

No estaría de más pasarse por el hilo de presentaciones (https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=247) antes de ir con las dudas.

Necesitarías consultar la hoja de despiece que viene con el modelo y pedir (comprar) las referencias que son diferentes para el modelo en corriente alterna (debieran venir en la misma hoja). Son las rotuladas con los números 30 a 38 en azul claro. Si no tienes el despiece, encontré este en internet, aunque se ve peor que el original. Lo que no sabría decirte es cuánto tiempo tiene el fabricante repuestos para sus modelos, este modelo parece que es del 2003. Si no, habría que buscar piezas que puedan ser compatibles. Quizá tirando de un taller (lee un poco más abajo).

Despiece Roco 63729 DC-AC.pdf
(301.96 KiB) 38 veces


Luego queda el hacer el cambio, que si eres un poco manitas lo puedes hacer tu mismo, o bien tirar de algún taller donde realicen reparaciones. Hasta te puedan pedir ellos las piezas, habría que preguntarles.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=91437

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 116
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Hola Juanjo1000,

Yo he realizado varias transformaciones de ROCO 2C a 3C, lo primero, y como bien ha dicho Hastur 1968, consultar la hoja de despiece, y Roco, en muchas de sus locomotoras, ha realizado versión 3C, (no como los "traidores" de Hornby), y ver las piezas que son diferentes para las dos versiones,

Como resumen:
Las más fáciles solamente es colocar el patín, (porque con los ejes 2C sí que puedes circular en 3C) pasar el cable hasta la placa, desoldar uno de los cables de los contactos de las ruedas, por ejemplo el izquierdo, y soldarlo con el derecho. Y el cable del patín soldarlo a la conexión izquierda que has dejado libre. Con ésto ya podrás rodar en 3C.

Otro paso más complicado es las que necesitan que la base del bogie esté adaptada para el patín, normalmente conlleva sustituir algún eje con engranaje por otro sin engranaje. Normalmente ROCO tiene estas piezas disponibles en muchas de sus locomotoras. Una vez cambiada la base, incluir patín y repetir el proceso anterior.

Las más complicadas que yo me he encontrado, son aquellas locomotoras que tienen diferentes chasis de fundición para el modelo 3C, aquí ya hay que usar todas las neuronas para acometer alguna pieza especial, algún "inventillo" casero, etc. para poder sostener el bogie con patín al chasis.

En general, te doy una recomendación siempre que quieras comprar (de 2ª mano) una locomotora ROCO, entra en los despieces de la locomotora, en la página oficial están todos, y mira el listado de piezas para la versión AC, así sabrás si es fácil o difícil la transformación.

La BR101 que te ha mandado el compañero, es una de las sencillas, base de bogie, aislante, patín y su tornillo, y los ejes, que puedes comprarlos, o conservar los originales 2C, en este caso, quitando un engranaje a uno de ellos.

Animo, compañero, empieza por una sencillita, y te gustará la experiencia.

Saludos cordiales.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2023 15:28
Muchas gracia Juanjo1000, Hastur1968 e Ydruk69
(Ya he pasado por “presentaciones”; desconocía el procedimiento y tampoco había visto ese hilo)
He tomado nota de vuestras aportaciones
Espero que den su fruto
Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
A ver... obligatorio como tal no es. Más que nada lo decía porque no me parece muy correcto llegar a un foro y pedir, sin buscar un mínimo (por si ya se hubiera tratado el tema, que lo ha sido), o al menos sin haberse presentado en el apartado correspondiente, que demuestra que al menos se ha visitado un poco el foro y no entrar a saco con tu duda.

Para un primer mensaje, no queda igual "Solicito vuestra ayuda..." que " Tras buscar durante bastante tiempo por el foro y no encontrar nada o no entenderlo, solicito vuestra ayuda...". No se si llegas a ver la diferencia. Aunque dado el caso, si has buscado y el tema existe, lo suyo sería seguir preguntando en dicho hilo para no tener muchos abiertos hablando de lo mismo.

No lo digo por mí, pero entiendo perfectamente que haya personas que piensen que si uno no ha puesto un mínimo de interés en buscar en el foro, no se merezcan una respuesta o bien pueda parecer que les molesta contestar.

Espero no te moleste la respuesta.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2023 15:28
Para nada. Y disculpa si te he molestado. Obviamente ser nuevo, “se paga”.
Un cordial saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron