Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda corte corriente y trafo

Duda corte corriente y trafo

Moderador: 241-2001


Nota 05 Nov 2023 21:01

Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola a todos,
Querría preguntar sobre un asunto que me ha dejado algo perplejo. Por si acaso la he liado.
Resulta que decidí instalar un interruptor de 220v típico de pared en un lateral de la maqueta,a fin de apagarlo todo fácilmente y sin tener que agacharme hasta la toma de corriente que está junto al rodapie. Y ya de paso poner un enchufe para accesorios 220v tipo taladros.
Tras hacer pruebas esta tarde, al desconectar, el trafo (típico de Fleischmann de 0.5 A)...¡ha seguido pudiendo mover desvios durante unos segundos!
Luego ya nada.
De hecho hay una base múltiple para 220v con un Led rojo que se apaga, así entiendo no le llega tensión al trafo.
¿Puede ser entonces que el trafo, pese a no estar conectado a los 220v, "retenga" algo de carga durante unos segundos?
Pongo fotos
20231105_224630.jpg


20231105_224642.jpg

Del enchufe de la pared va al marrón que se ve, que lleva conmutador y enchufe. Los puse en circuito paralelo. Y del conmutador sale a la toma múltiple negra de la foto (de donde a su vez sale al trafo y a la z21).
20231105_232446.jpg
20231105_232505.jpg

Perdón por esta foto, es el esquema...¿no habre metido la pata con las conexiones? Uso cable azul y marrón (azul y rojo en el plano), y verde amarillo para la tierra. Esa especie de embudo simboliza un enchufe
20231105_231622.jpg


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Yo tengo puesto un magnetotermico que recibe la fase y el neutro y corta los dos cables, por si acaso picos de tensión etc.
Cuando lo bajo, nunca puede llegar corriente a ninguna zona de la maqueta, pues todo cuelga de ahí.
Por otro lado si durante unos segundos puedes mover desvíos, pienso que será el tiempo en el que se descargan los condensadores que hay en la instalación, posiblemente en el transformador, pero esto ya alguien más ducho en electrónica te lo podrá confirmar.

Espero te sea útil
Saludos,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
A eso me refería,porque si no conecté mal los cables, se supone que corto la corriente (por el cable marron solo, eso sí) y no llega al trafo.
Corto pero el trsfo es capaz de mover aún desvios,al menos unos segundos...¿condensadores entonces?
Eso no me preocuparía, lo que me da miedo es que haya conexionadoalgo mal de la tierra o similar, que no estoy puesto...


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
El cable de tierra es amarillo y verde
La fase y el neutro son azul y marrón, o negro y azul según sea de iluminación o de línea de enchufes
El corte, interruptor, se deber hacer en la fase, pero no se cual del los dos es la fase.
Y aunque te lo diga bien, puede estar cambiado en algún sitio.
Lo ideal es usar un polímetro para saber cuál es la fase.
O como yo, cortar en los dos, y seguir tranquilo.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola, antjancor,
El corte de la corriente lo realizo en el marrón, es decir, por lo que comenta el neutro. En el esquema cutre de arriba lo dibujé en rojo.
No puedo hacer 2 cortes, en fase y neutro, porque es un interruptor de 1 vía sólo.
¿Influye en corriente alterna de algún modo que se corte en fase o en neutro? ¿No debería dar igual, con tal de interrumpir el flujo eléctrico? No sé, igual llevo en la cabeza el concepto de la CC y cometo algún fallo.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Desde el desconocimiento.
El cortar en uno u otro es indiferente en cuanto en que al final, por ejemplo en una bombilla, la bombilla no se enciende, pero la teoría, creo que dice que siempre hay que cortar en la fase, pues es la que realmente lleva la corriente.
Al cortar en el neutro, se está dejando pasar la corriente al circuito, lo que pasa que no se enciende la bombilla, porque no se cierra el circuito con el neutro, pero si tocáramos con la mano el cable, nos daría una pequeña descarga.
He buscado, y en teoría tu corte es correcto, si está todo bien, pues el marrón es fase en teoría, y el azul el neutro, siempre y cuando por el camino no se hayan cambiado las conexiones.
Pero ten presente que yo no soy electricista, y lo que se es lo que voy aprendiendo por el día a día, y la práctica.

Un saludo,
Antarjcor.


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias por la respuesta,
tampoco soy electricista y me desconcertaba un poco que durante unos segundos, aún pudiese activar unos segundos desde el transfo de Roco los accesorios... o mejor dicho, hice unas pruebas intnetando mover desvios, evidentemente ya "salen" a 12 v, y para misorpresa aún pude moverlos durante unos segundos (los acciono mediante motores lentos). Después ya no se puede, tras conseguir moverlos 6 o 7 veces: se queda sin tensión, o eso parece, porque ya no se activa nada más.
Por ahí mi sospecha de condensadores o similar.
Seguiré investigando.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Vamos a ver, la corriente la llevan tanto el neutro como la fase, simplemente pasa por uno en un sentido y por el otro en sentido contrario para volver a la fuente de corriente (y los sentidos se van alternando al ser corriente alterna senoidal de 50Hz)

El corte es conveniente que sea en la fase por aquello de que, normalmente, puede haber menos diferencia de tensión entre el neutro y tierra que entre fase y tierra, pero en la práctica, el calambrazo te lo llevas igual, además, el neutro es significativamente diferente en corriente trifásica, pues es el retorno de las tres fases, pero en monofásica es el retorno de una fase y lleva la misma corriente.

El problema de que siga habiendo tensión durante unos segundos es debido a la capacitancia, en forma de condensadores en las fuentes de alimentación, principalmente, e incluso de la capacitancia residual entre diferentes cables, yo he trabajado en instalaciones de 15.000V y los interruptores cortaban las tres fases y el neutro y aún así, antes de poder entrar a trabajar había que descargar los cables a tierra con una pértiga especial y dejarlos conectados a tierra para evitar accidentes.

Los condensadores de la fuente de alimentación tienen como objetivo evitar rizos en la corriente continua y estabilizarla, pero además funcionan como los "stay alive" que ponemos en nuestras locomotoras para minimizar el efecto de pequeños cortes de alimentación ocasionados sobre todo por suciedad en la vía y mientras no se descarguen siguen suministrando corriente.

En cualquier caso, como te han dicho, si quieres un corte en el lado de 220V limpio, corta los dos conductores y si quieres que se te descarguen los condensadores, pon un led con su correspondiente resistencia en las salidas de corriente continua, verás cómo al quitar los 220V los led se apagan poco a poco.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 428
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Vale,El Matao,
creo entonces confirma lo anterior.
Realmente entonces esa capacidad que tiene el transformador para suministrar corriente para los desvíos, se debe a los condensadores entiendo. De hecho se quedan iluminados los leds que me marcan las "rutas" unos segundos.
Me preocupaba claro que hubiese hecho algo mal en la parte de 220 v. Lo puse de corte en un cable sólo porque preferiría poner un interruptor de ese tipo,por estética sólo.
Gracias de nuevo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal