Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática La wifi de la z21 se satura con pocos participantes.

La wifi de la z21 se satura con pocos participantes.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, compañeros.

En mi asociación, empleamos la z21 (la blanca), y la aplicación de móvil. Cuando estamos muchos conectados (realmente no tantos, quizá poco más de diez), la wifi se satura, y no admite la conexión de más participantes. Aunque uno no esté rodando, su móvil se conecta a la wifi, y ya no permite a otros, que sí quieren rodar, poder hacerlo. Una posibilidad sería cambiar la contraseña en cada sesión, pero eso sería un engorro.

Me planteo, si realmente, vale la pena seguir con la z21 y su protocolo XpressNet, o dar el salto a centralitas con protocolo LocoNet, que veo que es lo que emplean en encuentros grandes. Para nosotros, hay algo inexcusable: que los trenes se puedan controlar desde el móvil/tablet.

Si el protocolo XpressNet solo admite 32 dispositivos conectados (entre mandos y tarjetas comerciales o de propio diseño que se podrían conectar para diversas funciones, como lectores de ocupación, activación de señales/semáforos, agujas, conocer estado de las agujas, etc), y encima, la wifi está tan limitada, me desmotiva a seguir utilizando la z21 (blanca) o Z21 (negra).

Las centralitas que emplean LocoNet las veo carísimas, aunque si es la solución a nuestro problema, las utilizaríamos (descarto Digikeijs, porque he leído que la empresa ha cerrado -no sé si será verdad-).

En resumen, ¿qué me recomendaríais, para que pudieran estar conectadas a una red wifi más de 20 ó 30 personas, y que el control de los trenes se pudiera realizar mediante una App para el móvil/tablet?

Muchas gracias, y feliz año a todos.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El límite de aparatos conectados a la Wifi nada tiene que ver con la red Xpressnet o Loconet, tiene que ver con la capacidad del router.
Para una asociación la solución pasa por adquirir un router de mayor capacidad o de un programa de gestión de la maqueta como puede ser el JMRI y usar su servidor (WiServer), pero por ahora no es compatible con la APP de Z21 y se necesita una App llamada JMRI trhotle.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otra solución sería la de entrar en la configuración del router y administrar para cada sesión los aparatos, "clientes", conectados.

Aquí tienes el manual del router:

https://static.tp-link.com/2020/202003/20200310/1910012767_TL-WR841N_V14_UG.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Una posible solución a que la gente se conecte aunque no esté utilizando la conexión, sería decirle a todos que la configuren como "no conectar autoráticamente" así, el que no esté controlando trenes puede desconectarse.

Por otra parte he estado mirando el manual y no veo una limitación del número de clientes wifi, es más, el rango DHCP por defecto es para 100 equipos

Cuando dices que no se conecta más gente, ¿no se conecta a la wifi? o ¿no se conecta a la z21?

Si no se conecta a la wifi, es como dice Fantito, un problema del router, si se conecta a la wifi, pero no se conecta a la z21, es un problema de la central.

El primer caso se soluciona poniendo un router bueno, pero la verdad es que me extraña.

Habría que ver el segundo caso, la central Digikeijs, por ejemplo, también tiene un límite bajo de conexiones, pero es por el chip wifi que utiliza

Si puedes probar con una Z21 negra a ver si se repite el problema.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Sospecho que la limitación, que es bien conocida por haber ocurrido en otros encuentros anteriores, no la imponen los routers sino la central.

Solución: usad muchas 'z21f', conectadas al mismo o a otros routers, pero a la misma XpressNet.
Pero antes hay que hacer compatible el software de las 'z21f' con la versión XpressNet de la Z21 blanca que uséis (que sospecho ya no es la v.3.6 para la que hice la 'z21f' original). Lo tengo pendiente. Avisaré cuando lo logre.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Gracias por vuestras respuestas.

Gerardo:
Cuando hay poco más de diez usuarios conectados a la Wifi de la z21 (la blanca), ya no pueden conectarse más. Si alguno se desconecta de la wifi, entonces sí puede conectarse otro a esa wifi.
No me atrevo a comprar la Z21 (la negra), que cuesta casi 500€, sin saber si resolvería nuestro problema.

Norber:
Yo pensaba que la z21f, emulaba a la z21 de Roco, pudiendo prescindir de la z21 de Roco.
Si es posible conectar varias z21f a la red XpressNet, entonces, ¿cada z21f actuaría como si fuera un "multimause virtual", donde a través de otro router, habría otra Wifi? ¿Seguiríamos teniendo el límite (en total), de 32 usuarios conectados?

Albert:
Como dice Norber, yo no tengo muy claro, si la limitación está realmente en el router, o en la z21.
Tengo claro que los protocolos XpressNet y LocoNet, no tienen nada que ver con esto (no lo debería de haber mencionado en este hilo), pero me da la impresión, que cuando en los encuentros con muchos participantes emplean centralitas con LocoNet, este protocolo de comunicaciones, tenga muchas más posibilidades que el XpressNet, que solo admite 32 conexiones a su bus de comunicaciones (que lo veo bajísimo).

Atentamente:
Dvorak


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Vale, por lo que dices es un primer problema del router, habría que ver cómo funciona con otro de otra marca/modelo.

¿habéis comprobado el rango DHCP?, por defecto dice que da direcciones de la 192.168.0.100 a la 192.168.0.199 pero mirad a ver qué direcciones tiene configuradas, La documentación que he visto yo es para el router genérico, no el específico de la z21, luego puede cambiar

Es más, ¿la central no tiene la dirección 192.168.0.111? en este caso el rango colisionaría con la central y es posible que lo hayan reducido.

Compruébalo y me dices

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Perdonad que insista pero olvidad los problemas del router. Tengo familia numerosa y en casa, a veces, hay más de 20 aparatos simultáneamente conectados a la wifi, y unos 10 más por ethernet, y el router puede sin problemas. Por eso sigo opinando que ahí no está el asunto.

El límite lo impone la central: no escucha más que a 10 (aprox.) clientes y parece que va echando al más antiguo cada vez que accede uno nuevo.

Como la 'z21f' es un componente más de la red XpressNet, puede haber hasta 31 'z21f' a la vez. Y cada una de ellas puede tener al menos 4 clientes conectados a su IP particular, con lo que el número total de usuarios simultáneos puede ascender a 31 x 4 = 124 como mínimo. El software de cada una se puede configurar para que admita incluso más, si la memoria del micro lo permite.

¿Quién le asigna la IP a cada una de las 31 'z21f'? Pues como los router pueden atender muchos clientes simultáneamente, y las 'z21f' conectan a él por cable, pues uno solo podría valer, o se pueden encadenar dos (por cable) a lo sumo, y luego añadir "switches" ethernet en la medida de las necesidades.

Esa sería mi solución. Pero ya digo que actualmente la 'z21f' es compatible con XpressNet v.3.6 y sospecho que Roco implementa la v.3.8 ó v.4.0 en sus Z21 modernas. Eso es lo que hay que retocar y luego probar.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 772
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
Hola todos,soy miembro de una asociación que usa la Z21,y nunca habido ningún problema, tenemos la negra,incluso yo tengo la negra en casa,y no pasa nada de lo que comentáis,va todo perfecto,y eso que sin querer cuando alguien entra en la asociación y tiene el móvil y se puede conectar,y no se da cuenta,pues son otros más que se conectan,lo que quiero decir, esque además de los que van a rodar,a veces se te conecta el móvil,por haberlo usado en otro momento,y otra cosa,yo soy de que pondría la Z21 negra,es mucho mejor y más en una asociación,espero haber quitado algunas dudas


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
El problema es ese, que no está claro de qué dispositivo impone la limitación. El compañero no ha respondido si no pueden conectarse al router más de 10, o si, una vez que se conectan más de 10 al router, solo 10 pueden conectar la app de la z21 a la central. Los dlink que venden con las z21/Z21 son de lo más básico y se pueden conseguir nuevos en cualquier tienda de informática por 10 euros (luego roco te lo vende por 40 con el código de desbloqueo si se trata de una z21 start), por lo que no es descartable que el router tenga alguna tara o esté mal configurado. Para descartar sería conveniente probar con otro router o bien con la Z21 negra. Quizá la z21 blanca tenga su propio límite de 10 clientes, cosa que tampoco es descartable.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
artinu escribió:
El problema es ese, que no está claro de qué dispositivo impone la limitación. El compañero no ha respondido si no pueden conectarse al router más de 10, o si, una vez que se conectan más de 10 al router, solo 10 pueden conectar la app de la z21 a la central. Los dlink que venden con las z21/Z21 son de lo más básico y se pueden conseguir nuevos en cualquier tienda de informática por 10 euros (luego roco te lo vende por 40 con el código de desbloqueo si se trata de una z21 start), por lo que no es descartable que el router tenga alguna tara o esté mal configurado. Para descartar sería conveniente probar con otro router o bien con la Z21 negra. Quizá la z21 blanca tenga su propio límite de 10 clientes, cosa que tampoco es descartable.

Un saludo.


Hola, Artinu.

No entiendo bien tu pregunta, disculpa.

Cuando hay un número indeterminado de usuarios conectados a la wifi para la z21 (estimamos, poco más de diez), ya no puede conectarse nadie más a la wifi, salvo que alguno de los diez que estaba conectado a la wifi, se desconecte, en cuyo caso, uno de los que no podía conectarse a la wifi, se conecta...

Presupuesto para comprar la Z21 (la negra), tenemos, pero lo que no quiero es gastarme unos 500 eurazos, y que luego estemos muchos conectados a esa wifi, y tengamos el mismo problema que con la z21 (la blanca)...

La Z21 (la negra), está muy reforzada en comunicaciones respecto a la blanca, y teóricamente, no debería de haber problemas para superar ampliamente los aproximadamente 10 usuarios conectados a la wifi, pero... ¿estaría el límite, en 32 usuarios, al que limitar el XpressNet?

He lanzado la pregunta a Roco, a través de su formulario... veremos si contestan...

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿has podido mirar la configuración DHCP del router?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Pues entonces queda claro que es problema del router, reitero que los dlink son bastante básicos (por no decir una palabra más soez). Si en la asociación hay alguien que sepa un poco de informática, que revise, como bien dice El Matao, la configuración dhcp, o bien, os cogéis un router de casa, y que lo configure con la IP 192.168.0.1 (el dhcp también en ese rango, aunque esto debería ser automático) y comprobad que con ese router os conectais más. En caso de que os funcione, solo tenéis que comprar un router para dejar allí (más barato que la Z21 negra).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dvorak escribió:
La Z21 (la negra), está muy reforzada en comunicaciones respecto a la blanca, y teóricamente, no debería de haber problemas para superar ampliamente los aproximadamente 10 usuarios conectados a la wifi, pero... ¿estaría el límite, en 32 usuarios, al que limitar el XpressNet?

Atentamente:

Dvorak


En principio no.
Si usamos una interficie LAN/USB de Lenz, que permite conectar un router a la central, éste solamente ocupa una de las 32 direcciones del XprresNet a pesar de tener más de diez "mandos" en la WiFi!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No le deis mas vueltas. La Z21 negra y blanca, a partir de un determinado numero de usuarios se viene abajo. A partir de 12 usuarios wifi el control se vuelve lento y a partir de 16/18 el sistema se vuelve inestable y se cuelga, deja de responder.

Esta limitación está publicada por roco. No perdais el tiempo con el router porque en encuentros modulares hemos hecho pruebas de todo tipo, incluido ponerle un router mas potente, y de mayor calidad y sigue igual. Mejoramos en cobertura wifi pero los cuelgues siguieron igual.

La última prueba que hicimos fue conectar un ordenador a modo de servidor JMRI con un interface a la Xpressnet y manejar los trenes con la aplicación de JMRI y así si conseguimos funcionar sin problemas. Y creo que es el camino a seguir.

Voy a buscar la reseña publicada por Roco al respecto y os la adjunto.

No dudo que pueda haber mas usuarios conectados de los mencionados por aquello de que se engancha la wifi porque estaba registrada en el movil o tablet. Pero cuando son 10 o 12 personas las que están activamente manejando trenes... Ahí es cuando empiezan los problemas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

bakertalgo escribió:
La última prueba que hicimos fue conectar un ordenador a modo de servidor JMRI con un interface a la Xpressnet y manejar los trenes con la aplicación de JMRI y así si conseguimos funcionar sin problemas. Y creo que es el camino a seguir.

Saludos.


Esto es lo que comenté en mi primer mensaje.

Para grandes instalaciones con varios usuarios hay que depender de un servidor externo.
No hay ninguna central diseñada para grandes maquetas o "encuentros" modulares, pero sí que hay programas de gestión con esas funciones y el más común es el JMRI, pero no es compatible con la aplicación Z21 (alerta! que roco quiere evitar que se use su aplicación bajo otros sistemas o centrales) y hay que usar una aplicación llamada JMRI Engine Driver.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
bakertalgo escribió:
No le deis mas vueltas. La Z21 negra y blanca, a partir de un determinado numero de usuarios se viene abajo. A partir de 12 usuarios wifi el control se vuelve lento y a partir de 16/18 el sistema se vuelve inestable y se cuelga, deja de responder.

Esta limitación está publicada por roco. No perdais el tiempo con el router porque en encuentros modulares hemos hecho pruebas de todo tipo, incluido ponerle un router mas potente, y de mayor calidad y sigue igual. Mejoramos en cobertura wifi pero los cuelgues siguieron igual.

La última prueba que hicimos fue conectar un ordenador a modo de servidor JMRI con un interface a la Xpressnet y manejar los trenes con la aplicación de JMRI y así si conseguimos funcionar sin problemas. Y creo que es el camino a seguir.

Voy a buscar la reseña publicada por Roco al respecto y os la adjunto.

No dudo que pueda haber mas usuarios conectados de los mencionados por aquello de que se engancha la wifi porque estaba registrada en el movil o tablet. Pero cuando son 10 o 12 personas las que están activamente manejando trenes... Ahí es cuando empiezan los problemas.

Saludos.


Buenas tardes, compañeros.

Ostras, Norber, si la Z21 (la negra) también "se viene abajo"... ahora el que se va a abajo, soy yo... Lo que me sorprende, es que Roco no le haya puesto solución. Si pudieras adjuntar la reseña de Roco, te lo agradecería mucho.

Un saludo.

Feliz día de Reyes.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola.

Mientras espero respuesta de Roco, he estado revisando las FAQ´s de su página web, y en la FAQ 5.11, tienen exactamente mi pregunta... pero me he quedado exactamente como estaba:
Z21_MAXIMAS_CONEXIONES.jpg


Es decir, la pregunta es ¿cuál es el máximo número de móviles o tablets que se pueden conectar a la Z21 (la negra)? Y su respuesta es, que en la práctica, diez dispositivos no representa un problema (eso ya lo sabíamos), pero que sin embargo, el límite teórico es de 252... Es decir, me quedo igual. No entiendo cómo Roco no da una respuesta más contundente y clara.

Gastarme 500 eurazos en una Z21 negra, para no tener claro si podemos superar ampliamente el número de diez personas conectadas... no me motiva, la verdad.

Otras opciones basadas en una gestión a través de un ordenador personal, no nos gustan, la verdad...

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los programas JMRI son gratuitos.
Teniendo el ruter de la z21 que permite la conexión con cualquier ordenador, cuesta muy poco hacer la prueba.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Dvorak escribió:
Hola.

Mientras espero respuesta de Roco, he estado revisando las FAQ´s de su página web, y en la FAQ 5.11, tienen exactamente mi pregunta... pero me he quedado exactamente como estaba:
Z21_MAXIMAS_CONEXIONES.jpg


Es decir, la pregunta es ¿cuál es el máximo número de móviles o tablets que se pueden conectar a la Z21 (la negra)? Y su respuesta es, que en la práctica, diez dispositivos no representa un problema (eso ya lo sabíamos), pero que sin embargo, el límite teórico es de 252... Es decir, me quedo igual. No entiendo cómo Roco no da una respuesta más contundente y clara.

Gastarme 500 eurazos en una Z21 negra, para no tener claro si podemos superar ampliamente el número de diez personas conectadas... no me motiva, la verdad.

Otras opciones basadas en una gestión a través de un ordenador personal, no nos gustan, la verdad...

Atentamente:

Dvorak


He convocado a quien hizo las mismas indagaciones que tú. Exactamente las mismas. Porque también les envió correo y recibió respuesta. Pero contestará cuando buenamente pueda, no está en mi mano. Paciencia.

La Faq. De Z21 es de traca. "En principio no deberia". Respuesta comodín. Pero ya te digo yo que mas de la docena siendo muy activos en las ordenes sobre locomotoras, estaciones etc... Desde smartphones, tablets o multimaus inalámbricos da problemas, las locomotoras no obedecen y se cuelga. Si algo nos avala despues de un montón de encuentros es haber tenido problemas con mil y una configuraciones, routers e inventos. Y ojo; hay gente muy cualificada entre nosotros (yo no me incluyo). Y en ese sentido no hemos notado diferencia entre una z21 blanca y una z21 negra. Por una vez es una bendición que en nuestra asociación seamos 4 gatos y nunca nunca hayamos tenido cuelges. Pero en los encuentros somos más, y tenemos callo ya de apagar y encender porque las locomotoras de repente van a su aire.

Si alguien tiene en su mano una solución para este problema estoy seguro que es Norber. Pero tiene que querer y creer. Norber es asi. Necesita un empujón pero tiene que estar en el momento idóneo al borde de la piscina idónea.

Nosotros probablemente en el siguiente encuentro iremos con el PC y el JMRI. Entre gente que se conectará a traves de la z21 y los que se conecten con una de las app que hay disponibles para el JMRI dispatcher. Al menos repartiremos las cargas de trabajo.

Como bien dice Alfred, poco cuesta comprobarlo con el JMRI. Y sinceramente, la aplicación de z21 es muy visual, pero un autentico tostón tener que dar de alta una locomotora cuando tiene muchas funciones. A mi personalmente la app WiThrottle me parece mil veces mas comoda.

Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal