Recientemente he recibido y probado la 269-028 de Electrotren. Versión con sonido.
Dejando a un lado los aspectos ya comentados a lo largo de este hilo (fidelidad al modelo de RENFE en 1:1, funcionamiento, ...), mis
apreciaciones personales sobre el sonido son las siguientes: sonido de gran calidad, nítido, claro, potente y con cuerpo. Quién diría, escuchando lo bien que se oye, que la máquina está equipada con un altavoz tan diminuto... El sonido del motor esta muy logrado, es clavado al de las japonesas más antiguas; es un placer escucharlo con tanta nitidez; de hecho, dejando el volumen (CV63) al valor 120 -de fábrica viene a 190- se oye alto y claro sin llegar a molestar.
Aspectos mejorables: el silbato, la falta de la cadencia final descendente, tan característica de las japonesas, le resta parecido. Este detalle -que puede parecer menor- desvirtúa el aspecto sonoro. La ventilación forzada: se oye muy nítida, con gran calidad; el problema es que no suena lo suficientemente forzada (=revolucionada); de hecho el sonido de la ventilación hace/hacía que estas locomotoras se oyesen a mucha distancia, como una especie de ventilador muy revolucionado... En conclusión, el silbato y la ventilación forzada son mejorables; siendo propios de una 269, por los matices que comento, no tienen el suficiente parecido. Esperemos futuras actualizaciones que puedan mejorar estas deficiencias.
Respecto de la ubicación del decoder y el altavoz, decir que van muy ajustados, alojados ambos elemento en los cofres inferiores entre los bogies:
Muy contento, en general, con esta nueva versión de la 269. Esperemos que las turbulencias políticas europeas y británicas no perjudiquen a las marcas europeas de Hornby, y en próximos años, podamos seguir disfrutando de nuevas y actualizadas versiones de las 269, entre otras novedades.
Saludos