Índice general Foros Fabricantes y Novedades Escala N Digital: ¿sugerencias?

Escala N Digital: ¿sugerencias?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Buenas a todos!

Con el nombre del tema todo queda claro. Electrotren H0 digital, ¿es buena marca para empezar? Es posible que, por ejemplo, lo de "Electrotren + digital" sea
una combinación que me acabe de inventar y que se necesite casi siempre instalarle un decoder (si es así, indicadlo, por favor :o ). También me interesaría saber cuantos raíles suele usar, si 2 o 3, y que tipo de corriente usan.

Si por el contrario no es una marca recomendable, ¿Qué alternativa me sugerís? No os cortéis, desde la experiencia, vendedme la moto buena ;)

Muchas gracias :mrgreen:

PD: Día 20/09/16. Ante la decisión de estudiar irse a N, se cambia el nombre de "Electrotren H0 Digital" por "Escala N Digital".
Última edición por Naufrago a la deriva el 20 Sep 2016 20:55, editado 1 vez en total
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Te refieres si hay algún set de iniciación digital de Electrotren?? Si es eso solo han sacado sets analógicos de dos carriles (CC).
Si lo que buscas es un set de iniciación mírate los de Roco, son digitales, poseen un multimaus y algunos sets tienen modelos RENFE fabricados por ellos. Los sets de esta marca son de CC.
También está los de Marklin, de tres carriles (AC), también hay sets de esta marca digitales pero no con modelos RENFE
Si te refiere que si las locomotoras y automotores de Electrotren se pueden digitalizar, la respuesta es si con su decoder correspondiente, incluso se puede comprar ya digitalizadas de fabrica e incluso pueden tener hasta sonidos con un altavoz. Están para CC y AC
La calidad de la marca en tema de material motor es bastante buena, si acaso con el tema del sonido que traen de fabrica no me convence mucho en algunos modelos y la piñonitis que puedan poseer algunas unidades pero que tiene fácil solución, solamente tienes que pedir el repuesto a la marca y listo.
Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Si eres aficionado al material RENFE, para empezar unos consejos:

1) Olvídate de los 3 carriles. A parte de las ya discutidas razones (ventajas e inconvenientes técnicos y estéticos) que se han discutido, es evidente que Electrotren (la firma responsable de la mayoría de reproducciones españolas que tenemos) está reduciendo la oferta de sus reproducciones con este sistema, que a la postre, equivale a que la producción de material RENFE en 3 carriles tiende a extinguirse. Está claro que las ventas en 3 carriles son modestas, algo que parecen corroborar las últimas ofertas aparecidas recientemente en algunos comercios, centradas en material con este sistema, mientras que en 2 carriles solo hay material renfe y no RENFE.

2) Si buscas empezar con algo que te permita empezar a jugar ya, como ya te ha comentado Fran121, Roco tiene equipos de iniciación con buena relación calidad/precio. En digital, el Multimaus es lo mejor que hay a precios moderados. Y el material rodante que viene en estos equipos es aceptable para un nivel medio de exigencia.

3) Antes de empezar a gastar tu dinero, reflexiona y procura llegar a la certeza sobre qué es lo que te gusta: época, tipo de material (viajeros, mercancías, autopropulsado,...), tipo de explotación y forma de jugar (me gusta reproducir fielmente la realidad poniendo máquinas y vagones de la misma forma que lo hacían sus modelos en 1:1, o me divierte mezclar e improvisar trenes mezclando material de diversos tipos y épocas sin más criterio que mi imaginación o curiosidad).

4) ¿Te gustaría hacerte una maqueta en el futuro? Piensa que una gran parte del material (vías, desvíos, material eléctrico...) puede servirte en el futuro o no. Depende de la calidad y tipo que elijas. Siempre suele cumplirse aquello de que lo barato, al final es lo más caro.

5) No te canses de preguntar aquellas dudas que te surjan, por muy tontas o evidentes que te puedan parecer las cuestiones.

Con lo de "Electrotren digital", si te refieres al material ya digitalizado de fábrica, la calidad es alta. Funcionamiento fino y en las versiones con sonido, muy logrado.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Buenas de nuevo, en especial a Fran y GM. ¡Muchas gracias por dedicarme un poco de vuestro tiempo! :D

Para especificar más, que me ha faltado el detalle, sí, tiro para RENFE digital, sin saber si continua o alterna, pero digital. Con lo que dices, GM, veo que los 3 carriles los debo temer, y por ahora esto me suena además a Märklin, marca que como he visto es alemana en su mayor parte.

Lo cierto es que mi pretensión es hacer maquetas a corto-medio plazo, empezando por módulos experimentales y sencillos. Solo oválos con apartaderos y similares. Para ello no había pensado mucho en sets de iniciación, aunque creo que los deberé tener en cuenta... :ugeek:

Echaré entonces un vistazo a que me ofrece Roco, y si es necesario se le añade una locomotora más al set. Lo que sí tenía bastante más decidido era la multimaus Roco, de la que he percibido buen funcionamiento en las palabras de muchos foreros.

Para terminar, otra duda: tengo un circuito analógico de continua de 2 carriles. No sé de que tipo son las vías, pero estéticamente son como las felxibles o las peco. ¿Puedo utilizar estas vías para un circuito digital?

PD: Después de mandar esto he ido a curiosear la colección de Fran. Para entendernos mejor: Fran, mis vías son de Mehano, imagino que como las tuyas :lol:

Muchas gracias
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Si se pueden utilizar las mismas vías, lo único que cambia es que en digital las vías siempre pasa corriente y a mayor voltaje y en analógico solo cuando le das al regulador
Saludos


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
Mmmmmmmmmmm a Náufrago gustar saber eso :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

¡Estupendo, muchas gracias! :D
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Naufrago a la deriva escribió:
PD: Después de mandar esto he ido a curiosear la colección de Fran. Para entendernos mejor: Fran, mis vías son de Mehano, imagino que como las tuyas :lol:

Muchas gracias

Perdón no había leído el mensaje entero, si también tengo las vías de mehano, si las tienes, dale un pequeño mantenimiento regularmente a los raíles con alcohol, ya que acumulan mucha suciedad, si no se quita así la roña frota los raíles con un papel de lija de grano fino, es lo que yo hago.
También puedes comprarte la central digital suelta, en esta tienda online de modelismo ferroviario cuesta 80€, ya con eso puedes digitalizar tu circuito, sin necesidad de un set de iniciación aunque seria lo mas recomendable al tener las vias de mejor calidad.
Y por ultimo, si te vas ha comprar al final la central o un set de iniciación, digitaliza las locomotoras que tengas porque las locomotoras analogicas no pueden rodar por digital, pero al contrario sí.
Saludos ;)
Link de la tienda: http://trenelectricotienda.com/escala-h ... pleta.html


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Mi recomendación si vas a dedicarte a Renfe es comprar todo por separado.Las vías de los set de inicio en mi opinión no son adecuadas para una maqueta no temporal.Central digital,el Multimaus es una buena compra.En cuanto a las vías te recomiendo Peco,las de codigo 83 o mejor codigo 75.
Food for thought

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

Una pequeña puntualización sobre la limpieza de vías. En mi opinión, (y por mi experiencia personal), deben utilizarse sistemas no abrasivos. El razonamiento es sencillo: si la suciedad es capaz de adherirse a una superficie lisa, como son los carriles nuevos, con mayor facilidad lo hará en una superficie rugosa, por muy ligera que sea dicha rugosidad. Los papeles de lija o cualquier objeto abrasivo o metálico lo que harán será producir surcos o asperezas, donde la suciedad "anidará" con mayor facilidad. Es mi opinión y mi experiencia.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

JSA escribió:
Buenas noches.

Una pequeña puntualización sobre la limpieza de vías. En mi opinión, (y por mi experiencia personal), deben utilizarse sistemas no abrasivos. El razonamiento es sencillo: si la suciedad es capaz de adherirse a una superficie lisa, como son los carriles nuevos, con mayor facilidad lo hará en una superficie rugosa, por muy ligera que sea dicha rugosidad. Los papeles de lija o cualquier objeto abrasivo o metálico lo que harán será producir surcos o asperezas, donde la suciedad "anidará" con mayor facilidad. Es mi opinión y mi experiencia.

Saludos cordiales.

Ahora que lo dices tienes razón JSA, si la suciedad se puede adherir a una superficie lisa lo harán más fácilmente en una rugosa, mejor continuo con el tradicional trapo mojado con alcohol para limpiarlas.
Saludos y gracias ;)


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Para limpiar las vías en profundidad, pero sin rayar la superficie de los carriles, la goma limpia vías de Roco es perfecta. Y allá donde no llegue la goma, un pañuelo o trapo empapado en alcohol hace el resto. La lija, lo mejor es dejarla para trabajos de modelismo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

GM333 escribió:
Para limpiar las vías en profundidad, pero sin rayar la superficie de los carriles, la goma limpia vías de Roco es perfecta. Y allá donde no llegue la goma, un pañuelo o trapo empapado en alcohol hace el resto. La lija, lo mejor es dejarla para trabajos de modelismo.

Saludos

La tienda de mi ciudad creo que ya no comercializa con Roco, pero he visto que peco también tiene una goma limpia vías, es igual de buena que la de peco? pero bueno, de momento no me sale rentable en comprar una goma limpia vías para lo que tengo, me sale más rentable el típico trapo con alcohol para los raíles.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
El trapo con alcohol es lo mejor.Yo en concreto utilizo alcohol isopropílico.De todas formas tengo comprobado que lo mejor es circular los trenes con frecuencia para mantener la maqueta.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

cartero escribió:
El trapo con alcohol es lo mejor.Yo en concreto utilizo alcohol isopropílico.De todas formas tengo comprobado que lo mejor es circular los trenes con frecuencia para mantener la maqueta.

Pues a mi se me ensucia más la vía, será por los aros de adherencia, de momento no se los voy a quitar porque no tengo ganas de meterle mano a las locomotoras, soy muy manazas y podría dañar algo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Fran121 escribió:
cartero escribió:
El trapo con alcohol es lo mejor.Yo en concreto utilizo alcohol isopropílico.De todas formas tengo comprobado que lo mejor es circular los trenes con frecuencia para mantener la maqueta.

Pues a mi se me ensucia más la vía, será por los aros de adherencia, de momento no se los voy a quitar porque no tengo ganas de meterle mano a las locomotoras, soy muy manazas y podría dañar algo.
Saludos


Sí,puede ser.Yo es que tengo todas mis locomotoras sin aros de adherencia.Lo que quería decir es que si dejas de utilizar la maqueta por un periodo largo de tiempo,hay muchas posibilidades de que se acumule porquería sobre la vía.Al circular un tren las ruedas metalicas hacen un efecto de ''pulimento'' sobre la vía.
Food for thought


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

cartero escribió:
Fran121 escribió:
cartero escribió:
El trapo con alcohol es lo mejor.Yo en concreto utilizo alcohol isopropílico.De todas formas tengo comprobado que lo mejor es circular los trenes con frecuencia para mantener la maqueta.

Pues a mi se me ensucia más la vía, será por los aros de adherencia, de momento no se los voy a quitar porque no tengo ganas de meterle mano a las locomotoras, soy muy manazas y podría dañar algo.
Saludos


Sí,puede ser.Yo es que tengo todas mis locomotoras sin aros de adherencia.Lo que quería decir es que si dejas de utilizar la maqueta por un periodo largo de tiempo,hay muchas posibilidades de que se acumule porquería sobre la vía.Al circular un tren las ruedas metalicas hacen un efecto de ''pulimento'' sobre la vía.

Ya se lo que me comentas, se limpian las vias solo con la fricción de la rueda, creo recordar que con mi SCALEXTRIC para limpiar las pistas ponía un coche y a meterle gas :lol:
Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Buenas de nuevo!

A lo de mantenimiento de vías: mi circuito de Mehano tiene 11 años, y la mayor parte los ha pasado cogiendo suciedad sin ser usados. Lo monte hace poco, limpiando antes con algodón y alcohol. Luego circulé la locomotora un cuarto de hora, fallando un poco. Después de esto, salvo por mis dos cruces de vía con corazón aislado, marcha sin problemas.

Bien, volviendo al tema de iniciación para RENFE digital H0, tengo apuntado lo siguiente: 2 carriles, vías peco, multimaus Roco. Al menos, creo que para mis intereses son elementos adecuados. He visto alguna imagen de sets de inicio Roco digitales con buen aspecto pero de material alemán. Además, planeó empezar por circuitos temporales, pero antes o después acabará por caer algo más fijo. Con lo que dijo Cartero, supongo que no irá mal buscar los materiales sueltos.

Gracias :D
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?

pistacho

Desconectado
Una respuesta que casi nadie contempla y luego al final todo son vías apelotonadas y trenes cortísimos. Escala N, te permite el doble en la un cuarto menos de superficie, a día de hoy ofrece buena calidad tanto de rodaje, detalle como manipulación y la variedad no es muy diferente de la que puedas encontrar en H0, incluso con modelos no disponibles en ésta.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Como ha dicho pistacho, es mejor utilizar la escala N si le quieres dar mucho juego con zonas de maniobras, estaciones... o si estas limitado de espacio, ya que al ser una escala menor ocupa menos espacio, ademas que en una misma superficie se pueden hacer circuitos mas grandes que en H0. Actualmente la escala N tiene mucha más variedad que hace unos años y ademas con más nivel de detalle.
Pero si al final prefieres seguir con la y si vas ha hacer varios circuitos te recomiendo que utilices las vías Geoline ya que parecen más resistentes al montaje y desmontaje continuo del circuito.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
No soy un experto en vías Peco, pero para alguien que empieza, ¿no son mejores otras marcas que no dependen tanto del uso de vías flexibles?

Ya se que tiene una gama básica (¿Setrack?), pero habláis de vías código 83 o 75, creo que no poseen tramos rígidos para estas ganmas de producto.

Ya ye que no es muy complicado aprender a ytrabajar con vía flexible (hasta yo se), pero para un primer circuito... para que pueda realizar sus primeras maniobras y circulaciones al cabo de un sólo par de minutos de llegar a casa después de "asaltar" la tienda...



Para el compañero Naufrago a la deriva: el código de la vía indica la altura del raíl en milésimas de pulgada.

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal