321-038-2 escribió:
SALACIUS escribió:
321-038-2 escribió:
La producción artesanal que puede hacer Lacalle y otros maestros que trabajan en latón nada tiene que ver con la producción industrial en plástico y con productos eléctrónicos de Roco, Hornby y Marklin. La economía de escala funciona en la producción industrial, pero no en la producción artesanal. No creo que a los costes de producción de Lacalle les afecte tanto el tamaño de la tirada.
Tú tienes tu opinión y también está marcada por prejuicios ideológicos como la de todos. Y yo la respeto aunque no la comparto. Y yo tengo la mía y tú no la compartes (lo cual es respetable) pero no la respetas (lo cual ya no lo es).
Un saludo
Tú tienes tu opinión y también está marcada por prejuicios ideológicos como la de todos. Y yo la respeto aunque no la comparto. Y yo tengo la mía y tú no la compartes (lo cual es respetable) pero no la respetas (lo cual ya no lo es).
Un saludo
Mi opinión no es ideológica. Como economista, auditor y consultor que me he dedicado a decirle a las empresas lo que tienen que hacer para funcionar bien no creo que ahí entre la ideología. Ahora resulta que diferencias a Lacalle de las grandes marcas, pero hace un rato has calificado que sus tiradas cortas son para especular y tener un comportamiento monopolístico. Lo has dicho tú, no yo ni nadie mas. Y que no respeto tu opinión también lo dices tú. No compartir una opinión con una persona que objetivamente está diciendo algo erróneo no tiene que ver con el respeto. Yo llevo días haciendo análisis basados en conocimiento y tú solo sabes decir............... especulación............... monopolio.
Eso es ideología pura y dura.
Como solía decir mi padre todo el mundo se cree capaz de hacer relojes suizos, pero el hecho es que muy pocos los hacen. Si tan fácil es llevar una empresa, pues mira. hay un hilo por ahí en el que se dice que se habla de la posibilidad de salvar Mabar. Pues adelante, Cloti y Ramón te lo agradecerán pero cuando les digas que para salir adelante deben hacer grandes tiradas, la triste carcajada se va a oír en toda España. Y digo triste porque pocas personas he conocido que hayan apostado mas por nuestro hobby y con una dedicación absoluta. Pero supongo que para ti serán otros especuladores monopolistas.
Yo no he citado a Lacalle en ningún momento antes de que usted me acusara de criticarles. Y no me refería a ellos. Me refería a las tiradas cortas de la industria al hilo de lo expuesto en ese sentido en un comentario anterior.
Tampoco he hablado de Mabar. Y no sé a qué viene. Como tampoco entiendo el comentario de los encontronazos.
Usted expone su formación y su experiencia profesional y personal y desprecia la mía aunque la desconoce. Creo que debería ser un poco más cauto.
Empecé a comprar y coleccionar trenes en 2006, y soy de los que como tú dices en otros hilos, tiene una gran vitrina, repleta de modelos que hoy no se pueden adquirir.
Cuánto me ha costado? Cuantas decisiones acertadas o desacertadas (que las hay) he tomado para tener lo que tengo?
Como la mayoría de cosas que tienen valor en esta vida, no se consiguen en 5 minutos, aunque se tenga dinero. Cuando comencé en este mundillo, no entendía porque algunos compraban la 1800 si la 1600 era casi igual; llegué a no entender porque Electrotren la fabricaba cuando eran tan parecida a mis novatos ojos. Con el tiempo, y sin romper cristales, logré entenderlo, entendí que hay quien valora y adquiere una misma locomotora solo para hacer una doble tracción.
Ten paciencia. Si has llegado hace poco, te toca esperar tu turno, entender este hobbie y la situación real del mercado (no la que crees que debería ser) para estar preparada para cuando salga una unidad interesante, no dudar y adquiriría. Te pongo un ejemplo, hace como año y medio, salió una tirada de coches camas del tipo P, fabricada conjuntamente entre Mabar y ACME. En ese momento no dudé, y reservé dos de las tres referencias que salieron, y no fueron precisamente baratas. Pero la experiencia de los años en esto, me permitieron tener claro que era una oportunidad única…. creo que en menos de 24 horas se cerraron las reservas.
Por otro lado, tengo varias 319 y 250 que me costaron poco más de 50€ cada uno. Y además, de la época en que tenía poco material, así que más feliz me hacía adquirir material y engordar mi colección. Cómo te han comentado, con enorme paciencia muchos compañeros, no eran más que el resultado de unas tiradas sobredimensionadas ( en el caso de las 319) y de una fabricación de la misma máquina por dos fabricantes distintos (la 250). Aquel feliz momento dio como resultado (yo no lo entendía en ese momento, aunque muchos lo advertían. Ahora no tengo dudas) que las marcas implicadas dejarán de fabricar material ibérico de forma automática. Se llaman Roco y Vitrains, por si no te suenan.
No comparto tus planteamientos sobre las tiradas, la especulación, el hobbie en España y todo lo que vengo leyendo sobre ti en varios hilos. Creo que estás equivocado, fruto de la lógica falta de experiencia, de alguien que lleva poco en esto.
Te vuelvo a animar a que seas paciente respecto al material, que aproveches las oportunidades (estos años Electrotren está sacando unos sets estupendos, más aún para alguien que no tiene fondo de armario; a mí sin embargo, me toca “tragarme” algún modelo que ya tengo si quiero conseguir esa referencia por la que hemos suspirado muchos años, como el RRR8000), disfrutes de este maravilloso hobbie y, sobre todo, tengas algo más en consideración lo que te dice la gente que lleva mucho tiempo en esto y conoce la situación particular de nuestro mercado, y no me refiero a mi.
Y por último, quizás también te parezca abusivo y especulativo que Electrotren saqué sets en el que tienes que adquirir tres coches de golpe, en lugar de uno. Te animo a reflexionar por qué es la única (aún me cuesta masticarlo) marca que sigue fabricando material ibérico. Creo que te lo han comentado previamente, pero te lo recuerdo: el año pasado vimos el cierre de dos marcas que nos han dado muchas alegrías (Mabar y Ktrain) y hace algunos más cayó Ibertren, que fabricó entre otras esquisutaa referencias, la cocodrilo 7.100.
Y despidiéndome, creyendo recordar que también te quejas de la poca disponibilidad de vapor, en mi gran (para mi) colección tan solo tengo dos locomotoras de vapor: la Schneider 030T de Ibertren, y una bonita 241 (también de Ibertren) que tuve que comprar de segunda mano, porque se vendió antes de que yo llegara a este hobbie. Eso sí, ando al quite de hacerme con alguna referencia más, aún siento consciente de que me tocará pasar por caja…. es lo que hay !
Saludos a todos!
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