annio escribió:
Tema iluminación.
Le estuve dando bastante vueltas al tema...como hay 5 cables que cruzan todo el tren excepto el coche extremo sin captadores donde solo hay los 3 de iluminación.
Negro y rojo tensión de la via hacia el motor y amarillo-blanco-azul para las luces.
No son suficientes cables si queremos apagar o regular independientemente la luz ya que si usamos el negro y el rojo no podemos alterar la corriente porque va al motor y si usamos los otros tres alterará a las luces así que opte por lo siguiente.
-Primero conseguir que al coche extremo que solo tiene enganches con tres cables lleguen 5. Eso se consigue añadiendo dos cables (no es dificil está el agujero para ello) o cambiando el conector que viene de 3 por uno que consigas de 5 cables.
-Segundo trasladar los bogies captadores de corriente al coche contiguo a la cafeteria. Esto tiene la ventaja añadida de que como son los bogies que van más frenados son los que provocan más descarrilos si entre ellos y la cafeteria (motor) hay 3 coches intermedios. Pero no lo hice por eso. Lo hice porque de esa manera los cables negros y rojos de todo el tren resultaban ya redundantes, no cumplían función alguna y podía usarlos para conectar los leds. En todo el tren excepto entre el coche cafeteria y el coche turista contiguo. Entre esos dos coches seguía cumpliendo la función original de llevar los cables de la via al decoder.
El esquema eléctrico de mi tren es ahora el siguiente.
Coche extremo club-remolque, coche preferente pantografo-remolque, coche preferente con joroba-remolque, coche cafetería-motor, coche turista captador de corriente-remolque, coche turista con joroba-remolque, coche turista con pantógrafo-remolque, coche turista extremo-remolque.
Ahora solo necesitaba llevar la corriente de las luces interiores entre los coches cafeteria-motor y turista-captador, para lo cual he usado un microconector que queda disimulado con el tren montado y que hay que conectar aparte del enganche normal del tren. Algo parecido a cuando ponemos luz a un Talgo con conectores entre coches.
-Tercero como tenía un decoder de sonido y no queria utilizar una función auxiliar por miedo a escacharrarlo o a que le faltara potencia para iluminar los leds de 8 coches he usado un decoder específico para la función de alumbrado interno y he colocado los leds a la salida motor del decoder. Eso ya lo hice en el Pato y lleva años funcionando sin ningun problema. Se puede usar un decoder barato para ello o que esté medio estropeado...mientras la salida de los cables "motor" funcionen correctamente.
El tren tiene pues una dirección para el movimiento, sonido y otra dirección para la iluminación interior.
-Cuarto. Ya había invertido algunos coches porque el pantógrafo o los conectores no quedaban en el lado conveniente, eso está más atras en este mismo hilo. Pero al poner luz un fallo que antes apenas se veía, que es que el descansillo de la puerta quedaba en el lado opuesto al que le corresponderia. O sea en el lado del vagon donde estaba la puerta habia asientos y en la punta donde había asientos estaba el "descansillo" de acceso al vagon de la zona de puertas. Esto logícamente había que corregirlo porque al iluminar quedaba horrible.
No recuerdo pero creo que fueron 4 de los 8 coches. Esto exige una inversión distinta. Girar solo los asientos sin girar los conectores. Y para ello hay que desoldar los 5 cables pasantes del coche, girar el interior y volver a colocarlo en la posición correcta. He aprovechado esta operación para ir soldando la tira de led de cada coche...
En fin...un lio. Suerte que con la pandemia hemos tenido tiempo...
El caso es que ya esta hecho y funciona pero la luz ha quedado demasiado intensa y aún tengo que trabajar más en ello...
Estoy dándole vueltas a la iluminación de mi Velaro. Y he estado leyendo atentamente este hilo para ver como lo habíais resuelto, pero la verdad es que no me convence mucho eso de hacer apaños y he pensado una cosa. En los enchufes con tres cables, pues con añadir el de función tenemos resuelto el problema, pero en los de cinco la cosa se complica y dando un giro de tuerca ¿ por que no utilizar el azul como función? (aux1 o aux2),y emplear el truco de la Nem 651, para sacar el polo positivo (Nuevo cable azul) de los cables rojo y negro, insertando dos diodos (véase esquema):
Así siempre podremos tener en todos los coches de cinco cables, siempre disponibles, uno de función y otro de retorno, ya que el esquema se puede conectar en paralelo en todos los coches que necesitemos, además de no tener que manipular las tomas de corriente.