Hispatren se lució con los postales, eran coches muy bien hechos, pero... Como todos sabemos, la fastidio en la rodadura, descarrilos, ejes frenados, roces en los bajos con las pestañas de las ruedas, y asi un largo etc. Luego eso si, tenian el interior hasta con los casilleros de clasificacion de las cartas y los taburetes tal y como eran, hasta las literas del personal llevan, lastima de rodadura, ese ha sido un punto debil de hispatren, pues en los 9000 tambien tenia ese defecto. Y lo de la 333 tampoco era para desprestigiarla tanto, mecanicamente hacia ruido, pero a medida que rodaba se iba mas o menos solucionando, aunque mecanicamente se hubiese podido mejorar mas, pues al parecer alguna rueda se salia de su eje y algun condensador tenia humos mas bien malos, quemandose hasta el punto de perforar la carroceria por el calenton de esta pieza.
Alguna foto se publicó de esta averia. Parece ser que fue una averia puntual y que no paso en todas afortunadamente. Por lo demas la maquina no estaba tan mal, y aunque he visto algunos videos en las instalaciones que a estas pobres, la verdad no me extraña que se quisieran quemar a lo "bonzo" por las burradas a que eran sometidas en los videos, radios prohibitivos, con mucha carga, y a toda velocidad eso si, que corran como un ave por rampas que, ni una triple traccion de 251 se atreverian a subir, yo siempre he dicho que un tren a escala no es un scalextric, como pasó con las 319, de momento muchos se quejaron en su dia de su lentitud, y otros donde me incluyo daba palmas de alegria por haber conseguido por fin una locomotora perfecta hasta en el rodar, lenta y dulce en sus andares.
Y para mi, no hay nada mas reconfortante que ver a una "retales" tirando de un tren puro de PRR´S a una marcha tranquila, escuchando el ronroneo de esta magnifica locomotora, que ojala se volviera a hacer una asi de nuevo.