sud313 escribió:
Buenas tardes,
Para Charly,
El literas Corail te sirve para ambos trenes : PDS y Sud Ex.
Desconosco su matricula, se no te importas de la matricula, sirve para los 2 trenes pero el literas Corail con su logo "encadré" sncf te pone limitaçiones de tiempo : no tengo los documentos, yo diria que es valido para la fine de los 70 y primera mitad de los 80. No recuerdo la modificaçion del logo galo se fuè en 84 o 86. Despuès hay siempre "tolerançia" ya que los logos no se cambiaran de hoy para manhana.
Saludos.
Los Corail para la península comenzaron a circular y se construyeron en 1984, coincidiendo con la retirada en los servicios por la península de los DEV AO B8c8x U46.
Si hilamos fino no serviría. Roco reproduce un B10c10ux VU75 y los que circulaban por la península eran del tipo B10c10ux VU84, ligeramente más anchos y con una distancia entre pivotes menor. También cambia la rejilla del aire acondicionado y los marcos exteriores, burletes de caucho en los VU75 y perfiles metálicos en los VU84. Otro detalle importante serían los topes, mucho más grandes en los B10c10ux destinados a la península ibérica, aparte de que por aquí circulaban con bogies del tipo GC3.
De todos modos, tampoco es mala opción adquirirlos, pues son detalles que pueden pasar hasta cierto punto desapercibidos y que no desentonan. Otra opción sería los Piko, que si bien presentan notables inexactitudes como reproducción, básicamente se inventan detalles, las medidas coinciden con los coches que circulaban por la península.
Ningún vehículo en España ha circulado con esos bogies.