Hola FOBAHN :
Como dices tu, Sí y NO.
Sí porque coincido totalmente a que las cosas hay que decirlas Faltaría más. Además, es bueno que se enteren éllos y nosotros.
No, porque creo que no podemos comparar estas modestímas personas, de larga trayectoria ferroviaria en n/ país, con la Trix, Hornby, o Roco, por citar algunas de las grandes marcas. Y digo, personas, porque son "marcas" de "empresas" de dos personas que además en el diseño, testeo, veredictos participan personas como tu o yo, y que van por la Masadas como cualquier aficionado más. Insisto en que estas personas nos han hecho unos modelos que ni soñarlos. Concretamente, mi sueño eran los "pingüinos". Los hizo Ibertren, porque Jordi es a su vez es un gran aficionado.
Antes de estas marcas, sólo podíamos aspirar a los modelos artesanales que valían un pastón y que pocos podían llegar. Eran unos modelos que como algunas Tenshodos sólo funcionaban (si funcionaban) en vía recta pues no admitían curvaturas. Salieron los chinos, y aparecieron aficionados que se atrevieron a "invertir" en hacer series de 300 unidades para un mercado que no tenía prácticamente nada. Yo, estos aficionados convertidos en "marcas" les tengo que dar MIL GRACIAS y pedirles que SIGAN y NO PAREN. Si es posible que saquen una inglesa 7700, la 1400, la 319 bicabina o lo que sea, que seguro no serán AVE, ni ICES y seguramente que serán modelos para la historia modelística del país.
Estoy seguro que ellos serán los primeros que intentarán mejorar. Estoy seguro que conocen los problemas que tienen. Estoy seguro que les cuesta coinciliar el sueño. Pero, por favor, si éllos paran, nuestra RENFE se ha acabado.
Creo que no es necesario machacarlos. Y en este foro, les estamos dando excesiva caña, sólo por requerir hacer un cambio ( o dos en tu caso ). Al final, tenemos un modelo muy bueno con un sonido excepcional. O no ?
Referente a las escalerillas yo no he tenido problema en ponerlas ( y sin broca ). Entrarlas y un poquitín de cola. Y en cuanto a la altura del maquinista, yo también los puse sin problemas y lo de la altura de los españolitos en los 50, de verdad, no me fijé, y aunque sí los considero altos, me imaginaré que seguramente era el más alto de la Renfe.
Conclusión : Yo no voy a defenderlos cada vez que alguien los ataque. Sólo he dado mi opinión y antes he aprovechado para hacer un "pequeño" miting en defensa de unas personas / "marquitas" que merecen mi mayor consideración por todo lo que han hecho por nuestro hobby. Seguramente, pasarán a la historia por haber contribuído mejor o peor a engrandecer nuestras maquetas o vitrinas.
Saludos,