Hola.
Respecto a las capturas de catálogos mostradas por cosasdetrenes, es posible que la primera sea un error de imprenta, y que todos los modelos producidos respondan a las segunda y tercera, esto es que las referencias 1307 comporten inscripciones y números grandes TE, y las 1308, no.
Sobre las detalladas descripciones de las variantes de los modelos 1307 y 1308, realizadas por jburdiel, habría que precisar que se producen con inscripciones en relieve o en tampografía, coexistiendo en algunos modelos ambas. Además, comprenden variaciones en el diseño de los rodales y cajas de grasa, además de la adición o no del volante de freno. Por no hablar de su inclusión en caja de cartón o de plástico.
Centrándome en la referencia 1308 (sin inscripciones ni números grandes TE), de la que yo tengo dos modelos, y basándome en observaciones de otros muchos, yo creo que:
- Los primeros modelos 1308 se producen con pasamanos de plástico (es decir, solidarios en molde con el de los testeros), inscripciones en relieve, rejilla metálica en la trampilla abierta, y en caja de cartón.
- Los modelos posteriores de 1308 se producen con pasamanos de metal (colocados en orificios en los testeros), inscripciones en tampografía, rejilla de plástico, y en caja de plástico.
Comportando dichos primeros y posteriores modelos, rodales y cajas de grasa diferentes.
Y es interesante señalar cómo en la evolución posterior de este vagón (en la referencia “heredera” 1370), por supuesto con tampografía, rejilla de plástico y en caja de plástico, pero con rodales de más moderno diseño, se vuelve a los pasamanos solidarios con los testeros (¿quizá por eliminar el “coste” de fabricación aparte y manipulación, a la hora de colocar del metálico?).
Respecto a la pregunta de Kowalsky, creo que su vagón sin TE es la referencia 1308 y lo que la diferencia del que, por ejemplo, yo tengo, es la ausencia de volantes de freno en el suyo. Lo cual puede ser otra variante más a añadir a las ya descritas, o bien un error o despiste a la hora del montaje, seguramente manual en la época (el volante de freno viene asociado a una pieza cúbica adosada a la parte baja del chasis).
Saludos,