GM333 escribió:
Es un caso muy parecido al de los coches serie 9.000 de RENFE, en los que el techo y el friso superior de la carrocería son un solo bloque soldado. Sin embargo, en la reproducción de Roco, siguiendo los patrones de otros modelos, se construyó como dos piezas independientes, quedando un efecto antiestético y poco verosímil para quienes conocemos bien cómo es ese material.
Saludos
Eso se generalizó desde los UIC-X, practicamente todas las series de coches construidas con posterioridad son así. Ese problema, pero al contrario en H0 también lo encontramos en otros modelos como los 5000 de Electrotren, donde la chapa forma un continuo hacia el bastidor.
Un ejemplo curioso donde se aprecia la unión entre caja y bastidor muy bien es en los 10000. Aclarar que las series construidas tras la II Guerra Mundial son autoportantes, donde la caja también tiene una determinación en el conjunto estructural junto al bastidor en sí.
Esto ya es off-topic total, pero va en relación a la forma de construir las cajas y es que desde un lugar que no es la mancha se comenta que las cajas con departamentos, tipo X, la separación de los mismos forma parte de la estructura de caja (interna), mientras que los coches salón al ser huecos requieren trucos, como hacer el techo estriado para dar rigidez al conjunto. Ese sería el caso de los
corail o los 10000, en el caso de los 9000 serían cerchas longitudinales. Incluso algunas series extranjeras con el techo liso, las estrías serían internas.