Índice general Foros Fabricantes y Novedades RENFE 340 (4000) PRESENTACION PROTOTIPO

RENFE 340 (4000) PRESENTACION PROTOTIPO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
El tiempo y el dinero invertido ya se debe estar disparando, me gustaría que algún día recogieras los frutos y al menos recuperar un poco la inversión y la satisfacción de saber que hay aficionados que están disfrutando de tu trabajo y pagarán gustosos por ello. No me gustaría que ninguna marca comercial te pisara el proyecto y más aún con el parque diesel prácticamente reproducido. Esta máquina tiene que ver la luz si o si. Y me refiero a tu reproducción.

No voy a debatir del tema chasis porque es algo que se ha hecho mucho y no tiene por que dar problemas, cortes limpios y uniones con nural y espárragos de refuerzo para darle resistencia mecánica es algo que no solo he visto hacer, yo también lo he hecho. Una cosa es las soluciones domésticas que uno haga para si mismo y otra cosa es una producción que ya tiene la calidad y los acabados de un producto industrial. Distintas soluciones para distintas demandas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Gracias Baker.

Hay una cosa que se nos pasa a todos.

"Lo que hemos aprendido todos" y eso si que no tiene precio.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Ejemplo de postizo prototipo para modificar centros de pivotes para adecuarlos a la distancia correcta.

No se ha tenido que partir el chasis, sólo recortar los alojamientos de boguies en los extremos y rebajado las zonas de puerta de.cabina, conservando roscas de tornillos, realizado sobre el.chasis de Roco Br221 de las últimas.
Abria que añadir rebajes en laterales y zona central para adaptarlo como definitivo al modelo actual.

Salduos.
Adjuntos
postizos pivotes.jpg


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Por suerte tienes la posibilidad de explorar las diferentes opciones.

Cuando hablas de chasis metálico, te refieres a uno de fundición, un bloque de latón, aluminio u otro metal mecanizado en u taller con fresadoras CNC, ¿o a un bastidor de plástico en impresión 3D con lastes metálicos?

Lo que me preocupa de la primera opción (fundición), es la precisión o tolerancias que pueda tener esta técnica. Imagino que para un buen comportamiento de la locomotora sobre la vía, es importante que las zonas estratégicas sean lo más precisas entre ellas como sea posible. Por ejemplo la altura entre la cuna del motor y donde se asientan los bogies deber ser exacta, para que el husillo acoplado al eje del motor engrane bien con la primera corona del bogie.

No se cual estrategia tienes pensada, pero por mi parte, no arriesgaría un excelente funcionamiento por ahorrarme unas decenas de €. Respecto al aspecto ya veo que no "debo" preocuparme. Si por el modelo en N terminado, debo pagar 50€ más, pero esto me asegura un buen funcionamiento, lo haré encantado.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola.

El tema de los bastidores para cualquier modelo que se piense realizar pienso que existen 3 opciones.

1— Chasis / bastidor comercial modificado para adaptarlo al modelo, eso comporta en algunos casos, cortes, rebajas y muchas cosas más.

2— Bastidor metálico hecho a exprofeso y a medida del modelo, para alojar motor, bogies, etc.

3— Bastidor realizado en impresión 3D o hecho manualmente, hueco en su totalidad o en parte y rellenado de polvo metálico (acero, latón, bronce), por una zona que después se pueda sellar. Adicionalmente se le puede incluir al polvo algún producto composite que al secar quede todo compacto.Es una opción barata, práctica y bastante limpia.

Las 2 últimas opciones te dan libertad de diseño y utilización de componentes( motor,bogies,c.i, cardans)

Respecto a la calidad de rodadura que comentas, todo depende de los apoyos de bogies utilizados en el bastidor, el alineamiento longitudinal del motor para evitar desequilibrios de masa suspendida al girar está y el c.i.

La posición en el espacio del motor y sus posibles descentrajes quedan absorbidos por los cardanes que para eso están para transmitir la potencia en ejes desalineados

Pienso que es más importantes el centro de gravedad, la masa/peso suspendido, y los apoyos de bogies que las posibles desalineaciones entre motor y bogies en el eje longitudinal, si el cardan es largo este angulo es muy pequeño.



Es lo que yo pienso. Y las posibles desalineaciones pueden ser mínimas. Pienso que hay locomotoras que ruedan mejor que otras a veces sólo por el hecho de tener un centro de gravedad más bajo y peso.

S2


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

En talleres generales de montaje, esperando la llegada de los chasis metálicos. A ver como quedan para darle vida. Mientras acabaremos de montar lo que falta y darle algo de color.

Las otras dos se montarán con otras dos opciones. Modificando chasis originales.

El martes pasado ya las vio un compañero en persona

S2.
Adjuntos
Renfe 340 en talleres.jpg


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hay una foto propia que tengo archivada sobre el testero y su posición respecto a la traviesa topes, que deja claro la posición de este y su nervio metálico que delimita ambos.

Este detalle esta representado en el modelo y también en las v200/br221. Es un detalle que ha suscitado muchas polémicas, pasadas, presentes y futuras, pero nunca se ha documentado con fotos del modelo real.

S2.
Adjuntos
Morro 4000.jpg
MORRO 340 MUSEO.JPG
Morro 4000—340.jpg


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
expectacular Joaquin, cada vez tiene mejor aspecto. Enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 306
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Muchooo animoo!! Un trabajo asi se merece todos los alagos y animos!!. Ya va quedando menos para llegar al final del proyecto!. Sera todo un modelo cuando este acabado.

Una vez mas enhorabuena.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

Como lo prometido es deuda. Después de una espera algo larga ya está el chasis metálico para probar.
Basado en el de la br221. Limitado en peso a unos 260 gramos teóricos para obtener un precio razonable, con la posibilidad de ampliar el peso a demanda, ya que al tener zonas huecas se puede rellenar de polvo metálico en amalgama, estaño fundido u otro material. Un pequeño gran paso hacia adelante.

El tema del lastrado a medida del material pienso que es un mundo poco investigado y se tiene que desarrollar.

Esto abre muchas posibilidades para motorizaciones de nuevo material, bastidores para modelos artesanales, recambios a medida, o reparaciones de antiguos.

Ahora a probar que tal se monta, como está de medidas y comporta en el modelo.

Saludos.
Adjuntos
CHASIS METALICO RENFE 4000.jpg
Chasis metal renfe 4000
CHASIS_1 METÁLICO RENFE 4000.jpg
Chasis metal renfe 340


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Ahora si que SI. ;)

Envíame un kit ya, que te lo va a pillar algún fabricante y vamos a perder todo lo invertido. :lol:

Un saludo.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
JRADRIA escribió:
Hola

Como lo prometido es deuda. Después de una espera algo larga ya está el chasis metálico para probar.
Basado en el de la br221. Limitado en peso a unos 260 gramos teóricos para obtener un precio razonable, con la posibilidad de ampliar el peso a demanda, ya que al tener zonas huecas se puede rellenar de polvo metálico en amalgama, estaño fundido u otro material. Un pequeño gran paso hacia adelante.

El tema del lastrado a medida del material pienso que es un mundo poco investigado y se tiene que desarrollar.

Esto abre muchas posibilidades para motorizaciones de nuevo material, bastidores para modelos artesanales, recambios a medida, o reparaciones de antiguos.

Ahora a probar que tal se monta, como está de medidas y comporta en el modelo.

Saludos.


Bien, Bien ya va tomando cuerpo todo y el detalle del morro con esa caracteristica tan suya muy bien resuelto, me imagino que en el chasis habras previsto los huecos correspondientes para el decoder y el altavoz ;)


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
fenomenal ese chasis Joaquin. Esto va viento en popa. Me encanta este proyecto.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
"me imagino que en el chasis habras previsto los huecos correspondientes para el decoder y el altavoz "


Hola.

Esta versión la podríamos denominar "muda" no están incluidas las fijaciones de la pieza para alojar el altavoz. Hay espacio suficiente a ambos lados del circuito impreso, para colocar la pieza de soporte.
A un lado el decoder y al otro el altavoz y en el centro en C.I.

Al ser un desarrollo evolutivo se puede modificar sobre la marcha adaptandolo a las necesidades. Me preocupa más la viabilidad de poder desarrollar un chasis para el modelo u otro sin el inconveniente de siempre cuando se usan los que han sido creados para otros modelos y se deben adaptar con mil y una modificación.

Al final pesado en báscula son 250gr. Netos que se pueden aumentar hasta los 350gr aprox, al ser totalmente hueco por dentro.

S2
Adjuntos
montaje en cuerpo inferior.jpg
Chasis 4000 montado.
montaje en cuerpo inferior1.jpg
Chasis 4000 montado vista lateral


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Si una vez montado todo, motor bogies y demas cosas con la carroceria puesta esta en torno a los 400-500 gramos seria un peso muy bueno para que tenga una buena adherencia aun sin ejes con aros de adherencia ;)


Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 23 Mar 2010 15:58
Una auténtico diseño industrial digno de cualquier marca de primera línea, seguro que si les llega toda la información y desarrollo del proyecto te tendrán en cuenta muy en serio para incorporarte a su plantilla de diseñadores/ingenieros. Enhorabuena Joaquín y ahora sí que lo tienes a tiro!! Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Gracias Luis.

Toda mi vida profesional se ha desarrollado en empresas de diseño industrial desarrollado proyectos. Por eso siempre se ha planteado con concepto de modelo semi—industrial.
Respecto a lo de tenerme en cuenta, ya saben donde encontrarme, verdad.

Como todo las limitaciones son las que plantees en tu horizonte personal.

Cierto es que en este caso la idea siempre ha sido llegar o rozar el límite entre los conceptos clásicos establecidos y los nuevos retos que las técnicas nos van dando como opción, ahora pueden ser innovadoras pero quizá dentro de poco estarán desfasadas.

No es oro todo lo que reluce, a veces hay que invertir demasiado en tiempo y dinero, para obtener resultados y por eso ya que los dedicas que sean para algo que tenga alguna rentabilidad futura, evitando más de lo mismo.

Bueno, ya hemos cerrado la carcasa con el chasis metálico dentro y sin problemas.

Saludos.
Adjuntos
IMG_20170723_183541.jpg
IMG_20170723_183619.jpg


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Queda fenomenal Joaquin, que ganas de ver una pintada y patinada, va a ser un espectaculo. De momento sigo disfrutando de este proyecto.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Qué ganas de tener esa maravilla! He tenido oportunidad de conocer de cerca la minuciosidad del trabajo de su creador y sólo se puede esperar lo mejor.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ánimo, que lo tienes a tiro.
Última edición por bakertalgo el 03 Ago 2017 17:54, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal