AbdulelGandul escribió:
Apoyo lo comentado por Chema.
Tras una mañana midiendo y fotografiando la locomotora real en Burgos (mas de 200 fotos), hay que reconocer que Electrotren ha hecho un buen, para mi incluso muy buen trabajo, en algunas cosas: cabina, albarda, chimenea, frontal del hogar (aunque simplificado), domo, válvulas, silbato…
Incluso el “supuesto error” del frontal (con la puerta descentrada y los remaches escondiéndose por arriba) responde a la realidad de la Baracaldo burgalesa. Otra cuestión es saber porque la locomotora está así: si fue debido a un accidente, una mala o chapucera reparación o alguna causa que posiblemente nunca sepamos.
Es decir, en mi opinión, el modelo e Electrotren tampoco es tan malo como dice Chema.
Pero el haber aprovechado la mecánica de la Palau/Caldas, que no se proyectó pensando en hacer la variante de la Baracaldo, hace casi imposible colocar una carrocería ajustada a la realidad sin modificar la posición del motor. Sea ésta de latón o de plástico.
Como yo soy “masoca”, y por cabezonería, SI estoy transformando el modelo de Electrotren en la Baracaldo real.
Y os aseguro que el primer paso para ello, colocar el motor en posición vertical, me ha supuesto ya muchas horas de labor. Trabajo intelectual de cómo hacerlo y trabajo manual de cómo rebajar el bastidor, realizar huecos para recolocar el motor, ponerle ya de paso un volante de inercia, reubicar contactos y cableado, y mas de un etcétera.
Pero lo conseguí.
Ahora, liberado el espacio necesario, estoy bajando la carrocería entera respecto al bastidor, afinando los laterales de la bancada, cortando las toperas (para adaptar el modelo a la mecánica de la Palau/Caldas se “recrecieron” y miden un milímetro mas de alto), vaciando los bajos de la albarda en el centro y recuperando la forma original de la caldera, colocando allí las ballestas correspondientes, los pasos de rueda a su altura debida…
Y, ya puestos, cambiaré la rueda central por una extrema (los contrapesos son iguales en las seis ruedas de la Baracaldo pero no en la Palau/Caldas de donde salen, pues tenían mas lastre en el eje central que en los extremos), reharé las guías de cruceta, añadiré los pasamanos y la tubería del eyector de vacío que faltan…
En fin, cuando tenga mas adelantado todo os lo mostraré en una especie de tutorial.
Y comprobareis que hacer un kit de latón para mejorar la Baracaldo de Electrotren, sin reubicar el motor (y meterse en el lío que yo ando metido), era algo irrealizable.
Mejor guardar el empeño y las ideas para hacer un kit de alguna vaporosa maniobrera, de las serie cortas que tuvo RENFE; de esas que NUNCA hará una marca comercial. Por ejemplo…
¿Qué tal una 031?
Saludos,
Tras una mañana midiendo y fotografiando la locomotora real en Burgos (mas de 200 fotos), hay que reconocer que Electrotren ha hecho un buen, para mi incluso muy buen trabajo, en algunas cosas: cabina, albarda, chimenea, frontal del hogar (aunque simplificado), domo, válvulas, silbato…
Incluso el “supuesto error” del frontal (con la puerta descentrada y los remaches escondiéndose por arriba) responde a la realidad de la Baracaldo burgalesa. Otra cuestión es saber porque la locomotora está así: si fue debido a un accidente, una mala o chapucera reparación o alguna causa que posiblemente nunca sepamos.
Es decir, en mi opinión, el modelo e Electrotren tampoco es tan malo como dice Chema.
Pero el haber aprovechado la mecánica de la Palau/Caldas, que no se proyectó pensando en hacer la variante de la Baracaldo, hace casi imposible colocar una carrocería ajustada a la realidad sin modificar la posición del motor. Sea ésta de latón o de plástico.
Como yo soy “masoca”, y por cabezonería, SI estoy transformando el modelo de Electrotren en la Baracaldo real.
Y os aseguro que el primer paso para ello, colocar el motor en posición vertical, me ha supuesto ya muchas horas de labor. Trabajo intelectual de cómo hacerlo y trabajo manual de cómo rebajar el bastidor, realizar huecos para recolocar el motor, ponerle ya de paso un volante de inercia, reubicar contactos y cableado, y mas de un etcétera.
Pero lo conseguí.
Ahora, liberado el espacio necesario, estoy bajando la carrocería entera respecto al bastidor, afinando los laterales de la bancada, cortando las toperas (para adaptar el modelo a la mecánica de la Palau/Caldas se “recrecieron” y miden un milímetro mas de alto), vaciando los bajos de la albarda en el centro y recuperando la forma original de la caldera, colocando allí las ballestas correspondientes, los pasos de rueda a su altura debida…
Y, ya puestos, cambiaré la rueda central por una extrema (los contrapesos son iguales en las seis ruedas de la Baracaldo pero no en la Palau/Caldas de donde salen, pues tenían mas lastre en el eje central que en los extremos), reharé las guías de cruceta, añadiré los pasamanos y la tubería del eyector de vacío que faltan…
En fin, cuando tenga mas adelantado todo os lo mostraré en una especie de tutorial.
Y comprobareis que hacer un kit de latón para mejorar la Baracaldo de Electrotren, sin reubicar el motor (y meterse en el lío que yo ando metido), era algo irrealizable.
Mejor guardar el empeño y las ideas para hacer un kit de alguna vaporosa maniobrera, de las serie cortas que tuvo RENFE; de esas que NUNCA hará una marca comercial. Por ejemplo…
¿Qué tal una 031?
Saludos,
Ánimo Abdulelgandúl.
¿Podría estar el tutorial como libro de regalo de reyes?. Es broma, seguro que será un trabajo, como todos los tuyos, magnífico.
Espero tu guía antes de acometer el giro del motor por mi cuenta.
Un saludo.
SigloXIX