Índice general Foros Fabricantes y Novedades CANCELADO Kit mejora locomotora vapor "Baracaldo" FT-Lacalle

CANCELADO Kit mejora locomotora vapor "Baracaldo" FT-Lacalle

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
AbdulelGandul escribió:
Apoyo lo comentado por Chema.

Tras una mañana midiendo y fotografiando la locomotora real en Burgos (mas de 200 fotos), hay que reconocer que Electrotren ha hecho un buen, para mi incluso muy buen trabajo, en algunas cosas: cabina, albarda, chimenea, frontal del hogar (aunque simplificado), domo, válvulas, silbato…

Incluso el “supuesto error” del frontal (con la puerta descentrada y los remaches escondiéndose por arriba) responde a la realidad de la Baracaldo burgalesa. Otra cuestión es saber porque la locomotora está así: si fue debido a un accidente, una mala o chapucera reparación o alguna causa que posiblemente nunca sepamos.

Es decir, en mi opinión, el modelo e Electrotren tampoco es tan malo como dice Chema.

Pero el haber aprovechado la mecánica de la Palau/Caldas, que no se proyectó pensando en hacer la variante de la Baracaldo, hace casi imposible colocar una carrocería ajustada a la realidad sin modificar la posición del motor. Sea ésta de latón o de plástico.

Como yo soy “masoca”, y por cabezonería, SI estoy transformando el modelo de Electrotren en la Baracaldo real.

Y os aseguro que el primer paso para ello, colocar el motor en posición vertical, me ha supuesto ya muchas horas de labor. Trabajo intelectual de cómo hacerlo y trabajo manual de cómo rebajar el bastidor, realizar huecos para recolocar el motor, ponerle ya de paso un volante de inercia, reubicar contactos y cableado, y mas de un etcétera.

Pero lo conseguí.

Ahora, liberado el espacio necesario, estoy bajando la carrocería entera respecto al bastidor, afinando los laterales de la bancada, cortando las toperas (para adaptar el modelo a la mecánica de la Palau/Caldas se “recrecieron” y miden un milímetro mas de alto), vaciando los bajos de la albarda en el centro y recuperando la forma original de la caldera, colocando allí las ballestas correspondientes, los pasos de rueda a su altura debida…

Y, ya puestos, cambiaré la rueda central por una extrema (los contrapesos son iguales en las seis ruedas de la Baracaldo pero no en la Palau/Caldas de donde salen, pues tenían mas lastre en el eje central que en los extremos), reharé las guías de cruceta, añadiré los pasamanos y la tubería del eyector de vacío que faltan…

En fin, cuando tenga mas adelantado todo os lo mostraré en una especie de tutorial.

Y comprobareis que hacer un kit de latón para mejorar la Baracaldo de Electrotren, sin reubicar el motor (y meterse en el lío que yo ando metido), era algo irrealizable.

Mejor guardar el empeño y las ideas para hacer un kit de alguna vaporosa maniobrera, de las serie cortas que tuvo RENFE; de esas que NUNCA hará una marca comercial. Por ejemplo…

¿Qué tal una 031?

Saludos,



Ánimo Abdulelgandúl.

¿Podría estar el tutorial como libro de regalo de reyes?. Es broma, seguro que será un trabajo, como todos los tuyos, magnífico.

Espero tu guía antes de acometer el giro del motor por mi cuenta.

Un saludo.
SigloXIX


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Anselmo, excelente trabajo.
Anímate para cuando Abdulelgandúl nos diga como girar el motor y completas un modelo con una pinta estupenda.

Un saludo.
SigloXIX


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 31 Ene 2009 00:35
Gracias por los comentarios amigos. En cuanto a lo del tutorial, se ha publicado en el número de noviembre de Vía Libre.


Desconectado
Mensajes: 620
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Abr 2010 10:00
Cierto, ahí está y muy interesante.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 12 Oct 2008 20:17
Y yo que tenía la baracaldo en la puerta de talleres ya... Fuera de bromas esta claro que si no es viable no merece la pena, pero yo agradezco que lo hayáis intentado. A más, con un Kit de mejora no quedará tan mal.

Saludos
Dobletraccion


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Salgo zumbando a por el número de Vía Libre que mencionas. A ver si, poco a poco consigo que estas dos máquinas formen una pareja más realista (y por supuesto tratando de llevarlas a sus orígenes del s.XIX.).

Un saludo.
SigloXIX
Adjuntos
Galindo y Baracaldo.JPG
Galindo y Baracaldo dejan paso en El Enguel


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
La "Galindo" es la de Renvera?.
saludos


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Si, es la que fabricó hace 15 años y rueda de maravilla. Ahora solo falta quitarle a la Baracaldo el faldón para que la pareja sea perfecta.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2011 12:49
Recibo un correo de Tulatón, con anuncio del kit de mejora para la Baracaldo y Santurce. Pregunto : ¿ Pedidos directo a Tulatón o a través del foro como la vez anterior ?
Espero respuesta de lo Sres. moderadores del Foro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Creo que tendrás que pedirlo directamente a "Tú latón".
Saludos


Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: Tàrraco
Registrado: 07 Mar 2011 09:27
Yo también he recibido el correo de "tu latón", noto cierto retintín con esto de Tu Latón... :lol:


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola a tutti y en especial a SIGLO XIX.

Me temo que el futuro tutorial no podrá estar para éste año como "regalo de Reyes". Tal vez y si no me lío mucho con otras cosas, para el 2014.

Como aperitivo os mando algunas fotos del "antes" y el "después" de conseguir colocar el motor vertical.

Como podeis ver he tenido que fresar casi todo el interior del bastidor, con el fin de que entrara y se centrara. Todo ésto sin variar el ángulo y la posición de incidencia del sinfin de latón sobre el engranaje de nylon rojo.

Tambien, ya de paso, y para mejorar el paso por agujas, le he puesto un volante de inercia "enchufado" delante. Eso me ha obligado a rebajar parte de la sujección de los cilindros (lo que he aprovechado para adelantarlos respecto a la topera: la distancia hasta el frontal de la locomotora en el modelo Electrotren es la de la Palau, no la de la Baracaldo).

A pesar de que lo que veis en las fotos ya hace formar una idea del trabajo realizado, os puedo adelantar que, después de hacerlas, aún hube de rebajar mucho mas el bastidor, por sus laterales, para permitir bajar de altura la carrocería respecto al carril.

En el momento que se cambia la disposición del motor, la pieza que veis como foto DSC_0070, deja de tener utilidad y lugar de fijación. Luego hay que hacer nuevos soportes para las paralelas de la cruceta.

No creais que el motor entra "a la primera" hasta rozar levemente sin frenar los engranajes; ni mucho menos.

Paralelas que son poco acordes con la realidad, por lo que también "las meteré mano"; aunque los cilindros no se dejan destapar para sacarlas (en esas ando ahora).

Como veis, la labor no es "moco de pavo".

Postdata con una información para Chema y los demás: sin colocar el motor vertical NO SE PUEDE REBAJAR LA POSICIÓN DE LA BANCADA RESPECTO A LAS RUEDAS.

CONSEJO: esperar a que Forotrenes ofrezca las placas de matrícula, fabricante y topera (la Santurce si la llevaba matriculada, la Baracaldo no) y no complicaros mas la vida... salvo que seais mas masoquistas que yo.

Cuando lleve el trabajo mas adelantado os pondré alguna foto de los trabajos en la carrocería.

Salud !
Adjuntos
DSC_0057.JPG
El bastidor original sin el motor
DSC_0070.JPG
La pieza que nos sobra al recolocar el motor y que integra los soportes de las paralelas.
DSC_0061.JPG
Primera fase del fresado
DSC_0066.JPG
Ya tenemos hueco para recolocar el motor...
DSC_0068.JPG
Ya tenemos el motor en su nuevo lugar de trabajo. Ahora toca ajustar la mecánica (y hacerlo dió MUCHA guerra), pues tuve que hacer una rosca en uno de los lados del motor para poder fijarlo de una forma desmontable.
MotorVertiRed.jpg
Y ya colocado, ajustado (rueda mejor que de fábrica pues eliminé roces, puntos duros u holguras excesivas), con su volante de inercia y... las tomas de contacto y el cableado modificados (la nueva ubicación del motor obliga a hacerlo)
DSC_0038.JPG
Así es como viene el motor de fábrica. Esta foto debería ir la primera, pero no tengo ni idea de como se modifica el orden de los adjuntos en éste formulario (si es que se puede) cuando estas subiendo las fotografías.


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola Abdulelgandul:

Da gusto, a la vista del resultado, coger la fresa y seguir tus pasos sabiendo que al final... funciona. Un trabajo muy bueno y que seguro no dejará nada coleando. Aunque el final sea en 2014... ánimo que esto es mejor (y más productivo) que seguir CSI.

A mí me gusta el tren de hace dos siglos. La foto de Juanjo Olaizola en su BLOG Historiasdeltren, con la locomotora en estado original (en colorines, no de luto,) unida a tu trabajo, me auguran un modelo que no veo el momento de comenzar a transformar.
Por ahora seguiré acabando la Maffei, mientras voy siguiendo tu trabajo.

Un saludo sigloXIX


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Una aclaración para posibles "seguidores":

Las anteriores fotos NO muestran el proceso de recolocación del motor en toda su complejidad y dejan ausentes pasos esenciales.

Aconsejo paciencia al que quiera meterse en éste berenjenal y que espere a que tenga el suficiente trabajo adelantado como para poder abrir un tutorial en condiciones.

Estas fotos solo son una muestra de que hacerlo es posible, nada mas.

Un saludo y perdonar que no os adelante otros pasos, pero tened seguro que al final quedará a la altura de su "hermana" la Galindo, que aqui veis esperando dar servicio en la maqueta de la asociación madrileña.

Mas salud !
Adjuntos
DSC_0034.JPG
Mi versión del kit de Renvera


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
No hay "retintín". Agradezco y valoro el trabajo y esfuerzo de ese artesano por proporcionarnos modelos españoles. Ese y cualquier otro de todos los cuales me precio de ser cliente y amigo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Abdul, fíjate que soy más de 1500 Vcc. que de vapor, pero viendo la cucada de la Galindo y el bastidor arreglado de la Baracaldo, me están entrando tentaciones por la carbonilla... Felicidades, en cualquier caso, por tu paciencia y tu trabajo.

Por cierto, supongo que serás consciente de que tu trabajo demuestra que para Electrotren hubiera sido bastante más sencillo hacer la máquina bien, de caja para abajo.

Saludos
Carrington, enamorado de la silueta inglesa de estas locomotoras
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Carrington escribió:
Por cierto, supongo que serás consciente de que tu trabajo demuestra que para Electrotren hubiera sido bastante más sencillo hacer la máquina bien, de cara para abajo...


Estaba pensando exáctamente lo mismo ;)

Está claro que, si se quiere, se puede.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 06 Mar 2009 19:35
AbdulelGandul muy buenas, sigo siempre todos "tus obras" y quisiera pedirte en esta, dos cosas, la primera si tienes la maquina terminada ( Baracaldo ) poner foto para "poder ver " que eso de que has quitado el faldón, pues no me aclaro a que pìeza te refieres, y lo segundo, veo que has quitado el sinfín del motor inicial y el " nuevo lleva" volante de inercia, puedes poner ref, y marca del mismo?, por favor.

Muchas gracias.

Saludos de Rivera, seguidor de "TUS OBRAS". ;)


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
A ver, un par de cositas.

Para CARRINGTON.- Advertido estas: NO HE CONOCIDO A NADIE, REPITO, NADIE, que haya caído en las garras del vapor y después se haya podido desenganchar.

Estas a punto de dar el paso irreversible.

No hay nada sobre la tierra que se le parezca.

Es el UNICO invento del ser humano que tiene los tres elementos de la vida según los griegos: el agua, el fuego y la tierra (carbón).

Es el único invento del ser humano que puede estar vivo o muerto (y se le nota).

Para RIVERA61.-

La Baracaldo (carrocería) no está ni por la mitad del trabajo. Y si pongo alguna foto de como está ahora, seguro que mas de dos se van a aterrorizar de como he dejado a la pobre.

Pero en su momento vereis el trabajo final y lo que sufrió la susodicha para llegar a estar guapa.

El volante de inercia es el pequeño de MABAR, unido por un trocito de eje de 2 mm de diámetro a la parte anterior del sinfin original.

Lo que no sé es a que te refieres con lo del "faldón", al que no recuerdo haberme referido aquí.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Muy bonito:

Nunca había oido lo de los tres elementos de la vida. Una forma preciosa de referirse a la locomotora.

Estoy de acuerdo con Abdulelgandul, yo tampoco se de alguien que haya abandonado las locomotoras de vapor, mucho menos si te has construido una, o te la vas a construir, o si te has montado en una de verdad (o te vas a montar).

Ánimo con la transformación.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal