269ymedio escribió:
Esto parece las subcontratas de la construcción, contratas a una empresa por X, esta subcontrata a otra por -X y hasta esta otra contrata a otra por menos de la anterior, así todos contentos y los primeros que tienen la idea se llevan la pasta.
Un saludo
Aclaremos el tema de las subcontratas en la construcción. Una empresa constructora cualquiera, por muy grande que sea, no tiene personal y maquinaria para hacer todas las actividades que pueden tener que desarrollarse en una obra. En una obra de urbanización, por ejemplo, existen partidas de pavimentación (baldosas, bordillos, hormigón impreso, aglomerado, etc.), partidas de alumbrado público, fontanería, jardinería, comunicaciones, saneamiento, pluviales,... ¿Creéis que una constructora tiene fontaneros, electricistas, máquinas de aglomerado, fresadoras, camiones de betún, extendedoras, compactadoras de ruedas y de rodillo, etc.? Y si luego tiene que hacer un puente, ¿qué hace con esa maquinaria, los fontaneros, los electricistas? Normalmente se subcontratan los trabajos por especialidades, en función de las partidas del proyecto.
En el caso ferroviario, un fabricante determinado puede "subcontratar" a alguna empresa para que les haga y suministre los ejes, los enganches NEM, los topes, etc., pero si ella hace el diseño, la fabricación de la caja del vagón, el montaje, la distribución, pues hombre, eso no es subcontatar a uno y luego a otro y luego otro...
Otra cosa es que se mande a uno fabricar un vagón, y este lo mande fabricar a otro completamente y así otra y otra vez. Eso en la construcción no pasa. Al final el caso del vagón se parecería más a una cadena de distribución de alimentos, donde los que más ganan son los intermediarios.
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