Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedades Roco 2017

Novedades Roco 2017

Moderador: 241-2001


Nota 11 Oct 2017 20:38

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
comparar.

Del lat. comparāre.

1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o su semejanza.

No sé si te parecerá serio, pero está muy claro.

Saludos

Nota 11 Oct 2017 20:42

Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
GM333 escribió:
comparar.

Del lat. comparāre.

1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o su semejanza.

Creo que está muy claro.

Saludos


Muy bueno, esto es como el "beatle" que dice sí pero no, pero no pero sí... al tema, te reformularé la pregunta para que te sea clara, ¿las pusiste una frente a la otra o simplemente te basas en tu memoria?

Es retórica, no hace falta que contestes... ;) La cosa está más que clara (y nunca mejor dicho).

saludos cordiales

Nota 11 Oct 2017 21:15

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Midi escribió:
GM333 escribió:
comparar.

Del lat. comparāre.

1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o su semejanza.

Creo que está muy claro.

Saludos


Muy bueno, esto es como el "beatle" que dice sí pero no, pero no pero sí... al tema, te reformularé la pregunta para que te sea clara, ¿las pusiste una frente a la otra o simplemente te basas en tu memoria?

Es retórica, no hace falta que contestes... ;) La cosa está más que clara (y nunca mejor dicho).

saludos cordiales


A ver, era muy sencillo: durante años jugué con la 333-083-4 de Electrotren en H0. La ponía en el óvalo con el tren de viajeros o mercancías en cuestión y la miraba embelesado durante horas y horas, y así una tarde y otra... Su color se me quedó grabado a fuego en mi mente, al igual que el resto de detalles, como por ejemplo el característico rombo de velocidad máxima con el 146, con su forma más estrecha y alargada de lo que lo ha reproducido Roco en su 333, más ancho y achatado. Cualquiera que tenga esta máquina reproducía por ambas marcas confirmará esa diferencia. Pero a lo que vamos... En mis escapadas a la estación veía pasar trenes, como el Rápido de Alicante o algún que otro mercancías con las 333 de Renfe. Unas veces era por la mañana, otras por la tarde, y otras por la noche. Unos días con sol radiante y cielo despejado, otras veces con tiempo nublado y menos luz; en primavera, en verano, otoño e invierno. El caso es que el verde oscuro de la reproducción de Electrotren yo lo veía igual que el de la máquina de RENFE en 1:1, de la misma forma que el verde de la ALCo 321 de Ibertren que también tenía por aquellos años, era inequivocamente más claro.

Si esta comparación no te parece fiable, pues lo siento por ti; para mí es más que suficiente; me vale para concluir que ambas máquinas tenían un color verde oscuro muy similar, dando por bueno el trabajo que la familia González hizo con su reproducción en 1980.

Saludos

Nota 11 Oct 2017 21:53

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
No me extrañaría eso que cuentas, BISCCIONE, pues en aquellos años el color verde de la 333 de Electrotren yo lo encontraba clavado.

S2

Nota 11 Oct 2017 23:04

Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
GM333 escribió:

Si esta comparación no te parece fiable, pues lo siento por ti; para mí es más que suficiente; me vale para concluir que ambas máquinas tenían un color verde oscuro muy similar, dando por bueno el trabajo que la familia González hizo con su reproducción en 1980.

Saludos


No es que no me parezca fiable, es que NO es fiable. Hay una diferencia notable entre "percepción" y "hechos". Confundes tu percepción subjetiva, tan válida como la de cualquiera de nosotros, por un hecho objetivo cuantificable y demostrable más allá de cualquier duda razonable.

Debes creer que me molesta que muestres tu opinión. Al contrario, me parece que un foro es para eso, para intercambiar opiniones, lo que me afecta, indirectamente, es que des por sentado que tu opinión sobre el color de la 333 sea un hecho al cuál todos debemos plegarnos. ¿Cómo me afecta como aficionado? Pues tan fácil como que todo el ruido y la presión que haces respecto a un modelo puede, injustamente, torpedear y hundir un proyecto, en este caso concreto no, a Roco se la debe pelar infinitamente lo que opinemos y habrán cambiado el color porque hasta la bandeja de "spam" con el filtro "verde 333" debía estar saturada y los servidores caídos; pero otros proyectos más humildes, otras empresas más pequeñas que ponen su empeño y esfuerzo en sacar adelante un proyecto pueden verse gravemente afectadas, cuando no apeadas del todo, por personas que en base a percepciones y opiniones ejercen tal presión sobre la masa que condicionan el discurso y la decisión de compra, porque son incapaces de tener una opinión propia y se suben a la de otros, precisamente los que más ruido hacen.

Es tan fácil como que delante de tus aseveraciones incluyas un "en mi opinión", "yo creo que" o incluso un "me da la sensación que", ese pequeño matiz es importante. Nadie va a poner en duda tus opiniones, pero permíteme que ponga en duda tu afirmación taxativa en base a tus recuerdos de niñez.

saludos cordiales

Nota 12 Oct 2017 07:45

Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
Midi escribió:
GM333 escribió:

Si esta comparación no te parece fiable, pues lo siento por ti; para mí es más que suficiente; me vale para concluir que ambas máquinas tenían un color verde oscuro muy similar, dando por bueno el trabajo que la familia González hizo con su reproducción en 1980.

Saludos


No es que no me parezca fiable, es que NO es fiable. Hay una diferencia notable entre "percepción" y "hechos". Confundes tu percepción subjetiva, tan válida como la de cualquiera de nosotros, por un hecho objetivo cuantificable y demostrable más allá de cualquier duda razonable.

Debes creer que me molesta que muestres tu opinión. Al contrario, me parece que un foro es para eso, para intercambiar opiniones, lo que me afecta, indirectamente, es que des por sentado que tu opinión sobre el color de la 333 sea un hecho al cuál todos debemos plegarnos. ¿Cómo me afecta como aficionado? Pues tan fácil como que todo el ruido y la presión que haces respecto a un modelo puede, injustamente, torpedear y hundir un proyecto, en este caso concreto no, a Roco se la debe pelar infinitamente lo que opinemos y habrán cambiado el color porque hasta la bandeja de "spam" con el filtro "verde 333" debía estar saturada y los servidores caídos; pero otros proyectos más humildes, otras empresas más pequeñas que ponen su empeño y esfuerzo en sacar adelante un proyecto pueden verse gravemente afectadas, cuando no apeadas del todo, por personas que en base a percepciones y opiniones ejercen tal presión sobre la masa que condicionan el discurso y la decisión de compra, porque son incapaces de tener una opinión propia y se suben a la de otros, precisamente los que más ruido hacen.

Es tan fácil como que delante de tus aseveraciones incluyas un "en mi opinión", "yo creo que" o incluso un "me da la sensación que", ese pequeño matiz es importante. Nadie va a poner en duda tus opiniones, pero permíteme que ponga en duda tu afirmación taxativa en base a tus recuerdos de niñez.

saludos cordiales


A ver “MIDI”... empieza a ver y te empapas de fotografías este puente y así saldrás de dudas..... es más , ves y que te enseñen la cromática de color en los depósitos y talleres donde eran tratadas las 333 y así te convencerás...... investiga y luego nos das tu opinión en base a tu gran logro de investigador. Así no tienes porque creer en las personas y aficionados que hemos sido contemporáneos a estás estupendas locomotoras que vimos con ese elegante color verde oscuro, también descoloridas y también en tonos más claros .....
Y tú no me vas a negar lo que YO!! he visto........que toston!!!!.........
PESAO!!!!

Nota 12 Oct 2017 11:08

Desconectado
Mensajes: 1331
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Por añadir otra opinión. A mí también me ha parecido siempre que el color que usó Electrotrén era el correcto, respecto a la realidad. Y puedo decir que, sin ponerlas juntas, al ver el color del verde oscuro de Roco me recordó de inmediato el de Electrotrén. Esa es mi percepción, junto al haber visto mil veces las 333 en escala 1:1 y tener muchas fotos de ellas. Por tanto afirmo que el actual color de Roco es el correcto, según mi percepción, que creo no me falla, pues he pintado cuadros al óleo y acuarela, y creo dominar bastante bien los colores. ¿Hace falta una comprobación "científica"? En mi modesta opinión no. Hay cosas que saltan a la vista y que no son simplemente subjetivas.

Nota 12 Oct 2017 11:21

Desconectado
Mensajes: 229
Ubicación: zaragoza
Registrado: 16 Jul 2017 19:25
piotr250 escribió:
El único defecto de esta locomotora es que, por ahora, todavía no la tengo. :D Tengo las otras dos verdes que sacaron (las claritas) y dos en decoración "Taxi", a una de ellas le cambié los bogies por los originales y la renumeré como 039.
Ahora en serio, para mí el único defecto grave es el alojamiento de los pilotos del testero. Por la parte de abajo y hasta la mitad más o menos debería tener dos perfiles en lugar de uno. Esto servía para mediante cables de acero alojados en esa ranura poder izar la caja de la locomotora por un lado.

P.D.: No sé si esto tiene fácil arreglo para los que mejoramos modelos, pues no me he detenido en ello.

Estoy de acuerdo ,para mi es lo mas importante ademas de la situacion de mangueras y mas relieve en los faros de posicion (embellecedores) la distancia de los topes se puede subsanar.
Un saludo

Nota 12 Oct 2017 11:38

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Tal vez nuestro compañero 7700 pudiera diseñar un anillo para colocar en torno a estos faros y darles un aspecto 100% real.

Nota 12 Oct 2017 11:56

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Midi escribió:
GM333 escribió:

Si esta comparación no te parece fiable, pues lo siento por ti; para mí es más que suficiente; me vale para concluir que ambas máquinas tenían un color verde oscuro muy similar, dando por bueno el trabajo que la familia González hizo con su reproducción en 1980.

Saludos


No es que no me parezca fiable, es que NO es fiable. Hay una diferencia notable entre "percepción" y "hechos". Confundes tu percepción subjetiva, tan válida como la de cualquiera de nosotros, por un hecho objetivo cuantificable y demostrable más allá de cualquier duda razonable.

Debes creer que me molesta que muestres tu opinión. Al contrario, me parece que un foro es para eso, para intercambiar opiniones, lo que me afecta, indirectamente, es que des por sentado que tu opinión sobre el color de la 333 sea un hecho al cuál todos debemos plegarnos. ¿Cómo me afecta como aficionado? Pues tan fácil como que todo el ruido y la presión que haces respecto a un modelo puede, injustamente, torpedear y hundir un proyecto, en este caso concreto no, a Roco se la debe pelar infinitamente lo que opinemos y habrán cambiado el color porque hasta la bandeja de "spam" con el filtro "verde 333" debía estar saturada y los servidores caídos; pero otros proyectos más humildes, otras empresas más pequeñas que ponen su empeño y esfuerzo en sacar adelante un proyecto pueden verse gravemente afectadas, cuando no apeadas del todo, por personas que en base a percepciones y opiniones ejercen tal presión sobre la masa que condicionan el discurso y la decisión de compra, porque son incapaces de tener una opinión propia y se suben a la de otros, precisamente los que más ruido hacen.

Es tan fácil como que delante de tus aseveraciones incluyas un "en mi opinión", "yo creo que" o incluso un "me da la sensación que", ese pequeño matiz es importante. Nadie va a poner en duda tus opiniones, pero permíteme que ponga en duda tu afirmación taxativa en base a tus recuerdos de niñez.

saludos cordiales


Midi, soy un sujeto, no un objeto, por eso mi percepción es subjetiva, y no objetiva. En el contexto en el que estamos (un foro de aficionados al ferrocarril, y no un laboratorio forense que tiene que certificar inequívocamente con un 100% de fiabilidad la equivalencia cromática de dos pinturas aplicadas a distintos vehículos), mi percepción, así como la de los técnicos que eligieron en 1980 el color para la 333 de Electrotren, y la de los demás aficionados que las vimos de cerca a escala 1:87 y en 1:1 es más que suficiente. Y si a esto, añadimos que la propia RENFE, al pasar la R a sus vehículos, con frecuencia introducía ligeras variables en los tonos de pintura utilizados; que entre revisiones pasaban muchos años en los que la exposición a las inclemencias meteorológicas alteraban la apariencia general de los colores y sus tonos, comprenderás que el margen de tolerancia se amplía considerablemente, por lo que carece de sentido andar buscando exactitudes tipo ISO/RAL.

Líbreme Dios de pretender someter a nadie a mi criterio. Y mucho menos que mis opiniones hundan el proyecto de ninguna empresa, sea esta grande o pequeña. Pero ya que lo dices, te confesaré que -modestia a parte- si, con mi insistencia en la conveniencia de usar un verde oscuro para las reproducciones de máquinas RENFE de GM (1.900/319 y 333), he contribuido a que Mabar haya clavado el color en sus 319, o que Roco haya terminado rectificando con sus reproducciones de las 333, doy por buena mis reiteradas intervenciones en los hilos donde ha salido este tema. De todas formas, doy por hecho que ambas firmas tendrán sus propios medios de asesoramiento e investigación para documentarse correctamente, por lo que en este apartado me considero un cero a la izquierda.

Si mis afirmaciones te resultan taxativas, es porque estoy muy seguro de lo que digo, no porque pretenda tener mas razón que nadie. Por ello, cuando encuentro documentación gráfica que lo corrobora -lo que tú denominas información objetiva-, la aporto y explico las conclusiones que extraigo de su observación. Estaría bien que tú hicieses lo propio con tu parecer, si viviste aquella época, o si al menos, has encontrado elementos de juicio que te llevan a pensar lo contrario. ¿Crees que Mabar, Electrotren, muchos aficionados entre los que me incluyo, y ahora Roco, están equivocados? Explícanoslo, por mi parte estaré encantado de aprender.

Saludos

Nota 12 Oct 2017 12:02

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
llerita73 escribió:
Tal vez nuestro compañero 7700 pudiera diseñar un anillo para colocar en torno a estos faros y darles un aspecto 100% real.


Sería una gran iniciativa. Son pequeños detalles que, en conjunto, acaban realzando un modelo.

Saludos

Nota 12 Oct 2017 12:20

Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
GM333 escribió:

Si mis afirmaciones te resultan taxativas, es porque estoy muy seguro de lo que digo, no porque pretenda tener mas razón que nadie. Por ello, cuando encuentro documentación gráfica que lo corrobora -lo que tú denominas información objetiva-, la aporto y explico las conclusiones que extraigo de su observación. Estaría bien que tú hicieses lo propio con tu parecer, si viviste aquella época, o si al menos, has encontrado elementos de juicio que te llevan a pensar lo contrario. ¿Crees que Mabar, Electrotren, muchos aficionados entre los que me incluyo, y ahora Roco, están equivocados? Explícanoslo, por mi parte estaré encantado de aprender.

Saludos


"No es el verde correcto" a mí me parece bastante taxativo. Ser o estar correcto no admite grados, es binario, algo es o no es correcto, no es a medias correcto, el color es o no es correcto, es decir, reproduce el mismo color sí o no. Estoy seguro que no pretendes ser taxativo, pero tu lenguaje lo es y la gente por tal se lo toma (en el caso concreto de las 333 que son fuente de tu devoción).

En cuanto a que la información gráficas (fotografías) es información objetiva en el contexto de determinar un color. Lo siento, pero estás muy equivocado. Podemos hablar de la química del revelado y positivado, podemos hablar de las técnicas de compresión de información para formatos digitales (por ejemplo el monitor que usas), podemos hablar de todo eso, pero nada te hará cambiar de opinión. Si a ti te parece correcto un color u otro, a mí me parece perfecto, pero que digas que en base a fotografías puedes establecer que un color es correcto o no, pues estás equivocado, y no porque lo diga yo, porque las cosas funcionan así. Si quieres por privado, por no marear más a la gente, te explico dónde se pierde la objetividad en usar fotografías para determinar colores y además encantado de la vida.

Por lo demás, feliz día.

saludos

Nota 12 Oct 2017 12:43

Desconectado
Mensajes: 229
Ubicación: zaragoza
Registrado: 16 Jul 2017 19:25
llerita73 escribió:
Tal vez nuestro compañero 7700 pudiera diseñar un anillo para colocar en torno a estos faros y darles un aspecto 100% real.

Ganaria mucho esteticamente esta locomotora.

Nota 12 Oct 2017 13:44

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Midi escribió:
En cuanto a que la información gráficas (fotografías) es información objetiva en el contexto de determinar un color. Lo siento, pero estás muy equivocado. Podemos hablar de la química del revelado y positivado, podemos hablar de las técnicas de compresión de información para formatos digitales (por ejemplo el monitor que usas), podemos hablar de todo eso, pero nada te hará cambiar de opinión. Si a ti te parece correcto un color u otro, a mí me parece perfecto, pero que digas que en base a fotografías puedes establecer que un color es correcto o no, pues estás equivocado, y no porque lo diga yo, porque las cosas funcionan así. Si quieres por privado, por no marear más a la gente, te explico dónde se pierde la objetividad en usar fotografías para determinar colores y además encantado de la vida.

Por lo demás, feliz día.

saludos


No me importa insistir: para determinar que el vede oscuro de la 333, en efecto es verde oscuro, las fotografías de calidad -como por ejemplo las que Phillip Wormald ha publicado en su web- SÍ podemos considerarlas información objetiva. Si me pides que determine exactamente la gama cromática RAL de ese verde, en ese caso NO es suficientemente precisa; pero te recuerdo que estoy afirmando que el verde de la 333 es oscuro, más que el verde medio que ha utilizado Roco hasta la fecha, y por lo tanto es más que suficiente para afirmarlo. No creo que sea tan complicado de entender. Si tú necesitas una precisión absoluta, eso es otra cuestión. Si, por ejemplo, tú ves la fotografía del hombre más alto del mundo (desconozco quien es y cuanto mide) podrás afirmar de forma inequívoca que esa persona es muy alta, más de lo que suelen medir el resto de personas, aunque esa foto -o el recuerdo que puedas tener de él si alguna vez le conociste en persona- no te permita determinar si mide 2 metros y 25 centímetros o 2 metros y 35 centímetros. Según tu criterio, como no podemos determinar la altura exacta en metros, centímetros y milímetros, no podemos afirmar taxativamente que esa persona es muy alta, más alta que otra persona de estatura habitual. Por mi parte doy por zanjado el tema.

Saludos

Nota 12 Oct 2017 14:17

Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
GM333 escribió:
No me importa insistir: para determinar que el vede oscuro de la 333, en efecto es verde oscuro, las fotografías de calidad


No se trata de que sean de calidad o no, se trata que el proceso químico de hacer la fotografía, revelarla y positivarla altera por completo los colores, entendiendo por color la longitud de la onda que lo determina, su temperatura, si te es más familiar.

GM333 escribió:
como por ejemplo las que Phillip Wormald ha publicado en su web- SÍ podemos considerarlas información objetiva.


Para nada, el proceso de digitalización, almacenamiento digital y muestrado, por presentar en pantalla, adolece de un problema muy grande, y es que la información se comprime bajo la premisa "engañar al ojo". Digital = compresión = pérdida de información.

GM333 escribió:
Si me pides que determine exactamente la gama cromática RAL de ese verde, en ese caso NO es suficientemente precisa;


Ni tú ni nadie, seguramente uno de los verdes con los que se pintó una de las 333 a lo largo de su vida no tiene equivalente en RAL, ni Pantone, ni RGB, ni CMYK ni nada.

GM333 escribió:
pero te recuerdo que estoy afirmando que el verde de la 333 es oscuro, más que el verde medio que ha utilizado Roco hasta la fecha, y por lo tanto es más que suficiente para afirmarlo. No creo que sea tan complicado de entender.


Hasta la fecha hablabas pestes del verde claro como color incorrecto.

GM333 escribió:
Si tú necesitas una precisión absoluta, eso es otra cuestión. Si, por ejemplo, tú ves la fotografía del hombre más alto del mundo (desconozco quien es y cuanto mide) podrás afirmar de forma inequívoca que esa persona es muy alta, más de lo que suelen medir el resto de personas, aunque esa foto -o el recuerdo que puedas tener de él si alguna vez le conociste en persona- no te permita determinar si mide 2 metros y 25 centímetros o 2 metros y 35 centímetros. Según tu criterio, como no podemos determinar la altura exacta en metros, centímetros y milímetros, no podemos afirmar taxativamente que esa persona es muy alta, más alta que otra persona de estatura habitual. Por mi parte doy por zanjado el tema.

Saludos


Esto es mucho más largo de rebatir y la verdad no me apetece, pero repásate la diferencia entre comparativos y superlativos y vuelve a leer lo que has escrito.

saludos cordiales

Nota 13 Oct 2017 10:14

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Existe otro problema que parece que nadie a tenido en cuenta, no se puede pintar un modelo a escala con el mismo tono de color que el modelo real por que si lo hacemos quedara oscuro siempre el modelo y mas cuanto mas pequeña sea la escala, por que hay que tener en cuenta el factor de la escala y aclarar el color mas cuanto mas pequeño sea el modelo esta claro que no refleja la misma cantidad de luz y el espectro del color una locomotora real que un modelo 87 o 160 veces mas pequeño ;)

Nota 13 Oct 2017 10:56

Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Ya he terminado los toques de decoración de la mía. Un saludo
Tomás
Adjuntos
DSC00799.JPG
DSC007961.jpg
Última edición por Tomas el 13 Oct 2017 11:03, editado 1 vez en total

Nota 13 Oct 2017 10:59

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Me parece Tomas que has colocado los limpias al reves ;)

Nota 13 Oct 2017 11:05

Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Pues es posible. Gracias.

Nota 13 Oct 2017 11:06
pistacho

Desconectado
Tomas escribió:
Pues es posible. Gracias.

¿Son los limpias que vienen con la locomotora?

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal