Índice general Foros Fabricantes y Novedades Locomotora 333 roco verde época IV

Locomotora 333 roco verde época IV

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Hemos visto que Roco anuncia esta emblemática locomotora para este año y ya empiezan las críticas, los defectos, etc. No es mi intención meterme con estas opiniones, que realmente son acertadas. Yo intento ir un paso más adelante, movido por el deseo de que Roco saque una locomotora "perfecta"

Mi sugerencia puede pecar de ingenua, no me importa, pero ahí va: Creo que deberíamos ir vertiendo las modificaciones que, con respecto a los dos modelos anteriores, tendría que ir introduciendo el fabricante y una persona, que podría ser el moderador, hacerlas llegar a Roco. En estos momentos, estoy seguro que la máquina es un simple proyecto y no creo que al fabricante le importe proyectar un tono de varde más oscuro, pintar la ventana central o poner en la tampografía la galleta o no y de esta forma, las probabilidadeds de obtener un producto más al gusto de todos y con el que el fabricante gane más dinero, que para eso está. Lógicamente también sería deseable indicar qué versión de pintura sería la más vendible (la más deseada) etc.
Un saludo
Tomás

pistacho

Desconectado
Tomas escribió:
Hemos visto que Roco anuncia esta emblemática locomotora para este año y ya empiezan las críticas, los defectos, etc. No es mi intención meterme con estas opiniones, que realmente son acertadas. Yo intento ir un paso más adelante, movido por el deseo de que Roco saque una locomotora "perfecta"

Mi sugerencia puede pecar de ingenua, no me importa, pero ahí va: Creo que deberíamos ir vertiendo las modificaciones que, con respecto a los dos modelos anteriores, tendría que ir introduciendo el fabricante y una persona, que podría ser el moderador, hacerlas llegar a Roco. En estos momentos, estoy seguro que la máquina es un simple proyecto y no creo que al fabricante le importe proyectar un tono de varde más oscuro, pintar la ventana central o poner en la tampografía la galleta o no y de esta forma, las probabilidadeds de obtener un producto más al gusto de todos y con el que el fabricante gane más dinero, que para eso está. Lógicamente también sería deseable indicar qué versión de pintura sería la más vendible (la más deseada) etc.
Un saludo
Tomás

Son todo especulaciones, de momento las críticas van en ese sentido, pero existen antecedentes.

Dicho esto, Roco no creo que nos haga caso y un modelo así, salga como salga, seguramente lo tenga vendido. No es un de base modelo malo, aunque tampoco es que sea muy bueno. Es el modelo de locomotora diesel más representativo de ese periodo y la destinada a la tracción de los principales rápidos y expresos en líneas sin electrificar en los 80. Pasa un poco como con las 269, aunque no sean gran cosa al final terminas teniendo alguna por la sobrepresencia que han tenido dentro del ferrocarril español.


Desconectado
Mensajes: 367
Ubicación: Palau-solità i Plegamans (BCN)
Registrado: 25 Oct 2009 23:54
+1


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Estoy en desacuerdo. Encima vamos a hacerles el trabajo de documentación? Ja!

Por si no lo sabes, o quizás no lo recuerdes, los administradores del portal reunieron documentación para un repintado decente (no recuerdo si fueron los 8000es de ventanas anchas o los literas reformados). Dónde fue el esfuerzo de los compañeros? A la papelera.

Si una empresa quiere que una reproducción tenga éxito de ventas, que se preocupe de que, efectivamente, sea una reproducción.

Saludos
Carrington, hasta el depósito de combustible de que ciertos trabajos salgan gratis
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Carrington escribió:
Estoy en desacuerdo. Encima vamos a hacerles el trabajo de documentación? Ja!

Por si no lo sabes, o quizás no lo recuerdes, los administradores del portal reunieron documentación para un repintado decente (no recuerdo si fueron los 8000es de ventanas anchas o los literas reformados). Dónde fue el esfuerzo de los compañeros? A la papelera.

Si una empresa quiere que una reproducción tenga éxito de ventas, que se preocupe de que, efectivamente, sea una reproducción.

Saludos
Carrington, hasta el depósito de combustible de que cieeros trabajos salgan gratis



+ 1000 compañero.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Quizás sea un aguafiestas, pero desde que desapareció Soldat como socio-importador, Roco creo que ni está, ni se le espera en el mercado del ferrocarril ibérico, Ojala me equivoque, pero a los hechos me remito.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hombre si te presentas en Roco con una carpeta de información así a bote pronto seguramente no te haran ni caso, ni este ni otro fabricante, la de aficionados europeos que harán lo mismo.

Otra cosas es que negocies a su mismo nivel como debía de hacer soldat, con un plan de posibles ventas, modelos, etc.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Tomas escribió:
Hemos visto que Roco anuncia esta emblemática locomotora para este año y ya empiezan las críticas, los defectos, etc. No es mi intención meterme con estas opiniones, que realmente son acertadas. Yo intento ir un paso más adelante, movido por el deseo de que Roco saque una locomotora "perfecta"

Mi sugerencia puede pecar de ingenua, no me importa, pero ahí va: Creo que deberíamos ir vertiendo las modificaciones que, con respecto a los dos modelos anteriores, tendría que ir introduciendo el fabricante y una persona, que podría ser el moderador, hacerlas llegar a Roco. En estos momentos, estoy seguro que la máquina es un simple proyecto y no creo que al fabricante le importe proyectar un tono de varde más oscuro, pintar la ventana central o poner en la tampografía la galleta o no y de esta forma, las probabilidadeds de obtener un producto más al gusto de todos y con el que el fabricante gane más dinero, que para eso está. Lógicamente también sería deseable indicar qué versión de pintura sería la más vendible (la más deseada) etc.
Un saludo
Tomás


Tu propósito es muy loable, sin duda. El problema viene de los antecedentes de Roco respecto al interés mostrado por aprender y hacer bien los productos Renfe. Tal y como nos ha recordado Carrington, no hace tantos años, desde el Foro se les hizo llegar la documentación necesaria para que, aprovechando el material/moldes del que ya disponen para reproducir los coches UIC-X europeos, fabricasen para el mercado español una versión de los coches 8.000 de RENFE aceptable, sin las enormes inexactitudes y errores que al final cometieron. Hicieron caso omiso de toda la información que, tan laboriosamente se recopiló y se les hizo llegar. Por mi parte, he repetido hasta la saciedad los errores fácilmente subsanables que tiene la 333 verde época IV, así como las versiones época V de carrocería original como reproducciones mucho más atractivas y demandadas que la que se han empeñado en sacar, con los bogies modificados y las cabinas adaptadas para aire acondicionado. Una y otra vez es como darse cabezazos contra un muro de hormigón; da la sensación de que les resbala cualquier opinión o crítica que les haga perfeccionar sus modelos, es como si dieran por sentado que los catetos del sur les compraremos sí o si sus afamadas reproducciones fabricadas por la superior industria modelistica de su país. Al fin y al cabo es lo que ha ocurrido siempre. ¿Será diferente ahora?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
JRADRIA escribió:
Hombre si te presentas en Roco con una carpeta de información así a bote pronto seguramente no te haran ni caso, ni este ni otro fabricante, la de aficionados europeos que harán lo mismo.

Otra cosas es que negocies a su mismo nivel como debía de hacer soldat, con un plan de posibles ventas, modelos, etc.


Lo que sí deberían haber hecho es escuchar las opiniones de los aficionados, de la misma forma que lo hacen Mabar o Electrotren. Una cosa es pretender que te saquen un modelo por encargo, y otra es estar ciego y sordo ante las opiniones y preferencias de los aficionados, quienes a la postre son los clientes que van o no a comprar tus productos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
BISCCIONE escribió:
Sobre el tan traido tema del verde empleado por ROCO en la 333 desde siempre me ha parecido que es un bulo mas de los que corren por los foros carente de credibilidad y muy subjetivo. Pienso que muchos aficionados se dejan llevar por la crítica fácil y convierten algo que no tiene sentido en un mantra.
Dicho esto, que es mi opinión, igual de válida que los que critican este modelo por su color, puedo decir que tengo un amplio y variado parque locomortoras RENFE de diferentes fabricantes con diferentes y muy variados tonos de verde, donde la 333 no destaca ni por exceso ni por defecto de su tono.
En las reproducciones verdes de la 333 ROCO ha empleado el color RAL 6002, muchas veces referenciado en diversas revistas y listados de colores RENFE como color verde para estas máquinas.
La observación de diversas fotos de la 333 original puede llevarnos a descubrir un grama de verdes cromáticos que abarcan una gran cantidad de tonos RAL, por lo que la adopción del empleado por ROCO en sus 333 me parece correcta. Basta con ver la misma foto en diferente pantalla de ordenador para descubrir que el tono de color varía.
Es posible, por lo que sé, que el nuevo modelo anunciado cambie de tono lo que no me agrada en el fondo, pero si que permite introducir una nota de variación cromática entre los modelos ya existentes, permitiendo diferenciar los modelos y a la vez rompiendo la uniformidad cromática del parque 333 en color verde original.
Casos de cambios de color se han dado bastantes en numerosos modelos de la misma serie, como las 1000, 7000 o 7400 por citar algunos ejemplos.


Si a ti te parece que las 333 de RENFE iban pintadas en verde claro no seré yo quien pretenda convencerte de lo contrario. Pero desde luego el tono de verde usado por Roco para esta máquina no se parece en nada al de estas fotografías (o a la de mi avatar), visto desde la pantalla del móvil, de la tablet o del PC. En todas ellas el verde es el mismo: OSCURO.

IMG_0469.JPG
IMG_0469.JPG (332.44 KiB) Visto 4480 veces

IMG_0560.JPG
IMG_0560.JPG (331.92 KiB) Visto 4480 veces


Así de sencillo. No creo que haga falta filosofar sobre tablas RAL ni escalas de ningún tipo. Electrotren ya lo hizo bien en 1981, es Roco quien no da una actualmente.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
El tal 6002 es oscuro.

Si se busca por Internet hay de todo tipo de verde, y no fiables.
Adjuntos
IMG_20170114_182630.jpg


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Para mi gusto, es un verde demasiado claro.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Las tonalidades que se producen en las fotografías pueden variar del modelo real, como por ejemplo la luz, la hora del dia, etc.
Otro punto es el escaneo de fotografías antiguas, pasadas a digital tambien puede variar, a si mismo las variaciones de imprenta en los libros.

En aquella época seguramente habría variación de colores, en talleres, no se era tan estricto como ahora y los medios técnicos para conseguir un color también no son los de ahora, por ejemplo colorímetros.

Ni que pensar que se tuvieran que plantear cumplir el color RAL a rajatabla.
Ademas las pinturas no eran las actuales con filtro UV y las inclemencias del tiempo, sol, lluvia, debian afectar al color rápidamente degradándolo rápidamente a los colores.

Por todo eso sin una muestra de comprobación en una locomotora real, o archivos de fabricación documentados es difícil determinar el tono de color real salida de fabrica con exactitud.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Ya decía yo que podía pecar de ingenuo, pero el debate que se ha desarrollado está muy bien y qué narices esta máquina, para mí la reina de las diésel, junto a la 340, se lo merece. Por mi parte desearía que sacasen una con la galleta de Renfe, habéis puestos algunas fotografías espectaculares.

Con respecto a la pintura del modelo real, en mi opinión, el problema es que el verde se hace mezclando azul y amarillo. El uso no deteriora los dos componentes por igual y viendo fotografías, las más desgastadas perdían amarillo y se oscurecerían y por otro lado, ganarían en "blancos" procedentes del polvo y del uso. Todo ello, pudo dar lugar a colores muy oscuros y claro está, "sucios"

En cuanto al modelo de Roco, el verde podría tener un pelín de amarillo de más, pero creo que el conjuunto con los demás colores es muy armonioso, quizá como debieron ser las máquinas recién salidas del taller de pintura.

Ya lo habéis comentado, las pinturas de los 70 no eran las de ahora y ¿cuanto tiempo aguantarían los colores intactos en un verano de los nuestros?

Los amarillos son muy delicados. Fijaos en fotografías de locomotoras o cualquier otro material pintados de colores en los que intervenga el amarillo: verdes rojos y anaranjados (magenta + amarillo) Todos ellos se desgastan con extremada facilidad. Recordad las 5600 portuguesas. ¿Cuantas hay con la misma tonaliadad que sus hermanas? El rojo va haciéndose más carmesí al degradarse el amarillo.


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 04 Dic 2008 12:01
La verdad es que la cuestion del color verde de las 333 da para mucho. Con independencia de la disparidad de opiniones, todas valiosas, yo la impresion que saco es que el primer lote de 333, las puestas en servicio en 1974 que son de las 333:-001 a 333:- 055 sin la galleta de Renfe las recuerdo algo más claras que las puestas en servicio en 1976 ya con la galleta de la 056 a la 333:- 093. Puede ser solo un recuerdo de infancia o que esa diferencia de dos años al sol hiciera esa impresion de diferencia de tono. Luego ya el que cada una pasara por talleres de pintura disrtintos hace posible cualquier variante y que incluso al final de su época verde llevaran galleta las que antes no habian llevado....


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
BISCCIONE escribió:
un claro ejemplo de dsitinto tono de las anteriores lo tenemos aqui

Imagen

Imagen
Esta última con verde "distinto"


Esos ejemplos sólo son una referencia válida si contemplamos las versiones de Roco como reproducciones de 333 patinadas o desgastadas por las inclemencias meteorológicas, pero no como reproducciones de máquinas recién pintadas, es decir, el tipo de reproducción estándar salvo que el fabricante indique lo contrario como "versión envejecida". Me temo que este no ha sido el caso.

Roco debería haber usado el verde que va a emplear Mabar con su 1.900 época IV, o el que utilizó Electrotren con su 333 en el año 1981.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
JRADRIA escribió:
Pues precisamente creo que es el RAL 6002


Si, las Mabaresas oscuras son RAL 6002, en cuanto a las 333, yo las recuerdo siempre en tonalidades claras, el mismo color que aplicó Roco, que es idéntico al que aplicó Hispatrén a las suyas, según las cartas y consejos de Carlos Catenarias que conocía bastante este material, la percepción del color varía con la suciedad del modelo, yo tengo las dos matrículas de Roco verdes, una tal como viene y la otra patinada, y la patinada parece un verde muchísimo mas oscuro, cuando es exactamente el mismo.

Estas dos del vídeo, descontando la variación de colores de la propia grabación, y el ajuste que cada uno tenga en el monitor, las veo bastante parecidas a lo que yo recuerdo como color de las 333, y al color que han aplicado Roco e Hispatren

[/youtube]


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
JRADRIA escribió:
Pues precisamente creo que es el RAL 6002


De la gama de verdes en la carta Ral, el más parecido al verde oscuro de las 333 recién salidas de revisión, es el RAL 6022. No digo que ese sea el que usaba RENFE, sino que aplicado a la 333 de Roco en 1:87, sería el que mejor reproduciría la apariencia del modelo en 1:1.

IMG_2511.PNG
IMG_2512.PNG


No se trata de aplicar el mismo tono que llevaba el modelo, a la reproducción, sino de elegir uno que logre el mismo tono y apariencia en la reproducción.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:
JRADRIA escribió:
Pues precisamente creo que es el RAL 6002


Si, las Mabaresas oscuras son RAL 6002, en cuanto a las 333, yo las recuerdo siempre en tonalidades claras, el mismo color que aplicó Roco, que es idéntico al que aplicó Hispatrén a las suyas, según las cartas y consejos de Carlos Catenarias que conocía bastante este material, la percepción del color varía con la suciedad del modelo, yo tengo las dos matrículas de Roco verdes, una tal como viene y la otra patinada, y la patinada parece un verde muchísimo mas oscuro, cuando es exactamente el mismo.

Estas dos del vídeo, descontando la variación de colores de la propia grabación, y el ajuste que cada uno tenga en el monitor, las veo bastante parecidas a lo que yo recuerdo como color de las 333, y al color que han aplicado Roco e Hispatren

[/youtube]


El verde de las 333 de ese vídeo, aun considerando la calidad de imagen, es mucho parecido al de las 333 reproducidas por Electrotren en su día, que al que ha usado Roco en los últimos años. Las fotos que he puesto en mis anteriores post, viewtopic.php?p=612456#p612456 son de locomotoras recién pintadas, por lo que la suciedad no tiene ninguna influencia en la tonalidad del color. La viveza y pulcritud de las rayas amarillas y el rojo en las toperas son prueba de ello. De niño las vi asiduamente en compañía de las 1.900, y el verde oscuro de ambas era idéntico. Mabar lo ha hecho correctamente con su 319 época IV. En cambio, las diferencias con locomotoras verde claro (similar al usado por Roco), son evidentes, como muestra la comparativa con la 340:

IMG_2513.JPG
IMG_2514.JPG
IMG_2515.JPG
IMG_2516.JPG


Saludos
Última edición por GM333 el 15 Ene 2017 13:02, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal