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Locomotora 333 roco verde época IV

Moderador: 241-2001



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Por cierto, preciosas fotos las que nos estáis ofreciendo.
yo creo que Roco se apuntaría un buen tanto si en esta nueva hornada nos permitiese adquirir las 333 en un tono de verde más oscuro que las ya reproducidas, ya que, como se muestra en estas y otras imágenes, los tonos de verde eran muy variados en la realidad que es, en resumidas cuentas, lo que queremos plasmar en nuestras maquetas.

un saludo al foro
Tratos positivos: gon, arlanzón, 241-2001, JUJOCE, rednacional, boher50


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Seguramente había 333 de muy diferentes tonalidades, como todas las locomotoras dependiendo del depósito al que estuvieran asignadas y del taller que las pintara, sería bueno que Roco sacase ahora una versión mas oscura, para variar, pero para nada se puede decir que el verde de las anteriores es incorrecto, es uno de los verdes que pudieron haber llevado, yo las recuerdo siempre bastante mas claras y un verde mas amarillento que las Alco, pero con esto de los colores nunca llegaremos a un acuerdo, de hecho cada uno de nosotros viendo las fotos y vídeos de este u otros hilos, las estaremos viendo totalmente diferentes, según la calibración del motinor, la luz ambiente, la luz reflejada de los colores de los elementos de la habitación en la que estemos... Electrotren ha sacado las 1802 mas claras que las 1807, ¿cual es correcta? ¿iniciamos un debate?, si pudiesemos retroceder en el tiempo y pudiesemos ver todas las 1800 recien pintadas, y medir la tonalidad con una buena sonda de color, igual descubriamos que entre todas las reales no habría dos idénticas, y probalemente la tonalidad de la 1802 ni la de la 1807 de Electrotren corresponda tampoco identicamente a ninguna de las reales, bienvenida sea una 333 Roco mas oscura, pero eso no quiere decir que Roco e Hispatrén la hayan cagado con el color, como no se puede decir que Electrotren la haya cagado con el color de la 1807 ni con el de la 1802, igual con las anteriores 1611 y 1602 verdes, ambas mas oscuras que las nuevas 1617.

En el mismo folleto de Mabar podemos ver la foto completa de la 19904 completa bastante oscura, la foto del frontal de la misma máquina mucho mas claro, y la 1986 intermedia, ¿Que conclusiones sacamos? ¿que van a sacar la mitad de las 19904 oscuras y la otra mitad claras?, ¿que la otra 1900 de época IV, la 1986, saldrá en una tonalidad mas oscura que las 19904 claras, pero mas clara que las 19904 oscuras?
Adjuntos
161212163237_hoja-2-prueba.jpg


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Pichi, ojalá y Roco ponga un verde más oscuro en su nueva 333, y así todos contentos. Aunque viendo la atención que esta firma presta a nuestro mercado, me temo que será más de lo mismo. Todos perderemos: ellos venderán menos 333, y nosotros -yo por lo menos- seguiremos frustrados sin la elegante 333 verde oscuro que siempre vi.

Saludos


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BISCCIONE escribió:
Tal vez el RAL 6035 sea el apropiado para un tono mas oscuro.


Si, ese tono es muy parecido al que vemos en las fotos de la 333 que he subido antes.

S2


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La verdad es que es un verde más oscuro, yo lo denominará comparándolo al color verde Guardia Civil como más parecido

Saludos


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Sería un gran tanto para Roco que la sacara en un tono más oscuro, pero...no sé si están por la labor.


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Buenas tardes.Me metido en este hilo para compartir informacion.Yo soy de Mora la Nueva,la 333 empezo acircular en Mora en1974,recien salida de Macosa.Estoy arto de verla, y trabajar en ella, ya que soy electricista de talleres de renfe.Tiene toda la razon GM333 un saludo


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Buenas noches, aún sin disponer de imágenes de cada una de las locomotoras de la serie en estado de origen puro o con una "segunda" mano de pintura...

El verde de cada locomotora 333 que he visto con mis propios ojos hasta la saciedad en Albacete, la parte de línea Chinchilla-Cartagena y variante de La Encina es oscuro; la tonalidad concreta depende de la pátina de la memoria, de la mierda reglamentaria vigente e

incluso de otras materias - daban un leve tono azul
cobalto, creo - con las que podría mezclarse en algún depósito la pintura para hacerla más resistente a la corrosión...

Ignoro si en Salamanca pudo haber alguna más clara al principio... El problema es q salvo que inundes el mercado de referencias, tienes que elegir una representativa de la mayoría más evidente y las 2 originales de roco portan un verde que es impropio no ya de la 3000, sino de las General Motors en general...

Que roco haga a estas alturas una 3000 verde a la altura general de la 321 de electrotren (con sus cosas) o de la próxima 1900 de mabar es algo de lo que dudo. Pero al final es un modelo que, como sugería Pistacho, se compra porque los años 80 de renfe no se conciben en nuestra memoria ochentera sin ella.

Saludos!!


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Así es, elipsos. Se puede escribir más grande, pero no más claro. Como muestra, otra foto de una 333 recién salida de pintura en Villaverde (creo recordar que es donde pintaban toda la serie), por supuesto el color es oscuro:

IMG_0055.JPG


Como curiosidad, aseguraría que las portadas de la nave del fondo, estaban pintadas con el mismo verde que el usado para las tresmil.

Saludos


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En todo caso, si la documentación que tiene Roco es que el color debe ser RAL 6001 o 6002, que es lo que suele circular como color verdadero de las locomotoras verdes de Renfe, lo que habría que hacer es enviarles una información de un color RAL determinado, no decirles que es un poco mas oscuro, un poco menos amarillo, un poco mas azul, que vean esta o aquella otra foto... supongo que si se les envía una documentación un poco mas técnica podrían tenerlo en cuenta, si no, tirarán de la documentación que tienen.
Lo que sí han cambiado es el amarillo en las dos versiones verdes que han sacado hasta ahora, amarilla la primera, y mas anaranjado en la segunda, mañana subiré una foto de mis dos 333 con luz del día, una tal como sale y otra patinada, el color verde cambia como de la noche al día.


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Pichi escribió:
En todo caso, si la documentación que tiene Roco es que el color debe ser RAL 6001 o 6002, que es lo que suele circular como color verdadero de las locomotoras verdes de Renfe, lo que habría que hacer es enviarles una información de un color RAL determinado, no decirles que es un poco mas oscuro, un poco menos amarillo, un poco mas azul, que vean esta o aquella otra foto... supongo que si se les envía una documentación un poco mas técnica podrían tenerlo en cuenta, si no, tirarán de la documentación que tienen.
Lo que sí han cambiado es el amarillo en las dos versiones verdes que han sacado hasta ahora, amarilla la primera, y mas anaranjado en la segunda, mañana subiré una foto de mis dos 333 con luz del día, una tal como sale y otra patinada, el color verde cambia como de la noche al día.


Quizás ese sea el origen del problema: no debería haber un único código RAL como tipo para las máquinas verdes de Renfe, pues la gama era muy amplia, desde el verde claro de algunas ALCos como las 313 o 316, hasta el verde oscuro de las GM. Repasando el amplio archivo documental que existe sobre esta emblemática serie (por supuesto me refiero a las fotos de calidad, como es el caso del archivo de Philip Wormald), podríamos aproximarnos a un código que consiga una reproducción aceptable del color de estas máquinas, eso no es difícil en absoluto; lo complicado es que desde Roco se nos escuche, pues los precedentes son muy negativos. Como indiqué en anteriores post, el RAL6022 e incluso el 6035 -indicado por Bisccione-, aproximarían muchísimo el color de la reproducción al modelo de Renfe en 1:1. Pondría la mano en el fuego a que el RAL elegido por Mabar para su 319 época IV es uno de estos dos.

Saludos


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Bonitas fotos GM333 y sigue poniéndolas .
Estoy de acuerdo contigo que pongan el verde de la 333 electrotren y acertarán.
Pero no os hagáis ilusiones,Roco actúa como un pollo sin cabeza.
Saludos :roll:


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Buenas tardes,

Estoy seguendo este hilo desde ontes, he de decir que el tema es caliente tambien en tierras galas...Mas adelante vuelvo al tema.
En el foro Loco Revue, esta claro ( :mrgreen: ) que usando el mismo color para un locomotore real y su reproduçion a escala, nunca dara el mismo parecido/aspecto : el reflexo de la luce no es de seguro el mismo para el real y su modelo 1/87, e entonces, la tonalidad no es la misma. Lo de las fotos es una cosa muy aleatoria : pantalla de pc, locomotore recien salido de taller ecc...Bueno no me adentro en el tecnico, no es de my competencia.
Lo unico, y con ciertas condiciones, lo de locomotores de series diferentes, en la misma foto, puderia atestiguar o acercar de la "verdade".
Hube quando Hornby/Jouef saco al mercado la 2D2 de la serie 5400, y yo tambien, un concierto sobre el color elegido, hasta paginas y paginas de criticas con fotos y contre-fotos. El verde elegido muy claro, en veze de oscuro.
Bueno, un forero (Boisavia) con una vieja tecnica la hice perfecta y mas oscura...Para los que manipulan el francès :
http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f ... e#p1284160.

Para los ajenos es muy simple : pincel y vaselina la mas pura possible. Mojar poquito/poquito la punta del pincel y adelante. Al dia seguente el modelo ya no tiene el aspecto claro y se ha vuelto a oscuro, no hay tambien la patina oleosa ecc...No lo he praticado sobre 2 2D2 5400 que tengo por aun no tener algo de montado. Pero de seguro, lo tengo previsto para esta emblematica serie que piso Irun/Hendaya.

Lo se podria hacer el experimento con un viejo coche o locomotore para ver que tal vien, no ?

Saludos.


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A priori, parece un buen truco, sud313. Gracias! Aunque no sé yo si las marcas del pincel se notarían en el acabado. En cualquier caso, lo de la ventana no pintada o que se cayeran las líneas amarillas de la primera, son aspectos insalvables. Casi tanto como lo de la placa defectuosa y que capaba la capacidad de tracción de esta máquina. Tantos fallos para la locomotora diésel por excelencia de los 70 (junto con las 1900 monocabinas)...

No sé, a lo mejor una lavadora vendida como blanca pero de color acero inoxidable y que no centrifugase al final del lavado tendría mucho éxito de ventas... De momento, parece que a ninguna marca de lavadoras le ha dado por recomendar a sus clientes que cambien ellos mismos la terminación exterior de la lavadora en cuestión, o que se pongan a centrifugar a mano la ropa mojada recién salida del lavado. Pero, comparándolo con nuestras tragaderas, quizás a no mucho tardar veamos recomendaciones parecidas en las tiendas de electrodomésticos.

Saludos
Carrington, que no ha tenido una lavadora que le destiñera la ropa de verde (cualquiera que fuese) y amarillo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Primeramente comentar que con el color de una locomotora real no se puede pintar una miniatura por el factor de la escala, siempre que hagamos eso la miniatura saldra oscura mas oscura cuanto menor sea el tamaño de la miniatura, la 333 de Electrotren cuando salio ya salio oscura por ese motivo asi que no se puede tomar como modelo de decoracion, esa foto que has puesto GM333 en los talleres de Villaverde esta tomada ya a ultima hora de la tarde fijate en las sombras de los edificios situados detras del fotografo y tiene una dominante bastante rojiza fijate en las lineas amarillas que casi parecen naranjas asi que tampoco vale como ejemplo, habria que adaptar el color Ral con el que se pintaron la mayoria de locomotoras 333 y aplicarle el factor de la escala y entonces saldria algo bastante real ;)


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GM333 escribió:
BISCCIONE escribió:
un claro ejemplo de dsitinto tono de las anteriores lo tenemos aqui

Imagen

Imagen
Esta última con verde "distinto"


Esos ejemplos sólo son una referencia válida si contemplamos las versiones de Roco como reproducciones de 333 patinadas o desgastadas por las inclemencias meteorológicas, pero no como reproducciones de máquinas recién pintadas, es decir, el tipo de reproducción estándar salvo que el fabricante indique lo contrario como "versión envejecida". Me temo que este no ha sido el caso.

Roco debería haber usado el verde que va a emplear Mabar con su 1.900 época IV, o el que utilizó Electrotren con su 333 en el año 1981.

Saludos

Curiosa la doble vara de medir. No decías lo mismo con la 7809 de Electrotren...

GM333 escribió:
JRADRIA escribió:
Pues precisamente creo que es el RAL 6002


De la gama de verdes en la carta Ral, el más parecido al verde oscuro de las 333 recién salidas de revisión, es el RAL 6022. No digo que ese sea el que usaba RENFE, sino que aplicado a la 333 de Roco en 1:87, sería el que mejor reproduciría la apariencia del modelo en 1:1.

IMG_2511.PNG
IMG_2512.PNG


No se trata de aplicar el mismo tono que llevaba el modelo, a la reproducción, sino de elegir uno que logre el mismo tono y apariencia en la reproducción.

Saludos

Las representaciones de los códigos de color (ya sean RAL, Pantone o lo que sea) en medio informático no son nada fiables. Cuántas veces he buscado un determinado código y me han aparecido tropecientos tonos distintos para el mismo... Lo único válido es la carta física, como la que muestra Joaquín en la página anterior.

Respecto al RAL 6002, curiosamente ayer el Museo del Ferrocarril de Asturias subió una foto a Facebook del tractor Deutz de la Fábrica de Armas de Trubia siendo repintado en ese código:

Imagen


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El del Puro escribió:
Primeramente comentar que con el color de una locomotora real no se puede pintar una miniatura por el factor de la escala, siempre que hagamos eso la miniatura saldra oscura mas oscura cuanto menor sea el tamaño de la miniatura, la 333 de Electrotren cuando salio ya salio oscura por ese motivo asi que no se puede tomar como modelo de decoracion, esa foto que has puesto GM333 en los talleres de Villaverde esta tomada ya a ultima hora de la tarde fijate en las sombras de los edificios situados detras del fotografo y tiene una dominante bastante rojiza fijate en las lineas amarillas que casi parecen naranjas asi que tampoco vale como ejemplo, habria que adaptar el color Ral con el que se pintaron la mayoria de locomotoras 333 y aplicarle el factor de la escala y entonces saldria algo bastante real ;)


Gracias por tu por tus apreciaciones ya me había dado cuenta de que la fotografía está tomada a una hora avanzada de la tarde, pero hay que tener en cuenta que en las otras fotografías de la locomotora también presenta ese aspecto de verde oscuro y no creo que todas ellas estén tomadas a última hora de la tarde ya que son muchas y de muy distintas épocas.

Respecto de lo de aplicar el mismo código rol a la reproducción escala respecto del modelo real está claro que siempre nos daría un tono más oscuro de la miniatura, de ahí que haga hincapié en que lo importante no es aplicar el mismo código si no encontrar uno que, una vez aplicado en el modelo de la reproducción,nos permita conseguir un aspecto idéntico al del modelo sea el 6002, el 22 o cualquier otro.

Saludos


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Buenas tardes,

Carrington tienes toda la razon. Pero, soy de los que tengo el modelo y me pongo el problema que hacerse de el. Las pinceladas con la vaselina, en la misma pagina del hilo galo, el ultimo mensaje mostra la 5418 (a la derecha) tratado. Por el poco que se puede ver, es perfecto. Las rayas amarillas, un super desgaste :mrgreen: para los maestros del ensuciar :mrgreen:
Hay que esperar la salida en el mercado de esta nueva version o los fortunados que se trasladon en Norimberga pregunten a Roco lo que sarà. Que yo sepa, los ultimos locomotores galos (cc6500, cc72000, 2d2 9100) tuvieron un buen exito para lo riguardante la motorizaçion, mismo se tuvieron problemas con los primeros modelos de "nez cassé" errores en los disenos de los frontales, fueron rectificados. Ya veremos se hacen el esfuerzo de mejorar lo enunciado o se sera un simples repintado....

Saludos.


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sud313 escribió:
Buenas tardes,

Carrington tienes toda la razon. Pero, soy de los que tengo el modelo y me pongo el problema que hacerse de el. Las pinceladas con la vaselina, en la misma pagina del hilo galo, el ultimo mensaje mostra la 5418 (a la derecha) tratado. Por el poco que se puede ver, es perfecto. Las rayas amarillas, un super desgaste :mrgreen: para los maestros del ensuciar :mrgreen:
Hay que esperar la salida en el mercado de esta nueva version o los fortunados que se trasladon en Norimberga pregunten a Roco lo que sarà. Que yo sepa, los ultimos locomotores galos (cc6500, cc72000, 2d2 9100) tuvieron un buen exito para lo riguardante la motorizaçion, mismo se tuvieron problemas con los primeros modelos de "nez cassé" errores en los disenos de los frontales, fueron rectificados. Ya veremos se hacen el esfuerzo de mejorar lo enunciado o se sera un simples repintado....

Saludos.


Sud313, la diferencia está en que el mercado español, para Roco, es de 2ª clase. Al menos así lo ha sido siempre, por lo que lo previsible es que únicamente cambie la matrícula de la 333. Y aún así creerán que nos hacen favor...

Como sea sólo una nueva matrícula, sin al menos cambiar el verde a un tono correcto, mi 333 se la pueden quedar; con las dos que ya les compré tengo de sobra; prefiero esperar a que Electrotren, Mabar u otra firma que nos tenga más respeto, haga una reproducción digna de la reina de la tracción diésel en la época dorada del ferrocarril español. Al fin y al cabo, más remota que veíamos hace pocos años una reproducción de la 1.900 -por la falta de versiones para amortizar moldes-, y en cambio ahora estamos a punto de tener disponible una en H0 de categoría.

Saludos


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Por ir sacando algunas conclusiones:
1. Aunque seria deseable un verde un poco más obscuro, en la realidad había colores para casi todos los gustos.
2. Las más claras serían las más nuevas y las más azuladas las más machacadas.
3. Parece ser que el metodo de la vaselina podria ser bueno como mecanismo oscurecedor.
4. Para envejecer, vaselina primero y pátina clara después .

En cualquier caso, saldremos de dudas para el mes de octubre.

Otra propuesta, la querriais con galleta o sin ella. A mi me gusta mas con galleta, como las natillas.
Un saludo

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