TonoMelon escribió:
Ayer hice la prueba en vía de la 1986:
Antes de nada, hice el cambio de los ejes con aro de goma por los nuevos sin aro, con la primera intención de que la máquina hiciese unas vueltas por el circuito sola para mover motor y engranajes. Y sorpresa: En la primera rampa (ligeramente inferior a un 3%) se puso a patinar ella sola. Cualquier locomotora que tengo sin aros, sube sin problemas un tren de seis coches o 12 jotas
El rodaje del modelo es tipo A1A - A1A, como las Mehano 333.3 (o sea, el eje central de cada bogie no tracciona). Parece como si el eje del medio quitase tracción (o peso) a los dos extremos, y eso que la máquina pesa 439 gramos, bastante más que las 313, las yeyés, la mabi, la 307, etc. y similar a las 319 de roco.
En llano se observa que la velocidad máxima es bastante baja, como si en escala no fuese a más de 60/70 kph (uso pupitre y transformador ESU). Al 50% del regulador va como en régimen de maniobras, cuando esa es la marcha normal del resto de las otras locomotoras.
Después de dar unas vueltas, sola, al circuito principal (con un desarrollo superior a 20 m) y en los dos sentidos, le puse dos cincomiles y a máxima potencia el resultado es que en las rampas seguía patinando: Habrá que poner de nuevo los ejes con aro de goma.
El modelo, como comenté más arriba, tiene muy buena presencia y los sonidos son adecuados (muy bien conseguido el arranque), etc. Pero en esto no me extenderé porque no soy un experto.
El acceso a los mecanismos del bogie para cambiar los ejes es bastante cómodo: Recomiento quitar primero los laterales del bogie, que salen apalancando con la ayuda de un pequeño destornillador, y a continuación levantar, desde el extremo del enganche, la tapa del bogie. Los ejes se quitan con una ligera fuerza para vencer el "clic", y se ponen a la inversa, cuidando de encajarlos primero con las lamas laterales de conexión eléctrica, así como la orientación del engranaje, y después otro "clic" para asentarlos en su sitio. Para acabar se pone la tapa desde el extremo hacia el centro de la máquina, hasta que se oyen los "clics", y se recolocan los laterales con una ligera presión.
Pienso que la máquina, en general, es robusta y no tiene más filigranas que obliguen a manejarla con excesivo celo: Basta hacerlo con el cuidado normal que requieren los modelos a escala y, al manipularla, hacerlo sobre una almohada de espuma, para amortiguar la presión en barandillas, etc.
Saludos
Tono Melón
Gracias por tus consejos e instrucciones, TonoMelon. Muy buena ayuda.
Saludos