Índice general Foros Fabricantes y Novedades 1900 - 319 Mabar

1900 - 319 Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 13 Feb 2017 16:33

Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Impresionantes fotos y vídeos, en cuanto a los problemas de tracción con los ejes sin aros, es parecido a las 7200 y 7500 de Electrotren, el peso se reparte entre ruedas que no traccionan y pierden adherencia, si los ejes con aros tienen aros en ambas ruedas, la solución es fácil, se quitan los aros de esas ruedas y se ponen esos ejes en el centro, donde no traccionan, así el peso de la locomotora se apoyará solo en los ejes tractores y no habrá problemas, la 7400 de Ibertren tira de maravilla poniendo los ejes acanalados y sin aros en el centro, y eso que pesa poquísimo.

Nota 13 Feb 2017 20:48

Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 15 Feb 2009 17:25
Gracias TonoMelon por tus consejos
Yo todavía no le quitado los aros a la mía y pienso hacerlo.
Todas las que tengo están sin aros y suben perfectamente la rampa del 2,5% y es precioso ver el ruido de la tracción en la subida
Ya que hacen más ruido en es esfuerzo.
Como dices la 7200 y 7500 si les quitas los aros patinan y en las curvas ídem,por tanto son las únicas que les dejó los aros.
Siento que el video no pueda subirlo.
Saludos

Nota 13 Feb 2017 21:24

Desconectado
Mensajes: 229
Registrado: 19 Dic 2012 13:19
Curiosamente las 7200/7500 solo tienen tracción en cuatro ejes, al igual que la 1900 de Mabar. No entiendo porque les quitan ejes de tracción.

Un saludo

Nota 13 Feb 2017 23:12

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Desde luego que esa 1900 se mueve por la maqueta del maestro Vicent con una naturalidad pasmosa.
Hasta el decorado y ambientacion la son favorables.
Me quedo con ese mercantorro que bien pudiera ser un colector..

Nota 13 Feb 2017 23:22

Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Gracias por los videos Vicent, el decorado es impresionante, de los que uno aprende y toma ideas. Naturalmente con esa locomotora son el paisaje ideal.

Nota 14 Feb 2017 00:02

Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muy interesantes vídeos. Da gusto ver la calidad de marcha que tiene.

Saludos desde Barcelona.

Nota 14 Feb 2017 00:11

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Gracias a todos los compañeros que estáis comentando, compartiendo fotos y vídeos para hacernos una idea del modelo.

Qué ganas de que llegue a casa!!!

Un saludo.

Nota 18 Feb 2017 17:20

Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
pedrito escribió:
magrua escribió:
Tomas escribió:
Hola Piotr250. En la caja de la mía no venían nada más que dos hojas, la de desmontaje de la carcasa y toperas y otra con las piezas, sin numerar. Por favor, si hay otra hoja, os pediría que incluyéseis un PDF o una página en la que poder encontrarlo. Ayer, que fue cuando la compré, también compré un decodificador ESU. La instalación fue muy sencilla. Sin problemas y el funcionamiento de la máquina es como os cuento:
Luces de los estribos, siempre encendidas. Si pulso F5 baja ligeramente la intensidad.
Luces de marcha. Funcionan con F0 sin problema.
Luces de matrícula: Funcionan con F1, sin problema.
Luz de la cabina. Cuando están las luces de marcha encendidas y la locomotora parada. las cabinas están apagadas.
Cuando, con las luces de marcha, empieza a andar la máquina se encienda sola la luz de la cabina en sentido de la marcha,con una intensidad adecuada, pero parpadeando.
Cuando pulso F2 se enciende la luz de la cabina, pero con una intensidad enorme.
Pregunta. ¿Se comportan así vuestras locomotoras con sonido? ¿Alguna sugerencia?.
Muchísimas gracias por la respuesta. Un saludo

Tomás


Tendrás que comprar el decoder específico de D&H sin sonido que venderan en unas semanas para esta locomotora o intentar configurar el Esu. Con estas locomotoras con tantas funciones es normal que un decoder estandar no este bien configurado.

Saludos


Con F3 deberían ir las luces de los estribos, y con F4 las luces rojas. Para que funcionen correctamente hay que buscar un decoder que tenga dichas salidas amplificadas y que no sean lógicas como los ESU. No veo motivos para esperar (ni pagar) tanto estando a la venta en España decoders DH y ZIMO que reúnen esa característica. Googleando DH21A-4 es suficiente para encontrarlos. Ya les vale a los que cobran más de 10€ por tocar tres CVs, es un poquito exagerado.

¿Hay más detalles del sonido quien lo haya probado?



En primer lugar quiero agradecer a "Pedrito" y a Magrua sus respuestas. He estando esperando estos días, con la locomotora en su caja, para ver si a alguien se le ha planteado también ese problema y ha tenido que reprogramar la máquina. Tras escribir a Mabar, me contestaron de una forma muy rápida y muy amablemente que el decodificador correcto era el D&H-21A y que lo suministraban ello a las tiendas con un precio recomendado de 38 €. Les pregunté que si valía el modelo D&H -21A-4 (que me recomendaba Pedrito) y me dijeron, también de forma inmediata, que no sabían si era compatible. Supongo que habrá que remapear todas las funciones. Y si alguno de vosotros lo ha hecho, le pediría que me dijese como hacerlo, ya que también me parecen excesivos los 13€ de reprogramación. No obstante, tengo que dejar claro que la atención post-venta de Mabar con este tema ha sido ejemplar. Y la máquina me parece maravillosa. Un saludo.
Tomás

Nota 18 Feb 2017 22:47

Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
El D&H-21A ¿ ya está disponible en tiendas ?

Saludos.
Manuel

Nota 18 Feb 2017 23:36
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Bueno, ya le he puesto el cajetín que falta a la mía con enganche Roco. Me lo ha dado un amigo que usa otro sistema. Es engorroso el desmontaje, hay que soltar dos tornillos muy pequeños para sacar el faldón, después hay que quitar la tapa del bogie que cuesta lo suyo y amenaza con romperse, ojo. Finalmente hay que quitar los topes y el gancho del faldón saliente, pero vienen pegados, despegar y volver a pegar.

Nota 19 Feb 2017 09:44

Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Ayer en Matey tenían el de sonido (120€) la semana que viene, tendrán el DH21A, remapeado, es decir, dedicado a la 1900, por Mabar.
Un saludo Tomás

Nota 20 Feb 2017 01:40

Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Tomas escribió:
Ayer en Matey tenían el de sonido (120€) la semana que viene, tendrán el DH21A, remapeado, es decir, dedicado a la 1900, por Mabar.
Un saludo Tomás


Gracias por la información.

Saludos.
Manuel

Nota 22 Feb 2017 00:08

Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
He tenido la oportunidad de conocer la máquina en casa de un amigo. Bajo el punto de vista estético me parece perfecta. Y el sonido también. Es sobre todo excelente el nivel de sonidos auténticos: te parece estar delante de la locomotora real. El sistema de aceleración es muy bueno y produce una gran efectividad cuando la locomotora acelera o desacelera. Se puede poner el ralentí en los momentos deseados, (por ej. en las bajadas). Tiene además luces cortas o de maniobra. Como las de Mehano tiene el freto reostático que baja la velocidad, frena a la locomotora a la vez que emite su típico ruido. Creo que esta vez los sonidos es de lo más conseguido que ha fabricado Mabar. sólo echo de menos alguna locución para cuando lleva detrás viajeros. Es el único fallo que le he encontrado. El peso bien, sólo lleva 2 aros de adherencia, y habrá que comprobar qué tracción ejerce con sólo 4 ejes motores cuando se quiten los aros. Por supuesto en conjunto me parece un gran modelo y felicito de corazón a Mabar. Todo un placer y un hito en el modelismo de nuestro ambiente español.

Nota 22 Feb 2017 10:01

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Fernando, la ausencia de locuciones es intencionado, pues Carlos Núñez (el autor de este proyecto) considera inverosímil que los avisos de salida y llegada de los trenes se haga desde la propia locomotora en vez de desde el edificio de la estación.

Saludos

Nota 22 Feb 2017 10:40

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Respecto al tema de la adherencia que había comentado en mi anterior intervención:

Como dije, me sorprendió ver que la locomotora no tuviese la adherencia necesaria (casi nada), en rampas de hasta un 3%, al cambiar los dos ejes con aro por los sin aro suministrados.

Hice una prueba: Circular la locomotora con solo cuatro ejes, los motores (por tanto sin los ejes centrales del bogie), remolcando uno cualquiera de los trenes que estaban formados en ese momento; en este caso una composición de 6 coches "9000" azules de Roco. El comportamiento fue el esperado: La 1900 remolcó sin problemas y casi sin patinar, las rampas de mi maqueta.

Eso quería decir que los ejes centrales del bogie descompensaban el peso de los otros dos, o dicho de otro modo, que no permitían que los ejes motores extremos cargasen con el peso adherente de la máquina.

No se puede poner el eje con aros en el centro sin la gomita (el aro), como sugiere otro ponente más arriba, pues tiene el engranaje (habría que quitarlo o romperlo), y sobre todo, solo hay aro en una de las dos ruedas, por lo que quedaría descompensado (o torcido) al colocarlo en esa ubicación central.

Se me ocurrió otra prueba: Con una lima de precisión cilíndrica desgasté la cabeza (o parte alta) del apoyo de los cojinetes del eje. Con cuidado desbasté un par de décimas de mm en cada acanaladura. Es fácil, por ser de plástico, pero hay que hacerlo con maña y paciencia. En dos minutos de limado, hecho!. Coloqué los ejes centrales, con su "clic", en la acanaladura, previamente engrasados con una microgotita de aceite roco en los cojinetes, y volví a probar el tren (aún sin haber colocado los laterales del bogie): El resultado es estupendo. La máquina seguía tirando de los 6 nuevemiles, casi, sin patinar en las subidas.

En definitiva: El eje central debe tener un poco más de juego vertical para no "cargar" peso de la locomotora, que quita la adherencia a los tractores sin aros.

Saludos
Tono Melón

Nota 22 Feb 2017 11:16

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Muy bien TonoMelon eso que has hecho a la 319 a sido dotar de suspension a los ejes centrales de cada bogie y asi el peso de la locomotora en vez de dividirse entre seis ejes se divide entre cuatro con lo que el peso adherente aumenta y de ahi que funcione mejor, eso se lo tuve que hacer ya hace muchisimo tiempo a la 333 de Electrotren no por falta de adherencia si no por falta de toma de corriente de ahi que fuera tironeando al circular, fue dotar de suspension al eje central del bogie y acabarse los problemas de tironeos sobre todo en las 333 de primerisima serie que solo llevaban toma de corriente en un bogie y uno de los polos solo tomaba corriente de dos ruedas, luego despues le pusieron toma de corriente a otras dos ruedas del bogie motriz pero no por eso dejaban de tironear por muchas tomas de corriente que pongas si no hay suspension tendras problemas con la toma de corriente asi como con la adherencia, en las locomotoras de vapor es importantisimo el tema de la suspension aunque hay fabricantes que pasan de este tema y asi les funcionan las locomotoras, bueno perdonar por este ladrillo ;)

Nota 22 Feb 2017 11:19

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
TonoMelón, gracias por la información.

Me parece muy fuerte, que con la cantidad de tiempo que hemos tenido que esperar hasta tener a la venta esta máquina, y sobre todo con los 319 euros que se piden por ella, haya que estar haciendo bricolaje para que la máquina pueda con un tren de 6 coches de viajeros. ¿No es el fabricante el encargado de hacer este tipo de pruebas así como los ajustes finales? Si Mabar te vende una máquina con la opción de prescindir de las ruedas con aros de goma, ¿no debe garantizarse el correcto y satisfactorio funcionamiento y nivel de prestaciones de la misma? ¿No han tenido tiempo Ramón y su equipo técnico de probar los prototipos sin aros de goma y con un tren, para darse cuenta de este enorme defecto?

A ver qué tienen que decir ahora esos que han llenado los hilos de críticas al TRD de Electrotren porque no tiene tracción a todos los ejes y eso le hace patinar, o quienes se rasgaban las vestiduras por las "cejas" de la 7700 de esa misma firma. Si esos defectos ya les parecían inasumibles, supongo que renunciarán definitivamente a adquirir una 319 de Mabar, ¿verdad?

Saludos

Nota 22 Feb 2017 11:37

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
El problema GM333 es que los fabricantes en general excepto alguno, cuando hacen los diseños no dotan de suspension a los ejes centrales cuando tienen mas de dos a los bogies o a los chasis de las locomotoras con bielas y claro luego vienen los problemas de adherencia y fallos en las tomas de corriente y entonces nos toca a los aficionados solucionar este problema para que las locomotoras funcionen bien :(

Nota 22 Feb 2017 12:40
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
GM333 escribió:
Fernando, la ausencia de locuciones es intencionado, pues Carlos Núñez (el autor de este proyecto) considera inverosímil que los avisos de salida y llegada de los trenes se haga desde la propia locomotora en vez de desde el edificio de la estación.

Saludos

Si señor!

Nota 22 Feb 2017 12:44

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
El del Puro, ese problema se da únicamente a las máquinas sin tracción en el eje central; si hay tracción en los 6 ejes (como es el caso del 99% de las máquinas C-C) no hay necesidad de suspensión en ningún eje. Si por el contrario hay ausencia de tracción en el eje central, entonces es imprescindible dotar de suspensión a dicho eje, con el fin de no restar esfuerzo adherente a los ejes que traicionan. Es el caso de las 333 Prima de Mehano.

Son problemas técnicos derivados de un inadecuado diseño fruto de la ignorancia, dejadez o vayamos a saber qué... El caso es que, una vez más, nos queda la certeza de que pagamos unos altísimos precios por un material que no los vale.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron