Índice general Foros Fabricantes y Novedades 1900 - 319 Mabar

1900 - 319 Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 22 Feb 2017 12:54

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Gracias a GM y El del Puro por vuestros comentarios.

Soy de los aficionados que, cuando tengo un modelo en la mano, no miro con el pie de rey si responde fielmente a las cotas a escala del real, ni cuento los remaches. Con que se parezca bastante, ya estoy satisfecho. Con la 1900 de Mabar "veo" una 1900 de las que pude ver años atrás haciendo sus servicios.

Por contra, aprecio que la mecánica del modelo sea fiable y robusta para un uso proporcionalmente similar al que esa locomotora hacía en la realidad. Entiendo que en mi maqueta, esta máquina debería llevar, sin aros de goma, 4 o 5 coches remolcados sin problemas. No le puedo pedir imposibles.

Por eso me pareció raro que, al hacerle el rodaje sola, no pudiese superar la rampa, insisto: ella solita y a baja velocidad (ya le había quitado los ejes con aro de goma). Lo he podido solucionar, y punto.

No me voy a meter con Mabar, que bastante hace con diseñar nuevos modelos y que gusten al aficionado, pero como decís, sí que (creo) deberían haber hecho alguna prueba más exigente con esta locomotora, y haber encontrado este problema de fácil solución. Otros productos de la marca me están dando los resultados esperados. Dar dos o tres décimas de milímetro más de juego vertical al eje central solo es cosa de haber retocado el molde correspondiente.

A los que se les pueda presentar alguna duda al leer estos comentarios, sobre la conveniencia o no de comprar la 1900 de Mabar·Tren, tranquilos. Es un buen modelo que, con los aros, tracciona perfectamente y no da problemas. Los sonidos son una delicia y el aspecto es de una señora 1900.

Saludos
Tono

Nota 22 Feb 2017 13:05

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Tranquilo TonoMelon que yo tengo encargada mi 319 de epoca III y lo mismo tambien cae una de epoca IV asi que no le digo a nadie que no se la compre, pero vamos que yo estoy acostumbrado a darle suspension a los ejes centrales en los bogies de tres ejes y aunque lleven traccion todos los ejes se nota mejoria tanto en adherencia como en las tomas de corriente y en las de bielas tanto de vapor como diesel es imprescindible dotar de suspension a las locomotoras de 3, 4 y 5 ejes si queremos que circulen como debe de ser y traccionen lo que les corresponde a cada locomotora por su potencia y el paso por los desvios tambien mejora muchisimo sobre todo a bajas velocidades, asi que suspensiones a gogo para todo el material :lol:

Nota 22 Feb 2017 13:30

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¿Afectarán las movilizaciones de los estibadores a la llegada de nuevas referencias? ¿Para cuándo estaba prevista la llegada de las otras dos numeraciones?

Saludos
Carrington, estibando una barra de pan de la bolsa de tela al cajón de la cocina
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 22 Feb 2017 13:43

Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
Carrington escribió:
¿Afectarán las movilizaciones de los estibadores a la llegada de nuevas referencias? ¿Para cuándo estaba prevista la llegada de las otras dos numeraciones?

Saludos
Carrington, estibando una barra de pan de la bolsa de tela al cajón de la cocina

Pues estarán a punto , según se dijo a finales de Febrero........¿?

Nota 22 Feb 2017 17:32

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, Tono Melón. ¿Sabéis si tu solución se puede aplicar a las 272/275 de Electrotren? No recuerdo ahora si también es el eje central del bogie el que está sin tracción o es algún otro, y no tengo la locomotora a mano para comprobarlo.

Saludos
Carrington, suspendiendo la tarde con un café cortado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 22 Feb 2017 17:42

Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Carrington escribió:
Gracias, Tono Melón. ¿Sabéis si tu solución se puede aplicar a las 272/275 de Electrotren? No recuerdo ahora si también es el eje central del bogie el que está sin tracción o es algún otro, y no tengo la locomotora a mano para comprobarlo.

Saludos
Carrington, suspendiendo la tarde con un café cortado


No, en las cocodrilos de Electrotren el tema es peor, los ejes que no traccionan son los extremos, que además tienen bastante recorrido vertical y unos muelles para hacer buen contacto con la vía, teoricamente, porque los muelles a la vez que presionan el eje hacia la vía, presionan el bogie hacia arriba, con lo que no se consigue buen contacto eléctrico en el eje libre, y además disminuye el contacto eléctrico en el de al lado porque le resta apoyo sobre la vía, el resultado es una locomotora incapaz de circular sin aros, y a la vez con una toma de corriente deficiente y muy sensible a la mierda, con perdón, que dejan los sus propios aros en la vía, una gran pena que semejantes bichos sean mas para vitrina que para rodar.

En cuanto a la 319 de Mabar, es una pena que, para una vez que a un fabricante se le ocurre la genial idea de incluir de serie ejes sin aros, se le ocurra también dejar un eje sin tracción, sabe Dios por que, no se me ocurre ningún motivo técnico para ello.

Nota 22 Feb 2017 17:57

Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Pichi escribió:

En cuanto a la 319 de Mabar, es una pena que, para una vez que a un fabricante se le ocurre la genial idea de incluir de serie ejes sin aros, se le ocurra también dejar un eje sin tracción, sabe Dios por que, no se me ocurre ningún motivo técnico para ello.



No la tengo aún, pero me supongo que será para dar cabida a incorporar el patín para el sistema de tres carriles.

Por poner un ejemplo, en las versiones de AC de las Roco 319, un eje quedaba sin tracción debido al patin. Las versiones de DC tenían tracción en todos los ejes.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona
Última edición por josepsfs el 22 Feb 2017 19:41, editado 1 vez en total

Nota 22 Feb 2017 18:35

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Supongo que, además de lo que dice Josep María, el eje central no tiene tracción porque al no estar los tres ejes equidistantes, no coincidirían bien los engranajes al segundo eje de la "cascada" (el libre sin tracción) con el hipotético engranaje del eje libre. Es lo que me pareció al verlo desmontado.

Respecto a lo que pasa con las 7200 y 7500, ... no lo sé. Mi 7200 va con aros y no "desconecta". Hay veces que debemos forzar, en algunas locomotoras, las pestañas de cobre que toman el contacto eléctrico con las ruedas, para mejorarlo. Eso me pasó en las 333.3 de mehano y ya no fallan.

Saludos
Tono

josepsfs escribió:
Pichio escribió:

En cuanto a la 319 de Mabar, es una pena que, para una vez que a un fabricante se le ocurre la genial idea de incluir de serie ejes sin aros, se le ocurra también dejar un eje sin tracción, sabe Dios por que, no se me ocurre ningún motivo técnico para ello.



No la tengo aún, pero me supongo que será para dar cabida a incorporar el patín para el sistema de tres carriles.

Por poner un ejemplo, en las versiones de AC de las Roco 319, un eje quedaba sin tracción debido al patin. Las versiones de DC tenían tracción en todos los ejes.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona

Nota 22 Feb 2017 20:00

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
TonoMelon escribió:
Supongo que, además de lo que dice Josep María, el eje central no tiene tracción porque al no estar los tres ejes equidistantes, no coincidirían bien los engranajes al segundo eje de la "cascada" (el libre sin tracción) con el hipotético engranaje del eje libre. Es lo que me pareció al verlo desmontado.



En las 319 retales y Calderos reproducidas por Roco, los ejes tampoco están equidistantes (de hecho, en los modelos de RENFE en 1:1, los bogies de estas máquinas proceden de las 1.900) y eso no ha impedido que todos los ejes sean tractores.

La razón más plausible por la que se ha dejado sin tracción uno de los ejes, es una simplificación del diseño y fabricación de la transmisión del bogie de la máquina. Es una propuesta aceptable siempre y cuando se resuelvan satisfactoriamente los inconvenientes que esto acarrea. Puede hacerse, como se ha dicho, si se dota al eje libre del suficiente juego vertical para evitar que ese eje reste "peso por eje" a los ejes tractores y al conjunto de la máquina, provocando una merma en la adherencia de la misma. En las Primas de Mehano, y en otras máquinas, como las DB-150 reproducidas por Roco, esta circunstancia se ha resuelto perfectamente, por lo que Mabar (o su chino) no tenían que descubrir ni inventar nada; tan solo aplicar las soluciones vigentes. No sé por qué no lo habrán hecho; el caso es que ahora a nosotros nos tocará hacer bricolaje en una máquina que no es precisamente barata. ¿En qué han quedado toda esa serie de exhaustivas pruebas que Mabar nos mostró en su vídeo promocional?

Saludos

Nota 23 Feb 2017 18:29

Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Pues vaya, parece ser que los del Sureste no hemos tenido suerte con la distribución, ni en Murcia ni en Alicante han llegado, por que según los minoristas, alguien les ha confirmado que, aun no han salido......
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 23 Feb 2017 22:37

Desconectado
Mensajes: 682
Ubicación: Avilés - Asturias
Registrado: 16 Oct 2008 22:28
A la espera de que llegue la segunda hornada, tengo una duda, y es que no sé si comprarla analógica o digital con sonido.
¿Alguno la ha digitalizado con un decoder que no sea D&H?

Gracias y un saludo

Nota 23 Feb 2017 23:20

Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
Olmo escribió:
A la espera de que llegue la segunda hornada, tengo una duda, y es que no sé si comprarla analógica o digital con sonido.
¿Alguno la ha digitalizado con un decoder que no sea D&H?

Gracias y un saludo

Yo te recomiendo la digital con sonido por lo real que es. Las arrancadas y la bocina es espectacular. Yo tengo ahora la 1986 en analógico pero tengo encargada la 1912 época III en digital con sonido.Esperemos tenerlas a la semana que viene.

Nota 23 Feb 2017 23:40

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Sí que es real, si; como muestra un par de vídeos del compañero 269069:





Se nota que es una grabación de calidad de una 319 retales de RENFE.

Saludos

Nota 24 Feb 2017 01:19

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Lástima que sean tan cortos los vídeos, es un gozo verla funcionar con sonido.

Saludos desde Barcelona.

Nota 01 Mar 2017 00:16

Desconectado
Mensajes: 923
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Buenas noches,

Hoy he recibido el decoder sin sonido de D&H para la 1900 de Mabar. El funcionamiento no puede ser mejor.
Se agradece pagar un poco mas y tener ya todas las funciones mapeadas.

Saludos
Adjuntos
IMG-20170228-WA0033.jpg
IMG-20170228-WA0036.jpg

Nota 01 Mar 2017 19:26

Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
HOla Magrua. ¿Cuales son las teclas para la marcha de maniobras y para quitar la aceleración y frenado, que en decodificadores normales estan en las teclas F3 y F4?
Muchas gracias. Yo tengo el decodificador encargado en mi tienda. Un saludo.
Tomás

Nota 01 Mar 2017 20:28

Desconectado
Mensajes: 243
Ubicación: Quart de Poblet (valencia)
Registrado: 24 Mar 2012 21:04
Hola compañeros, me compre hace una semana una 1900 de mabartren, rueda bien hasta que cambie las ruedas sin aro que lleva de repuesto, cual fue mi sopresa que la maquina sin arrastre no es capaz de suvir la rampa, se queda parada y patinando las rudas, creo que el problema esta en la rueda central de los bogies que no tiene tacción, y no tiene ninguna vagación y impide que las otras cuatro se agarren más a la via, y aparte le veo poco peso, la misma rampa la suve una 319 de roco sin aros en las ruedas y con arrastre de varios vagones, no se si algun compañero abra tenido este problema.

Nota 01 Mar 2017 20:30

Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
seria importante tambien saber como bajar la intensidad de la luz de cabina, peldaños y matriculas, creo haber leido que iluminaban demasiado.
s2.

Nota 01 Mar 2017 21:00

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
EDUARDITO escribió:
Hola compañeros, me compre hace una semana una 1900 de mabartren, rueda bien hasta que cambie las ruedas sin aro que lleva de repuesto, cual fue mi sopresa que la maquina sin arrastre no es capaz de suvir la rampa, se queda parada y patinando las rudas, creo que el problema esta en la rueda central de los bogies que no tiene tacción, y no tiene ninguna vagación y impide que las otras cuatro se agarren más a la via, y aparte le veo poco peso, la misma rampa la suve una 319 de roco sin aros en las ruedas y con arrastre de varios vagones, no se si algun compañero abra tenido este problema.



Lee unos cuantos posts más arriba.... Tono Melón, El del puro, Pichi....
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 01 Mar 2017 22:13

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
¿ Alguien sabe de alguna tienda en Barcelona donde ya tengan los decodificadores D&H para digital sin sonido ?

Gracias y un saludo.
Manuel

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal