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MIKADO ELECTROTREN.

Moderador: 241-2001


Nota 28 May 2017 11:37
taf

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Buenos dias. Gracias a las magnificas explicaciones de Bellomonte y Jmtren, he reparado mi mikado y funciona perfectamente. De nuevo gracias a ambos. Un saludo
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


Compras:
Positivas : Portopolis,Jose
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Nota 11 Sep 2017 12:09

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Más que nada por la cuestión estadística, aquí otro caso de piñonitis
En este casoen una con paneles verdes.
De momento estoy a la espera de contestación "no automática" de los chicos de Hornby, pero no descarto liarme la manta a la cabeza y solucionarlo por mis propios medios.

Unas fotos del culpable:
20170909_151021.jpg
El piñón rajado
20170909_151021.jpg (181.48 KiB) Visto 8078 veces


20170909_150435.jpg
El eje desmontado


Peor no va a quedar.
Saludos.
FER338

Nota 11 Sep 2017 12:30

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Hola, no te molestes, si tienes oportunidad, cámbialo tú que por 5 euros tienes para 5 mikados.

Veo que estas en Santiago, y yo estoy en Cuenca, si estuviermos más cerca te lo arreglaba yo, se tardan 10 minutos.

Un saludo.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0

Nota 11 Sep 2017 21:16

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Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hace unos dias, un amigo me llevo su "camello" con piñonitis.
Siguiendo las explicaciones de "otro hilo" similar, procedí a repararselo y, ha quedado de "lujo". Le he cambiado los cuatro piñones, para evitar futuros disgutos.
Ahora, me estoy planteando el tema de las Mikados. Tengo ocho unidades y, afortunadamente hasta la fecha, es de los pocos modelos en los que he debido tener suerte :D :D :D :D , porque he padecido piñonitis en multitud de modelos.
Aún así, sin haber sufrido la piñonitis, me han gustado las explicaciones detalladas de como actuar en las Mikados.
Como he visto que habeis sido varios los que habeis llevado a cabo el proceso, me gustaria preguntaros, sobre todo a Bellomonte, si el diametro de los piñones difiere mucho de entre 6,3 mm o 6,5 mm, imagino que no, pero puestos a comprar unos, me gustaria acercarme lo más posible al que mejor pueda irle.
En cuanto a desmontar las ruedas, imagino que no será problema, sobre todo a la hora de volver a montarlo, contando que hay que hacer el "decalaje a 90º", como con todas las locomotoras de vapor.
Otra cosa, indicais que a la hora de proceder a levantar la tapa que sujeta los ejes, se "levante" primero por la parte delantera, para liberar las pestañas, eso es lo que no termino de entender, si podeís explicarmelo, os lo agradecería.
Saludos.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Nota 11 Sep 2017 22:00

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Hola... una diferencia de 2 décimas en una cascada de engranajes puede ser decisiva: en que la cascada quede agarrotada ... forzando el motor y su consumo o todo lo contrario y producir un excesivo ruido y desgaste... el sistema de engranajes y su cálculo se basa en el sistema de módulos, en H.O. suele ser 0,4 o 0,5 ( este último mas corriente en slot) y si, es cierto un engranaje de nylon atacado por otro de latón o bronce, si está muy "agarrotado"..o con puntos "duros " en el giro, el de nylon durará 2 dias

SALUDOS
mirar por internet Método Casillas de calculo de engranajes.

Nota 12 Sep 2017 09:31

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serranito escribió:
Hola... una diferencia de 2 décimas en una cascada de engranajes puede ser decisiva: en que la cascada quede agarrotada ... forzando el motor y su consumo o todo lo contrario y producir un excesivo ruido y desgaste... el sistema de engranajes y su cálculo se basa en el sistema de módulos, en H.O. suele ser 0,4 o 0,5 ( este último mas corriente en slot) y si, es cierto un engranaje de nylon atacado por otro de latón o bronce, si está muy "agarrotado"..o con puntos "duros " en el giro, el de nylon durará 2 dias

SALUDOS
mirar por internet Método Casillas de calculo de engranajes.



Por eso mismo que indicas en tu mensaje, hacia la pregunta, sobre todo a los compañeros que han llevado a cabo la sustitución.
Quizá 2-3 mm, en este tema no tenga importancia o, quizá sí, de ahí mi pregunta sobre el diametro de los mismos.
Un saludo
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Nota 12 Sep 2017 13:11

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crisruga escribió:
Hace unos dias, un amigo me llevo su "camello" con piñonitis.
Siguiendo las explicaciones de "otro hilo" similar, procedí a repararselo y, ha quedado de "lujo". Le he cambiado los cuatro piñones, para evitar futuros disgutos.
Ahora, me estoy planteando el tema de las Mikados. Tengo ocho unidades y, afortunadamente hasta la fecha, es de los pocos modelos en los que he debido tener suerte :D :D :D :D , porque he padecido piñonitis en multitud de modelos.
Aún así, sin haber sufrido la piñonitis, me han gustado las explicaciones detalladas de como actuar en las Mikados.
Como he visto que habeis sido varios los que habeis llevado a cabo el proceso, me gustaria preguntaros, sobre todo a Bellomonte, si el diametro de los piñones difiere mucho de entre 6,3 mm o 6,5 mm, imagino que no, pero puestos a comprar unos, me gustaria acercarme lo más posible al que mejor pueda irle.
En cuanto a desmontar las ruedas, imagino que no será problema, sobre todo a la hora de volver a montarlo, contando que hay que hacer el "decalaje a 90º", como con todas las locomotoras de vapor.
Otra cosa, indicais que a la hora de proceder a levantar la tapa que sujeta los ejes, se "levante" primero por la parte delantera, para liberar las pestañas, eso es lo que no termino de entender, si podeís explicarmelo, os lo agradecería.
Saludos.


Hola, yo he puesto de 6,3 por aquello de que da más margen, pero los de 6,5 que yo compre también entran y no hay problemas,

Respecto a lo de la tapa, es que en la parte trasera tiene dos lengüetas en forma de L, que se introducen en sus respectivos huecos la parte trasera del chasis, y por lo tanto para desmontarla tienes que levantar de delante, como si fuera una puerta y luego sacar las lengüetas. Para montar, pues la inversa, primero meter las lengüetas y luego bajar la tapa como si cerráramos una puerta.

Espero haberme explicado.

Un saludo
Benito Guerra.



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Nota 12 Sep 2017 15:26

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Gracias Benito, perfectas y claras tus detalladas explicaciones.
Como tengo una tienda de slot con mucho surtido, cerca de casa, me voy a dar una vueltecita y comprare unos ejes, por probar (jooo, es cue cuando me aburro...., tengo que "trastear") :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Te agradezco a tí y a los demás compañeros, las explicaciones. Seguro que me será muy útil a mí y a otras personas, como me ha ocurrido con mi amigo, que le he arreglado el "camello" y esta más feliz que una perdíz.....
Un abrazo y muchas gracias.
Manuel
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Nota 12 Sep 2017 16:11

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Resulta que Hornby sí me ha contestado y estiman el coste de reparación en 30 € (envié la pregunta el sábado, el lunes me contestaron diciendo que le iban a pasar la consulta al "reparador" y el martes ya me dieron la valoración), sin entrar en detalles de cómo, a dónde y por cuánto (tiempo y portes) hay que enviar la locomotora.

Viendo lo que hay le cambio el piñón yo, pero no he dejado pasar la oportunidad de interesarme por si tienen repuestos a nuestra disposición (piñón, eje completo o los cuatro), aunque me imagino la respuesta.

Si vuelven a responder ya diré.
Saludos.
FER338

Nota 12 Sep 2017 18:22

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Pero todos estos piñones de slot de 11 dientes valen para todos los vehiculos de electrotren, camellos, mikados, trd, civia e incluso locomotoras??
Saludos

Nota 12 Sep 2017 18:22

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Me refiero a estos piñones de nylon.

Nota 12 Sep 2017 22:01
JSA

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FER338 escribió:
Resulta que Hornby sí me ha contestado y estiman el coste de reparación en 30 € (envié la pregunta el sábado, el lunes me contestaron diciendo que le iban a pasar la consulta al "reparador" y el martes ya me dieron la valoración), sin entrar en detalles de cómo, a dónde y por cuánto (tiempo y portes) hay que enviar la locomotora.

Viendo lo que hay le cambio el piñón yo, pero no he dejado pasar la oportunidad de interesarme por si tienen repuestos a nuestra disposición (piñón, eje completo o los cuatro), aunque me imagino la respuesta.

Si vuelven a responder ya diré.


Buenas noches.

Cuando apareció el problema de la piñonitis, Electrotrén se comprometió, si no recuerdo mal, a garantizar de por vida la reparación de éste defecto. El hecho de que hayan trasladado las oficinas a Gran Bretaña no debería significar que anulen su compromiso.

Saludos cordiales.

Nota 13 Sep 2017 09:05

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xiuxicom escribió:
Pero todos estos piñones de slot de 11 dientes valen para todos los vehiculos de electrotren, camellos, mikados, trd, civia e incluso locomotoras??
Saludos


Si tienen el mismo diámetro y número de dientes, tendrán el mismo modulo. Por lo tanto valdrán Por que todos los piñones con el mismo modulo siempre engranan entre sí.
Por que supongo que el diente será normalizado.

Saludos.

Nota 13 Sep 2017 10:00

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Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Para cada modelo hay que ver qué tipo de piñón lleva, por ejemplo las 353, que también he cambiado unas pocas, no son iguales a la mikado.
De todas formas es tan fácil como ver diámetro y dientes y buscas en cualquier tienda o web que se dedique a ello.

Un saludo
Benito Guerra.



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Nota 13 Sep 2017 11:14

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xiuxicom escribió:
Pero todos estos piñones de slot de 11 dientes valen para todos los vehiculos de electrotren, camellos, mikados, trd, civia e incluso locomotoras??
Saludos


Entre todos los vehículos con piñonitis de electrotren que he tenido que apañar, consigo diferenciar al menos dos tipos de piñones: los de 10 dientes y los de 11. No recuerdo bien como era el de la mikado, puede que sea distinto a los otros dos. Ni siquiera lo medí, comparé con todo lo que tenía y simplemente lo sustituí.

Suerte.

Nota 19 Sep 2017 15:45

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Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Me uno a la ristra de quejas de la Mikado, la mia (Ref. 4143) a baja velocidad va muy mal, no sabría muy bien como definir los vaivenes que da. La tuve que llevar a reparar, y me ha venido con la bancada izquierda deformada y la valvula de seguridad torcida. En fin, a sufrir, porque ultimamente encima te cobran por piñonitis (en otros modelos). Esta, (toco plastico :oops: ), de momento no ha dado sintomas.

Salu2
7200

Nota 19 Sep 2017 21:46
FTS

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De tres que tuve una me queda, dos las malvendí como averiadas. No he visto semejante chapuza de máquina en Electrotren jamás.

Nota 21 Sep 2017 10:22

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Tengo fresca la reparación de la Mikado y cuento:

Compré estos piñones http://www.scaleauto-slot.com/es/product/124-pinon-11d-m50-nylon-4-unidades, que en alguna otra web detallan como de 6,4 mm de diámetro. El orificio para el eje es de 2 mm así que hay que agrandarlo hasta los 3 mm (tal vez alguna décima menos, mi pie de rey es viejo acabé aproximando por prueba error). Por otro lado son demasiado anchos y, aunque inicialmente caben, como el eje de la Mikado ha de tener desplazamiento lateral, el piñón tal como sale de la bolsa lo reduce. Hay que cortarlo más o menos a la mitad (con tener el viejo de muestra ya hay referencia de qué ancho se necesita).

20170920_211737.jpg
El piñón reemplazado


Yo decidí agrandar el alojamiento del eje por el método muy muy lento: una lima de relojero de cola de ratón. Con paciencia y poco a poco hasta que admita el eje, sin descentrar el orificio, que esta era una de mis mayores preocupaciones, y sin pasarme para que no quedara demasiado holgado.

Funcionar funciona, pero me ha sucedido algo. En un parón brusco el piñón reemplazado se ha desplazado lateralmente (¿tal vez agrandé demasiado?, devolverlo a mano a su sitio me costó hacer fuerza) a causa, creo, de que el piñón anterior lo ataca desde un lado no centrado -lo veis en la foto-, cuestión que me llama la atención del diseño de esta mecánica. Por una parte se permite al eje tener un desplazamiento lateral considerable, entiendo para poder trazar curvas de poco radio, y se coloca por ello un piñón estrecho y centrado en el eje; pero por la otra la cascada de piñones ataca desde un lado, con lo que cuando el eje se desplaza al lado contrario el contacto entre piñones es mínimo (y si estrechas de más el piñón o se desplaza un poco más, ni contacto hay) y si encima se para bruscamente tenemos un eje bloqueado por el aro de adherencia agarrado al raíl, una inercia (ya no digo del volante del motor que supongo ya parado) sino del propio vehículo y una cascada de engranajes descentrada lateralmente incluso con la locomotora en vía recta oponiendo resistencia: el piñón se ve sometido a un esfuerzo que o lo parte (piñonitis) o hace que se desplace en el eje, que es lo que me pasó esta segunda vez. Sin aros de adherencia la locomotora habría patinado en el raíl unos milímetros sin más problemas. No sé si me explico bien.

¿La piñonitis se da más en locomotoras con aros de adherencia?
Saludos.
FER338

Nota 21 Sep 2017 12:12
ERG Avatar de Usuario

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FER338 escribió:
¿La piñonitis se da más en locomotoras con aros de adherencia?


La piñonitis se ha dado incluso en material que no habia salido ni de la tienda (TRD, por ejemplo).

Nota 21 Sep 2017 12:17

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ERG escribió:
La piñonitis se ha dado incluso en material que no habia salido ni de la tienda (TRD, por ejemplo).


Te lo creo, porque yo la usé, la guardé sin haber dado problemas ni síntomas y cuando la saqué de nuevo (meses más tarde, porque tuve un parón de afición) ya no andaba. Así que sí, sé que se estropean solas, por decirlo de algún modo.
Saludos.
FER338

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