Índice general Foros Fabricantes y Novedades Referencias H0 Payá

Referencias H0 Payá

Moderador: 241-2001


Nota 24 Oct 2017 14:27

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El anuncio es muy claro..primicia modelos H0.

Nota 24 Oct 2017 18:06

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

trenesgarrat escribió:
Hola a todos

Como bien ha dicho Serranito, el TAF fue construido inicialmente en escala S, junto con la célebre Fiera Verde de
rodaje 020, y completó esta escala con la 121 que a diferencia de los otros dos modelos, teniendo rodaje en escala S, su
tamaño estaba mucho más cerca del H0.

La 020 la otra locomotora de escala S inicial, con el paso del tiempo sufrió bastantes cambios -ver post mío al respecto- especialmente
lo que podríamos decir o llamar una cura de adelgazamiento.

También sufrió un cambio en el sistema de motorización, que inicialmente compartiría con la 121 y el TAF. Siendo
este el único elemento de este trio que llegaría al final de su vida activa con el mismo sistema motor pero en ancho
H0

Así pues el mítico TAF mantuvo su escala S hasta el final de sus días, no habiendo sido nunca reproducido en escala H0.

En la siguiente imagen se muestran los bajos de una unidad con rodaje en escala S, que ha sido debidamente remozada
desde el punto de vista mecánico. La primera palanca corresponde al encendido - apagado habitual en todos los modelos
-coches- en la escala S, y primeros tiempos de los coches en H0, y que después desaparecería. La segunda palanca es el
cambio manual de marchas. La posición central era neutro. Este cambio terminaría siendo de funcionamiento electromagnético
por medio de sobretensión


Imagen

Imagen del coche central con el interruptor de luz

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Una pregunta Vicent. Dices que nunca existió el TAF en escala H0 pero aparecía en el catálogo como H0 y en los anuncios de venta también. Supongo que la diferencia era únicamente del ancho del bogie, ¿ No ?

Saludos y gracias por compartir tus modelos y conocimientos.

Rafael
Última edición por SALACIUS el 24 Oct 2017 18:09, editado 1 vez en total
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 24 Oct 2017 18:08

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

JSA escribió:
SALACIUS escribió:

He estado mirando las referencias que mencionas de Jouef para cambiar los bogies y no me cuadra en absoluto. Creo que te has equivocado porque son locomotoras.

¿ Podrías mirarlo por favor ?

Saludos

Rafael


Hola Rafael.

Las referencias están tomadas del úntimo catálogo que tengo de la época pre-Hornby, así que no me extraña que no te coincida nada. Los coches en cuestión eran de la época anterior a los emblemáticos OCEM, que ya "calzaban" los Pensylvania.

Saludos cordiales.


He intentado encontrar esas referencias en catálogos antiguos y no lo consigo. Podrías poner fotos del modelo y del bogie. Creo que te equivocaste de referencia y el primer número no es un 2, es un 5 y son coches ex DRG pasados a la SNCF.

Saludos

Rafael
Última edición por SALACIUS el 25 Oct 2017 01:01, editado 2 veces en total
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 24 Oct 2017 20:57

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Salacius

Cuando digo que no hubo nunca un TAF en H0 lo digo desde el punto de vista de una reproducción hecha
en esta escala. Lo que si hubo fue un modelo de escala S con motorización de H0

Sebastia, el anuncio es el oficial de la casa PAYA del año 1958 publicado en la mítica revista TREN MINIATURA
donde se anunciaba el nacimiento y lanzamiento de la escala H0 por parte de Paya.

Es más si te fijas en el mismo verás que también anuncia su otra escala, la O, pero no la S. Lo que indica que
esta ya había comenzado declinar. Igualmente el propio Raimundo Paya en una entrevista concedida a esta revista
nos dice que para el lanzamiento de esta escala (H0), han procedido a remotorizar a la Stª Fe (121), la Fiera Verde (0-2-0)
y el TAF que tenían en escala S, con la nueva motorización de escala H0

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 25 Oct 2017 13:35

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

JSA escribió:
Buenos días.

Serranito, ya he hecho unas fotografías, así que aquí las tienes. Espero que sean lo suficientementemente claras.

Los bogies son, como dije, de Jouef, de las referencias 2124, 2125 y 2126, entre otras. Efectivamente, eliminé los pivotes y agrandé los orificios para utilizar el mismo tornillo original de Payá. Les puse unas tomas de corriente para mejorar la conductividad y poder iluminar ambos coches. También recuperé los enganches originales de Payá, acoplándolos a los bogies por simple plegado y presión. Por cierto, tengo dos en la reserva, por si algún día cae en mis manos un remolque intermedio.

El bogie motor es el Tenshodo (no Thensodo como he escrito anteriormente) de 35 mm, que coincide muy bien con las cajas de grasa de los Gorlitz (no Gorliz, como también he escrito erróneamente). Como el hueco en ésta parte es grande, para dar cabida a la vieja motorización, utilicé la misma pletina que acompaña el bogie. Además, creo recordar que la pieza que sirve para pegar los laterales del bogie viene desmontada, por lo que hubo que abrir la tapa inferior para colocarla.

Los laterales del bogie los separé y le añadí una pequeña pieza de Evergreen para ampliar la zona de fijación. A ver si termino ésa parte de la modificación. A veces, nos metemos a trabajos, más o menos complicados, y luego pasa mucho tiempo hasta que acabamos los últimos detalles. ¿Pereza? ¿Motivación por otros proyectos? ¡Y yo que sé...! :oops: :oops: :oops:

Espero que las fotos y las explicaciones te sirvan de ayuda.

Saludos cordiales.


Una pregunta sobre los bogies tenshodo.

La distancia entre ejes es de 35mm, pero ¿ cual es el tamaño de la rueda ?. Lo digo porque hay varios modelos de 35 mm

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 25 Oct 2017 14:41
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
SALACIUS escribió:

Una pregunta sobre los bogies tenshodo.

La distancia entre ejes es de 35mm, pero ¿ cual es el tamaño de la rueda ?. Lo digo porque hay varios modelos de 35 mm

Saludos

Rafael


Hola Rafael.

Las ruedas miden aproximadamente 10 o 10,5 mm. Y digo aproximadamente, porque en éste momento me resulta muy complicado medirlo con el calibre. En cualquier caso, la diferencia debe ser mínima, ya que supongo que no necesitas la medida a la centésima.

trenesgarrat escribió:

Cuando digo que no hubo nunca un TAF en H0 lo digo desde el punto de vista de una reproducción hecha
en esta escala. Lo que si hubo fue un modelo de escala S con motorización de H0

Vicent Ferrer


Vicent, pues sí, pero no. Es evidente que el TAF no tenía las medidas a escala H0 ni por asomo. Sin embargo, ayer me llegó el RI del TAf de escala S que compré con la esperanza de poder completar la rama. El TAF que tengo de dos coches de, supuestamente, H0, y olvidando que está totalmente fuera de escala, los coches tienen una longitud entre topes de unos 3 mm menos que el que he recibido, lo cual no confirma nada, ya que cabe la posibilidad de que fuera correcto, al ser bastidores diferentes. El problema está en la anchura. La parte baja mide 5 o 6 mm más, según donde se mida. En la caja propiamente dicha son 5, y en los faldones que cubren los bogies 6. Siempre medido con una regla, que es menos preciso que con el calibre. Sin embargo la altura, pendiente de ponerle los bogies Gorlitz, parece bastante compatible, así que a falta de pan, buenas son tortas. Hasta que consiga un RI de H0, pues tendrán que convivir como buenos primos, que no hermanos. :lol:

Saludos cordiales.

Nota 25 Oct 2017 18:17

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

JSA escribió:
SALACIUS escribió:

Una pregunta sobre los bogies tenshodo.

La distancia entre ejes es de 35mm, pero ¿ cual es el tamaño de la rueda ?. Lo digo porque hay varios modelos de 35 mm

Saludos

Rafael


Hola Rafael.

Las ruedas miden aproximadamente 10 o 10,5 mm. Y digo aproximadamente, porque en éste momento me resulta muy complicado medirlo con el calibre. En cualquier caso, la diferencia debe ser mínima, ya que supongo que no necesitas la medida a la centésima.

trenesgarrat escribió:

Cuando digo que no hubo nunca un TAF en H0 lo digo desde el punto de vista de una reproducción hecha
en esta escala. Lo que si hubo fue un modelo de escala S con motorización de H0

Vicent Ferrer


Vicent, pues sí, pero no. Es evidente que el TAF no tenía las medidas a escala H0 ni por asomo. Sin embargo, ayer me llegó el RI del TAf de escala S que compré con la esperanza de poder completar la rama. El TAF que tengo de dos coches de, supuestamente, H0, y olvidando que está totalmente fuera de escala, los coches tienen una longitud entre topes de unos 3 mm menos que el que he recibido, lo cual no confirma nada, ya que cabe la posibilidad de que fuera correcto, al ser bastidores diferentes. El problema está en la anchura. La parte baja mide 5 o 6 mm más, según donde se mida. En la caja propiamente dicha son 5, y en los faldones que cubren los bogies 6. Siempre medido con una regla, que es menos preciso que con el calibre. Sin embargo la altura, pendiente de ponerle los bogies Gorlitz, parece bastante compatible, así que a falta de pan, buenas son tortas. Hasta que consiga un RI de H0, pues tendrán que convivir como buenos primos, que no hermanos. :lol:

Saludos cordiales.


Pues el misterio continúa.... Lo que está claro es que menguar no mengua el metal jajajaja.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 25 Oct 2017 18:39

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos, siguiendo con el hilo hoy quiero presentaros los vagones de bogies a escala S

Todos ellos constan de un bastidor unificado, similar al de los coches con la ventaja de que al no llevar luz se
evitaban todo el problema de aislamiento al ser las ruedas de plástico. No obstante para evitar posibles
corto circuitos el anillo de los enganches tenía un aislamiento de plástico El tema de la escala y las proporciones
creo que eran meramente relativas, pues los bogies son prácticamente más anchos que los propios bastidores
lo que no deja de ser curioso. Pero estamos ante juguetes que no modelos, realizados mas pensando para jugar
que como los modelos que se hacen hoy en día.

Vagón plataforma de bordes medios que consta de dos medias partes simétricas unidas en sus extremos por una grapa,
disposición esta que se repetirá en todos los modelos de esta escala S

Imagen

Vagón con teleros

Imagen

Vagón bordes altos. Observar los curiosos topes de que van dotados todos estos vehiculos

Imagen

Hay que reconocer que este material tenía un gran toque ferroviario, buena prueba de ello son las imágenes de estos tres "J" ? cubiertos

Imagen

Imagen

Y no digamos nada de este cubierto con garita. Sencillamente excepcional

Imagen

He dejado para el final dos imágenes del impresionante vagón cisterna. Una en color rojo de primera época, y otro en plata de la época final. Se puede observar
fácilmente las diferencias constructivas y detalles entre ambos

Imagen

Imagen

De momento nada mas por hoy

A jugar¡¡¡¡¡¡¡


Saludos cordiales


Vicent Ferrer

Nota 28 Oct 2017 07:57

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Salacius

He estado repasando las publicaciones que hablan sobre el TAF así como mi archivo.

El modelo del TAF en escala S, después de medir uno de los ejemplares que poseo tiene las siguientes medidas:

Longitud entre topes: 24'5 cms
Longitud de la caja: 23 cms
Ancho del bastidor de calamina: 40 mm
Ancho del hueco donde se alojan los bogies: 45'5 mm

Caja de hoja de lata:
Ancho: 38 mm
Largo: 22'5 cms

Altura del conjunto: 44 mm

Modelo en H0:

Longitud entre topes: 24`5 cms
Longitud de la caja: 22'6 cms
Ancho del bastidor de calamina: 35 mm
Ancho del hueco donde se alojan los bogies: 40 mm

Caja de hoja de lata:
Ancho 35'5 mm
Largo: 22 cms

Altura del conjunto: 42 mm

La longitud del hueco donde se alojan los bogies: 66 mm en ambos modelos

Como es de ver, el modelo sufrió determinadas reducciones en algunas de sus medidas y otras se mantuvieron

Mi afirmación anterior era en parte debida a las manifestaciones del propio Raimundo Paya, que dice
que para la adaptación a la escala H0 se ha procedido a cambiar las mecánicas. Y a que realmente al estar el modelo en
H0 también sobre dimensionado, no me había detenido en tomar medidas.

A la vista de ello podemos deducir que Paya en escala S lo único que hizo en dicha escala fue el ancho de la
vía.

En cuanto al propio TAF para ser de escala S la falta tamaño, y para ser de escala H0 queda demasiado grande

Eso si, las horas de felicidad ferroviaria jugando con él son inolvidables.

Pd: Espero que disfrutes con tu coche intermedio y lo pongas en marcha

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 28 Oct 2017 10:46

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... ahora mismo no puedo tomar "medidas" de los TAF pero que el coche intermedio sea un poco mas corto que el coche motor y su replica de cola se debe ( creo ) a que los coches extremos tienen el testero delantero con mas "morro" ... y en el coche intermedio los 2 testeros son rectos, por lo tanto algo mas cortos...

SALUDOS

Nota 30 Oct 2017 19:02

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Proximamente


Imagen


saludos

Vicent Ferrer

Nota 03 Nov 2017 18:32

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Ya ha llegado el H0 de PAYA, para iniciarnos nada mejor que los coches de viajeros que aparecieron en 1960, en dos tamaños
la versión larga con un tamaño de 247 mm, y una versión recortada de 207 mm.

Estos coches inicialmente montan bogies articulados, en sentido vertical, lo que permitía una adaptación perfecta a la vía, toma
de corriente por medio de patín y frotador en los ejes, iluminación por medio de barra difusora e interruptor en los primeros años
a imagen y semejanza del utilizado en la escala S.

Y lo más importante, al menos en su primera época los coches grandes iban dotados de interior perfectamente detallado como se
verá en unas imágenes

Y ya sin más, pasemos a las series recortadas

Furgón Rfª 1636

Imagen

Imagen del catálogo

Imagen

Vista del sistema de toma de corriente, bogies articulados e interruptor

Imagen

Coche de primera, Rfª 1635

Imagen

Imagen del catálogo

Imagen


Pasemos a los coches largos

Coche de 1ª Rfª 1660

Imagen

Coche de 3ª Rfª 1662 ambos en su última versión

Imagen

Furgón Rfª 1665

Imagen

Coche Restaurant Rfª 1664 ninguno de ellos con luz. Paya empezaba bien, pero después en lugar de mantener lo obtenido se dedicaba a eliminarlo

Imagen

He dejado para el final el coche de II clase dado que es un exponente del material de primera época. Los más veteranos recordaran estas bonitas caja -por cierto muy
similares a las utilizadas por Fleischman- El modelo que aquí se muestra es toda una "delicatessen" para su época. Bogies articulados, enganche automático, iluminación, y
lo más importante, completo interior con compartimentos, asientos pintados y demás. Pero veamos las imágenes

Rfª 1661

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Página del catálogo de los años 1960

Imagen

De momento esto es todo por hoy. Se admiten comentarios, rectificaciones, y demás por ver de completar información

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 03 Nov 2017 19:43

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que bueno!
Desconocia que payá hubiera realizado coches con tal alto nivel de exigencias en años tan tempranos para nuestro modelismo iberico.
Gracias Maestro por endeñarnos estas bellezas

Nota 04 Nov 2017 12:16

Conectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Acabo de encontrar el hilo y me parece muy interesante el repaso al modelismo industrial español. No tienen las calidades de otros modelos extranjeros de su época, pero no por eso deja de ser historia nuestra, lo que había en esa época en España. Merecen una monografía (en papel).

Nota 18 Nov 2017 21:15

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos, y gracias por vuestras visitas

Como ya dije en su momento, no me parecía oportuno que el hilo se dividiera por fabricantes. Pues vaticiné que desaparecerían como a si
ha sido. Ello implica que no se tenga conocimiento de lo allí inicialmente expuesto. Otra cosa que tampoco se ha cumplido ha sido la de hacer
o conseguir poner una imagen a una referencia. Entiendo que pueda ser difícil o que no se quiera participar por aquello de tan solo absorber lo
que nos dan, y no aportar nada -no ha sido así en el caso de algunos compañeros de afición,-gracias- pero no lo que debería haber sido, o se
suponía que se quería conseguir

Dicho esto y después trece días sin ninguna aportación gráfica, ni rectificación o sugerencia, paso a mostraros algo del materail
remolcado. En este caso unos coches y después pasaremos a los vagones de mercancías.

A mediados de los años 1970, Paya ya tenía "todo el pescado vendido". En este momento aparecen unos coches de viajeros en plástico matriculados
como BB-1836 y que no se sabe bien a que modelo responden.

Imagen

El CC-1837
Imagen

Coche Camas-1838
Imagen

Y este curioso coche metalizado, similar a los utilizados en redes europeas. Rfª 1840
Imagen

También hay que nombrar el AA-1835 I; el 1839 furgón correos con un aire o semejanza a los FFF; el Restaurant-1841 similar al coche camas pero con la citada indicación

Los vagones de mercancías de dos ejes en escala H0 no son sino los mismos de escala S ligeramente reducidos, así tenemos:

Rfª 1673 Bordes bajos
Imagen


Rfª 1674 Para madera Observar la diferencia de chasis. El superior es una pieza mucho mas completa, el segundo un trozo de hoja de lata doblada y poco más. Este material
era el de más baja gama y que habitualmente se utilizaba eb las cajas con locomotoras a pilas
Imagen


Rfª 1672 Bordes Altos, con garita del mismo tipo constructivo que el anterior
Imagen


Rfª Bordes Altos, sin garita
Imagen


Rfª Cisterna. Por cierto habéis visto que garita tan peculiar utilizaba Paya. Creo que se inspiraron en las del Central de Aragón que eran cuadradas. Hasta ahora no se
ha reproducido en nuestros vagones
Imagen


Rfª 1676 Cisterna, observar las diferencias tan notorias de los chasis
Imagen

Rfª Vagón J
Imagen

Rfª 1671 Unificado. Si bien las comparaciones son odiosas, hay que reconocer que el modelista de Paya tenía su peculiar visión de este material, y sabía trasnferir las
formas
Imagen

Rfª 1675 Vagón con toldo, para mí una de las piezas mas bonitas. ¿os imagináis un tren con 6 u 8 de estos vagones?
Imagen

Y para acabar, hoy, os dejo esta maravillosa caja pensando quien sería el niño que en su día la recibió. Yo no
Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 18 Nov 2017 21:25

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pedazo de caja..que maravilla.
De sabe que contenia la que lleva el logotipo de paya?
En cuanto a ese vagòn con toldo,he de decir que es de lo más ferroviario .
una pena no conservar mi primera maquinas payá.
Saludos cordiales MAESTRO.

Nota 19 Nov 2017 15:23

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Es verdad que los hilos sobre estas marcas no tienen muchas entradas Vicent, pero la verdad es que creo que su aceptación está en la línea del resto del foro.

Algunas marcas son mas conocidas que otras. Payá y Jyesa quizás las mas grandes. Yo creo que con el tiempo se irán llenando. Yo aún tengo que subir algún catálogo pendiente. Y otro tema es que tampoco hay tantas unidades en buen estado para poner las fotos.

A mi lo que me gustaría es que algún día se editara libros como L'integrale de la SNCF en versión española con las marcas antiguas bien referenciadas.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 19 Nov 2017 18:51

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Yo creo que es un poco de todo.....la falta de información,absorber lo que nos dan y aportar lo menos posible, desmoralizando a los pocos que colaboran y consiguiendo asi, que apenas haya nuevos temas y que los pocos que hay languidezcan sin remedio...
Centrándonos en el tema de referencias....he encontrado esta referencia 5621 que se parece al curioso coche metalizado de Vicent marcado con referencia 1840
Imagen
Saludos
José Mª

Nota 19 Nov 2017 21:21

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Parece claramente el mismo coche que presentaba Vicent (ref. 1840).
Si la referencia que le atribuyes es correcta (ref. 5621), podría tratarse de una "reorganización" de referencias por parte de Payá, pués se ve ciertas diferencias en los acabados y rotulación del vehículo, así como la caja de embalaje que aparenta ser de un tipo más moderno, lo que indicaría diferentes épocas de producción.

Desgraciadamente no cuento con catálogos de Payá que pudieran aclarar esta circunstancia, de hecho no cuento con catálogos en papel, tuve una buena colección de diversas marcas de los últimos años 60, de los 70 y los 80, provenientes de la extinta "Casa Crea", facilitados en su mayoría por mi buen amigo Enric A., pero por motivos de espacio acabé donándola a los fondos de la A.V.A.F. ... con lo bien que nos vendrían ahora... ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 20 Nov 2017 01:38

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Esa referencia debe ser del catálogo del 77 que aún no he subido. Cuando tenga un rato y pase las referencias a mi excell las copio aqui.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal