Índice general Foros Fabricantes y Novedades Tren online nº 42. Coches 9000 de RENFE

Tren online nº 42. Coches 9000 de RENFE

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Buenas tardes:

Acaba de salir el número 42 de Tren online con un extenso artículo sobre la serie 9000 de estos coches y jugosas fotografías. Lo podéis leer aquí gratuitamente:

http://trenonline.revistatren.com/

Por cierto, está anunciado un especial sobre coches CIWL.

Saludos
Carrington, recordando cuando un tren consistía en una ristra de coches de viajeros
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Carrington escribió:

...

Por cierto, está anunciado un especial sobre coches CIWL.

...



Interesante lo de los 9000, pero para mí más aún lo los CIWL.

Gracias por la información.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

pistacho

Desconectado
Después de haber leído el artículo y este hilo: https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24728
El autor básicamente se limita a dar forma a varias intervenciones de este hilo añadiendo alguna cosilla como una cosilla muy vaga en lo relativo imagen gráfica que posiblemente provenga de la siguiente publicación, Renfe: origen y destino de una imagen. Un trayecto por la geografía visual de nuestros ferrocarriles. Por lo que incurre en numerosos errores y se vislumbra muy poca información correctamente cotejada

El aporte verdaderamente interesante de este artículo son las fotografías, aunque con algún error en los pies de foto. Pero merecen la pena para aquellos a los que nos interesan estos coches.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Me voy a repetir en lo que ya escribí en otro foro ayer:

Una redacción bastante chabacana que, mezclada con un puñado de habladurías de aficionados en foros (el apartado de rumorología me mata y resta toda la poca credibilidad que le podría quedar al artículo a esas alturas), da como resultado una retahíla de tópicos de lo más manido. De hecho, como ha dicho Pistacho, la mayor parte del texto son intervenciones copiadas en el hilo de los 9000 de este foro. Por no hablar de la única cita del artículo, a Listadotren, que no deja de demostrar la poca seriedad y el nulo interés del autor por aportar una información veraz, contrastada y actualizada (a día de hoy no hay ningún 9000 en servicio, aunque tengo entendido que sí que alguno sigue de alta en el parque, pero no lo afirmo). Más que «rellenar el enorme hueco de información que existe sobre el parque remolcado español» declarado en el editorial, consigue todo lo contrario.

Algunas barbaridades que salen en la revista son cosas como que algunos 2.ª/cafetería BR4t-9800 fueron reformados en turistas B10t-9300 y que algunos segundas B11t-9200 se reformaron en turistas/cafetería BR3t-9820, aunque en la cabecera de la tabla de los BR3t-9820 se dice que eran antiguos AAR (es decir, ¡1.ª/cafetería!), y la tabla de los verdaderos AAR da también pie a confusión. La realidad es que los B11t dieron lugar a los B10t, los BR4t a los BR3t y los AAR siguieron siendo AAR aunque con menos plazas, AR7t según la nomenclatura de 1988. Además que no sé qué sentido tiene hacer una tabla sobre los BR3t pero no de los B10t. También dice que los B11t-9200 iban todos con bogies Fiat, cuando solo los llevaban los 40 primeros, los del primer lote (aunque en un pie de foto se contradice).

Errores varios menores como el año del Contrato-Programa entre Renfe y el Estado, que es de 1979 y no de 1980, o sobre la introducción de la imagen gráfica de Renfe de Cruz Novillo, que desde luego si es como dice Pistacho y toma como referencia ese libro hace una interpretación bastante libre, porque no se implementa hasta 1988.

No entraré en otros aspectos que Pistacho conoce más, especialmente relacionados con el desarrollo del Simafe, pero que no hacen sino demostrar un nulo proceso de documentación e investigación.

En fin, por destacar algo positivo, como se está diciendo: bastantes fotos inéditas, especialmente de Jesús Vigil y Mariano Orozco, pero más valiosas las del primero al indicar fechas.

Y ya que estamos en el foro de Fabricantes y Novedades, un apunte también sobre el análisis que hacen de las últimas referencias de estos coches de Roco. Después de todo lo comentado en el hilo Coche 9000 1ª/Cafetería ROCO y los fallos pormenorizados que hay desgranados en la tabla que confeccioné de fallos, llego a la conclusión de que el que escribe es un auténtico ignorante o bien también están comprados por la marca austriaca. Digo también porque es de sobra conocida la relación directa del editor con Electrotren, cuya 269 Mazinger es valorada en la revista con las máximas puntuaciones, lo cual me parece una desfachatez y una tomadura de pelo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
buenos dias
me interesa saber un dato, en la suscripción online te permitirá descargarte los números?

gracias
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 79
Registrado: 02 Abr 2010 11:03
Buenas noches.

Si no estoy equivocado, no puedes descargar la revista.
Tan solo puedes acceder a ella durante el periodo de subscripción.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
entiendo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias a Zitriax y Pistacho por vuestras aclaraciones. La verdad es que, personalmente, siempre me he hecho un lío con las transformaciones de los mixtos cafeterías de esta serie. Y verlo escrito todo seguidito, se agradece.

Aún así, las fotografías de los interiores me parecen muy interesantes, tanto por los colores (que nuestra memoria es muy traicionera) como para los que no tuvimos la suerte de pisar jamás un restaurante R9.

Sigo diciendo que la comodidad de los asientos de los 9000es y sus respaldos orientables según el sentido de la marcha es una de las pocas pero maravillosas tradiciones en RENFE que, en aras de una modernidad mal entendida, las tiramos al cubo de la basura no sé si con mucha conciencia/consciencia de lo que estábamos haciendo. Sic transit gloria mundi.

Saludos
Carrington, imaginándose la comodidad de un 9000 con bogies a 200 km/h
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Carrington escribió:
Gracias a Zitriax y Pistacho por vuestras aclaraciones. La verdad es que, personalmente, siempre me he hecho un lío con las transformaciones de los mixtos cafeterías de esta serie. Y verlo escrito todo seguidito, se agradece.

Aún así, las fotografías de los interiores me parecen muy interesantes, tanto por los colores (que nuestra memoria es muy traicionera) como para los que no tuvimos la suerte de pisar jamás un restaurante R9.

Sigo diciendo que la comodidad de los asientos de los 9000es y sus respaldos orientables según el sentido de la marcha es una de las pocas pero maravillosas tradiciones en RENFE que, en aras de una modernidad mal entendida, las tiramos al cubo de la basura no sé si con mucha conciencia/consciencia de lo que estábamos haciendo. Sic transit gloria mundi.

Saludos
Carrington, imaginándose la comodidad de un 9000 con bogies a 200 km/h

Curiosamente, la reforma de los AAR-9700 a AR7t-9850 está bastante bien explicada en la página 28 de la revista, aunque con el error de que indica que se produce a finales de los 90, cuando se supone que fue a finales de los 80 (normalmente se habla de 87-88, aunque yo no conozco documentación que lo corrobore); pero la fotografía del AR7t-9852 recién pintado que aparece en la revista la podemos situar entre finales de 1992 y 1993 por las características del esquema Largo Recorrido.

Totalmente de acuerdo con el interés de las fotografías de los interiores, no muy habituales de encontrar por desgracia.

pistacho

Desconectado
Carrington escribió:
Gracias a Zitriax y Pistacho por vuestras aclaraciones. La verdad es que, personalmente, siempre me he hecho un lío con las transformaciones de los mixtos cafeterías de esta serie. Y verlo escrito todo seguidito, se agradece.

Aún así, las fotografías de los interiores me parecen muy interesantes, tanto por los colores (que nuestra memoria es muy traicionera) como para los que no tuvimos la suerte de pisar jamás un restaurante R9.

Sigo diciendo que la comodidad de los asientos de los 9000es y sus respaldos orientables según el sentido de la marcha es una de las pocas pero maravillosas tradiciones en RENFE que, en aras de una modernidad mal entendida, las tiramos al cubo de la basura no sé si con mucha conciencia/consciencia de lo que estábamos haciendo. Sic transit gloria mundi.

Saludos
Carrington, imaginándose la comodidad de un 9000 con bogies a 200 km/h

De nada.

Y ya que lo mencionaba con anterioridad Zitriax, el desarrollo del coche RS-DI-01 en realidad no parte del remolque intermedio de un 432, como afirma en plural mayestático el artículo, sino que es un desarrollo parejo a éste, que comparte muchos elementos en común, pero no es un vehículo derivado de éstos. De hecho, fue la base de un proyecto mucho más complejo que finalmente derivo en solamente en los coches salón 9000, pues los 10000 tomaron como referencia, aunque con notables diferencias, los coches tipo VU franceses, y los literas 9600 como acertadamente señala el artículo son una variante directa de la primera generación éstos.


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Leon
Registrado: 22 Dic 2009 18:37
No entraré en otros aspectos que Pistacho conoce más, especialmente relacionados con el desarrollo del Simafe, pero que no hacen sino demostrar un nulo proceso de documentación e investigación.

En fin, por destacar algo positivo, como se está diciendo: bastantes fotos inéditas, especialmente de Jesús Vigil y Mariano tuaciones, lo cual me parece una desfachatez y una tomadura de pelo.

Un saludo.[/quote]



Buenos dias

Queria hacer una pregunta

Que criterio ha seguido Hispatren con la Z amarilla para que sean iguales por los dos lados y que cuando les des la vuelta no queden enfrentadas como en la realidad ?

Y referente a la pagina de listado tren los administradores haran lo que pueden son muchos vehiculos para tener actualizados al dia.

Mas si se tiene que trabajar y atender otras obligaciones.

Hay que ser mas comprensivo.
Gracias
Adjuntos
9273556725_beb068d2e5_b.jpg
f19-480.jpg
f19-480.jpg (9.58 KiB) Visto 1933 veces
tratos positivos:guardaagujas333,jerboa,HOmiescala,antonio2100,333034,matmar,jchcarde,ali63ali,fistru,MANOLETE,Txomintxo,

tiendas:trenexpress,trenelectrico,mabar,matey,modelismo villaverde,



A.A. del CHF

pistacho

Desconectado
inglesa7773 escribió:



Buenos dias

Queria hacer una pregunta

Que criterio ha seguido Hispatren con la Z amarilla para que sean iguales por los dos lados y que cuando les des la vuelta no queden enfrentadas como en la realidad ?

Y referente a la pagina de listado tren los administradores haran lo que pueden son muchos vehiculos para tener actualizados al dia.

Mas si se tiene que trabajar y atender otras obligaciones.

Hay que ser mas comprensivo.
Gracias

Hispatren ni idea de si lo ha hecho bien o no.

Los A12t-9001 a 9010 y B11t-9201 a 9240 llevaban la "zeta" amarilla simétrica en el techo y según el lateral iba en una dirección u otra. En el resto de 9000 la "zeta" desde el techo se veía asimétrica y era igual en ambos laterales.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal