SALACIUS escribió:
241-2001 escribió:
Es que lo de que las empresas que no tengan el ISO9001 decir que no tienen calidad, me parece una temeridad afirmarlo, en fin...
Saludos
Saludos
Absolutamente
Llevo en esta afición desde los años 70, bastante antes de que existiera la norma ISO9001. He comprado productos de prácticamente todas las marcas del mundo mundial, por lo que tengo una experiencia como sufridor en primera persona de lo que he estado hablando pero el caso del modelismo RENFE es que ya es de traca.
Con los fabricantes de material RENFE - no digo nombres ni marcas para que luego me echen en cara que sólo me mueven mis tirrias y fobias - he sufrido en primera persona situaciones, digámoslo así, cuanto menos curiosas. Vaya algún que otro ejemplo:
- una empresa suministra unidades motoras en las que más del 50% de las que llega a un establecimiento están afectadas de "piñonitis", y su servicio post-venta simplemente sustituye tu unidad defectuosa por otra en la que no funcionan los LEDs de posición y con restos de pegamento en los cristales,
- una locomotora diesel de otra empresa del ramo en las que las soldaduras de las pletinas de contacto venían defectuosas con la consecuente rotura (ergo sin contacto), abres la tapa del bogie (parece ser que dicha acción invalida la garantía del fabricante, manda huevos) y te devuelven (otra) con las soldaduras en buen estado, eso sí con una escalera partida (y desaparecida) y faltando un tope.
Podría seguir con unos cuántos casos más igual de groseros, pero tampoco quiero aburrir a nadie. Nada nuevo que no se haya denunciado y documentado en este Foro por activa y por pasiva. Comentando con otros compañeros de afición en la Asociación veo que, quien más quien menos, ha sufrido el problema en sus propias carnes, en mayor o menor grado.
Mi conclusión es que mi caso no es precisamente una anomalía estadística sino que es consecuencia de las deficiencias (o más bien la ausencia) de sistemas de control y gestión de calidad eficaces de las empresas del ramo, no digo ya sistemas verificables como la ISO9001 sino algo - llámese como se llame - que funcione y sea capaz de discriminar productos defectuosos de aquellos que no lo son. Parece algo simple pero la evidencia de los hechos sugiere que no debe serlo tanto.
Cómo veo que la situación no parece que se corrija, mi interpretación es que a las empresas del ramo la ausencia de un sistema de calidad no les supone un problema importante, o al menos no tanto cómo mantener sus costes controlados (ergo al chino de turno) pues, a fin de cuentas, aquí la gente compra cualquier cosa que le pongan delante, ya sea con o sin esterilla. Me atrevería a firmar que habría gente que incluso hubiera comprado el Ferrobús sin remaches, ahora que dicen que lo sacan.
Pues nada, sigamos así, eso sí, tendré que asegurarme de no quedarme sin Almax (o bicarbonato para los más tradicionales).
Saludos.