Índice general Foros Fabricantes y Novedades Zamacosis 278 Electrotren

Zamacosis 278 Electrotren

Moderador: 241-2001


Nota 25 Oct 2020 16:55

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
SALACIUS escribió:
241-2001 escribió:
Es que lo de que las empresas que no tengan el ISO9001 decir que no tienen calidad, me parece una temeridad afirmarlo, en fin...


Saludos


Absolutamente


Llevo en esta afición desde los años 70, bastante antes de que existiera la norma ISO9001. He comprado productos de prácticamente todas las marcas del mundo mundial, por lo que tengo una experiencia como sufridor en primera persona de lo que he estado hablando pero el caso del modelismo RENFE es que ya es de traca.

Con los fabricantes de material RENFE - no digo nombres ni marcas para que luego me echen en cara que sólo me mueven mis tirrias y fobias - he sufrido en primera persona situaciones, digámoslo así, cuanto menos curiosas. Vaya algún que otro ejemplo:

- una empresa suministra unidades motoras en las que más del 50% de las que llega a un establecimiento están afectadas de "piñonitis", y su servicio post-venta simplemente sustituye tu unidad defectuosa por otra en la que no funcionan los LEDs de posición y con restos de pegamento en los cristales,
- una locomotora diesel de otra empresa del ramo en las que las soldaduras de las pletinas de contacto venían defectuosas con la consecuente rotura (ergo sin contacto), abres la tapa del bogie (parece ser que dicha acción invalida la garantía del fabricante, manda huevos) y te devuelven (otra) con las soldaduras en buen estado, eso sí con una escalera partida (y desaparecida) y faltando un tope.

Podría seguir con unos cuántos casos más igual de groseros, pero tampoco quiero aburrir a nadie. Nada nuevo que no se haya denunciado y documentado en este Foro por activa y por pasiva. Comentando con otros compañeros de afición en la Asociación veo que, quien más quien menos, ha sufrido el problema en sus propias carnes, en mayor o menor grado.

Mi conclusión es que mi caso no es precisamente una anomalía estadística sino que es consecuencia de las deficiencias (o más bien la ausencia) de sistemas de control y gestión de calidad eficaces de las empresas del ramo, no digo ya sistemas verificables como la ISO9001 sino algo - llámese como se llame - que funcione y sea capaz de discriminar productos defectuosos de aquellos que no lo son. Parece algo simple pero la evidencia de los hechos sugiere que no debe serlo tanto.

Cómo veo que la situación no parece que se corrija, mi interpretación es que a las empresas del ramo la ausencia de un sistema de calidad no les supone un problema importante, o al menos no tanto cómo mantener sus costes controlados (ergo al chino de turno) pues, a fin de cuentas, aquí la gente compra cualquier cosa que le pongan delante, ya sea con o sin esterilla. Me atrevería a firmar que habría gente que incluso hubiera comprado el Ferrobús sin remaches, ahora que dicen que lo sacan.

Pues nada, sigamos así, eso sí, tendré que asegurarme de no quedarme sin Almax (o bicarbonato para los más tradicionales).

Saludos.

Nota 25 Oct 2020 18:16

Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Alguna de fabricación en masa si posee un control de calidad.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona
Adjuntos
Certificat ISO 9001 de Märklin.png
Certificat ISO 9001 de Märklin.png (121.7 KiB) Visto 1286 veces

Nota 25 Oct 2020 19:13

Desconectado
Mensajes: 544
Ubicación: Mi oficina es el mundo Jimbo.
Registrado: 20 Ago 2008 14:39
No hay mas preguntas señoría :shock: :o

Saludos
RN

josepsfs escribió:
Alguna de fabricación en masa si posee un control de calidad.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona
TRATOS POSITIVOS; Nocturnoferroviario x2, Icue x5, Abasotas x1, Fant x1, TrendeDaniela x1, Zubietico x1, 7700 x2, Chanclitas x1, JMAM x1, Nestor x1, ANFERBO x9, Jose x6, Alicantino x1, Mawys2004 x1, ANTONIO x1, Oriol x1, portpirie x1, Viasmuertas x1, H0miescala x1, angelg x1, Hardtonic x1, Suburbanos x1, Luisut440 x1, Pepepio x1, 241-2001 x1, Badcock x1, ViaMango x1, JUJOCE x2, Renfe84 x1,


TRATOS NEGATIVOS; ThunderboltA10 x1, Plobo x1, icom7800 x1

Nota 25 Oct 2020 22:36

Desconectado
Mensajes: 1155
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
josepsfs escribió:
Alguna de fabricación en masa si posee un control de calidad.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona


Pues ese certificado no ha evitado que mi tractor LGB de los réticos haya tenido que ir 4 (cuatro) veces al servicio técnico de Märklin, y aún así no está del todo fino. Desde que lo compré ha pasado mucho más tiempo en su poder que en el mío. Y a todo esto, pagando yo los portes de cada ida.

Menos mal que la certificación ISO me aseguraba un nivel de calidad, que si no.... 8-)

Nota 26 Oct 2020 14:55

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
rednacional escribió:
No hay mas preguntas señoría :shock: :o

Saludos
RN

josepsfs escribió:
Alguna de fabricación en masa si posee un control de calidad.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona


Por si su señoría admite una prueba documental adicional, extraída de la página web de Fleischmann Modelleisenbahn:

https://www.fleischmann.de/de/aboutus/l ... index.html

dónde se informa que su planta radicada en Arad (Rumania) "fue la primera planta en la industria de modelos ferroviarios en ser certificada según ISO 9001 por la alemana DQS GmbH."

Saludos.

Nota 26 Oct 2020 15:49

Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
LGBero escribió:
josepsfs escribió:
Alguna de fabricación en masa si posee un control de calidad.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona


Pues ese certificado no ha evitado que mi tractor LGB de los réticos haya tenido que ir 4 (cuatro) veces al servicio técnico de Märklin, y aún así no está del todo fino. Desde que lo compré ha pasado mucho más tiempo en su poder que en el mío. Y a todo esto, pagando yo los portes de cada ida.

Menos mal que la certificación ISO me aseguraba un nivel de calidad, que si no.... 8-)


la ISO solo te asegura que la empresa tiene implantado un sistema de calidad con sus correspondientes registros. No que lo que fabrique sea de calidad!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: . (sutil, pero importante diferencia)

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 26 Oct 2020 16:03

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
7700 escribió:
LGBero escribió:
.... Menos mal que la certificación ISO me aseguraba un nivel de calidad, que si no.... 8-)


la ISO solo te asegura que la empresa tiene implantado un sistema de calidad con sus correspondientes registros. No que lo que fabrique sea de calidad!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: . (sutil, pero importante diferencia)

Saludos

Efectivamente, el ISO 9001 sólo certifica que lo que fabricas es homogéneo, es decir, si lo que haces es una patata, todas tus unidades serán una patata y no unas buenas y otras patatas
:lol: :lol: :lol:
Un saludo

Nota 26 Oct 2020 22:00

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Lamento discrepar sobre vuestras opiniones acerca de los sistemas de gestión basados en la norma ISO 9001, pero no son sólo un sistema basado en registros ni tampoco un sistema que busque una especie de homogeneidad y no la calidad. Estoy en el móvil y no es el medio adecuado para escribir pero solo os diré que uno de los problemas que siempre encontramos los consultores es el desconocimiento sobre nuestro trabajo quizas motivado por una época en la que los certificados se vendían al peso y solo para colgar un título en una pared. Hablo de antes de 2007.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 27 Oct 2020 02:01

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Ni el mejor de los fabricantes puede garantizar en un sistema de aseguramiento de la calidad basado en ISO-9001 que no vaya a tener problemas en alguna serie de producción debido a componentes / subcontratas externas.

Un simple condensador de primerisima marca (multinacional del sector) nos dió un problema en una serie de producción de equipos de imagen digital y lo último fue pensar en un deficiente sistema de control de calidad del fabricante en cuestión ya que el distribuidor transmite y no procesa mas que los controles de calidad inherentes al embalaje, cantidad, almacenaje y otros propios del acopio y no de la fabricación. El componente era de inserción, y se probó el sistema de soldadura por ola, se contrastaron posiciones de placa, temperaturas, manipulaciones varias, .... hasta el control de entrada en nuestro almacen, y por fin parametrizando uno a uno el componente en cuestión, vimos que estaban defectuosos desde el origen ... algo impensable siendo de la marca que era .... transmitida la queja y documentada tal y como se habia llevado a cabo ..... que verdes las han segado, poco menos que nos peinaramos con lo que no solo aquel componente de la marca XXX, si no todos fueron rechazados para las siguientes producciones y devueltos al proveedor en cuestión.

Ni que decir tiene que los errores en los equipos fueron detectados antes de su entrega porque el 100% de ellos pasaban unas pruebas de fatiga muy exhaustivas.

Que sucedería si los fabricantes de estos "juguetitos" donde algunos alcazan aquellas 50.000 pesetas (algunos mas) o alrededor de un tercio del salario de un mileurista llevasen a cabo un ejercicio de rutina e hiciesen correr durante horas continuas sus prototipos y nos dieran el MTBF (tiempo medio entre fallos) y el MTTR (tiempo medio en reparación), así como la vida util del "juguetito" con los parametros de tiempo jugable por dia, y con un calendario de mantenimiento por minutos jugados / horas de vitrina /km recorridos?. Si lo hacen así en los coches .... por algo será.

Otro tema y no menos complejo es el abastecimiento de repuestos ... es incomprensible que se te pierda una pieza y que tengas que recurrir al de bricomodelmania para reparar una locomotora marca CORRECAMINOS por que de repuestos .... papa comunica .... y es solo un misero ejemplo. Hay peores realidades.

No os rasgueis las vestiduras el mercado es el que es, los fabricantes son como son, y los aficionados somos así, otro gallo es que fuera algo necesario en el día a día. Aún con esas producciones si el cliente ve que tal marca le dá problemas .... eligirá otra, y ya se preocuparían ellos de que no sucediese y tratarían de sacar un producto excelente, pero a las pruebas me remito .... Juan, Pepe, Antonio da igual .... todos dan algún quebradero de cabeza aunque para decir la verdad, debes contar que alguno antes de comprarlo, ese juguete viene con el problema "de serie".

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 27 Oct 2020 09:58

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Abundando en lo que dice Campero, hay un problema añadido con lo que se llaman vicios ocultos.

Yo estuve una vez de visita e la fábrica que IBM tenía en Almusafes y vi que tenían una cámara donde "cocían" a 65 grados los componentes que ellos fabricaban durante una semana. Si luego pasaban los controles de calidad, no era probable que fallasen en su vida útil, pero si algún componente era defectuoso era muy probable que fallase con dicho estrés

Con ello quiero decir que un problema como la peste del zamac, que puede mostrarse AÑOS después de la fabricación, puede pasar oculto cualquier control de calidad que se haga.

No es de recibo que no haya un control de calidad (que no una certificación de calidad, que ya se ha dicho que es otra cosa), pero los defectos que aparecen con los años no son fáciles de detectar en el proceso de fabricación.

Otra cosa es que una vez que aparezcan y se determine cual es el problema, se arregle para subsecuentes series, pero las primeras, ahí quedan y sólo se puede reaccionar aplicando una garantía, aún fuera de plazo.

Un saludo

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal