231-3001 escribió:
SALACIUS escribió:
Desconozco tus conocimientos sobre los procesos de certificación, pero la certificación ISO es un sistema voluntario y no es obligatorio. Hasta donde yo sé MABAR (que creo que es la empresa de la que hablas) no está certificada en ningún sistema de gestión ISO, y por tanto no creo que pueda suministrarte algo que no tiene. De sus proveedores no puedo hablar, pero si son chinos supongo que tampoco estarán certificados.
Como consultor y auditor te diría que aún estando certificados tampoco eso asegura la infalibilidad. Te asegura tener un sistema de gestión que te permite controlar tus procesos y realizar una mejora contínua. Además si lo llevas bien detectarás y realizarás las acciones correctivas y correctoras necesarias para que tus errores (no conformidades) no se vuelvan a producir.
Vamos que si tuvieran un sistema de gestión basado en ISO 9001, cualquiera de las empresas de modelismo ferroviario no deberían reproducir en el tiempo errores como han tenido. Bueno si yo fuera su consultor, os aseguro que eso no ocurriría..........
Saludos
Rafael
Las verdades a medias son a veces tanto o más peligrosas que las mentiras. La certificación de la existencia de un sistema de calidad fiable y eficaz ciertamente es voluntaria en algunos sectores pero completamente obligatoria en otros, si quieres disponer de un registro ante un organismo oficial que permita a la empresa operar en su mercado.
En el caso de la ISO 9001 de aquellas empresas que sí la posean, la evaluación continua de sus proveedores forma parte del sistema y te puedo asegurar que estar en posesión de un certificado (en vigor) del sistema de calidad del proveedor es un factor muy importante - sino el principal - a la hora de evaluar a un proveedor. Por tanto, es un sistema “voluntario” en teoría pero, a efectos prácticos en según que mercados y con según que clientes, totalmente obligatorio por imprescindible.
Cuándo pedí el certificado de registro ISO al matrimonio en cuestión era una forma, digamos sarcástica, de quejarme como cliente sufridor de los fallos continuados de sus productos. Evidentemente, sabía que no disponen de tal certificación - no digamos ya sus proveedores chinos - pues obtenerla, cómo bien debes saber, supone una inversión en tiempo y recursos que las empresas suelen incluir cómo parte importante de su proceso de su comunicación corporativa. Cómo no me contestaron entonces en
modo face-to-face, supongo que o bien captaron rápidamente la indirecta o es que no tenían ni idea de que les estaba hablando. Me inclino más bien por esta segunda posibilidad, pues algunos - para salir buenamente del apuro - suelen responder algo asi cómo
”lo estamos estudiando” .
Saludos.
La verdad que cada vez me dan menos ganas de entrar en foros, redes y demás porque la lejanía del teclado permite decir cosas ofensivas que luego con un simple "lo habrás entendido mal" o "no he querido decir eso" se arreglan. Sinceramente creo que en el face to face muchas de esas frases no se usarían.
Tu frase : Las verdades a medias son a veces tanto o más peligrosas que las mentiras, viene a decir que o miento o digo una verdad a medias. Los que me conocen saben que precisamente esa no es mi forma de ser. Estoy harto de gente que sigue el pensamiento Marxista y no me refiero al de Karl, me refiero al genio Groucho con su frase : estos son mis principios y si no te gustan, tengo otros. Pues bien yo solo tengo unos principios y no los cambio salvo que alguien me demuestre que estoy equivocado. No digo que tú seas así, me refiero en general.
Como comprenderás no voy a entrar en una discusión sobre principios de calidad, otra cosa sería entrar en una charla sobre los mismos, pero tu frase inicial ya deja claro que no sería el caso.
Pues claro que hay sectores donde la certificación en ISO es obligatoria..... bueno digamos que en muchos casos es obligatoria por motivos más de selección que de realmente buscar la eficiencia de los procesos, y ahí radica el problema. La calidad se busca como fín, y para mi no debería ser así, debería ser el medio para obtener la eficiencia de los procesos.
Claro que el que un proveedor tenga certificación ISO es una garantía, pero también existen otros medios igual de válidos como puede ser la propia auditoría de segunda parte. Como te digo no voy a entrar en discusiones sobre este tema porque bastante tengo ya con mi propia actividad como consultor y auditor.
Sobre que no se conozcan o se ignoren los sistemas de gestión, ese es un mal que desgraciadamente padecemos en el sector, y también que para muchos el tenerlo solo es para tener "papelito colgado en la pared".
Créeme que ya me gustaría que muchos empresaurios entendieran los beneficios que obtendrían, pero en España tenemos lo que tenemos, y te lo dice alguien que tiene clientes fuera de España y su forma de obrar es muy distinta.
Para terminar, Chema tienes razón la certificación no es una herramienta que utilicen las firmas de modelismo y creo que es un error porque les garantizaría sacar un producto mucho mejor en cuanto a calidad y lo que no les entra en la cabeza a muchos, más rentable porque si conocieran los costes de no calidad alucinarían con las reducciones de costes que podrían tener. La cara que pone un cliente, cuando después de implantar un buen sistema de gestión pueden conocer los costes de no calidad es siempre un poema, pero les cambia cuando entienden que una vez conocidos y analizados pueden ser reducidos.
Saludos
Rafael