Índice general Foros Fabricantes y Novedades Problemas con enganches en N.

Problemas con enganches en N.

Moderador: 241-2001


Nota 28 Sep 2023 16:05

Desconectado
Mensajes: 116
Registrado: 22 Ene 2014 14:18
Buenas tardes: A lo mejor lo que consulto lo ha hecho alguien antes pero no he sabido encontrar referencia al tema.

Tengo un problema con los enganches de algunos vagones de N y es que se me sueltan en
curvas y desvíos.
Observo que a veces quedan un poco levantados y creo que por eso, por no encajarse bien del todo se sueltan.
Alguien se ha encontrado con este problema? Cual puede ser el remedio: abrir el cajetín y sacar el muelle para recortar un par de vueltas, por ejemplo?
Tengo algo de material Fleischmann y no me han dado problemas, es ahora recientemente con otra marca que me sucede.

Acompaño una foto para que se vea de que va.

Gracias y un saludo.
Adjuntos
P9280004.jpg
P9280004.jpg (49.8 KiB) Visto 2678 veces


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Puedes probar este truco:



¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
En escala N el tema que comentas es más habitual de lo que parece.

Cada marca, practicamente, y haciendo caso omiso a la Norma NEM (355-356-357) fabrica sus enganches según considera.
Eso hace que cuando enganchas coches/vagones de diferentes marcas, como parece te está ocurriendo, la altura es diferente.

Así que es interesante disponer de una galga para medir todas esas diferencias y solucionarlas.
También es importante el peso de cada coche/vagón, Norma NEM 302.

Estoy seguro que si antes de colocar un coche/vagón en la vía, revisas estos dos puntos, tu incidentes se solucionarán.

Un saludo.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 607
Ubicación: Santander
Registrado: 21 Abr 2009 08:01
Por lo que se ve en la foto, el vagón es un bobinero de MFTrain y la loco una prima 333 de MFTrain. Incluso con material del mismo fabricante pasa eso.
Miembro de la plataforma anti especulación y precios abusivos.
Definición de especulación según RAE: "Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro". ¡Únete a mi club!


Desconectado
Mensajes: 116
Registrado: 22 Ene 2014 14:18
Muchas gracias por vuestras interesantes aportaciones. Ya informaré como me va.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Sólo confirmar que efectivamente es algo habitual. Los enganches estándar en Europa para N ("Rapido", desarrollados en su día por Arnold) son un desastre.
A poco que puedas, sustitúyelos por otros (enganches cortos, barritas, americanos knuckle, lo que sea). En algún material te va a ser muy difícil cambiarlo, pero en casos de composiciones que siempre sean iguales puede ser una buena solución.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
"Curioso" que todos esos sistemas de enganches que dan tantos problemas, sean de fabricación reciente, sean N o H0.

Y no solo me refiero al enganche en si, sino también a su alojamiento, donde, por ejemplo, no soportan el peso del propio enganche y éste termina inclinado hacia abajo.

De vez en cuando saco 'a pasear' mis "Primexes" (H0 alterna), mis Ibertrenes, mis Fleischmannes de hace 40 años, y lo que menos falla son los enganches.
Última edición por lupus el 29 Sep 2023 22:31, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 116
Registrado: 22 Ene 2014 14:18
PA110001.jpg
Ya tengo solucionado el problema. Desmonté el enganche y repasé con una lija muy fina el interior del alojamiento del muelle, volví a montarlo. Se ha reducido bastante la elevación y ya no se suelta . También me hice con un bote de Liquid Mask Vallejo ref. 70523 que me ha parecido interesante de tener a mano. Y una observación, todas esas partículas que aparecen pegadas sobre todo en el metal de las ruedas son birutas de una esponja que suelo utilizar para apoyar el material rodante cuando tengo que hacer algún trabajo. Se ha descompuesto y me ha puesto la mesa perdida. Ya está en el contenedor.
Gracias por vuestros consejos.


Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Hola a todos, esto de los enganches (en escala N) es lo de nunca acabar. Desde hace un año que utilizo enganches magneticos (PeHo system) y se acabaron los problemas. No quiero culpabilizar a la deficiente fabricacion o control de calidad, sino que en ocasiones buscando soluciones encuentras nuevas opciones. Saludos.
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Fotero escribió:
PA110001.jpg


Puedes detallar un poco mas lo de limar el alojamiento del enganche?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 116
Registrado: 22 Ene 2014 14:18
Minitix escribió:
Fotero escribió:
PA110001.jpg


Puedes detallar un poco mas lo de limar el alojamiento del enganche?

Gracias


Hola Minitix, yo no dije limar, dije lijar. Con una lija de agua del num. 2000 por ejemplo, le das un poco al vástago que hace de guía del muelle y si puedes al interior del cajetín también. Notarás a diferencia.

dml

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 29 Jul 2008 20:52
Veo que la maquina una 333 Prima de Acciona y el vagon bobinero son de MF Train, comentaselo en su foro de Telegram a ver que solucion te pueden dar


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Fotero escribió:
Minitix escribió:
Fotero escribió:
PA110001.jpg


Puedes detallar un poco mas lo de limar el alojamiento del enganche?

Gracias


Hola Minitix, yo no dije limar, dije lijar. Con una lija de agua del num. 2000 por ejemplo, le das un poco al vástago que hace de guía del muelle y si puedes al interior del cajetín también. Notarás a diferencia.


Ahhh, vale, gracias


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 09 Ene 2019 23:15
wefer escribió:
Sólo confirmar que efectivamente es algo habitual. Los enganches estándar en Europa para N ("Rapido", desarrollados en su día por Arnold) son un desastre.
A poco que puedas, sustitúyelos por otros (enganches cortos, barritas, americanos knuckle, lo que sea). En algún material te va a ser muy difícil cambiarlo, pero en casos de composiciones que siempre sean iguales puede ser una buena solución.


Yo opté por la sustitución de enganches, en particular por 9545 de Fleischmann y barritas de MFtrain. En casos particulares, como la 321 de MFtrain y el 303 de Arnold, recurrí a los enganches Fleischmann que fabrica DM-toys que son o más largos o más cortos. Es más caro, pero solucionan lo que quiero y digo adios a los problemas de enganches.

Estas son las referencias actuales que pueden encontrarse de la firma DM-toys:

- N-X00011 0,5 mm más corto que el acoplamiento Fleischmann PROFI 9545 ®
- N-X00012 longitud idéntica al acoplamiento Fleischmann PROFI 9545 ®
- N-X00013 0,5 mm más largo que el acoplamiento Fleischmann PROFI 9545 ®
- N-X00014 1,0 mm más largo que el acoplamiento Fleischmann PROFI 9545 ®

Cada bolsa trae 12 unidades, suficiente para nuestras necesidades.


Desconectado
Mensajes: 869
Registrado: 13 Ago 2008 11:55
Yo probaría primero a cambiar el enganche de la locomotora por otro de otra marca. En una Acciona mía pasaba lo mismo. Ahora va bien.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal