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AGOTADAS Forotrenes ATF locomotora Renfe 140 ex SM

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Tenemos el placer de presentaros la última novedad para celebrar el 15 aniversario del portal Forotrenes, se trata de las míticas “sorianas” RENFE 140-2505 a 2526 ex SM 101 a 122.



Desde el último tercio del siglo XIX se debatía la posibilidad del establecimiento de un ferrocarril que uniera el puerto y la ciudad de Santander con algún otro puerto de la costa mediterránea. Al interés y necesidades de algunos grupos industriales y comerciales para establecer un transporte más rápido entre ambas áreas evitando el rodeo que había que dar por la línea de la Compañía del Norte -y de paso evitar sus altas tarifas- se unía el de las provincias de Burgos y Soria por salir de su aislamiento ferroviario. No era despreciable tampoco el interés de Santander para promocionar la actividad de su puerto siempre en disputa con el de Bilbao. Por dichas razones, se creó la compañía del Santander – Mediterráneo con el objetivo de enlazar el Cantábrico con la costa mediterránea de manera directa por ferrocarril. Al ser una compañía pequeña, tuvo un parque de pocas locomotoras entre las que se encuentra nuestra protagonista.

Con estas locomotoras Babcock & Wilcox trató de conseguir unas máquinas aptas para mercancías y viajeros inspiradas en las «cuatrocientas Norte» aunque más reforzadas dado que la excelente infraestructura del SM permitía un mayor peso por eje. De este modo introdujo algunas modificaciones en la caldera, consiguió un ligero aumento en la superficie de calefacción y modificó algo el diámetro y carrera de los cilindros. Con un timbre que pasó a 14 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 1373 CV -igual a las «cuatrocientas Norte»-, pero ofrecían un esfuerzo de tracción superior: 14135 kg respecto a los 12090 de las primeras, contando con un mismo diámetro de ruedas motoras: 1, 56 m. La entrega se realizó entre 1927 y 1929

En 1927 se recibieron, las primeras locomotoras tipo 140 «Consolidación» que el Santander – Mediterráneo iba a dedicar a sus principales servicios en línea. Tras las seis llegadas ese año, en 1928 llegaron cuatro más, y en 1929 lo hicieron otras doce. En un principio, las seis primeras fueron numeradas del 1 al 6, por delante de cuatro 030T que habían participado en la construcción de la línea y que eran las 7 a 10. Cuando llegaron las cuatro siguientes se matricularon a continuación como «nuevas» 7 a 10 mientras que las dos 030T que quedaban operativas en aquel momento pasaron a ser las 27 y 28. Sin embargo, La llegada del último lote de 12 máquinas hizo que todas renumeraran finalmente como SM 101 a 122.

Durante 1934 y 1935, debido al exceso de tracción del parque respecto a los tráficos, algunas locomotoras fueron prestados a la compañía Central de Aragón para la campaña del tráfico de la naranja.

En 1941, el parque completo pasó a RENFE recibiendo la numeración 140-2505 a 2526 y siguieron en el depósito de Soria adscritas, sus tráficos eran especialmente de Calatayud a Cidad – Dosante pasando por Soria y Burgos, ampliando su radio de acción a Castejón de Ebro y a las zonas próximas a Soria incluyendo Torralba o la línea de Valladolid a Ariza. En 1954, aparecen adscritas al depósito de Miranda de Ebro las locomotoras 2505, 2508 y 2509 llegando a alcanzar Bilbao Abando y la zona del BPT y el nudo de Alsasua por Vitoria según lo narrado por antiguo personal ferroviario de la zona para retornar a Soria donde pertenecieron a Cañuelo hasta el final de sus días. En 1967 se dieron de baja 11 locomotoras y en 1968 las restantes. A lo largo de su vida sufrieron algunas modificaciones como la adición de recalentadores y bomba de agua “Worthington” en algunas o la inclusión de iluminación eléctrica unificada. Su esbelta línea británica, unido a su radio de acción además de no haberse realizado anteriormente ninguna reproducción de vapor del Santander Mediterráneo nos han empujado a la realización de la locomotora para su disfrute ya sea mediante su montaje y en nuestras maquetas.

Se trata de una serie limitada de 60 unidades, solo se podrá adquirir un único kit por interesado. Esta limitación se debe a la escasez de ruedas que existe.

El modelo está creado por ATF para los usuarios de Forotrenes, estará realizado a escala exacta 1:87 con las características habituales en kit, y con las siguientes características:

Modelo altamente detallado realizado en latón fotograbado de alta calidad.
Motor Mashima Flatcam cerrado M1628.
Transmisión por engranajes helicoidales de dos etapas 46/1 que emula la velocidad real de la locomotora.
Fundición en latón.
Bielas de latón fotograbado tratadas electrolíticamente con recubrimiento en plata.
Ruedas de tracción, rodaje del tender, ejes de tracción, cojinetes, bulones y engranajes marca Romford de radios metálicos.
Tornillería en latón.
Tender con cajetín para enganche según normas NEM.
Tomas de corriente en locomotora y tender.
Salvapies entre locomotora y tender abatible.
Tender registrable para alojar altavoz y decoder (no incluidos en el kit).
Se servirán al menos dos matrículas de la locomotora.
Las instrucciones de montaje se publicarán en Forotrenes con fotos detalladas de todo el proceso de montaje.

El precio del kit es de 660€, y se informará a los usuarios con la suficiente antelación para que puedan efectuar el pago, que será un pago único antes del 23 de diciembre de 2023.

Los gastos de envío serán 12 euros por correo certificado. Se adjuntará este importe en cualquiera de los pagos.

En Madrid se entregará en mano como ha sido habitual y sin coste alguno.

Se aceptará algún número más de preinscripciones con el objeto de tener una lista de espera por si algún usuario decide no quedarse con su kit ya reservado.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN DISPONIBLE EL JUEVES DÍA 16/11/2023 A LAS 22:00 EN PÁGINA DE INICIO CON ENLACE DESDE ESTE HILO.

Esperamos que os guste la novedad!
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Una gran elección, una locomotora de líneas elegantes y de gran empaque, se echaba en falta últimamente este tipo de material de tracción en latón


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Las ruedas, serán todas aisladas?, o mitad y mitad?.
Saludos


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Una locomotora que en un principio no me llamaba, pero de ir viéndola me parece preciosa! Pongo unas fotillos de ella.
Adjuntos
BURGOS CORREO VALLADOLID - ARIZA LOCOMOTORA 140-2505 FECHA 5 OCTUBRE 1957.jpg
Locomotoras de la serie 140-2508 y 2515 sobre puente rio Duero.jpg
140-2516 en la reserva de Burgos el 29 de Abril 1963.jpg
La 140-2513 una de las 22 locomotoras 1-4-0 construidas por Babcock & Wilcox entre 1927 y 1929 , ya retirada en MIRANDA DE EBRO. 12-Julio-1968.jpg
La 140-2512 del Ferrocarril Santander-Mediterraneo en la estación de BURGOS. 1966.jpg
RENFE 140 - 25xxd ex SM con nieve en Burgos.jpg
Dispuesta para prestar servicio, la 140-2514.jpg
RENFE 140-2516 en BURGOS 1963.jpg
RENFE 140-2519.jpg
PG4255_RENFE_Spanish_Railways_Steam_Locomotive_Class_140_2-8-0_140_2516__140_2523_not_verified__at_Soria__in_1965_-__28091965__....jpg
PG4254_RENFE_Spanish_Railways_Steam_Locomotive_Class_140_2-8-0_140_2511__at_Soria__in_1965_-__28091965__-_Peter_Gray.jpg
PG4253_RENFE_Spanish_Railways_Steam_Locomotive_Class_140_2-8-0_140_2518___at_Portillo__in_1965_-__28091965__-_Peter_Gray.jpg
HF1192_RENFE_Spanish_Railways_Steam_Locomotive_140_2509__at_Calatayud_in_1966_-_19091966_-_Henry_Finch.jpg
HF-S13-3-24_RENFE_Spanish_Railways_Steam_Locomotive_140_2509__at_Caminreal_in_1966_-_19091966_-_Henry_Finch.jpg
140-2517 Una Ex Santander Mediterraneo construida por Babcock & Wilcox. Recién desacoplada de un tren local de pasajeros en Calatayud el 20 de Junio 1967.jpg
35mm Slide RENFE Spanish Railways Steam Loco 140 2507 Miranda 1968 Original.jpg
RENFE140-2526 SM 122  Burgos 01-05-1967.jpg
RENFE140-2526 SM 122 Burgos 01-05-1967.jpg (282.09 KiB) Visto 8560 veces
Saludos!!! ;)


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Buenas tardes,

qué bonito modelo y qué bonita decisión...locomotora muy RENFE

Sirva la siguiente fotografía como homenaje de los magníficos modelistas ferroviarios que han trabajado en España.

Apareció en la mítica "Enciclopedia Modelismo ferroviario Paso a Paso" en su ampliación (tomos 6) un modelo de la misma locomotora con varias fotos repartidas en un módulo de su línea (ya se sabe la afición de los redactores de la enciclopedia a la línea en cuestión :lol: ) en la que sobre base Jouef -para no variar!- se realizó la misma locomotora en cartón y cartulina "tallada a navaja".

WhatsApp Image 2023-11-15 at 12.36.04.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-15 at 12.36.04.jpeg (35.75 KiB) Visto 8503 veces


La foto que acompaño está extraída del capítulo "Ficha técnica" de la misma locomotora, en la que aparecen varias fotografías del modelo real.

COMBOIO


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Si alguien tiene fotos del interior de la cabina por favor que las publique, serían de gran ayuda para super-detallar el modelo. Gracias


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I5796 escribió:
Las ruedas, serán todas aisladas?, o mitad y mitad?.
Saludos


Buenos días. Comparto la pregunta del compañero I5796.

Creo que en las características del kit faltan estos dos anunciados:

- ¿Todas las ruedas son aisladas?

- ¿Qué radio mínimo necesita la locomotora para poder circular sin problemas?

Creo que son respuestas necesarias que esperamos para poder decidir su compra.

Saludos cordiales.


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Hola, las ruedas motrices son mitad aisladas, lo hable con antonio y poniendo las del tender aisladas no hay peligro de cortocircuitos entre locomotora y tender.

El radio mínimo viendo distancias esta entre 450 mm y 500

Saludos
s2 desde Madrid
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Buenas tardes , ¿habría forma de conseguir que todas las ruedas sean aisladas ? .
Saludos
Nacho


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c
cámbiaselas a algún Marklinista


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Buenas tardes.

Creo que somos muchos los que queremos que todas las ruedas sean aisladas.

Saludos


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Registrado: 17 Sep 2010 11:12
Buenas tardes , ¿ si quisiéramos las ruedas aisladas de origen ? , ¿ cual seria el sobre coste ? , porque no creo que fuera muy importante .
Saludos
Nacho


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Registrado: 04 May 2010 18:55
En mis diseños los tender que llevan bogies, éstos van aislados del tender y es casi imposible que hagan cortocircuito con el mismo tender y menos con la locomotora. Solo podría haber cortocircuito cuando descarrile un bogie y toque la rueda con el bastidor del tender, cosa que es imposible de evitar incluso con todas las ruedas aisladas tanto en locomotora como en el tender, recuerden que las locomotoras comerciales de plástico cuando descarrilan también hacen cortocircuitos. En las locomotoras grandes como esta no es necesario hacer tomas de corriente si se sigue el sistema americano de suministro de corriente que consiste en que los ejes del tender toman un polo y los de la locomotora el otro, cortocircuitando las ruedas y el eje lo que hace un sistema muy seguro de captación de corriente y sin rozamientos de los posibles frotadores o tomas de corriente en cada rueda, evitándonos el mantenimiento de estas que es muy laborioso y si no se hace por un experto normalmente solo da problemas. Otra cosa es cuando una locomotora es pequeña y tiene un tender de bastidor único y lleva dos o tres ejes con muy poca distancia entre ellos, esto SI OBLIGA a montar tomas ce corriente en todos los ejes porque si no la locomotora se parará en marchas lentas en los desvíos.
De todas formas el kit como es costumbre en mi caso se suministran las placas de circuito impreso y los hilos de acero para montar las tomas de corriente al gusto particular de cada uno.
En este caso como ya respondió Chema el kit se suministra con ruedas originales Ronford donde las de tracción van la mitad aisladas y la mitad sin aislar. Dado que hay algunos aficionados a mis kits que los montan para sistema de tres carriles os recomiendo ponerse de acuerdo y os intercambiéis las ruedas. Yo no dispongo de ellas.
Espero os haya aclarado el por qué de hacer las cosas de una manera. Imagino que cada uno tiene sus pros y sus contras, por eso hay tantos colores.
Saludos a todos.


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Magnífica iniciativa!!!

A pesar de que es una locomotora que conocía muy poco hay que reconocer que es una rato bonita.
Ya me he puesto la alarma a menos 10 para rellenar el formulario!

Saludos!!!


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Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Querido 242CONFE:
Para las sistemas digitales es un problema la captación de la tensión mediante un polo en la locomotora y el otro polo en el tendér. Cuando la locomotora llega a un corte en los dos carriles de la vía, bien por un bucle de retorno, bien por una zona de un booster, la ñlocomotora al pasar el corte se queda detenida porque un polo está despues del corte y el otro, antes de corte. Es el principal problema de este sistema.
Saludos


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Registrado: 11 Jul 2008 10:32

I5796 escribió:
Querido 242CONFE:
Para las sistemas digitales es un problema la captación de la tensión mediante un polo en la locomotora y el otro polo en el tendér. Cuando la locomotora llega a un corte en los dos carriles de la vía, bien por un bucle de retorno, bien por una zona de un booster, la ñlocomotora al pasar el corte se queda detenida porque un polo está despues del corte y el otro, antes de corte. Es el principal problema de este sistema.
Saludos


Pues nosotros en los módulos hemos rodado las locomotoras con este sistema y nunca hemos tenido problemas ni en zonas de cambio de booster o en bucles.
Saludos!!! ;)


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Buenas noches , pedido realizado y a esperar .
Saludos
Nacho


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Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Buenas noches.
Acabo de realizar el pedido.
Saludos


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Registrado: 08 Ene 2011 20:10
+1

Saludos:
JR

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