Índice general Foros Fabricantes y Novedades Ejemplos de abusos y sostenibilidad a largo plazo

Ejemplos de abusos y sostenibilidad a largo plazo

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 66
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Buenas a todos.

He leído en varios temas que numerosos aficionados están preocupados por la sostenibilidad y la falta de relevo generacional del modelismo ferroviario, principalmente entre gente joven. Una de las razones que se argumentan es el precio. Hay bastante debate sobre si esto era un hobby caro ya de antaño, si los precios altos siempre han sido lo normal, etc.

Determinar si un modelo es caro es una cuestión compleja porque entran en juego factores como nivel de detalle, electronica, diseño, materiales, etc. Por ejemplo tengo una 269 de Ibertren antigua y se que seguramente la versión moderna del Electrotren sea mejor en muchos aspectos y este reflejado en un mayor costo a nivel de detalle, iluminación, electrónica, motorización, etc.

Sin embargo como este hobby no esta aislado, a veces hay componentes que se requieren en otros ámbitos, como fuentes de alimentación o sensores. Y ahí si se puede ver que los precios están claramente inflados. Voy a poner dos ejemplos que creo que invitan a la reflexión.

Roco ha sacado la fuente de alimentación para z21 con entrada AC 220V y salida DC 20V 6A, modelo 10857. Es similar a una fuente de alimentación para portátil. Hasta donde sabía las centrales de Roco como la 10764 soportaban bastantes rangos de voltaje y tanto AC como DC, en beneficio de la duda vamos a suponer que no es así.

Esta fuente cuesta 120€. En Amazon encuentras modelos con los mismos parámetros desde 22 € de fabricante desconocido hasta 50€ de la marca buena de portátiles MSI. ¿Se me escapa algo o es que Roco juega en parte con la falta de conocimientos electrónicos, la confianza, y la comodidad para ofrecer algo con el precio inflado?

https://www.roco.cc/res/productos/mando ... atios.html
https://www.amazon.es/Notebook-alimenta ... 3%95%C3%91
https://www.amazon.es/Cargador120W-MS-1 ... 3%95%C3%91

En el segundo caso hablo de un sensor para Arduino genérico de detección de obstáculos usando infrarrojos. En la web de modelismo francesa YDModels (que se supone que ofrece alternativas económicas a casos como el anterior, abajo enlace) se vende una unidad de ese sensor a 12 €. En Amazon es posible adquirir sensores similares 5 unidades por 10 €, o si los 38kHz del sensor de YDModels no fueran un parámetro de diseño general, es posible adquirir sensores idénticos 10 unidades por 50€. ¿Se me escapa algo otra vez o veo otro sobrecoste bajo el concepto de "Modelismo Ferroviario"?

Fuente de alimentación de YDModels
https://www.ydmodels.com/catalog/produc ... be0d2dd2fb
Sensores
https://www.ydmodels.com/catalog/produc ... be0d2dd2fb
https://www.amazon.es/AZDelivery-KY-032 ... 3%95%C3%91
https://www.amazon.es/LYYNHG-KY-032-inf ... 3%95%C3%91

Desconozco hasta que punto estos casos y otros, como pueden ser los engranajes de plástico que llevan los modelos (como los famosos con piñonitis de Electrotren), permiten generalizar los precios de todo es sector. Pero en el caso de que fuese así veo una voluntad deliberada de distintos agentes de distorsionar los precios justos de las cosas. Ya se acusó en el pasado a numerosas tiendas de modelismo del barrio de Salamanca de Madrid de hacer cosas así y la consecuencia fue el cierre y la falta de visibilidad de todo el sector en conjunto.

Me gustaría saber vuestra opinión y ver si podríais aportar más ejemplos así.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Lo de la fuente de alimentación clama al cielo, me vas a decir que una fuente de alimentación de MSI (reconocidisima marca en el mundo de portatiles gaming) no es de calidad esta estabilizada y protege al portatil de sobrecargas ???. Incluso me aventuro a decir que es mejor que la que ofrece Roco. Si , en muchos productos los precios son abusivos en nuestro hobby, cuanto cuesta fabricar un decoder??


Conectado
Mensajes: 66
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
zubietico escribió:
Lo de la fuente de alimentación clama al cielo, me vas a decir que una fuente de alimentación de MSI (reconocidisima marca en el mundo de portatiles gaming) no es de calidad esta estabilizada y protege al portatil de sobrecargas ???. Incluso me aventuro a decir que es mejor que la que ofrece Roco. Si , en muchos productos los precios son abusivos en nuestro hobby, cuanto cuesta fabricar un decoder??


Si en lo de la fuente de alimentación estoy de acuerdo, pero el caso del decoder me ha parecido curioso.

Estoy tratando de fabricar la versión clónica del decoder de desvios 61196. La versión clónica es el GeoDec10, que ofrece todo lo necesario para la fabricación pero esta en polaco, aunque se puede traducir. Actualmente he podido comprar los decoders originales de segunda mano a menos de 20 €. El problema es que los componentes SMD no son tan baratos como podrían parecer, pero también hay que fabricar la placa, aunque tengo CNC para ello, etc. Lo que estoy viendo más laborioso es programar el PIC(microchip) que necesite un controlador de 40€.

Mi idea base era hacer 4 decoders adicionales a los que tenía pero al final me van a salir más caros hacerlos de forma casera que haberlos comprado. No niego que a nivel industrial la fabricación de decoders salga barata, creo que es posible que los decoders de sonido tengan un precio excesivo al costar por encima de 100€. Es posible hacer decoders caseros más fácilmente pero no tan pequeños. Si consiguiese hacer los decoders de descios clónicos como churros si que me puede llegar a salir barato, soldando con pistola de calor y pasta para soldar SMD (aunque eso cuesta lo suyo), usando una plantilla para soldar, haciendo muchas PCBs con la CNC, etc. Aun así todo el trabajo que lleva eso ha cambiado mi percepción de dejar de ver esos decoders como algo caro y pasar a verlos como algo barato.


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Bueno, tus estimaciones son al fabricar 4 unidades, en plan casero, pero en la fabrica de Esu por ejemplo, no es así. Estamos de acuerdo que para fabricarlos hay que hacer una inversión en maquinaria y materiales. Siendo así cuanto mas grande es la tirada mas barato sale.


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
OrEx1883 escribió:
zubietico escribió:
Lo de la fuente de alimentación clama al cielo, me vas a decir que una fuente de alimentación de MSI (reconocidisima marca en el mundo de portatiles gaming) no es de calidad esta estabilizada y protege al portatil de sobrecargas ???. Incluso me aventuro a decir que es mejor que la que ofrece Roco. Si , en muchos productos los precios son abusivos en nuestro hobby, cuanto cuesta fabricar un decoder??


Si en lo de la fuente de alimentación estoy de acuerdo, pero el caso del decoder me ha parecido curioso.

Estoy tratando de fabricar la versión clónica del decoder de desvios 61196. La versión clónica es el GeoDec10, que ofrece todo lo necesario para la fabricación pero esta en polaco, aunque se puede traducir. Actualmente he podido comprar los decoders originales de segunda mano a menos de 20 €. El problema es que los componentes SMD no son tan baratos como podrían parecer, pero también hay que fabricar la placa, aunque tengo CNC para ello, etc. Lo que estoy viendo más laborioso es programar el PIC(microchip) que necesite un controlador de 40€.

Mi idea base era hacer 4 decoders adicionales a los que tenía pero al final me van a salir más caros hacerlos de forma casera que haberlos comprado. No niego que a nivel industrial la fabricación de decoders salga barata, creo que es posible que los decoders de sonido tengan un precio excesivo al costar por encima de 100€. Es posible hacer decoders caseros más fácilmente pero no tan pequeños. Si consiguiese hacer los decoders de descios clónicos como churros si que me puede llegar a salir barato, soldando con pistola de calor y pasta para soldar SMD (aunque eso cuesta lo suyo), usando una plantilla para soldar, haciendo muchas PCBs con la CNC, etc. Aun así todo el trabajo que lleva eso ha cambiado mi percepción de dejar de ver esos decoders como algo caro y pasar a verlos como algo barato.


Si no tienes limitaciones de espacio, puedes utilizar componentes tradicionales - no SMD -

Yo llevo hechas un montón de placas PCB de todo tipo para mi maqueta y la inmensa mayoría de ellas llevan PICs. El programa en formato hex se puede crear “facilmente” con un compilador de C++ y cargar en el PIC con un placa de programación cómo la de Microchip.

Las placas las diseño con DipTrace y las encargo a los chinos (pcbway, jlcpcb); se pueden hacer con varias capas, buena calidad y en un par de semanas las tienes en casa, pedido mínimo 5 placas. Ya no vale la pena hacérselas uno mismo.

Saludos cordiales.


Conectado
Mensajes: 66
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
231-3001 escribió:
OrEx1883 escribió:
zubietico escribió:
Lo de la fuente de alimentación clama al cielo, me vas a decir que una fuente de alimentación de MSI (reconocidisima marca en el mundo de portatiles gaming) no es de calidad esta estabilizada y protege al portatil de sobrecargas ???. Incluso me aventuro a decir que es mejor que la que ofrece Roco. Si , en muchos productos los precios son abusivos en nuestro hobby, cuanto cuesta fabricar un decoder??


Si en lo de la fuente de alimentación estoy de acuerdo, pero el caso del decoder me ha parecido curioso.

Estoy tratando de fabricar la versión clónica del decoder de desvios 61196. La versión clónica es el GeoDec10, que ofrece todo lo necesario para la fabricación pero esta en polaco, aunque se puede traducir. Actualmente he podido comprar los decoders originales de segunda mano a menos de 20 €. El problema es que los componentes SMD no son tan baratos como podrían parecer, pero también hay que fabricar la placa, aunque tengo CNC para ello, etc. Lo que estoy viendo más laborioso es programar el PIC(microchip) que necesite un controlador de 40€.

Mi idea base era hacer 4 decoders adicionales a los que tenía pero al final me van a salir más caros hacerlos de forma casera que haberlos comprado. No niego que a nivel industrial la fabricación de decoders salga barata, creo que es posible que los decoders de sonido tengan un precio excesivo al costar por encima de 100€. Es posible hacer decoders caseros más fácilmente pero no tan pequeños. Si consiguiese hacer los decoders de descios clónicos como churros si que me puede llegar a salir barato, soldando con pistola de calor y pasta para soldar SMD (aunque eso cuesta lo suyo), usando una plantilla para soldar, haciendo muchas PCBs con la CNC, etc. Aun así todo el trabajo que lleva eso ha cambiado mi percepción de dejar de ver esos decoders como algo caro y pasar a verlos como algo barato.


Si no tienes limitaciones de espacio, puedes utilizar componentes tradicionales - no SMD -

Yo llevo hechas un montón de placas PCB de todo tipo para mi maqueta y la inmensa mayoría de ellas llevan PICs. El programa en formato hex se puede crear “facilmente” con un compilador de C++ y cargar en el PIC con un placa de programación cómo la de Microchip.

Las placas las diseño con DipTrace y las encargo a los chinos (pcbway, jlcpcb); se pueden hacer con varias capas, buena calidad y en un par de semanas las tienes en casa, pedido mínimo 5 placas. Ya no vale la pena hacérselas uno mismo.

Saludos cordiales.
Se soldar componentes SMD, no es un problema. Ya todas las luces de locomotora las hago con SMDs.

Lo que más me está costando es la parte de los PIC. Se programar en C++, la cosa es que no tengo mucha idea de PICs, librerías, diferencias entre modelos. ¿No sabes algún tutorial bueno sobre como pasar código de C++ a hex y grabarlo en un PIC, y verificar que esta bien, o sabes todo eso por formación o trabajo? .

Respecto a las PCBs ya me comentaron la opción de encargarlas, pero también quería aprender a hacerlas yo. Si que se manejar código G de fresadora solo que lo tengo que refrescar y tomarle el punto a mi máquina.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Yo uso el compilador PIC C CCS para hacer el programa en C++ y crear el archivo hex, para Arduino uso su programador. También es muy útil el software Flowcode, que crea el programa en C++ a partir del diagrama de flujo. El archivo hex lo cargo en el PIC desde el ordenador con el programador PIC KIT 3. Cómo simulador virtual, uso Proteus; si todo es correcto, pruebo el circuito en una placa de pruebas.

El diseño la placa lo hago con DipTrace y se envía a los chinos en formato Gerber.

De todo este software hay bastantes tutoriales en pdf y videos en YouTube.

Saludos cordiales.


Conectado
Mensajes: 66
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
231-3001 escribió:
Yo uso el compilador PIC C CCS para hacer el programa en C++ y crear el archivo hex, para Arduino uso su programador. También es muy útil el software Flowcode, que crea el programa en C++ a partir del diagrama de flujo. El archivo hex lo cargo en el PIC desde el ordenador con el programador PIC KIT 3. Cómo simulador virtual, uso Proteus; si todo es correcto, pruebo el circuito en una placa de pruebas.

El diseño la placa lo hago con DipTrace y se envía a los chinos en formato Gerber.

De todo este software hay bastantes tutoriales en pdf y videos en YouTube.

Saludos cordiales.
Muchísimas gracias. Un saludo

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal