Índice general Foros Fabricantes y Novedades 464 civia electotren altaya

464 civia electotren altaya

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
annio, ¿eso es el Canal de La Mancha? jejejeje. Buenas fotos, y buena maqueta se ve :).

Indaltrensa, muy buen vídeo, te ha quedado bien iluminado interiormente ;).
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

rofiEuroSprinter

Desconectado
Os dejo un par de fotos un civia circulando por la AAFCB.
He de reconocer que conforme pasan los dias, le voy encontrando cierto atractivo al bicho este.
Adjuntos
DSC04134.JPG
DSC04128.JPG


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Segrià, -Catalunya-
Registrado: 21 Nov 2009 10:07
Hola a todos.

Llevo un par de días estudiando el funcionamiento del Civia, pues lo de conectar los enchufes de las locomotoras al revés, no me terminaba de cuadrar. Así que, multímetro en mano, me dispuse a aprender algo más acerca de los circuitos integrados y a intentar descifrar qué es lo que debía hacer para que las conexiones siguieran un esquema lo más normativo y racional posible. Debo decir que no soy experto en estos temas, sólo aprendiz.

Me volví a leer todo este hilo, y lo que me pasaba a mí no coincidía con nada de lo que aquí se comentaba. Repasé también las instrucciones de montaje que se indicaban en los fascículos y confirmé que las había seguido minuciosamente. ¿Qué era pues lo que fallaba?.

Primero encontré una soldadura defectuosa que unía dos de las 6 conexiones de uno de los enchufes portacorriente. No sé si pudo estropearse al soldar por el otro lado los cables provenientes de las tomas de corriente, o fue un error de fábrica.

Una vez solucionada esta incidencia, me lié con las tomas de corriente de la vía. Después de darle algunas vueltas, llegué a la conclusión de que lo de conectar los conectores múltiples de las locomotoras al revés de lo habitual era como consecuencia de un fallo de diseño del modelo o de planificación de la editorial. La locomotora motorizada tiene las conexiones de los cables provenientes de las tomas de corriente al revés de como las tienen los otros dos bogies montados en los fascículos respectivos. Concretamente, los cables que conducen la corriente de las vías en la locomotora van a las conexiones 1 y 6, y en los bogies intermedios van a las conexiones 6 y 1, con lo cual, provocarían cortocircuito.

Con lo engorroso que habrá sido para la mayoría realizar las soldaduras con estaño, me imagino que a la editorial no le venía nada de gusto reconocer que las instrucciones de los fascículos respectivos hacían conexionar los cables al revés, con lo cual se deberían desoldar y volver a soldar intercambiando los cables.
Otra solución más fácil sería darle la vuelta a los bogies, pero los laterales de los bogies con las piezas de detalle son diferentes para cada lado, con lo cual nos quedarían mezclados (no se si el modelo real tiene todos los laterales del mismo lado iguales o no).

Como las cosas mal hechas siempre acaban mal (ahora me acuerdo que los conectores múltiples de las locos (no así el que une los vagones intermedios) debo hacerlas al revés de lo que me dice la lógica, conectando el 1 con el 6 y viceversa, pero dentro de un tiempo ya no sabré cuáles y cómo se tenían que conectar), yo he optado por desoldar la conexión que ya venía hecha de fábrica y que unía los cables a las tomas de corriente de los dos bogies intermedios e intercambiarlas. Así, la conexión de los cables que toman corriente de cada vía es la misma en la locomotora que en dichos bogies. Para entendernos, el cable de conexión de la vía derecha (en el sentido de marcha de la locomotora motorizada) va conectado a la conexión número 1 del enchufe o L. Supongo que la L significa "left" (izquierda), y según lo dicho debería estar marcado como R o right (derecha). Esto también explicaría que las conexiones citadas antes estuvieran al revés, y todo se deba a un error de diseño y planificación del modelo, pues se han seguido 2 criterios opuestos entre las locomotoras y los vagones montados con los respectivos fascículos.
Si consideráramos como sentido de circulación correcto el opuesto, el error normativo estaría en el circuito impreso, pues las conexiones 4 y 8 del cajetín NEM que deberían ser respectivamente conexión izquierda y derecha a vías, serían las opuestas, tal como está montada la placa. Decir que en ésta, la nomenclatura R y L también parece estar al revés.

Con todo lo expuesto, puedo poner las conexiones múltiples siguiendo la lógica, conexionándolas de manera simétrica y siguiendo el orden numérico de cada una de conexiones y cables a lo largo de toda la composición, sin posibilidad de error.

Reconozco que mis conocimientos de electrónica aplicada al modelismo ferroviario no son muy extensos, por lo que si alguien más experto detecta algún error en lo comentado agradecería que nos lo aclarara para poder enmendarlo.

Otra cosa importante que no se ha comentado y que creo que provocaría algún problema creo que de cierta gravedad, si no tengo mal entendido:

Para que sea más fácilmente inteligible, os pongo primero el esquema de las conexiones propuestas por la editorial según el apaño que comentaba:

2º bogie loco motorizada (de fábrica) / (conector múltiple hembra)
6 5 4 3 2 1 siendo:
(6) vía izquierda (R) / (5) catenaria / (4) luz / (3) retorno luz / (2) luz / (1) vía derecha (L)


1er. conector múltiple macho / (coche 204 R) (fascículos)
1 2 3 4 5 6 siendo:
(1) vía izquierda (L) / (2) continuación catenaria / (3) cont. luz / (4) cont. retorno luz / (5) catenaria y cont. luz / (6) vía derecha (R)


2º conector múltiple macho / (coche 704 R) (fascículos)
1 2 3 4 5 6 siendo:
(1) vía izquierda (L) / (2) continuación catenaria / (3) cont. luz / (4) cont. retorno luz / (5) catenaria y cont. luz / (6) vía derecha (R)


3er. conector múltiple macho / (coche 704 M) (fábrica)
6 5 4 3 2 1 siendo:
(6) -- / (5) -- / (4) continuación luz / (3) continuación retorno luz / (2) catenaria y cont. luz / (1) --


- Según el apaño propuesto por la editorial, bastaría con conectar los enchufes de las locomotoras al revés para solucionar el problema de cortocircuito.

Así, en el primer conector múltiple, deberíamos conectar la conexión núm. 1 de la placa con la 6 del primer vagón (derecha vía) y la núm. 6 de la placa con la 1 del primer vagón (izquierda vía).
Lógicamente, conectamos la 2 placa con la 5 vagón, la 3 placa con la 4 vagón, la 4 placa con la 3 vagón y la 5 placa con la 2 vagón. Después profundizaré en una de estas conexiones.

En el segundo conector múltiple, correspondiente al 2º bogie intermedio (primer bogie intermedio con las conexiones a vía hechas al revés), realizaríamos el conexionado del enchufe múltiple de la forma correcta, pues la corriente que nos llega del siguiente bogie también presenta el mismo error, con lo cual debemos mantener el orden modificado de la conexión anterior para no provocar cortocircuito.

En el tercer conector múltiple, correspondiente al 3er. bogie intermedio (segundo bogie intermedio con las conexiones a vías hechas al revés), realizaríamos el conexionado del enchufe múltiple al revés de lo que consideraríamos lógico. El conector múltiple hembra seguiría el siguiente esquema de conexiones:
1 2 3 4 5 6 siendo:
(1) vía izquierda (L) / (2) continuación catenaria placa / (3) continuación luces / (4) continuación retorno luces / (5) continuación catenaria cable y contin. luces / (6) vía derecha (R)


Y en el mismo tercer conector múltiple, el macho pasaría a ser:
6 5 4 3 2 1 siendo:
(6) ---- / (5) ---- / (4) continuación luces / (3) continuación retorno luces / (2) continuación catenaria cable y contin. luces / (1) ----


De esta manera, habríamos conseguido evitar el cortocircuito que nos habrían provocado el 1er. y 2º conectores macho intermedios y habríamos vuelto al esquema de conexionado del 1er. conector múltiple hembra (ver primer esquema), consiguiendo la continuidad de las conexiones 4, 3 y 2 que nos permitirían disponer de la iluminación adecuada en la locomotora remolcada. Así mismo, no se provocaría cortocircuito porque las conexiones 1 y 6 de este último conector macho están vacías.

El problema lo tendríamos (corregidme si me equivoco) en la conexión 2 de este último conector macho.
-- El circuito que genera está conectado a luces en la placa (2),
-- pasa a ser 5 en el 1er. conector macho,
-- en el 2º conector hembra, en la conexión 5 está conectado el cable que proviene de la catenaria, pues el circuito núm. 5 es el que está reservado para ella hasta la placa.
Así pues, hemos conectado la catenaria a uno de los dos circuitos que llevan luces la locomotora remolcada.
-- en el 2º conector macho y 3er. conector hembra continuamos con la conexión 5 y en las mismas condiciones que en el anterior.
-- en el 3er. conector macho pasa a ser la conexión 2, destinada a una de las luces de la locomotora remolcada.

De lo cual deduzco que todo funcionará correctamente mientras no alimentemos la unidad por catenaria. En función del sentido de la marcha, tendríamos los partógrafos con tensión, procedente de un circuito de luces.

Pero, ¿qué ocurriría si alimentamos la unidad por catenaria?

La conexión analizada pasaría a ser uno de los polos, con lo cual alimentaríamos las luces de la locomotora remolcada directamente y alimentaríamos también el decoder pero por una de las salidas hacia luces... y aquí ya me pierdo, si no me he perdido antes, pero creo que esto no debe ser muy bueno para los equipos electrónicos.

Bueno, si hay algún error en las explicaciones anteriores agradecería que lo comentarais para no inducir a error a nadie. Y si es correcto, confío que os pueda ayudar a realizar las modificaciones necesarias para poder disfrutar de la unidad en las mejores condiciones y sin que os dé problemas.

Os ruego que me disculpéis por la extensión de la parrafada que acabo de colgar pero he sido incapaz de explicarlo de manera más escueta.

Un abrazo.


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Nov 2009 22:05
Por lo que e visto tienes que conectarlos de manera que las soldaduras de los conectores esten en el mismo lado un saludo.
COMERCIOS: casa palau,arenales railway.treyma,POLY,rocafort/color]
[color=#00BF00]VENTAS:269009,269069X3,jferna77,ANFERBOX2,cazar,taf,pepepe,nen,gonchi2,hartronic,

LO PEOR DE LO PEOR: orient expres-10


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Segrià, -Catalunya-
Registrado: 21 Nov 2009 10:07
viktorh0 escribió:
Por lo que e visto tienes que conectarlos de manera que las soldaduras de los conectores esten en el mismo lado un saludo.


Hola Víctor,
con los fascículos se montaban 2 bogies. El tercero iba con la locomotora motorizada.
El problema es que la locomotora motorizada tiene las conexiones de los cables provenientes de las tomas de corriente al revés de como las tienen los otros dos bogies montados en los fascículos respectivos. Concretamente, los cables que conducen la corriente de las vías en la locomotora van a las conexiones 1 y 6, y en los bogies intermedios van a las conexiones 6 y 1, con lo cual, provocarían cortocircuito.
Por este motivo, la editorial optó por adjuntar una hoja de conexiones en la caja de las locomotoras, indicando que se conectaran al revés los enchufes múltiples de las locomotoras y de mantuviera igual el de los vagones intermedios.
Pero esta solución de emergencia creo que provocaría problemas al conectar la unidad a la catenaria, como explicaba en el anterior mensaje.

Por eso solicito a los expertos que puedan corroborar lo que indicaba en el mensaje anterior para evitarnos problemas entre todos y dejar la unidad Civia perfectamente montada.

Ya sé que es un mensaje muy extenso, pero hoy es sábado... venga!
Espero vuestros comentarios.


Desconectado
Mensajes: 198
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola compañeros, a mi me pasó lo mismo con el Civia. Monté los coches del cercanías como indicaba en los fascículos y al ponerlo encima de la vía me apagaba la central de control digital. Había un cortocircuito. Donde estaba era fácil de ver, mirando los cables rojos y los cables negros de toma de corriente, que deberían ser todos del mismo color a un lado y al otro del tren, y sin embargo no lo eran.

La solución que le di fue simple y rápida. Desmonté el bogies de cada coche y desoldé el cable negro del conector y lo soldé donde había soldado el cable rojo y viceversa (al revés de cómo decían los fascículos). Volví a montar los bogies como estaban antes, puse el tren sobre las vías y a rodar.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buenas otra vez.

Cuando monté el Civia me quedó claro que no era un tren para montar y desmontar muchas veces. En eso estamos todos de acuerdo.

También vi que la caja que viene con la cole de Altaya no vale para nada. Primero porque obliga a desmontar toda la compo. Segundo porque no hay nada para los coches intermedios.


La solución en la que estoy empezando a trabajar está en la foto ;)
Adjuntos
IMG_5353.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Y así sigue
Adjuntos
IMG_5359.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Y así acaba de momento
Adjuntos
IMG_5365.JPG


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

La solución es buena pero creo que sigue siendo estática, pues el porexpán es muy frágil y esa composición tan larga, no se yo. De todas maneras creo que te puede servir pues sin tu invento todavía es mas difícil su transporte. Animo y un saludo.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Nov 2009 22:05
Buenas compañeros.Alguien le falta las cabezas motrizes? el caso esque yo aze 2 meses me suscrivi y el ultimo paquete no me lo embian porque me faltan las cabezas alguien sabe algo un saludo gracias.
COMERCIOS: casa palau,arenales railway.treyma,POLY,rocafort/color]
[color=#00BF00]VENTAS:269009,269069X3,jferna77,ANFERBOX2,cazar,taf,pepepe,nen,gonchi2,hartronic,

LO PEOR DE LO PEOR: orient expres-10

AFF

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2008 11:19
viktorh0 escribió:
Buenas compañeros.Alguien le falta las cabezas motrizes? el caso esque yo aze 2 meses me suscrivi y el ultimo paquete no me lo embian porque me faltan las cabezas alguien sabe algo un saludo gracias.

Yo tambien estoy en tu caso. He llamado varias veces y siempre me dicen que el fabricante no les suministra y que en breve lo enviaran. Paciencia
un saludo


Desconectado
Mensajes: 113
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Nov 2009 22:05
Buenas.que embidia me da la gente que la tiene es preciosa.A mi me an dicho que esperan que la reciba antes del plazo de entrega de este mes aber como sale.un saludo gracias
COMERCIOS: casa palau,arenales railway.treyma,POLY,rocafort/color]
[color=#00BF00]VENTAS:269009,269069X3,jferna77,ANFERBOX2,cazar,taf,pepepe,nen,gonchi2,hartronic,

LO PEOR DE LO PEOR: orient expres-10


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Nuevas fotos de la extraña criatura poliestirénica que se ha comido mi Civia. :shock:

Os aseguro que estaba ahí... y ha desaparecido !! Ahora está dentro de él !! :lol:
Adjuntos
IMG_5368.JPG


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Efectivamente el poliestireno tiene problemas de rigidez, el resultado es de un metro de largo. Todo no se puede tener :roll:

La seguiente evolución será una estructura de origen "cartonífero" que aporte rigidez al conjunto :idea:

Salud !!


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Si que va tomando buena pinta esto Annio.

Un saludo. ;)
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Segrià, -Catalunya-
Registrado: 21 Nov 2009 10:07
Ju5 escribió:

Después de tenerle en la bancada funcionando mas de 45 minutos el motor sigue muy "duro".


El problema que tengo yo con esta unidad es que al hacerla circular en el banco de pruebas a máxima velocidad, en uno de los sentidos va fina, pero en el otro tiembla mucho y hace un ruído espantoso del traqueteo. No se si os pasa a alguien más.
¿Por qué motivo puede ser y qué solución habría? ¿Esto desaparece al circular en vía?
De todas las locomotoras que he probado (y han sido muchas), es el primer caso con el que me encuentro.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Pues el mio circula bastante bien, tanto con la motriz en cabeza como con ella en cola.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 662
Ubicación: Madrid y Extremadura
Registrado: 02 Mar 2009 01:19
El mio por ahora va perfecto.
Tratos positivos foro: pedrosuances, zubietico, MANOLETE, nagumo, Nyelo, RODRISJ, SIRE.
Tratos negativos: Ninguno ^^
Fotos Ave
viewtopic.php?f=9&t=24549


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Pues el mío va muy bien.

Donde dije anteriormente que rodaba mal lo retiro. El problema es que tenía el suelo a una altura diferente a la que debe ir. Eso afectaba al rodaje al encajarse en los coches los fuelles y no dejarlos girar tal y como debía.

La verdad es que la calidad de material y la colocación del suelo no es muy satisfactoria pero una vez colocado debidamente el tren pasa perfectamente por toda mi maqueta, con tracción en cola o en cabeza, por cualquier radio y por cualquier rampa de subida :D

O sea un voto a favor del tren después de solucionar el problema. :roll:

Otro día cuelgo fotos de las "alturas" del suelo por si alguien tiene el mismo problema y de la evolución de la caja "artesanal" que ya doy por terminada.


Salud !!!

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal