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Batería de costa Republicana del Saler y su Ferrocarril.

Moderador: pacheco



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Registrado: 24 Feb 2013 01:45


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Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Muy interesante aporte historico.

Gracias.


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Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Muy interesante aporte sobre un fc. que desconocía, gracias. Una pequeña precisión: el "Jaime I", no era un destructor, sino un acorazado, de la clase "dreadnougth" concretamente.

Saludos cordiales


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Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Muy interesante la historia de este desconocido ramal. Por la fotografía se deduce que fue ancho RENFE, sería interesantísimo un plano del ramal completo para conocer de donde partía y si tenía apartadero junto al bunker.
Gracias, por darnos a conocer esta parte de la historia de nuestros ferrocarriles de vía ancha.


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Registrado: 18 May 2009 12:25
Por lo que he podido ver de los planos que se ven y conociendo la artillería del Jaime I, la torre doble que figura es de dos cañones Vickers-Amstrong de 305 mm.
Las piezas de 381 sólo se usaron en torres simples no acorazadas en emplazamientos costeros.
Saludos


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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muy interesante ciertamente. El papel del ferrocarril en la Guerra Civil está aún por descubrir y esto contribuye a ello.

Saludos:

Javier.-


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Registrado: 28 May 2013 19:52
Un tema curioso, desde luego, como otros cientos pequeños detalles de nuestra historia ferroviaria. Voy a intentar aportar algo.

He realizado una búsqueda rápida de cartografía sobre este tema, al menos entre la disponible en el Instituto Geográfico Nacional, que la tiene bastante accesible. Que pudiera recoger información sobre este pequeño ramal, hay dos mapas; el primero está fechado en 1938 (aunque no figura de cuándo son los datos del levantamiento cartográfico); el segundo esta fechado en 1944, con datos de levantamiento topográfico del mismo año. En ninguno de los dos casos figura de ninguna manera reflejado ni se puede intuir nada. Cuelgo a continuación un recorte del de 1938 en el que se ve la línea de costa desde el puerto hasta Saler; la posición de la batería de costa está señalada con un punto rojo (las coordenadas de la posición de la batería las he obtenido de una ortofoto, y el mapa está georreferenciado). Para calcular distancias, la cuadrícula del mapa es UTM, y cada cuadrado mide un kilómetro de lado.

Posicion bateria Saler.jpg

© Instituto Geográfico Nacional de España.

Por la foto que se publica en el blog, parece claro que la vía que se tendió era de 1668 mm. Y por lo que se ve en la foto, tendiendo la vía practicamente por la parte alta de la playa, no es de extrañar que durara poco; al primer temporal duro debió quedar descalzada cuando menos.

Observando el plano, sí me surge una pequeña duda: ¿cómo solventarían el cruce del Turia? En el blog dice que el ramal partía del puerto, que está al otro lado del río. Aunque no sé si en aquella época el Turia llevaba tan poca agua como hoy en día. En el blog, como se apunta arriba, hay un par de errores sobre el barco donante de las piezas de artillería. El Jaime I era el tercero de una serie de acorazados (no destructores) botados a principio del siglo XX (era ya un buque algo anticuado para la época: baste decir que era de los que todavía llevaban espolón). Como artilleria principal llevaba cuatro torres dobles, cada una con dos cañones de 305 mm, y con una distribución bastante curiosa, por cierto, ya que dos de las piezas iban montadas sobre la línea de crujía, mientras que las otras dos iban desplazadas hacia las bandas.

Este buque, tras diversas visicitudes, fue dañado en un bombardeo aéreo; se llevó a reparar a Cartagena, donde durante dichas reparaciones, sufrió una explosión que lo hundió; la artillería se desmontó, y una de las piezas fue la que sirvió para dotar a la batería que nos interesa. Dado el peso, supongo que el traslado se realizaría hasta el puerto de Valencia bien por ferrocarril, bien por vía marítima.

Y como curiosidad ferroviaria, en el recorte que publico, se aprecia la traza final de un ferrocarril que supongo de vía métrica, al sur del río Turia: en el mapa está rotulado como "F.C. de Nazaret". Es curiosa la cantidad de trazas ferroviarias que rodeaban Valencia en esa época.

Un saludo.

PD: perdón por el off-topic bélico-marítimo, pero es que todo lo que sea hierro viejo me atrae... ;)


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