Índice general Foros Tren Real Serie 307. RENFE (10701-10710) "Eurofima"

Serie 307. RENFE (10701-10710) "Eurofima"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Interesante este hilo dedicado a las míticas Eurofimas. Lastima no haberlas podido contemplar al natural, pues esta es otra de esas series eliminadas totalmente por RENFE, sin dignarse ni a preservar un solo ejemplar, para conocimiento de de generaciones futuras y presentes. Investigando sobre sus sonidos característicos, al objeto de digitalizar con sonido de forma correcta la reproducción de Roco en HO, no he podido averiguar el tono de su silbato. ¿Alguien que las haya oído rugir y pitar podría arrojar algo de luz sobre este asunto? Muy agradecido a quien pueda despejar mis dudas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

GM333 escribió:
Interesante este hilo dedicado a las míticas Eurofimas. Lastima no haberlas podido contemplar al natural, pues esta es otra de esas series eliminadas totalmente por RENFE, sin dignarse ni a preservar un solo ejemplar, para conocimiento de de generaciones futuras y presentes. Investigando sobre sus sonidos característicos, al objeto de digitalizar con sonido de forma correcta la reproducción de Roco en HO, no he podido averiguar el tono de su silbato. ¿Alguien que las haya oído rugir y pitar podría arrojar algo de luz sobre este asunto? Muy agradecido a quien pueda despejar mis dudas.

Saludos


Yo las pude ver todavía ya dadas de baja, pero operativas como máquinas herramienta en el desaparecido depósito de Oviedo.

A ver si te sirve de algo.

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Eurofima 10708 en su etapa valenciana formando trenes naranjeros. Estación de CARCAGENTE. Año 1986.
Adjuntos
10708#.jpg


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Como siempre Pacheco, vaya fotos que te "calzas". Que siga la fiesta.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Cuando las naranjas viajaban en ferrocarril! Qué nostalgia!
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
En Castellón solía haber destacada una unidad que hacía maniobras en las estaciones de la zona (Vila-real, Burriana, Nules) y traccionaba trenes cortos hasta Valencia. Normalmente era la 006.
Recuerdo perfectamente el sonido peculiar de su motor al ralentí, pausado. En cambio, tengo dudas sobre la bocina, pero creo que era de un sólo tono.

Saludos.
Adjuntos
aut307006CS1986.jpg
307-006 en Castellón (1986), donde repostaba gas-oil.
aut307006CS1986.jpg (72.11 KiB) Visto 9839 veces


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Aut592 escribió:
En Castellón solía haber destacada una unidad que hacía maniobras en las estaciones de la zona (Vila-real, Burriana, Nules) y traccionaba trenes cortos hasta Valencia. Normalmente era la 006.
Recuerdo perfectamente el sonido peculiar de su motor al ralentí, pausado. En cambio, tengo dudas sobre la bocina, pero creo que era de un sólo tono.

Saludos.


Era el mismo motor que los 10300, 10400 y 10500 solo que sobrealimentado, y juraría que solo llevaba una bocina a cada lado de la cabina.

Otro ejemplo de locomotora que, al igual que las 1900, 7100, 282 y 441 solo queda en el recuerdo. No era ni con mucho la mas atractiva de la red y su labor fue mas bien silenciosa, sin el protagonismo de otras series, pero bien hubiese merecido la preservacion de uno o dos ejemplares.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Por motivos familiares llevo un tiempo viajando a Chile.

El paso año aprovechando mi estancia en dicho país, efectué un viaje con material histórico de EFE (Empresa Ferroviaria Estatal) Mi sorpresa fue que estando en la estación
Central de Santiago de Chile, al dirigirme a la cabeza del tren oí un sonido familiar. No me lo podía creer un locomotora BoBo de la serie 7100 (similar a nuestras valenciana
de los ferrocarriles chilenos) nos daba la doble tracción en el viaje.

Una vez llegados al final del recorrido San Antonio, pude ver a otra de estas locomotoras al frente de un pesado tren de cisternas. Podéis ver que tienen el mismo ancho
que nuestra Red, pero con enganche de garra USA



Estación Central Santiago de Chile 08/2014 F. Vicent Ferrer
Imagen
imagen jpg


Estación portuaria de S. Antonio (Chile) 08/2014 Foto Agnès Ferrer
Imagen
share image

Que lo disfrutéis

Saludos cordiales

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Esta maquina esta muy extendida por el mundo, son varios los países de América latina que tienen o tuvieron estas máquinas, los ferrocarriles cubanos tienen una que la convirtieron en eléctrica y es muy curiosa verla con un pantógrafo en el techo.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El primer ejemplar de la serie en una de los lugares habituales de encuentro de la serie en la decada de los 80, los talleres de VALENCIA FSL. Foto: JORDI CORBELLA. fb. TRENES y FOTOS.
Adjuntos
FB_IMG_1651477722692.jpg
FB_IMG_1651477722692.jpg (65.04 KiB) Visto 1914 veces


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
BB3600 escribió:
Aut592 escribió:
En Castellón solía haber destacada una unidad que hacía maniobras en las estaciones de la zona (Vila-real, Burriana, Nules) y traccionaba trenes cortos hasta Valencia. Normalmente era la 006.
Recuerdo perfectamente el sonido peculiar de su motor al ralentí, pausado. En cambio, tengo dudas sobre la bocina, pero creo que era de un sólo tono.

Saludos.


Era el mismo motor que los 10300, 10400 y 10500 solo que sobrealimentado, y juraría que solo llevaba una bocina a cada lado de la cabina.

Otro ejemplo de locomotora que, al igual que las 1900, 7100, 282 y 441 solo queda en el recuerdo. No era ni con mucho la mas atractiva de la red y su labor fue mas bien silenciosa, sin el protagonismo de otras series, pero bien hubiese merecido la preservacion de uno o dos ejemplares.

Un saludo

Según el especial de Tren manía dedicado a los años 60, el mayor problema de esta serie fue su acusada falta de potencia. Esto era debido a que era un motor no sobrealimentado. En pruebas realizadas en el directo Medina - Orense no eran capaces de cumplir el gráfico de las vaporosas que hasta entonces eran las titulares de la línea. Tras algunos servicios en las Minas del Marquesado fueron asignadas a Valencia y a Orense donde dieron un resultado dispar. En Valencia dieron un resultado discreto mientras que en Orense por la climatología y por su escasa calefacción en cabina no fueron muy apreciadas.
Al depósito de Oviedo llegaron 8 máquinas, quedando en el camino desguazadas la 005 y la 006. El plano que en este hilo es puso un compañero es el plano para su reforma y acondicionamiento para el servicio de maniobras, proyecto como se sabe nunca se llevó a cabo.
Que no se conservará ninguna locomotora de esta serie habla a las claras de la poca cultura que existe enos ferrocarriles españoles a la hora de la preservación de su patrimonio. Ahora bien, no sería difícil adquirir una locomotora BB 63000 a la SNCF y transformarla lo más parecido posible le tanto mecánica como estéticamente en una réplica de las 10700. Si se hizo con la Mataro y con el coche incendiado del Vasco Navarro en Azpeitia, creo que seria factible.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
GALPER54 escribió:
GM333 escribió:
Interesante este hilo dedicado a las míticas Eurofimas. Lastima no haberlas podido contemplar al natural, pues esta es otra de esas series eliminadas totalmente por RENFE, sin dignarse ni a preservar un solo ejemplar, para conocimiento de de generaciones futuras y presentes. Investigando sobre sus sonidos característicos, al objeto de digitalizar con sonido de forma correcta la reproducción de Roco en HO, no he podido averiguar el tono de su silbato. ¿Alguien que las haya oído rugir y pitar podría arrojar algo de luz sobre este asunto? Muy agradecido a quien pueda despejar mis dudas.

Saludos


Yo las pude ver todavía ya dadas de baja, pero operativas como máquinas herramienta en el desaparecido depósito de Oviedo.

A ver si te sirve de algo.



Galper, muchas gracias por el vídeo. Hace tiempo que lo escuché, junto con otro filmado en el mismo lugar y circunstancias. Pero para mi pesar, en ninguno de ellos se escucha su silbato. Y por lo que leo en el hilo, nadie parece recordar su pitido, lo cual puede ser síntoma de que no guardaba parecido alguno con ninguna otra locomotora del parque RENFE. ¿Quizás, podría ser igual al de las BB-63.000 SNCF? En fin, esperemos que este misterio ni su haya ido definitivamente con las locomotoras que lo equiparon, pues sería una pérdida irreparable. Seguiremos investigando.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
¿Cual fue el territorio de esta locomotora aparte de Valencia?, ¿se pudieron ver por Andalucía?, en Córdoba no recuerdo haber visto ninguna.
Gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Existe alguna fotografía en los años 60 que las sitúa en Almería. Creo que estuvieron haciendo algunas pruebas por las lineas del mineral. Fuera de Valencia, por supuesto, también visitaron Madrid en alguna visita al TCR y he leido por alguna parte que recorrieron el Central de Aragón llegando hasta Calatayud. Estoy convencido que la reserva de Teruel (frecuentada casi exclusivamente por material de Fuente de San Luis) tuvo que acoger en sus vías alguna valenciana en más de una ocasión.

Otra fotografia (en este foro juraría) situa a una 307 maniobrando con unidades suizas para desguace en la estación de Aranda de Duero.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Recuerdo haberlas visto (años 1970 - 1985) en los talleres de MTM., en Barcelona, a donde acudían para ser sometidas a gran reparación. En esa época que menciono pasaban en sus talleres la Gran Reparación, saliendo a efectuar las pruebas previas a la recepción de los trabajos por parte de Renfe, a la línea de Granollers - Massanet. Normalmente llegaban hasta Montcada, pero en ocasiones lo hacían más allá.

También recuerdo un día, en Vilanova i la Geltrú, ver pasar una, aislada y dirección Valencia. Lucía impecable, recién pintada. El trayecto Valencia - Barcelona lo podían realizar aisladas o remolcadas (en un mercante), dependiendo de su estado; el regreso a Valencia, siempre aisladas, con una pareja de Valencia y práctico de la 5ª Zona.

Según me explicó el Ingeniero Jefe Central de Reparaciones de Renfe, esa práctica exclusividad en las reparaciones por parte de MTM hacia esas locs., era debido a que la empresa citada era la representante para España de la casa Sulzer, cuyos motores equipaban.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Recuerdo haberlas visto (años 1970 - 1985) en los talleres de MTM., en Barcelona, a donde acudían para ser sometidas a gran reparación. En esa época que menciono pasaban en sus talleres la Gran Reparación, saliendo a efectuar las pruebas previas a la recepción de los trabajos por parte de Renfe, a la línea de Granollers - Massanet. Normalmente llegaban hasta Montcada, pero en ocasiones lo hacían más allá.

También recuerdo un día, en Vilanova i la Geltrú, ver pasar una, aislada y dirección Valencia. Lucía impecable, recién pintada. El trayecto Valencia - Barcelona lo podían realizar aisladas o remolcadas (en un mercante), dependiendo de su estado; el regreso a Valencia, siempre aisladas, con una pareja de Valencia y práctico de la 5ª Zona.

Según me explicó el Ingeniero Jefe Central de Reparaciones de Renfe, esa práctica exclusividad en las reparaciones por parte de MTM hacia esas locs., era debido a que la empresa citada era la representante para España de la casa Sulzer, cuyos motores equipaban.

Saludos cordiales.


En efecto joan es tal como comentas, como prueba de ello adjunto esta fotografia de Jordi Ibañez tomada en los talleres de MTM en Barcelona-Sant Andreu el dia 1 de Marzo de 1970.
Tambien hay constancia gráfica de una de ellas realizando maniobras en la estación de LEON-MERCANCIAS en el año 1992.
Un cordial saludo.
Adjuntos
IMG_20150423_0005#.jpg
IMG_20150423_0005#.jpg (108.18 KiB) Visto 9402 veces


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
En esta vista parcial se puede apreciar el tipo de trenes que traccionaban habitualmente de Castellón a Valencia.
Trenes cortos de unas 5 plataformas porta contenedores de 2 ejes. En otras ocasiones bajaba la 1900.

Gracias por las aportaciones y saludos.
Adjuntos
autCS307.jpg
307 y 250 en Castellón de la Plana (1987). Foto: Aut592.
autCS307.jpg (58.65 KiB) Visto 9366 veces


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Algunas imágenes de los servicios de las 10700 en Asturias.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-BN1-H17-06Cb.jpg
10701 en Lugo de Llanera.
JFL-BN1-H26-24Cb.jpg
10704
JFL-DIAPO 0284.jpg
10707 en La Felguera.


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
javierfl escribió:
Algunas imágenes de los servicios de las 10700 en Asturias.

Saludos:

Javier.-

Pedazo de fotos, javierfl.........! Buenas, buenas, buenas............! Gracias por el aporte.
Saludos.
Última edición por TER597 el 24 Abr 2015 23:20, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 35549
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER597 escribió:
javierfl escribió:
Algunas imágenes de los servicios de las 10700 en Asturias.

Saludos:

Javier.-

Pedazo de fotos, javierfl.........! Buenas, buenas, buenas............! Gracias por el aporte.
Saludos.

Ahí va la 1401 por Valencia, finales de los 70.



Hola TER597, esta esplendida foto de la 1401 deberia estar en el hilo que tenemos dedicado a ella, creo que la has insertado en el de las "Eurofimas" por error ;) . Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal