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Locomotoras Exposición Iberoamericana de 1929

Moderador: pacheco



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Desde el mes de Octubre del pasado año se encuentra en Stuttgart la locomotora Krauss nº fca. 8455, construida en 1928 para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. La locomotora tiene un ancho de vía de 381 mm. (15 pulgadas). Pertenece a una serie de 15 locomotoras construidas por Krauss para ferrocarriles de parques y exposiciones. De las 15 unidades cuatro llegaron para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, siendo bautizadas como Pinta, Niña, Santa María y Sevilla. Tres de ellas fueron compradas por el Parque de Atracciones de Madrid, el cual desguazó la Sevilla para reparar la Santa María, y dieselizó la Pinta, la Niña quedó en Sevilla.
La Santa María fue adquirida por un particular de Cataluña y finalmente ha acabado en Stuttgart. lamentablemente en su paso de Madrid a Cataluña ha "perdido" las placas con su nombre original y le ha sido instalada una placa de construcción Krauss que en realidad nunca llevó.
Fotos en Stuttgart: http://www.drehscheibe-online.de/foren/ ... 08,7148242
Adjuntos
1998  090A.jpg
1998  091A.jpg


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Hola a todos:
Creo que fué a finales de los 70s o principio de los 80s que en Barcelona, unos conocidos grandes almacenes,montaron unos metros de via, y trajeron esta locomotora desde el parque de atracciones de Madrid, donde hacia bastante tiempo que permanecia inactiva.(No estoy muy seguro pero anteriormente estos mismos grandes almacenes,creo que la habian exhibido en Madrid.) Su puesta en marcha en Barcelona tuvo unos pequeños problemas,pero se pudieron solucionar.Muchos de los tubos de la caldera estaban taponados por carbonilla, una vez limpios al levantar presión, se comprobó, que por dos tubos habia una perdida de agua.Recuerdo que la persona responsable de su puesta en marcha, trajo unos tapones para condenar los dos tubos que perdian.Solucionado esto, la locomotora podia levantar presión con normalidad.
En Barcelona se limitó a circular,sola de un extremo a otro del tramo de via. Debido a los problemas de su puesta en marcha, se solicitó información a quien la habia encendido anteriormente, y al parecer apenas se movió, y se limito a sacar humo y sonar el silbato.
Posteriormente después de su paso por Barcelona, creo que fué exhibida tambien,por los mismos almacenes pero en Murcia o Malaga. Fué entonces que se le construyo un pequeño vagoncito, y podian subir los niños.
Durante los dias que duró la exhibición en Barcelona,quien escribe estas lineas fue uno de los que tuvo el honor de conducirla.
Subo un par de fotos, de cuando se exhibio en Murcia o Málaga, no lo se con certeza.
Se que hace unos años, esta locomotora fue reparada para funcionar.
En cuanto a lo de que ahora esté en Alemania,no puedo opinar puesto que desconozco muchos detalles y tampoco si su traslado es definitivo, o provisional, o su actual propietario es quien la ha llevado para poder circular con ella, al menos mejor que se conserve y/o funcione en Alemania, que no parada aqui.
Saludos


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Parece el C.I. de Malaga


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En efecto como apunta el compañero, se ignora en que condiciones la locomotora ha ido a Alemania, si vendida, prestada o cedida.
El caso más grave ha sido la pérdida de la placa con su nombre, que había conservado durante décadas, pues hay dos hipótesis por las que las haya podido perder: una es que un desaprensivo se la haya saqueado y aún existan las placas en casa de algún coleccionista, la otra causa puede ser más grave, y es que haya sido victima de una ola de "anti españolismo" y algún fanático se la haya quitado y destruido en su paso por Cataluña. El caso es que la locomotora ha perdido toda su personalidad.


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DL500 escribió:
En efecto como apunta el compañero, se ignora en que condiciones la locomotora ha ido a Alemania, si vendida, prestada o cedida.
El caso más grave ha sido la pérdida de la placa con su nombre, que había conservado durante décadas, pues hay dos hipótesis por las que las haya podido perder: una es que un desaprensivo se la haya saqueado y aún existan las placas en casa de algún coleccionista, la otra causa puede ser más grave, y es que haya sido victima de una ola de "anti españolismo" y algún fanático se la haya quitado y destruido en su paso por Cataluña. El caso es que la locomotora ha perdido toda su personalidad.

Buenos días,
El compañero XAVIEREUROMED comenta que la locomotora pasó por Barcelona a finales de los 70 o principio de los 80. En aquellos años, de antiespañolismo nada de nada. Ahora está creciendo gracias a españolistas como usted que aprovechan cualquier motivo para atacar a los catalanes.
Fíjese usted que después de 35 años de que la locomotora pasara por Barcelona se da cuenta que algún fanático ha podido destruir la placa. Ha pasado mucho tiempo.
No es la primera vez que "mea fuera de tiesto" y le rogaría que mesurara este tipo de expresiones, que sólo conducen a crispar mas el ambiente, al menos no lo haga ensuciando los hilos de este foro.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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No he pretendido crear ninguna polémica sobre catalanismo ni españolismo.
La locomotora mantuvo sus placas al menos hasta el año 1998 en que están tomadas las fotos, por tanto regresó de aquella gira completa. No se donde el compañero Betulo ha leído que las perdió en la gira de El Corte Inglés. Las ha perdido cuando el parque de atracciones las vendió a Ferrocarriles del Maresme, es decir que las perdió a finales de los noventa o principios de los dos miles, bien en Madrid antes de marchar a Cataluña o ya en Cataluña.
Pero bueno, la intención era dar a conocer la situación de esta locomotora, y tratar de esclarecer donde perdió sus placas, pero antes de que este hilo se convierta en una polémica más sobre el tema de Cataluña , ruego al administrador lo cierre y lo elimine.
Y deseo aclarar que ni soy españolista, ni catalanista, ni quiero que se me encuadre en ningún grupo que no sea de aficionados al ferrocarril.


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Buenos días,
En este enlace a partir del minuto 26 se puede ver la Santa María https://www.youtube.com/watch?v=TYP6HUEDRB0
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Yo creo que echar la culpa a su paso por Cataluña, más que una hipótesis es una memez producto de algún indocumentado y causada por quienes no supieron conservarlas en España.

No es necesario cerrar o eliminar el hilo: Así cada cual se retrata a si mismo con lo que dice. Es suficiente con no escribir tonterías sin fundamento y pensarlo dos veces antes de colocar la pezuña sobre la tecla.

Saludos y a divertirse.

Manuel


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Puede ser improbable, pero no descartable lo de la pérdida de la placa por cuestiones nacionalistas mal entendidas. Gente con pezuñas hay en todos sitios. El compañero ha dado una posible teoría que explica la desaparición. Tan buena como pensar que algún desaprensivo de Madrid, Badajoz, Málaga, Torrevieja o El Llano del Beal, se le hubiera ocurrido quedársela. Lo que tiene poco sentido y fundamento es descartar esa hipótesis sólo por sentirse ofendido.
Mientras no se descubra lo que pasó, pienso que es tan válida o inválida como cualquier otra y tiene el mismo derecho a ser expuesta como las demás.
Ojalá vuelva algún día a circular por España como una atracción, objeto para lo que fue diseñada. Una vez más, nuestros gobernantes, demuestran su incompetencia al no conocer, valorar y proteger sus bienes culturales.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


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DL500 escribió:
En efecto como apunta el compañero, se ignora en que condiciones la locomotora ha ido a Alemania, si vendida, prestada o cedida.
El caso más grave ha sido la pérdida de la placa con su nombre, que había conservado durante décadas, pues hay dos hipótesis por las que las haya podido perder: una es que un desaprensivo se la haya saqueado y aún existan las placas en casa de algún coleccionista, la otra causa puede ser más grave, y es que haya sido victima de una ola de "anti españolismo" y algún fanático se la haya quitado y destruido en su paso por Cataluña. El caso es que la locomotora ha perdido toda su personalidad.


Buenas,

La maquina fue vendida, y su nuevo dueño, es la Killesbergbahn de Stuttgart ( http://www.killesbergbahn.de ) que es propiedad de los tranvías de Stuttgart(SSB) y explotado conjuntamente con una asociación.
Actualmente le están pasado una R, ya que al ser una maquina que va a realizar un servicio de cara al publico se rige por las mismas normas que una maquina normal.
Las actuaciones mas grandes son el cambio de los enganches y la sutitucion del freno a vacio por el de aire comprimido. Ademas al parecer habia que hacerle algunos ajustes en la rodadura.
El plan es que para Agosto pudiera estar completamente operativa.

un saludo ;)


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DL500 escribió:
No he pretendido crear ninguna polémica sobre catalanismo ni españolismo.
La locomotora mantuvo sus placas al menos hasta el año 1998 en que están tomadas las fotos, por tanto regresó de aquella gira completa. No se donde el compañero Betulo ha leído que las perdió en la gira de El Corte Inglés. Las ha perdido cuando el parque de atracciones las vendió a Ferrocarriles del Maresme, es decir que las perdió a finales de los noventa o principios de los dos miles, bien en Madrid antes de marchar a Cataluña o ya en Cataluña.
Pero bueno, la intención era dar a conocer la situación de esta locomotora, y tratar de esclarecer donde perdió sus placas, pero antes de que este hilo se convierta en una polémica más sobre el tema de Cataluña , ruego al administrador lo cierre y lo elimine.
Y deseo aclarar que ni soy españolista, ni catalanista, ni quiero que se me encuadre en ningún grupo que no sea de aficionados al ferrocarril.


Hola:

Menos mal, que no queria vd. crear polémica, solo hay que ver el primer escrito que subió. " que haya sido victima de una ola de "anti españolismo" y algún fanático se la haya quitado y destruido en su paso por Cataluña." y además le añadiré que dudo muchisimo que un aficionado al ferrocarril (Con lo puristas que nos gusta ser a la mayoria), haya destruido las placas con el nombre y más cuando solo pone "SANTA MARIA". Quizás haya sido un aficionado/ateo.

Saludos
Última edición por xaviereuromed el 30 Jun 2015 21:14, editado 1 vez en total


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Hola a todos:

Aunque una cosa es la placa "SANTA MARIA" , lo que si puedo decir es que las placas de constructor,cuando llegó a Barcelona, para ser exhibida por los almacenes "El Corte Inglés" no estaban, y en su sitio habia la marca de los almacenes.
Consultada un foto anterior a este traslado y dicha foto está hecha en el parque de atracciones de Madrid, tampoco tiene las placas de "Krauss".
Recuerdo que la locomotora en cuestión, fué expuesta en el transcurso del "Salón Expohobby", quizás alguien tenga alguna foto de dicho acontecimiento, y poner un punto de partida hacia antes o hacia después, sobre las placas con el nombre. No obstante, y aunque nos parezca mal como aficionados, el propietario legal del vehiculo, y más si se trata de una persona particular, puede hacer o deshacer, lo que quiera, incluso la podria haber reducido a chatarra, cosa muy diferente si el vehiculo es propiedad de un ente público.
Nos puede saber mal que dicha locomotora se haya ido a Alemania, al igual que en su dia se han ido muchas más a otros paises. En lugar de cabrearnos,quejarnos, etc. etc. quizás tendriamos que aprender la lección de un puñetera vez, y si hay algo que nos interesa, hay una cosa que se llaman "€". Pero si somos incapaces de ponernos de acuerdo en rascarnos el bolsillo, para conservar lo que tenemos.......... pués nada solo nos queda el crugir y castañear de dientes, y llorar.
Saludos

FTS

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En Madrid en agosto de 1978, ya no funcionaba.


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Lo que en cualquier caso parece claro, a la vista de este tema y de otros similares es que en este momento concreto el coleccionismo particular de material histórico ferroviario (entendido como coleccionismo por personas físicas individuales o casi), con ser además tan escaso en España, desde luego no es solución definitiva para garantizar la preservación aquí.

No obstante, no quiero demonizar, todo lo contrario, a los que con su esfuerzo personal han conseguido preservar patrimonio, porque en muchos casos eso ha permitido que luego se haya hecho de todos. Hay casos, y no pocos, en que el coleccionismo privado ha permitido finalmente la conservación por entidades, ganando tiempo y posibilitando que material que de otra manera hubiera desaparecido se mantenga. Cosa ésta de mucho mérito.

De todas formas el movimiento de material entre particulares del mismo o diferente país, intercambios y ventas entre entidades de preservación y hasta entre museos ferroviarios, es fuera de nuestro país algo muy habitual que se observa con cierta naturalidad.

Saludos:

Javier.-


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¿Sería factible que la ASAF, como propietaria (confírmame si es así) de la NIÑA, promoviera la instalación nuevamente de parte del circuito original de la Exposición Iberamericana de 1929 en el parque de María Luisa?

DL500, ¿puedes mostrar fotos actuales de la NIÑA? Desde aquí agrader las labores que en su día hizo la ASAF y sus miembros por preservar y mantener esta locomotora como patrimonio de la ciudad de Sevilla.

http://sevilla.abc.es/sevilla/20140516/ ... 51243.html

Imagen



Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


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La ASAF elaboró un proyecto para volver a instalar un circuito de dimensiones más pequeñas al original en 1983, cuando el primer ayuntamiento democrático, con Luis Uruñuela como alcalde, se interesó por el proyecto y restauró la locomotora y un coche de viajeros. Se trataba de un circuito de unos 2 Km. por el parque de María Luisa, incluyendo usar el túnel original por el Monte Gurugú. El proyecto se presentó en la exposición "Sevilla y su Tren".
Pero todo el proyecto cayó pronto en el olvido, en la actualidad la locomotora se conserva en la Estación de Santa Justa junto a la sede de la ASAF, y el coche acabó desapareciendo, habiendo recuperado aún a tiempo sus bogies.
Estas son as tres compañeras de la Santa María: la Sevilla, la Pinta dieselizada y la Niña.
Adjuntos
NIÑA (2).jpg
NIÑA (1).jpg
PINTA.png
SEVILLA.jpg
1989   292.jpg

Nota 21 Abr 2016 08:01

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tren expo 29.jpg
tren expo 29.jpg (56.51 KiB) Visto 1362 veces
Aqui os dejo unas fotos de la locomotora de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Qué tiempos tan bonitos con las vaporosas. Hoy día todo parece un gusanito loco. Con motivo de la promoción de Sevilla en Sttugart
Esta es la locomotora Santa María. Hubo tres con nombres de las famosas carabelas que viajaron por primera vez al Nuevo Mundo.
Última edición por ironhorse3 el 21 Abr 2016 08:10, editado 1 vez en total

Nota 21 Abr 2016 08:06

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tren expo 29 3.jpg
tren expo 29 3.jpg (29.65 KiB) Visto 1362 veces


Este trenecito recorría gran parte de lo que hoy es Plaza de España, Parque María Luisa etc.
Hoy queda el tunel que existe en el Parque debajo del Monte Gurugú, En fin, otra época. otro mundo.

Nota 21 Abr 2016 08:12

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La Pinta ha marchado para Inglaterra.

http://trainfromspain.org/news/

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