msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora nº 81 tipo 131+131 del FC. de la ROBLA "José J. de Ampuero" construida por Hanomag en 1929 con nº 10647
Perteneció a una serie de 4 locomotoras (80/83) adquiridas por la compañía para suprimir las Dobles Tracciones con buenos resultados, pero a pesar de ello no fueron muy apreciadas por los fogoneros, ya que su enorme hogar estaba pensado para ser alimentado por dos personas, y no por un solo fogonero lo que hizo que su rendimiento no fuese el más optimo.
A mediados de los 60 ya estaba toda la serie retirada en comparación con otras locomotoras de la Compañia, debido a la complejidad de su mecanismo y exceso de consumo.
Lástima que no se haya conservado ninguna de esta peculiar serie
Las Garratt fueron retiradas del tráfico del carbón por la llegada en el año 1964 de las diez locomotoras GECO que se destinaron a los trenes de mercancías, dejando algunas locomotoras de vapor a los trenes de viajeros.
msj
Bueno, en realidad las que empiezan a retirar a las locomotoras de vapor para mercancías son las Creusot, que llegan a finales de los 50, ya que al contrario de lo que se piensa se usaron en un principio para mercancías, que era el verdadero negocio de la compañía. Las Alsthom otro tanto aunque hicieran más viajeros entonces. Cuando llegan las GECo las Garrat llevaban algún ya tiempo retiradas y, de hecho, dos de ellas son de las primeras es ser desguazadas del ferrocarril, la 80 y la 83 en el 65, y las otras dos en el 68. Sin embargo, la mayor parte del resto de parque de vapor de Robla se desguaza entre 1968 y una fecha tan tardía como finales de 1971, pocos meses antes de la incorporación en Feve.
Saludos:
Javier.-