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Locomotoras Garratt

Moderador: pacheco


Nota 06 May 2024 15:39

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La locomotora Garratt más grande que hizo Beyer Peacock fue esta 4-8-2+2-8-4 para Rusia. Pese a que fue considerado la baja temperatura a la que debía trabajar, no resultó eficiente y se dio de baja prematuramente. Vean el alto de la chimenea y domos gracias al gran gálibo ruso. En otros paises las chimeneas y domos de las locomotoras eran muy bajos para no sobrepasar su gálibo o altura máxima permitida.
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Nota 07 May 2024 10:28

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Locomotora Garratt nº 104 (serie 101-108), de la Compañia General de Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Parecer ser la estación de Martorell Enllaç. Foto CEHFE. Salut!
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Locomotora Garrat 104 de la CGFC, en cabeza de una composición de mercancias, años 60.jpg (42.34 KiB) Visto 870 veces
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Nota 07 May 2024 14:29

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Efectivamente, es la estación de Martorell - Enllaç (en la época Martorell - Empalme). Pero la serie es exactamente 101 / 108.

Saludos cordiales.

Nota 07 May 2024 18:43

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Gràcies joanbc. Salut!

Nota 07 May 2024 21:15

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Un poco de historia con respecto a las Garratt de Catalans CGFC
En 1922 la cia. encarga la construcción de 4 locomotoras de tipo Garratt a la firma belga St. Leonard, nos. de fabrica 1960 a 1963, y construidas bajo licencia Beyer Peacock and Co. Eran del tipo 1-3-0+0-3-1T, con distribución cilíndrica tipo Walschaerts, y estaban provistas de recalentador Robinson. Su potencia era de 1123 hp y 10.108 Kg de esfuerzo de tracción. Fueron numeradas en la serie 101 a 104. Y entraron en servicio entre 1923 (3) y 1924 (1).
El buen resultado obtenido, motivó que en 1925 la Cia., mediante su filial TFEMB, pasase un nuevo pedido de 4 locomotoras, para destinarlas al remolque de trenes de carbón. Fueron construidas por la misma firma entre 1925-1926, y recibieron las placas 105 a 108.
Salut!
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Garrat 104 Martorell 1057 Marshall.jpg
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Nota 09 May 2024 21:16

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RENFE 282F-0426 en el extremo norte de la estación de LÉRIDA el 6 de julio de 1969.
Foto: David Moulden's
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Nota 11 May 2024 00:17

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msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora nº 81 tipo 131+131 del FC. de la ROBLA "José J. de Ampuero" construida por Hanomag en 1929 con nº 10647
Perteneció a una serie de 4 locomotoras (80/83) adquiridas por la compañía para suprimir las Dobles Tracciones con buenos resultados, pero a pesar de ello no fueron muy apreciadas por los fogoneros, ya que su enorme hogar estaba pensado para ser alimentado por dos personas, y no por un solo fogonero lo que hizo que su rendimiento no fuese el más optimo.
A mediados de los 60 ya estaba toda la serie retirada en comparación con otras locomotoras de la Compañia, debido a la complejidad de su mecanismo y exceso de consumo.
Lástima que no se haya conservado ninguna de esta peculiar serie



Las Garratt fueron retiradas del tráfico del carbón por la llegada en el año 1964 de las diez locomotoras GECO que se destinaron a los trenes de mercancías, dejando algunas locomotoras de vapor a los trenes de viajeros.

msj


Bueno, en realidad las que empiezan a retirar a las locomotoras de vapor para mercancías son las Creusot, que llegan a finales de los 50, ya que al contrario de lo que se piensa se usaron en un principio para mercancías, que era el verdadero negocio de la compañía. Las Alsthom otro tanto aunque hicieran más viajeros entonces. Cuando llegan las GECo las Garrat llevaban algún ya tiempo retiradas y, de hecho, dos de ellas son de las primeras es ser desguazadas del ferrocarril, la 80 y la 83 en el 65, y las otras dos en el 68. Sin embargo, la mayor parte del resto de parque de vapor de Robla se desguaza entre 1968 y una fecha tan tardía como finales de 1971, pocos meses antes de la incorporación en Feve.

Saludos:

Javier.-

Nota 27 May 2024 20:53

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ac13d5fd-4b08-43a6-ae16-073f2f16eca1.jpg
Garratts en Sallent
Interesante instantánea de un par de Garratts de CGFC (matriculadas en el MO, Manresa-Olvàn), en el antiguo depósito de Sallent, ya retiradas del servicio. Desconozco la autoria de la fotografia. Salut!

Nota 28 May 2024 12:12

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CFGC-MO 106 març 2023 estat actual.jpg
Autor Fotografia: LPBL


Aporto fotografía del estado actual (marzo de 2023) de la única superviviente de la serie 101-108 de Catalans (CGFC), la MO 106, en Martorell Central, en l'Espai de la via Mètrica. Salut!

Nota 28 May 2024 21:46

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La 282F-0430 con un tren de cisternas de corto recorrido. LÉRIDA 6 de julio de 1969.
Foto: David Moulden's
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