H0fan escribió:
Una duda de novato...
Que diferencia hay entre un 592 y un 593?
Saludos
La verdad es que las diferencias son bastantes, aunque parezca lo contrario. En primer lugar, los fabricantes son distintos, puesto que las unidades 592 fueron diseñadas por MACOSA en base a la mecánica de los automotores diesel 614/914 de la DB, fabricados por MAN, mientras que las UT 593, diseñadas por CAF y fabricadas entre ésta y Babcock & Wilcox, se basan en los automotores italianos ALn 668 de la FS, construidos por FIAT a partir de 1954.
En cuanto a mecánica, aparte de la motorización (MAN en los 592 y FIAT en los 593) los trenes 592 son de transmisión hidráulica Voith, mientras que los 593 eran de transmisión mecánica con caja de cambios de 5 velocidades con embrague y puente reductor para la inversión de marcha.
En cuanto a carrocería, los cambios de uno a otro son importantes, aunque al primer golpe de vista parezcan iguales. En los 592 el techo de la cabina se inclina hacia abajo antes de unirse con el frontal, mientras que en los 593 no; el faro principal de iluminación a la vía en los 592 era, en origen, redondo de óptica simple (reformado posteriormente a doble óptica), mientras que en los 593 era ya rectangular empotrado de doble óptica, igual que en las unidades eléctricas 440; en los 592 las puertas se abren siempre hacia el centro del coche, mientras que en los 593 esto solo ocurría en el remolque, en los coches motores se abrían en dirección a la cabina; las ventanillas laterales de las cabinas, tanto la correspondiente a la puerta de acceso como la del lado del ayudante, en los 592 siguen la línea de las lunas frontales (más elevadas que las ventanillas laterales), mientras que en los 593 siguen la línea de las ventanillas laterales.
Ya puestos un poco más detallistas, los equipos bajo bastidor variaban notablemente, siendo las diferencias más apreciables las existentes en los bogies de ambas series.
En la siguiente foto puedes ver las principales diferencias estéticas entre ambas series.
RENFE - Regionales 592-030 y 593-030 Puerta de Atocha por
JLCORMAR84, en Flickr
Un cordial saludo