Buenos días Michael y buenos también para el resto de compañeros del foro.
http://gustavovieites.cmact.com/fuencarral/resena1fuenca.htmlhttps://asociacionculturalelpicosanpedro.blogspot.com/2014/12/historia-del-ferrocarril-en-colmenar.htmlhttps://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1087En los tres enlaces que te adjunto (no tengo mérito, están extraídos de internet) está reseñada con bastante fidelidad, la historia del tren de mi pueblo.
Hay además un libro titulado “Próxima parada, Colmenar Viejo”, donde se cuenta con bastante detalle, tanto la historia de los primeros años formando parte de la CMU, como los sucesivos avatares de la línea hasta su conversión en vía ancha para formar parte del Madrid-Burgos y posteriormente incorporarse a la actual C4 de cercanías.
El libro se puede adquirir en:
http://www.colmenarviejo.com/cultura/centro-cultural-pablo-ruiz-picassoLo único que queda de la línea original es la estación de Colmenar Viejo -conocida en el pueblo por "la estación de la maquinilla". Es un edificio de tres cuerpos, construido de piedra pero que fue “revestido” con un enfoscado de cemento para dar otro aspecto en su nuevo uso.
Hoy día es un pequeño restaurante que se llama “la Maquinilla” -aunque le han añadido la coletilla 1911- haciendo honor al nombre que para los mayores ha tenido siempre el antiguo tren del pueblo a Madrid.
Puedes consultar información del restaurante en:
http://www.lamaquinilla.es/En el edificio no queda nada que recuerde el tren original al que dio servicio, ni en su interior ni al exterior, pero la decoración sí que trata de evocar un ambiente de viaje “de otros tiempos”.
Hay otra estación, un magnífico edificio de piedra como todos los del directo Madrid-Burgos, que es el final de la C4 de cercanías pero está alejada del casco urbano y sin nada que ver con la antigua estación. En el hilo:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=11459&hilit=Madrid+burgosse cuenta la historia y los avatares del directo Madrid Burgos, construido en sus primeros Km sobre la línea original del tranvía Madrid-Colmenar
Espero que estas breves notas te animen a llegarte un día por el pueblo y “contemplar” lo que queda de su historia ferroviaria.
Conservarse.
Gabriel
Siglo XIX