Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 567
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Álbum de cromos adhesivos de "Phoskitos" correspondiente a la colección "Chicos al Tren"
Adjuntos
phoskitos.jpg
phoskitos.jpg (90.21 KiB) Visto 4441 veces


Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Abr 2020 12:51
Ojala volviera esa colección.....


Desconectado
Mensajes: 567
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Mobius escribió:
Ojala volviera esa colección.....


Para recordar...



Desconectado
Mensajes: 326
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
No lo conocía.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 567
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
El mítico "Chequetrén"
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (140.95 KiB) Visto 3386 veces
2.jpg
2.jpg (130.32 KiB) Visto 3386 veces


Desconectado
Mensajes: 567
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Ahí va otro "souvenir" ochentero, de cuando "la RENFE era la RENFE", se trata del póster "Gama RENFE" editado por el GIRE, con algunos de los trenes de "la RENFE" de aquella época.
Adjuntos
Foto 61 - copia.JPG
Foto 61 - copia.JPG (81.93 KiB) Visto 2933 veces


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200610_081150.jpg
logotipo utilizado a partir de 1947.

amp

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2008 20:46
Hola:
me permito adjuntar la última entrada de mi blog "Viajando en tren". Es la segunda parte de "Trenes con nombre propio" de Renfe: Surexpreso, Costa Brava, Mare Nostrum, Iberia, Francisco de Goya, Extremadura... https://amp64.blogspot.com/2020/06/tren ... 20-ii.html.

En el mismo blog se pueden leer también, entre otras cosas, la primera parte de la entrada de los nombres propios, así como otras dos entradas sobre las denominaciones comerciales desde 1941: expreso. ómnibus, correo, semidirecto, alvia...

Me parece que se ajusta al tema del foro y puede ser interesante.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 188
Ubicación: Cantabria
Registrado: 23 Ene 2020 15:33
Excelente recopilación. Me ha encantado la tabla final donde aparecen los servicios. Un gran trabajo.
Saludos.

Nota 26 Jun 2020 13:34

Desconectado
Mensajes: 1145
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
elipsos escribió:
A mi entender, los trenes de "la renfe clásica" se adaptaron a lo que pedíamos cuando las 250 y las 269 se hicieron cargo de los rápidos de 9000 y 10000, se generalizaron los servicios con electrotrén y talgo pendular y se mejoraron los servicios expreso pasando a ser estrella... Entonces se empezó a ver otra cosa, por supuesto, comparando con el ferrocarril previo, cuyo romanticismo y encanto son indiscutibles, pero en términos de competitividad empezaba a ser insufrible y precisaba cambios y evolución.

En opinión de muchos, entre los que me incluyo, el tren como servicio de evidente función pública y de interés general, debe llegar a todos y en eso, incluso los incómodos e impuntuales trenes de antaño, previos a los flamantes trenes de ahora, cumplían fielmente. El modelo de tren de hoy es cojo, manco y terriblemente insolidario, se ampara en un modelo donde prima absolutamente el lucro y la Alta Velocidad es el actor principal y casi único en detrimento de todo lo demás, lo que es un error.

Por ejemplo, cuando viajo desde Madrid hasta Albacete, evidentemente el AVE no tiene rival en cuestión de tiempo y es otra cosa, claro. Pero si pienso en el "modesto Altaria", que me doy el gusto de elegir siempre que puedo, pienso en las poblaciones que une aprovechando una infraestructura ya hecha, reconozco que el modelo es más eficiente y no me importa llegar 45 minutos después si da servicio a las gentes de más pueblos - que paga impuestos - y me permite llegar a ellos cuando quiero. Y esto hablando de larga distancia tradicional.

Hay un punto medio entre "desear el vapor" (razonamiento simplista de quien nos atribuye injustamente fobia al "progreso") y pedir AVE para todos como si fuéramos millonarios, vendiéndonos cuentos y bondades que no pasan ni siquiera el filtro del sentido común. Mas nos hubiera valido montar por fin una buena red convencional para correr, con trazados radiales y transversales lógicos, electrificar líneas, optimizar material motor y rodante e implantar - claro que sí - de manera sostenida y racional el AVE, como joya de la corona de un ferrocarril también moderno, pero respondiendo a un modelo sostenible, completo y vertebrador, apto para todo tipo de demandas y servicios.

Pero claro, lo que ocurre en España con las obras públicas cuando se aderezan con capital a tuti plen y decisiones pretéritas de oportunidad de quien piensa que el dinero público no es de nadie, pues se ve diseminado en forma de monumentos a la soberbia y avaricia desmedida.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Muy bién dicho se puede decir más alto pero no más claro me sumo en tu opinión de que es lo que ocurre tistemente en la actualidad y como dice el compañero plobo una buena opinión para dejarla plasmada. Y en cuanto la nuestra empresa ferroviaria ya no es ni la sombra de lo que era y en lo que se a convertido ahora...

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Y en lo que se va a convertir con la escusa del COVID 19.
Saludos .


Desconectado
Mensajes: 6332
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Mobius escribió:
Ojala volviera esa colección.....


Ojalá y volviera esa época.

S2


Desconectado
Mensajes: 1184
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Totalmente de acuerdo con Juan4025. Es por lo que llevamos luchando desde hace 25 años en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Salamanca. Pero ahora veo que ese tipo de plataformas van creciendo por todo el país y están cada vez más coordinadas. Otra cosa es el poco caso que hacen los políticos a estas reivindicaciones sociales. Ellos están a los suyo, que normalmente no es el bien común y racional en le trasporte público. Y encima el año que viene entrarán empresas extranjeras a explotar las líneas que más dinero dan al ferrocarril español. Me parece absurdo y suicida.


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200703_104631.jpg
Logotipo ganador del concurso de símbolos de la recién creada RENFE, lo curioso es que no recuerdo haberlo visto expuesto en ningún documento y menos en locomotoras y material rodante de la época.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200703_110201.jpg
Otro logotipo curioso, este más conocido, diseñado por Vicente Gómez, principio de los años cincuenta.


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200703_110958.jpg
En los años setenta el diseñador publicista Juan Toribio diseñó el símbolo que más a perdurado en RENFE y que seguro todos recordamos bien.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200703_111804.jpg
En los ochenta José María Cruz Novillo rediseñó el logotipo de Juan Toribio.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200703_112753.jpg
Y para terminar, este nuevo rediseñó que estuvo en vigor hasta los colores Pantone.


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
IMG_20200703_114704.jpg
Para terminar, logos que pudieron ser y no fueron, algunos muy buenos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1381
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Bilbao Abando. Foto Ramón Capin Roa en Listadotren.
Adjuntos
getimage.jpeg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal