Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
El Salero Manresa-Flix pasa por Sant Vicens de Castellet en cabeza la GM 1931.
Foto Heidiland
Adjuntos
Salero-SantVicens003.jpg
Salero 1931
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
La vida de las "Francesas" llega a su fin, aquí la 7626 en un estado pésimo acarrea una composición Nueva Imagen en la estación de Francia o Barcelona Término.
Foto Heidiland
Adjuntos
CC7600-França005.jpg
7626-Nueva Imagen
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Al caer la tarde una composición de UT 436 Suiza en colorines sale de la estación de Manresa con destino a Barcelona.
Foto Heidiland
Adjuntos
Suiza-Colorines002.jpg
UT 436 Colorines
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Un diurno o rápido con una 333 al frente y una composición de Nueva Imagen.
Podria ser Almansa?
Foto Heidiland
Adjuntos
333-Almansa006.jpg
333-Nueva Imagen
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Un Mercante con una 7600 pasa cerca de Calafell.
Foto Heidiland
Adjuntos
Crga-Calafell004.jpg
7600-Calafell
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
El dia amenaza lluvia, uno de los primeros Estrellas de la mañana pasa por detrás del antiguo depósito de vapor de Tarragona.
En cabeza una de las nuevas 252 y detrás todo tipo de coches y colores.
Aquí en el año 1966 aún observe las majestuosas Garrats y Garrafetas....
Foto Heidiland
Adjuntos
Estrella-Tarragona001.jpg
Estrella Tarragona
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Heidland, espectaculares fotografías, gracias por colgarlas.
Por una vez, voy a ser el abogado del diablo. Me explico:
Me refiero a la época 1965-1990. La gestión del 1965 a 1975, fue ciertamente propagandística. Si bien es cierto que en los años 70-80 las máquinas de vapor se apartaron en Europa, bien cierto es también que fue más regido a causas técnicas, no tanto así como fue la política española. Sustituir los grandes expresos que circulaban por la Imperial remolcados por las locomotoras "Confederación" por las ALCO serie 321 no fue una buena idea. Al menos, no con el sentido propagandístico que se le dio en su época "ganar en rapidez". Si observamos los datos de esfuerzo de tracción y velocidad según carga remolcada, la Confederación, conforme se gana en velocidad, gana por goleada a la ALCO. Este es uno de los ejemplos de qué me refiero. Y lo referido a la Asimismo, en 1965 empezó un cierre de líneas que llegó a su punto cúspide en 1985. ¿Dónde están los brillantes años 80 del ferrocarril español?

Otros errores históricos de la época se han tratado mucho en este foro, caso de las 4000, o 340. ¿A qué cabeza pensante se le ocurre poner a circular estas máquinas a mercancías grafiados a 60 km/H? ¿O a qué cabeza pensante se le ocurrió poner los "Camellos" 592 y 593 para servicios de larga distancia a los cuales no estaban diseñadas por falta de material, sustituyendo a los TER? Eso, sin contar los innumerables retrasos y deficiencias de atención al cliente existentes en la época, tales que dieron el famoso apodo a R.E.N.F.E citado con anterioridad por Lauria, de "Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados". ¿Y qué fue lo que ocurrió en Cercanías Madrid en los años 80? ¿Fiestas?
Como estos ejemplos, se podrian enumerar muchos. Y ya hemos esmentado las virtudes de la gestión de la época, pero falta un poco más de balance equitativo acorde con lo que fue, con sus pros y sus contras.
FOBAHN escribió:
Esta TUTTI COLORI composición con sus plataformas llenas a rebosar igual les levanta la moral.

Sí, que el pesimismo no es bueno (yo no lo estoy, que conste :mrgreen: ).
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1135
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hombre, es cierto que la pátina de la memoria dulcifica las cosas. Si hacemos un esfuerzo por rescatar imágenes no tan placenteras de aquella época recordaremos la suciedad en las estaciones y la de algunos trenes, los frecuentes retrasos, el ferroviario poco amable que a alguna pregunta tuya te contestaba con poca fortuna,o cualquiera otra anécdota negativa que no era extraña en el ferrocarril de aquellos años.

Sin embargo y por contra, teníamos un ferrocarril mucho más vertebrador del territorio. Desde cualquier estación podías más o menos llegar a cualquier parte del territorio nacional, (con sus transbordos, pero llegabas). No existía esa sensación actual para muchos pueblos, o inclusos ciudades Españolas, de que el tren, no es aquella cosa "apepinada" que pasa veloz por su territorio sin pararse ni darle servicio, (eso sí, el político de turno te venderá la moto de que se han invertido tantos miles de millones en esa comunidad en materia de ferrocarril).

Por otra parte, la cuota de mercancías transportadas por ferrocarril era mucho superior a la lamentable 3% global que nuestro "eficiente" ferrocarril transporta en la actualidad. Existía el transporte al detalle, sino no tenías prisa en que tu "cebada o tu fruta" llegase a tal destino en tres o cuatro días por ejemplo, pero la podías cargar en un vagón desde cualquier estación mediana y pequeña y enviarla a la otra punta de España.

Eran tiempos en que todos teníamos mayor tolerancia, donde las prisas por llegar a destino no eran las histerias de hoy. Se sabía saborear del espectáculo cambiante que te ofrecía la ventanilla, (ahora los MP3, los ordenadores portátiles y los móviles con internet la hacen prácticamente inútil, los trenes podrían ser cerrados). Tenías la ventaja de ser "interactivo" con tu compañeros de viaje en el departamento de un 8000; conversabas, escuchabas otras gentes y, a veces hasta se ligaba.

En fin, ahora el marketing empresarial y el espejismo de la publicidad nos hacen creer que somos más eficientes, felices, guapos y "megaguais", (o eso nos creemos). Vestimos de marca, nos subimos a trenes con piloto y tripulación, o bien, nuestras mercancías son tratadas con la eficiencia informatizada del transporte "intermodal", (eso si, cuesta una pasta mover dos sacos de harina). Desde Madrid se puede ir a la playa de Valencia o a la feria de abril en nada y menos, eso si, con el peaje de una vía AVE impuesta que cuesta una pasta a todo el mundo, tanto los que viajan en tren, como los que no, y que prácticamente solo sirve a los dos extremos de la línea, (las poblaciones interiores, para que, ya están los autobuses).

En fin, ladrillo aparte, para los que tenemos unos años, no se con que nos quedamos, pero yo tengo claro que aquellos setenta y ochenta no fueron tan malos.

Saludos

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1135
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
..duplicado por error.
Última edición por PLM el 31 Ago 2011 18:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Huy si que felices éramos en los 80, con unas tasas de paro similares a la actual y la heroína causando estragos entre la juventud, la inseguridad causada por esa droga no tiene parangón en la actualidad.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
madre mia... peazo estrella en tarragona... con la playa de vias del antiguo deposito... pff ke pasada de foto..


Desconectado
Mensajes: 35604
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
1401 (314-001) Prototipo, en cabeza de un tren procedente de ALCOY. Estación de XATIVA. Año 1990. Saludos.
Adjuntos
6541.jpg
1401 (314-001). Estación de XATIVA. Año 1990.
Autor: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 764
Ubicación: P.K. 46/127 línea Palencia-La Coruña.
Registrado: 20 Ago 2011 17:43
ironhorse escribió:
Huy si que felices éramos en los 80, con unas tasas de paro similares a la actual y la heroína causando estragos entre la juventud, la inseguridad causada por esa droga no tiene parangón en la actualidad.

¿¿¿pero esto no era un hiloo para hablar de trenes¿¿¿¿ :shock:


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
PLM escribió:
Hombre, es cierto que la pátina de la memoria dulcifica las cosas. Si hacemos un esfuerzo por rescatar imágenes no tan placenteras de aquella época recordaremos la suciedad en las estaciones y la de algunos trenes, los frecuentes retrasos, el ferroviario poco amable que a alguna pregunta tuya te contestaba con poca fortuna,o cualquiera otra anécdota negativa que no era extraña en el ferrocarril de aquellos años.

Sin embargo y por contra, teníamos un ferrocarril mucho más vertebrador del territorio. Desde cualquier estación podías más o menos llegar a cualquier parte del territorio nacional, (con sus transbordos, pero llegabas). No existía esa sensación actual para muchos pueblos, o inclusos ciudades Españolas, de que el tren, no es aquella cosa "apepinada" que pasa veloz por su territorio sin pararse ni darle servicio, (eso sí, el político de turno te venderá la moto de que se han invertido tantos miles de millones en esa comunidad en materia de ferrocarril).

Por otra parte, la cuota de mercancías transportadas por ferrocarril era mucho superior a la lamentable 3% global que nuestro "eficiente" ferrocarril transporta en la actualidad. Existía el transporte al detalle, sino no tenías prisa en que tu "cebada o tu fruta" llegase a tal destino en tres o cuatro días por ejemplo, pero la podías cargar en un vagón desde cualquier estación mediana y pequeña y enviarla a la otra punta de España.

Eran tiempos en que todos teníamos mayor tolerancia, donde las prisas por llegar a destino no eran las histerias de hoy. Se sabía saborear del espectáculo cambiante que te ofrecía la ventanilla, (ahora los MP3, los ordenadores portátiles y los móviles con internet la hacen prácticamente inútil, los trenes podrían ser cerrados). Tenías la ventaja de ser "interactivo" con tu compañeros de viaje en el departamento de un 8000; conversabas, escuchabas otras gentes y, a veces hasta se ligaba.

En fin, ahora el marketing empresarial y el espejismo de la publicidad nos hacen creer que somos más eficientes, felices, guapos y "megaguais", (o eso nos creemos). Vestimos de marca, nos subimos a trenes con piloto y tripulación, o bien, nuestras mercancías son tratadas con la eficiencia informatizada del transporte "intermodal", (eso si, cuesta una pasta mover dos sacos de harina). Desde Madrid se puede ir a la playa de Valencia o a la feria de abril en nada y menos, eso si, con el peaje de una vía AVE impuesta que cuesta una pasta a todo el mundo, tanto los que viajan en tren, como los que no, y que prácticamente solo sirve a los dos extremos de la línea, (las poblaciones interiores, para que, ya están los autobuses).

En fin, ladrillo aparte, para los que tenemos unos años, no se con que nos quedamos, pero yo tengo claro que aquellos setenta y ochenta no fueron tan malos.

Saludos


+1 CONVENCIDO!!!!
Y añado que hoy en día me da una envidia ver en las composiciones que salen de Hendaya hacia Burdeos o Toulouse material convencional en el que, además de coches salón, se incluyen coches CON COMPARTIMENTOS.
Que por cierto la envidia es relativa, puesto que por suerte, tengo ese otro ferrocarril aquidistante del "ese otro".


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ahora queremos llegar más deprisa a todas partes para ... ¿trabajar más?


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Heidiland escribió:
Un diurno o rápido con una 333 al frente y una composición de Nueva Imagen.
Podria ser Almansa?
Foto Heidiland


Es muy probable, ya que hasta 1987 el Rápido Madrid-Alicante y vv era remolcado por las 333. La de veces que disfruté de este tren de niño; ni en mi peor pesadilla podía imaginar entonces lo que iba a quedar de aquello.

No me canso de repetirlo: GRACIAS POR ESTA MARAVILLA DE FOTOS!!

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
333LBA escribió:
PLM escribió:
Hombre, es cierto que la pátina de la memoria dulcifica las cosas. Si hacemos un esfuerzo por rescatar imágenes no tan placenteras de aquella época recordaremos la suciedad en las estaciones y la de algunos trenes, los frecuentes retrasos, el ferroviario poco amable que a alguna pregunta tuya te contestaba con poca fortuna,o cualquiera otra anécdota negativa que no era extraña en el ferrocarril de aquellos años.

Sin embargo y por contra, teníamos un ferrocarril mucho más vertebrador del territorio. Desde cualquier estación podías más o menos llegar a cualquier parte del territorio nacional, (con sus transbordos, pero llegabas). No existía esa sensación actual para muchos pueblos, o inclusos ciudades Españolas, de que el tren, no es aquella cosa "apepinada" que pasa veloz por su territorio sin pararse ni darle servicio, (eso sí, el político de turno te venderá la moto de que se han invertido tantos miles de millones en esa comunidad en materia de ferrocarril).

Por otra parte, la cuota de mercancías transportadas por ferrocarril era mucho superior a la lamentable 3% global que nuestro "eficiente" ferrocarril transporta en la actualidad. Existía el transporte al detalle, sino no tenías prisa en que tu "cebada o tu fruta" llegase a tal destino en tres o cuatro días por ejemplo, pero la podías cargar en un vagón desde cualquier estación mediana y pequeña y enviarla a la otra punta de España.

Eran tiempos en que todos teníamos mayor tolerancia, donde las prisas por llegar a destino no eran las histerias de hoy. Se sabía saborear del espectáculo cambiante que te ofrecía la ventanilla, (ahora los MP3, los ordenadores portátiles y los móviles con internet la hacen prácticamente inútil, los trenes podrían ser cerrados). Tenías la ventaja de ser "interactivo" con tu compañeros de viaje en el departamento de un 8000; conversabas, escuchabas otras gentes y, a veces hasta se ligaba.

En fin, ahora el marketing empresarial y el espejismo de la publicidad nos hacen creer que somos más eficientes, felices, guapos y "megaguais", (o eso nos creemos). Vestimos de marca, nos subimos a trenes con piloto y tripulación, o bien, nuestras mercancías son tratadas con la eficiencia informatizada del transporte "intermodal", (eso si, cuesta una pasta mover dos sacos de harina). Desde Madrid se puede ir a la playa de Valencia o a la feria de abril en nada y menos, eso si, con el peaje de una vía AVE impuesta que cuesta una pasta a todo el mundo, tanto los que viajan en tren, como los que no, y que prácticamente solo sirve a los dos extremos de la línea, (las poblaciones interiores, para que, ya están los autobuses).

En fin, ladrillo aparte, para los que tenemos unos años, no se con que nos quedamos, pero yo tengo claro que aquellos setenta y ochenta no fueron tan malos.

Saludos


+1 CONVENCIDO!!!!
Y añado que hoy en día me da una envidia ver en las composiciones que salen de Hendaya hacia Burdeos o Toulouse material convencional en el que, además de coches salón, se incluyen coches CON COMPARTIMENTOS.
Que por cierto la envidia es relativa, puesto que por suerte, tengo ese otro ferrocarril aquidistante del "ese otro".



En mi caso, más que darme por convencido, me limito a suscribir tus acertadas líneas. Comparto todo lo que dices porque, a pesar de que en los años 80 yo no era mas que un proyecto de adolescente, pude vivir lo bueno y lo menos bueno de aquella RENFE; ahora, más que vivir lo bueno y lo menos bueno, sufrimos lo malo (por ejemplo la inminente liquidación de uno de los trenes más vertebradores de España, en realidad uno de los pocos que quedan, como es el Arco García Lorca), pues de bueno ya queda poco. Supongo que si mi actividad profesional me obligase a ir de aeropuerto en aeropuerto con los gastos pagados por mi empresa, ahora con lo del ave opinaría de forma muy distinta, pero qué le vamos a hacer, todos no podemos ser ejecutivos ni presidentes de grandes empresas que viajan sólo entre enormes ciudades.

Lo de la droga y demás elementos mencionados creo que sobran, debemos limitarnos a argumentos ferroviarios relacionados con el tema del hilo. Por cierto, hace años que España pasó a liderar el ránking europeo en consumo de cocaina, muy por delante de Holanda o el Reino Unido. No sólo lideramos el ranking en el paro.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Espectaculares fotos, esa francesa con los 9000 y el RRR, sublime!!!

2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
GM333 escribió:
Heidiland escribió:
Un diurno o rápido con una 333 al frente y una composición de Nueva Imagen.
Podria ser Almansa?
Foto Heidiland


Es muy probable, ya que hasta 1987 el Rápido Madrid-Alicante y vv era remolcado por las 333. La de veces que disfruté de este tren de niño; ni en mi peor pesadilla podía imaginar entonces lo que iba a quedar de aquello.

No me canso de repetirlo: GRACIAS POR ESTA MARAVILLA DE FOTOS!!

Saludos

Lo mismo digo MUCHAS GRACIAS;por cierto...¿ se sabe que 333 es?
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 19 Nov 2010 17:00
Mil gracias a todos por este magnífico post.

Aquello si era variedad y colorido y no como ahora con las dichosas "MILKA" (asi llamo yo al comor PANTONE por su semejanza con la vaquita de marras), solo las falta dar chocolate...

Saludos y que no decaiga.
Tratos POSITIVOS: RicardoSantos, modelista269, fboix, Altario, carlosc, TREYMA (x2), xoxe, tomaki.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal