Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
DP0006.jpg

El mismo dia de la foto anterior, un rato antes, llegaba a Irún la gemela 7902 con el Sudexpress; me sorprendió el vetusto furgón CIWL así como los coches litera franceses Wasteels ( en la foto, un DEV y un UIC-Y ). Eran mis primeras fotos treneras y mi primera salida a recorrer pais !

DP0087.jpg

En 1977 cumplí en Madrid mi Servicio Militar; aprovechaba los "rebajes" para largas estancias en Atocha, Chamartín o Villaverde Bajo; en esta última, ésto es lo que circulaba al mediodía procedente de Badajoz : ALn668-0099 y su hermano.
Los camellos Fiat 593 se estaban forjando....


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Amigo CC7601, Yo tambien tengo el 90% de archivo en Diapositivas... Ahora con las digitales ya no cuenta, un viaje a Suiza de 1 semana me saco como 1000 fotos :lol:
Las primeras fotos que sacaba por el Scaner eran en bruto, ahora con el tiempo he descubierto programas de tratamiento fotografico.
El gran problema de las diapositivas es:
En primer lugar las micromanchas de polvo por el paso del tiempo y las muchas veces que se han proyectado.
Con los programas puedes suprimir los puntitos, algunas grietas, etc.
Y el segundo problema (quizás el más importante) es que de un tiempo acá he ido descubriendo que los revelados eran de mala calidad.
Me explico: las diapositivas se vuelven de un tono azul-magenta en muchos casos o pierden vida los colores.
Y esto no se sabia.
Algunas se arreglan modificando la escala de colores, otras a cabrearse :twisted:
Es el caso de la 333 con el Teco en LLeida subida anteriormente.
Lo que mejor aguanta son las diapositivas que se enviaban a un laboratorio en Madrid con una bolsita precintada 8-)
Ya veremos si en digital tambien se perderan megapixels con el tiempo :lol:
Eso no creo que lo vea.
Tambien en Video he visto que las cintas van perdiendo...
Ya no se cual es el soporte ideal.
En cuanto a la Foto del Shangai en DT ya nos conoces...
El culpable de que la puerta del 850 esté abierta soy yo, pero con las prisas...
Y lo pillé.
Hasta la próxima Jordi.
Ricard (Heidiland)
Al final el tren salió en DT 10800 Ye-Ye y 1900 Bicabina


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El tema de las diapositivas también lo he experimentado, exactamente igual como dices. Los negativos en color no tanto, generalmente han aguantado mejor. Sin lugar a dudas el blanco y negro ha resultado ser el más agradecido. Las diapos en algunos casos han cogido un moho o bacteria que literamente se las come. Yo hacía diapos a causa, precisamente, de que los revelados dejaban mucho que desear. Ahora me encuentro que los negativos me han sorprendido agradablemente, pero claro, como tu muy bien dices, esto no se podía saber. Las cintas de vídeo ya hace años que las pasé en bruto a DVD, tampoco había tantas, el digital en teoría no ha de perder si aguanta el soporte, otra cosa es que entre un virus y desaparezca todo, o sea que una cosa va por la otra.


Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
269408 escribió:
La foto de León es simplemente brutal...

(Y las demás también, a cada cual su época, claro!)

Con esa 269, japonesa de ojos rasgados y con estilo ferroviario por arrobas, posiblemente la caja de zapatos más ferroviaria que nunca verá el ferrocarril, con vestido de gala verde y amarillo para la ocasión, y zapatos negros...

Con esos coches 9.000 recién estrenados, cuyo confort y decoración nunca serán igualados en elegancia...Y con ese RRR - 8.000 en cola, a juego para no deslucir, ni en pintura, ni en velocidad! (En el 83 creo que seguían con el rombo a <160A>, luego les rebajaron a <140A>).

Es increible, viendo esa foto, pensar que las decoraciones ferroviarias de RENFE han degenerado hasta el lamentable color actual (Estilo tirar los trenes en un vaso de leche y luego pintarles dos líneas encima), y que casi todo lo que sale en la imagen es, a día de hoy, HISTORIA, porque ya no existe.

Saludos.


Doy fé de ello, pues de niño y adolescente viajé en ellos varias veces, y a pesar de que circulaban por una vía peor conservada que la actual, su estabilidad, suavidad de marcha y silencio estaba a años luz de cuaquier Talgo o supositorio actual. Lástima que la desgüazadora dejara de mantenerlos (como todos sus coches de viajeros) hace décadas. En España, por culpa de renfe, prácticamente desconocemos las auténticas prestaciones que el llamado material convencional es capáz de ofrecernos.

Que no decaiga este hilo, es maravilloso y le alegra a uno el alma ferroviaria.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Heidiland escribió:
Cuando el Shangai era un tren.
DT de Francesas entrando en Manresa con un largo tren en color verde.
Foto Heidiland


Heidiland, ya no tengo calificativos para tus maravillosas fotos, no me digas que ese 850 verde oscuro era tu coche..., hasta para el color del mismo tuviste buen gusto.

CC7601, no sólo tienes tesoros fotográficos en B/N, en color tienes tomas impresionantes. Gracias por alegrar este hilo con esos documentos tan ferroviarios.

Embobados saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
TonoMelon escribió:
Caray, qué evocadoras e históricas imágenes.

Pocas veces iba este tren con doble de francesas, a pesar de llevar a veces 14, 15 o 16 coches detrás. Pero en cambio, a partir de ahí, las diésel podían ir en doble, una titular y otra dando la doble. Cuando de pequeño viajaba desde Barcelona a Galicia, además de la época del vapor, he subido La Segarra con 1900 + yeyé, 4000 + yeyé, y 333 + yeyé. Estas pequeñas máquinas solían dejar la doble en Cervera, y a apartir de ahí hacia Lleida y Zaragoza, en simple las titulares. En mi caso nunca he visto una doble de dos máquinas "grandes", siempre auxiliaban las 308 (ex 10800).

Una vez más, gracias.
Tono.

Heidiland escribió:
Cuando el Shangai era un tren.
DT de Francesas entrando en Manresa con un largo tren en color verde.
Foto Heidiland


Tonomelon, gracias por la información; a ver si nos hacen pronto una 308 en condiciones, y así ya sabemos qué DT formar con las 333 de Roco, porque de momento las 319 -originales, por supuesto- y 340 van para largo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
CC, tus fotos, son sencillamente ESPECTACULARES!!!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Cuando los Expresos eran un servicio público, y no un producto del marketing de la nefasta renfe:
Adjuntos
e111 333-062 con el Expreso La Coruña-Hendaya entrando en Monforte de Lemos. 21'05 h. del 21-7-85.jpg
Fotografía: Jordi Rallo
Última edición por GM333 el 12 Jul 2014 17:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Como me gusta este Hilo!! :shock: Madre mía que fotazas...

Gracias por compartirlas...

Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola


A mi me gustaria como minimo dar las gracias a todos los que han participado en este post compartiendo esos maravillosos tesoros de incalculable valor fotografico para los aficionados al tren en cualquiera de sus variantes. De verdad gracias a todos.


Atentamente


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RENFE AÑOS 50, los automotores TAF inician su andadura. Estación del NORTE. MADRID. Saludos
Adjuntos
882.jpg
POSTAL: RENFE
Colección: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
DP0068.jpg

En Chamartin, en una tarde de verano, la unidad TAF 9541 ( primera del ultimo lote de coches motores sueltos construidos ), se pone en andén para asegurar el servicio vespertino Madrid-Burgos por el directo.

DP0078.jpg

Un largo mercancías arrastrado por una "Panchorga" cruza la diagonal doble de Villaverde Bajo para, procedente de Alcázar, tomar el camino de Vallecas y Vicálvaro via la bif. de Rebolledo; las vias del fondo a la derecha conducen a Villaverde Alto, las de la izquierda al haz de clasificación. El tren se compone de varios "azules" de Transfesa, lo que resulta evidente viendo desde la altura su gálibo inglés tan reducido en anchura.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
DP1587.jpg

A la hora del desayuno, un expreso procedente de Andalucia ( posiblemente el "Sevillano" ) cruza por Gavá a falta de pocos quilometros para rendir su largo viaje. Estamos en plena época "verde" como se aprecia en la composición de ocho miles.

DP2711.jpg

Esta 1900 descansa en el haz de vias de Manresa; está acoplada a los X adaptados que por estas fechas ( 1991 ) todavía hacían el "salero" Manresa-Flix. Al fondo, los escenarios urbanos donde se grabaron unas inolvidables imágenes de procesión en la laureada película de Berlanga "Plàcido".


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
GM333 y Ricard:

Sí que había visto alguna foto del Shangai subiendo en doble de 1900, pero lamentablemente no en persona, incluso creo que la foto era tuya Ricard (si no es así, es de otro, claro).

El Expreso Barcelona - Vigo y Coruña era, a finales de los 60 y principios de los 70, uno de los grandes trenes que recorrían la red, no solo por la cantidad de vehículos que llevaba sino también por las contínuas maniobras o cambios de tracción que tenía. Así, a modo de repaso, se puede citar:

1. Salida de Barcelona en T. eléctrica hasta Sant Vicenç de Castellet para cambio de tracción a vapor (normalmente en DT).
2. En Sant Vicenç (a vapor) o en Manresa (a diésel).
3. Cervera de Segarra, muchas veces desacoplar la DT diésel.
4. Lleida, en vapor, desacople de la DT, dejando a las "bonitas" 241. como titulares.
5. Zaragoza Arrabal, cambio de locomotora de vapor por otra del depósito de Miranda, otra bonita, dos mikados, una Confederación (excepcionalmente desde Lleida), etc.
6. Miranda: Cambio de sentido, y podía seguir una DT de carenada + Confederación, o las ex montañas del Norte, ... En su tiempo, maniobras de ramas con el expreso País Vasco - galicia, haciéndose dos trenes seguidos, el de Vigo y el de La Coruña.
7. Venta de Baños: Cambio de sentido y de tracción a eléctrica a cargo de las 7700, incluso en DT desde León a Monforte.
8. Monforte: Cambio de tracción a diésel, y cambio de sentido en la rama de Vigo.
... y viceversa en el tren Galicia - Barcelona y país Vasco.

Creo que gracias a ese tren, en el que viajaba desde bien pequeño, me entró la afición ferroviaria. Ah, y por la línea del VA, por Aranda, también había cierta "atracción" ferroviaria; con el recuerdo de una DT desde Aranda a valladolid con una máquina de vapor con caldera de "forma extraña" en cabeza (pera invertida), la Franco-Crosti!!.

*1, las DT desde Sant Vicenç, solían llevar una 241 bonita como titular y una Renfe 240 o Mikado dando la doble, aunque cualquier otra combinación era posible.
*2, en diésel tomaron el relevo las 1900, las 340 (ex 4000) y las 333, normalmente auxiliadas en fechas punta por las yeyés, o una 1900. Las titulares seguían de un tirón hasta Miranda, aunque en Zaragoza podía haber relevo de locomotora, como el cambio de una 1900 bicabina a una 1900 americana hasta Miranda.
*3, En Miranda, con vapor, entraban las aparentemente grandes montañas del Norte, las 241.1800 carenadas, las Confederaciones. Impresionaba, a media noche, verlas maniobrar. Luego ya con TE las primeras japonesas se hicieron cargo del tren, aunque en el 68, para no cambiar en Burgos, alguna DT de vapor aún bajaba hasta Venta de Baños.
*4, El tramo VdB a Monforte era territorio 7700. Dueñas y señoras de la "Y" leonesa (Asturias, Galicia, Castilla), estaban por todas partes. Daba gusto bajar el Manzanal con una DT y más de 15 coches detrás, que luego debían subir hasta Monforte por el Valle del río Lor.
*5, Las Alco 1800 y 2100 tomaban el relevo gallego. Normalmente, por caprichos de aquel jefe de depósito de Ourense, las 1800 a Vigo y las 2100 a A Coruña.

Bufff, perdón por extenderme tanto, pero tantos viajes, cada año, en aquella época dejan huella.
Saludos, Tono

GM333 escribió:
TonoMelon escribió:
Caray, qué evocadoras e históricas imágenes.

Pocas veces iba este tren con doble de francesas, a pesar de llevar a veces 14, 15 o 16 coches detrás. Pero en cambio, a partir de ahí, las diésel podían ir en doble, una titular y otra dando la doble. Cuando de pequeño viajaba desde Barcelona a Galicia, además de la época del vapor, he subido La Segarra con 1900 + yeyé, 4000 + yeyé, y 333 + yeyé. Estas pequeñas máquinas solían dejar la doble en Cervera, y a apartir de ahí hacia Lleida y Zaragoza, en simple las titulares. En mi caso nunca he visto una doble de dos máquinas "grandes", siempre auxiliaban las 308 (ex 10800).

Una vez más, gracias.
Tono.

Heidiland escribió:
Cuando el Shangai era un tren.
DT de Francesas entrando en Manresa con un largo tren en color verde.
Foto Heidiland


Tonomelon, gracias por la información; a ver si nos hacen pronto una 308 en condiciones, y así ya sabemos qué DT formar con las 333 de Roco, porque de momento las 319 -originales, por supuesto- y 340 van para largo.

Saludos
Adjuntos
1813 Peares.jpg
La 1813 remolca a finales de un mes de agosto, y poco antes de entrar en servicio la electrificación gallega, el Shangai hasta Monforte. Os Peares 1982.
1813 Peares.jpg (152.09 KiB) Visto 9186 veces
DobleShangay.jpg
A finales de los años ´60, Sant Vicenç del Castellet era el lugar donde la tracción del Shangai cambiaba a vapor. En su reserva, una Mikado se prepara para engancharse con la "montaña" 241, a la espera de tomar el relevo del tren que, como decían los maquinistas, era "muy recomendado", es decir, que las máquinas debían ir bien preparadas para no tener incidencias. Col. Tono Melón, foto F. Zurita).
DobleShangay.jpg (134.7 KiB) Visto 9186 veces
7713VentadeBanyos.jpg
En Venta de Baños estaban siempre preparadas las 7700 para tomar servicios hacia Galicia y Asturias. Principios de los 80.
SangayTalgoMollerussa.jpg
El Shangai a Barcelona, remolcado por una bonita, se cruza en Mollerussa con el Talgo Barcelona a Madrid, servicio que se hizo apenas unos meses por la línea de Manresa.
SangayTalgoMollerussa.jpg (90.89 KiB) Visto 9186 veces
Bonitay1955Lleida3w.jpg
Las locomotoras de vapor Bonitas 241F2100 dieron el relevo del Shangai a principios de los años 70 a las locomotoras diésel, en el tramo Manresa a Lleida - Zaragoza y Miranda. En 1972, con motivo del Congreso Morop, se revivió ese relevo con la toma del tren especial que había venido de Barcelona por Picamoixons con una 1900, bajando elegantemente el tren hasta Manresa la 241 perteneciente al depósito de Mòra la Nova. (Lleida 1972)
Bonitay1955Lleida3w.jpg (109.24 KiB) Visto 9186 veces


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Muchas gracias CC por tan magníficas fotos!!! la del taf, y el expreso son dignas de mencion!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Para GM333:
El 850 especial era y es de un colega...
El mio era un 850 sport coupé.. al que siguió un R - 8 TS azul deportivo Renault (bendito coche), duró lo que tardé en ser padre.. luego las berlinas familiares y hasta hoy.
Hoy he andado por Sant Sadurní con los desvios.. y cruce de UT en Doble por debajo y Ave por encima Uff.
Saludos a todos.
Para Tono melon:
Yo tambien he ido mucho por Galicia en el Shangai, incluso por Valladolid-Ariza y aún he visto vapor en Redondela y Vigo.
Por no hablar de las 7000, 7100 (en Barcelona- Sant Vicenç de Castellet) 7200, 7500 etc. entre Miranda y Venta de Baños. Incluyendo un viaje espectacular entre Zaragoza y Miranda con la Confederación tirando a Tope. :D :D :D
Un saludo a todos los aficionados de bien.
Heidiland

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1130
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Me lo estoy pasando pipa con ese "pique fotográfico" que habeis entablado. Que no decaiga.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
PLM escribió:
Me lo estoy pasando pipa con ese "pique fotográfico" que habeis entablado. Que no decaiga.

Saludos


:lol: Me pasa lo mismo que a ti...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
esta si que es la España, que mas me gusta, cuando los colores daban vida en la RENFE!!!
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Después de llegar a Manresa el Shangai en DT de Francesas cogen el relevo la Ye-Ye 10815 y la 1934.
Aún se observa una Suiza en color verde a la derecha de la foto.
Foto Heidiland
Adjuntos
Manresa-YeYe1900.jpg
Ye-Ye 10815 + 1934
Foto Heidiland

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal