triano escribió:
No llego a entender bien tu exposición Cuatrocientos40. No entiendo qué tienen que ver las medidas de control que la DGT ha establecido en las carreteras para mejorar la seguridad vial con la ocupación de una línea ferroviaria. Llevo 25 años usando la AP68 y la AP1-A1 y nunca me ha dado por ir borracho ni a una velocidad de locura. De Bilbao a Madrid siempre he tardado 4h de viaje. Si a ese tiempo que es lo normal, le sumas que ahora la AP1 es toda ella ya A1 (no pagas), son razones más que suficientes como para seguir mereciendo la pena ir en coche, ya que exceptuando el avión, sigue siendo lo más rápido vía terrestre. Y en Madrid no tengo ninguna pega en meter el coche. El que las carreteras sean hoy más seguras y más controladas no son la justificación para potenciar una línea ferroviaria; no se va a usar más por eso.
Y vuelvo a insistir, que en el momento de que abran desde Burgos el TAV, la Línea del Directo, KO para viajeros.
Y vuelvo a insistir también, que aquí se ha dicho que el Directo tiene mejores prestaciones que la Imperial, por eso quería que alguien que tuviera datos nos pusiera la relación de servicios por una y otra línea, en una época en la que las dos líneas estaban operativas, cuidadas y sin la competencia actual del TAV. Porque se memoria me suena que no, que ganaba por goleada la Imperial y, eso, sería por algo. Osea, que en una época en la que no había nada que impidiera encaminar trenes por uno o por otro lado, a ver por qué se encabinaban tan pocos por el Directo.
Y que a pesar de ello, soy partidario de que se estudien realmente las oportunidades que esa línea puede ofrecer, que seguramente las empresas que se dedican al transporte lo estarán haciendo y, si es cierto que presenta alguna ventaja, encantado de que se reactive el trazado. A la postre, la línea Zaragoza Sagunto (por Teruel) tiene peores prestaciones y al final se ha hecho una apuesta firme por ella. También es verdad que estoy por ver cómo una línea en la cual encaminaban los trenes cargados en un sentido y los vacíos en otro (por el tema de las grandes rampas), lleguen a circular composiciones de 750m. Supongo que la electrificación en esa línea es la clave.
Saludos.
La idea de un servicio Burgos - Madrid no es ganar al TAV en velocidad, es ganar en precio, en ofrecer paradas intermedias para recoger viajeros, ofrecer un servicio accesible...
Es que muchos lo miráis todo en "lo que tarda menos es lo único que vale", y no es así, hay mucha gente que si puede pagar menos prefiere pagar menos, no sé cuánto dinero ganaréis los que usáis este foro, pero hay gente que tiene que vivir con 1000€ al mes, descontando facturas, alquileres, comida...
Respecto al tiempo de Bilbao - Madrid, yo particularmente no sería capaz de hacer ese tiempo. No entro en si está bien o mal, solo en que yo haría un par de descansos, si otras pueden con uno solo y es legal, adelante.