Índice general Foros Tren Real FF.CC Secundarios de Castilla (FSC)

FF.CC Secundarios de Castilla (FSC)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Necesito que alguien me ayude: ¿sabéis donde estaba situada la antigua estación de Zaratán de este ferrocarril? No consigo ubicarla sobre el plano actual.
Os adjunto una foto de dicha estación y otra de un paso superior que se conserva actualmente en el llamado "paseo del ferrocarril". Gracias por vuestra ayuda
Adjuntos
zaratan.jpg
zaratan.jpg (17.51 KiB) Visto 9530 veces
ZARATAN1.JPG


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los F.S.C (FERROCARRILES SECUNDARIOS DE CASTILLA) presentan una morfologia inhabitual en nuestra via estrecha, ya que constituyeron una pequeña red mallada de transportes, frente al caracter lineal frecuente en el resto.
Fueron conocidos popularmente como el "TREN BURRA", los cuales cayeron en manos de FEVE en 1965 y se clausuraron en 1969, con presencia de vapor y automotores diesel BILLARD, poseyó automotores ZARAGOZA el último en servicio activo fue uno de esta red precisamente. ( Del Libro VAPOR EN LA SIERRA.)
Adjuntos
069.jpg
Locomotora FSC nº 6 consruida por la MTM de Barcelona en 1911, con nº de fábrica 56. Colección: Pacheco
FB_IMG_1680545825995.jpg
La locomotora nº 11 posa junto al cocherón de la Estación de Palencia.
Año 1958. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
rodrevil escribió:
Hola.

La antigua estación de zaratan, está semiderruida dentro de un aparcamiento de camiones que hay al lado de la carretera, tengo fotos, luego las busco y las pongo.

Cuesta verla, es un edificio de teja vieja rodeado de chatarra y cajas de camiones viejos, pero desde un pequeño parque se ve algo de ella y desde la carretera la bajar se la ve a la derecha detrás de los camiones y entre unos arboles, que serán algunos de la foto todavia.

Un saludo.


Gracias por la valiosísima información. Con tu ayuda y google maps ya sé donde está la estación e, incluso, se ve un poco del mismo lateral que se aprecia en la foto que puse. Es curioso por que cuando estuve buscándola sobre el terreno me llamó la atención ese aparcamiento, pero estaba demasiado lejos para poder ver el edificio de la estación.
Sin embargo, en google maps se aprecia que el edificio está fuera del aparcamiento propiamente dicho, por que tiene unas vallas que lo separa. Además, esa estación, y supongo que un buen trozo de terreno, siguen siendo propiedad de FEVE. Por cierto, está a a la venta tanto el terreno como la estación, así que si a alguien le interesa.......


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

UT470 escribió:
Desmantelado, para variar. Este país (o al menos su dirigentes) lo han odiado siempre

En Europa también han caído bastantes líneas, si ir más lejos en Francia se han cargado unas cuantas de secundarios


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Gracias por esas impagables fotos. Así está el patrimonio de FEVE, o lo que es lo mismo, el patrimonio de todos. Para que luego algunos iluminados alaben la gestión de los directivos de FEVE


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Impresionante! No sabia que habia habido via estrecha en Valladolid! Y una estacion donde la actual estacion de Autobuses!!

Mucho menos me imaginaba que Zaratán tuviera estacion! y ahora le encuentro sentido a la ubicacion del monumento de la Plaza San Bartolome.

Voy a echar un vistazo a estos nuevos enlaces.

Gracias por la información.

saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Unos mapas con el trazado de la línea Valladolid-Medina de Rioseco
SECUNDARIOS DE CASTILLA-1.jpg

SECUNDARIOS DE CASTILLA-2.jpg

SECUNDARIOS DE CASTILLA-3.jpg

SECUNDARIOS DE CASTILLA-4.jpg


Y un plano del trazado urbano de Valladolid (Fuente: H.Lartilleux: “GEOGRAFÍA DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES”)
Tramo urbano Valladolid.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
El FC Valladolid - Medina de Rioseco es bastante anterior a los Secundarios de Castilla, que a partir de Medina y mediante distintas concesiones alcanzaron Palencia, Villada y Palanquinos. Ambas empresas mantuvieron formalmente su independencia hasta la absorción por FEVE, aunque desde muy pronto funcionaron de manera unificada. Es por eso que en Medina existían dos estaciones, nombradas "Medina de Rioseco-Ciudad" y "Medina de Rioseco-Castilla".


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Efectivamente. El Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco fue inaugurado el 14-9-1884, desde la estación de Valladolid-San Bartolomé hasta Medina de Rioseco, abriéndose el tramo urbano entre San Bartolomé y Campo de Béjar el 1.12.1890. Por su parte, el primer tramo de los FF.CC. Secundarios de Castilla (entre Palencia y Villalón) no se abrio hasta el 1-7-1912. Entre Medina de Rioseco y Villada el 28-10-1912, y entre Medina de Rioseco y Palanquinos el 30-4-1915. La compañía se denominaba entonces Sociedad Española de Ferocarriles de Castilla.
Desde 1932 ambas compañías se explotaron conjuntamente, bajo el nombre de Compañía de Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios.
(Fuente: J. Morley-P.J.Spencer: Locomotives and railcars of the spanish narrow gauge public railways)

Una imagen de la Nº6 de FSC en la estación de Medina de Rioseco-Ciudad
1965MAY19LESD002csnº8 en medina-econom..jpg
Medina de Rioseco-Ciudad, 19 de mayo de 1965 (Foto: Les Dench)
1965MAY19LESD002csnº8 en medina-econom..jpg (22.46 KiB) Visto 8729 veces


La Nº12 en Medina de Rioseco-Castilla
1965MAY19LESD007csnº12 en medina-castilla.jpg
Medina de Rioseco-Castilla, 19 de Mayo de 1965 (Foto: Les Dench)
1965MAY19LESD007csnº12 en medina-castilla.jpg (19.97 KiB) Visto 8729 veces


Un tren Mixto a su paso por las lagunas de La Mudarra, en la decad de los 40
FSC tren burra lagunas de la mudarra..jpg
FSC tren burra lagunas de la mudarra..jpg (30.54 KiB) Visto 8729 veces


Y aquí os dejo algunos enlaces con información sobre la línea
http://vallisoletvm.blogspot.com/2009/1 ... burra.html
http://vallisoletvm.blogspot.com/2011/0 ... burra.html

Y un enlace a un video con imágenes del "Tren Burra" y otros ferrocarriles de vía estrecha
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... J5R7u5sXC4

Saludos y FELIZ AÑO NUEVO
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Alemania
Registrado: 28 Feb 2013 09:49
Bueno, este hilo a estado durmiendo durante un año pero no obstante quiero introducir una foto de 1962 sacada por mí mismo al pasar la estación de Villanubla en el famoso Tren Burra.
Imagen

Saludos
Otto (de Alemania)


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias por compartir esta foto tan hermosa llena de nostalgia..en esta tu primera intervencion.se bienvenido y eso es empezar con buen pie..si señor..


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
llerita73 escribió:
gracias por compartir esta foto tan hermosa llena de nostalgia..en esta tu primera intervencion.se bienvenido y eso es empezar con buen pie..si señor..

pues si, magnifica foto


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Preciosa foto.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
La foto lo dice todo......,gracias por compartirla.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Alemania
Registrado: 28 Feb 2013 09:49
Me refiero a la foto en el primer mensaje de pacheco en este hilo: "Locomotora FSC nº 6 consruida por la MTM de Barcelona en 1911, con nº de fábrica 56. Colección: Pacheco" y quiero hacer el comentario siguiente:
La foto es una de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla (FSC), seguro, la compañía que había rescatado al FC de Vallodolid a Medina de Rioseco durante los años 30. Pero a mí me parece que no ha sido sacada en una estación del FC V-MR sino en una de las demás líneas del FSC. Por dos causas: primero en el fondo a la derecha (!) se nota - algo flojo - el edificio viajeros de la variedad tan típica para FSC, pero que no existía en la línea de Valladolid sino el trecho Palencia - Medina - Palanquinos.
Segundo el personal que se ve en la foto me parece ser el maquinista palentino Juan Abad Caramazana (en el centro) y su fogonero Manolo NN (a la derecha) y estos dos a mi saber no iban por la línea V-MR. Parecen algo más joven que cuando yo los conocía (principios años 60) y en un mes de invierno.


Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Alemania
Registrado: 28 Feb 2013 09:49
En el libro conocido de Godofredo Garabito Gregorio sobre el Tren Burra hay a la página 88 una foto enigmática:

Imagen

Una máquina descarrillada. Como casi siempre, GGG no cita la fuente de esta foto. No obstante lo que a mí me extraña es que la máquina tiene la letra R. a la derecha del tope. Delante de la R debe de haber habido la letra V., en la foto cubierta por este hombre que está mirando al fotógrafo. Es exacto que V.R. era el acrónimo del FC Económico de Valladolid a (Medina de) Rioseco. Pero la máquina no es una del tipo 0-2-0T originales del VR, sino sin duda una 1-3-0T de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla que circulaban hacia Valladolid después del rescate del VR por los FSC.
No puedo imaginarme que algunas de estas máquinas recibieron la inscripción VR en vez de FSC. ¿Quién conoce la solución del enigma?


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
ME gustaria conocer algo más sobre este ferrocarril (Secundarios de Castilla) y si alguien puede aportar algunas fotos, más, o un plano del trazado de las líneas, especialmente la que iba desde Palencia a Villalón, de la que apenas encuentro nada.

Ni horarios, o esquemas, velocidades, servicios, transporte de Mercancías, transbordo de éstas en Valladolid o Villada, Palencia o palanquinos si existian etc...

Estaría bien poder ener un hilo donde ir recopilando informaciones, si las hay; al igual que hay sobre otras líneas clasusuradas como la del Aceite o la Baza-Lorca.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Exposición Centenario del tren RIOSECO-PALANQUINOS.
Adjuntos
FSC.jpg


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jun 2013 21:04
uploadfromtaptalk1440863193414.jpg
uploadfromtaptalk1440863193414.jpg (40 KiB) Visto 6427 veces


Enviado desde mi RIDGE 4G mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Respondiendo a la pregunta sobre la ubicación de la estación de Zaratán.

La estación de Zaratán se encuentra en una campa de tierra donde hasta hace poco aparcaban camiones, es un recinto cerrado. Cuesta verla desde fuera.
Esa campa de tierra para aparcar camiones viene a estar enfrente de ambuiberica, al otro lado de la carretera león.

Este enlace es desde el otro lado, el pico que se ve por encima de la valla es el edificio.

https://www.google.es/maps/@41.6628699, ... 312!8i6656

El tejado aguanto el año pasado, que se hundió definitivamente. El recinto tiene pinta de ser un terreno privado.
Debemos dar gracias de que no lo han derruido para edificar pisos.


https://www.google.es/maps/@41.6632239, ... a=!3m1!1e3
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal