Hacía días que no echaba un vistazo y hoy que lo he hecho me encuentro con que el forero ANGOLA tocó un tema muy sensible para mí. ¿Quién se resiste a participar? No tengo un archivo como el de César Mohedas, ni una memoria tan infalible como la que tenía antaño, pero haré lo que pueda.
El mapa de Forcano de 1948 muestra la línea casi en su estado original, con las estaciones de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, y apeaderos en La Peña del Águila, La Ballena, La Jara, La Marquesita y Las Piletas (estos dos últimos posteriores a la apertura de la línea). La llegada de los americanos a Rota en los años 50 supuso una revolución. Durante la construcción de la Base Naval hubo muchas instalaciones provisionales, la más notable el gran apartadero del Salado, al servicio de la constructora Corbetta-Coviles.
La cosa quedó como sigue: Entre El Puerto y Rota dos desvíos a ramales militares: a la izquierda, de punta, Oleoducto (cargadero de vagones cisterna) y más adelante a la derecha, de talón, El Chorrillo (estación de carga). Casi al final de la vida de la línea se construyó el apeadero de El Casarejo, a mano izquierda dentro del recinto militar, en un punto intermedio entre Oleoducto y El Chorrillo. La estación de Rota sufrió una gran transformación, quedando tal que así:
En La Peña del Águila se construyó más tarde un cargadero al servicio del silo de cereales del SENPA:
El apeadero de La Ballena no experimentó cambios, manteniendo un corto andén a mano derecha. De la estación de Chipiona tampoco recuerdo ninguna modificación hasta que fue rebajada a apeadero, quedando tan sólo la vía general. Antes de eso estaba así:
Yendo de Chipiona hacia Sanlúcar, a la izquierda, en el pago de Montijo, hubo una unidad de Artillería de Costa para la que en los años 40 se proyectó un apartadero en el que estacionar piezas sobre vagones; no parece que pasara de proyecto. Ya en término de Sanlúcar estaba al apeadero de La Jara, a mano derecha. Se pasaba luego por los ex-apeaderos de La Marquesita y Las Piletas, ambos a la derecha; según me contaron mis abuelos se crearon como paradas de un efímero servicio tipo tranvía servido por automotores de combustión interna. En seguida llegábamos a Sanlúcar-Playa, fin del trayecto, en cuya topera estaba el PK 37 de la línea.
Para terminar, un
breve relato que refleja el ambiente de la línea que tan buenos servicios me prestó.