Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco



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UT436 con varias tonalidades en la estación de Barcelona-Término, junio de 1984.
Autor: Jordi Rallo.
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436-062-4 cubriendo la relación VALENCIA-BARCELONA. TARRAGONA 17 -10-1980
Sin datos de autor
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UT436-017 entrando en la estación de Alfafar-Benetússer, año 1982.
Autor: Luc Sebastian.
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pacheco escribió:
UT436-017 entrando en la estación de Alfafar-Benetússer, año 1982.
Autor: Luc Sebastian.



Interesante documento, gracias! Un matiz sólo: si en 1982 se circulaba como en la actualidad por las líneas del sur de Valencia, esta unidad está saliendo de la estación camino de Valencia, su siguiente parada; no entrando. A no ser que circulara a contravía.
Saludos.


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438-032 efectuando parada en VIC durante un viaje especial desde L'Hospitalet de Llobregat a La Tour de Carol. Mayo 1995
Fotos : Xavier Español
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Port Bou. Año 1969.
Foto: Fausto Brindisi
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436-548 en Port Bou. Años 80
Foto: Twydallaer
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Unidad 804 en BARCELONA, año 1965.
Foto: J B Cabrera. AHF-FFE
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ROMPIENDO MITOS.
Las Unidades Eléctricas de las serie 600-700-800 (436-437-438), conocidas como Suizas, fueron construidas, tras el correspondiente concurso, por el Grupo Hispano-Suizo, formado por varias empresas constructoras suizas y españolas. Para gestionar la contratación de las unidades con tal cantidad de constructores, con las dificultades que implicaba, se creo GESTESA, en noviembre de 1954, de tal manera que RENFE contrataba las unidades con GESTESA y ésta se entendía con los constructores.
Esto fue así hasta 1964, cuando, coincidiendo con la reestructuración del parque de unidades, se aprobó, de mutuo acuerdo, la cancelación con GESTESA del contrato de construcción de las unidades que faltaban por construir. Finalmente, por documento de 19 de marzo de 1964 se cedía a Renfe los derechos que tenía GESTESA frente a los constructores tanto suizos como españoles. De esta forma desaparecía GESTESA (por mucho que se haya dicho en tantas publicaciones en el sentido de que GESTESA construyó la totalidad de las Suizas) y Renfe se encargaba directamente de contratar el material con los constructores, lo que incluía el pago de royalties a los constructores suizos, material que ya serían los coches sueltos, M, Rc, etc..., dependiendo de las necesidades del momento, en vez de unidades completas como hasta ese momento.
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Suizas.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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El "correo" de Puigcerdà con la 438-033 entrando en BCN-TERMINO. Mayo 1986
Foto: Jordi Rallo
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pacheco escribió:
El "correo" de Puigcerdà con la 438-033 entrando en BCN-TERMINO. Mayo 1986
Foto: Jordi Rallo

Hola a todos: Recuerdo el paseo por Barcelona, que se pegaba esta unidad. BCN.Tº-P.de Gracia-Sants-Pl.Cataluña-Arco de Triunfo-San Andrés Arenal-Torre Baró-Montcada Bif. y de regreso lo mismo a la inversa. En la época que este tren se hacia con material convencional, la salida de Barcelona, era más directa. BCN Tº-Clot-San Andrés condal-Montcada Bif.


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438.025 - La Tour de Carol, 16 de marzo de 1980.
Foto: Bernd Schueller.
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190106.jpg


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Estación de Sant Feliu de Llobregat, recientemente demolida, con esta pareja de 600 en la famosa nevada del dia 25 de diciembre de 1962.
Arxiu Comarcal del Baix Llobregat
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FB_IMG_1710699919750.jpg


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Definición de blanca navidad.


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Una Suiza con origen y destino desconocido pasando por San Andreu Comtal.
Foto: Rafa Guti
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pacheco escribió:
Una Suiza con origen y destino desconocido pasando por San Andreu Comtal.
Foto: Rafa Guti


Por el faro de doble óptica, y el logotipo más moderno de RENFE, estaban ya en sus últimos años de servicio. Y ahora que me fijo, en el margen derecho de la fotografía, pone 1.992. Durante dicho año, se celebraron los JJOO en Barcelona, durante el verano, y por algún extraño motivo, las "Suizas" se las pudo volver a ver circular por la línea de Barcelona a Portbou y Cerbere. Puede que realizase en la fotografía un Portbou a Barcelona Sants. O también algún traslado de material vacío, desde los talleres de BCN-SAC, hacia Barcelona-Sants, o Barcelona-SAC, o Barcelona-EF. Si iba de vacío hacia Barcelona-Sants, puede que fuese para iniciar algún tren hacia Cerbere. Si iba hacia Barcelona-EF, había en aquella época un servicio de "lanzadera" hacia Barcelona-Sants, que prácticamente siempre hacían las "Suizas"; y si iba hacia Barcelona-SAC, puede que fuese para iniciar un tren hacia Lleida o Tortosa.

Recuerdo que hacia septiembre de 1.992, haber hecho un viaje entre Barcelona-SAC y Lleida, para la ida, vía Reus, me tocó la 440.247, recién pintada con los colores de Cercanías, y sus cómodos asientos orientables, mientras que para la vuelta, vía Valls, me tocó una destartalada "Suiza", en una época en la cual, tampoco era ya habitual verlas en dicha línea. Durante los JJOO, también se pudieron ver AD FIAT 593 en la línea de Tortosa.
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oscar440 escribió:
pacheco escribió:
Una Suiza con origen y destino desconocido pasando por San Andreu Comtal.
Foto: Rafa Guti


Por el faro de doble óptica, y el logotipo más moderno de RENFE, estaban ya en sus últimos años de servicio. Y ahora que me fijo, en el margen derecho de la fotografía, pone 1.992. Durante dicho año, se celebraron los JJOO en Barcelona, durante el verano, y por algún extraño motivo, las "Suizas" se las pudo volver a ver circular por la línea de Barcelona a Portbou y Cerbere. Puede que realizase en la fotografía un Portbou a Barcelona Sants. O también algún traslado de material vacío, desde los talleres de BCN-SAC, hacia Barcelona-Sants, o Barcelona-SAC, o Barcelona-EF. Si iba de vacío hacia Barcelona-Sants, puede que fuese para iniciar algún tren hacia Cerbere. Si iba hacia Barcelona-EF, había en aquella época un servicio de "lanzadera" hacia Barcelona-Sants, que prácticamente siempre hacían las "Suizas"; y si iba hacia Barcelona-SAC, puede que fuese para iniciar un tren hacia Lleida o Tortosa.

Recuerdo que hacia septiembre de 1.992, haber hecho un viaje entre Barcelona-SAC y Lleida, para la ida, vía Reus, me tocó la 440.247, recién pintada con los colores de Cercanías, y sus cómodos asientos orientables, mientras que para la vuelta, vía Valls, me tocó una destartalada "Suiza", en una época en la cual, tampoco era ya habitual verlas en dicha línea. Durante los JJOO, también se pudieron ver AD FIAT 593 en la línea de Tortosa.


Por razones familiares utilicé bastante la línea en 1992 y siempre me tocó 440. Mala suerte, supongo.


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Efectivamente, el 593 prestaba servicio por la tarde mientras duraron los Juegos Olímpicos. Yo lo veía pasar por Torredembarra hacia Tarragona a media tarde, pero no sé cuándo hacía el recorrido de regreso hacia Barcelona. Destacaba por el rugido de sus motores al ser la única unidad de tren diésel en servicio de viajeros.


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438-025 saliendo de La Tour hacia Puigcerdà el 5 de julio de 1980
Foto: Jeremy Chapter.
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pacheco escribió:
438-025 saliendo de La Tour hacia Puigcerdà el 5 de julio de 1980
Foto: Jeremy Chapter.


Por lo que veo la disposición de vías de ancho ibérico hoy en día es totalmente diferente.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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