Cuatrocientos40 escribió:
¿Y si en vez de criticar a la AAFM criticamos a las instituciones (a distintos niveles, y sin entrar en valoraciones políticas) que no procuran un sitio donde grupos de personas voluntarias puedan guardar a buen recaudo el material ferroviario que cuidan para que no sea vandalizado?
Si no fuera por la AAFM lo mismo estaba como la Cedeti o el camello de Monforte de Lemos. Todos vamos en el mismo barco.
De verdad que no leemos, eh. Para que no se sigan desvirtuando mis anteriores mensajes, esas instituciones ya las critico en la parte de responsabilidad que tienen delante del problema patrimonial existente. Y AAFM ha hecho cosas maravillosas, y tanto que sí, pero no es Dios, quizás falte un poquito de autocrítica. Como en TODAS las asociaciones y agrupaciones humanas. Nada es perfecto en esta vida (afortunadamente).
Con respecto al CDTI, la FFE lo preservó en un primer momento y luego consideró que su preservación no era representativa y acabó desguazado. Responsabilidad entera de la FFE que tomó tal decisión, se considere acertada o no, en lo personal me parece un error. En cuanto al camello 593 de Monforte (el 1ro, porque ahora parece ser que se va a preservar un 2o camello, esta vez un 592, ya se verá), pues para mí Muferga actuó de forma consecuente. La FFE preserva esa unidad, la cede a Muferga, Muferga ve que no puede hacerse cargo y la devuelve a la FFE (para mí, decisión muy acertada, cuando no puedes hacerte cargo de algo lo devuelves), y luego todo lo que la FFE ha hecho con esta unidad puede ser todo lo criticable o no criticable que se quiera (a mí personalmente me parece que ha gestionado el tema peor imposible). Lo que critico a Muferga es que tardara en devolver a la FFE la custodia de la dicha unidad, pero no el acto en sí.
Y para no desvirtuar más el tema de las Suizas, pues regresando a ellas su situación patrimonial actual es bastante delicada por todos los elementos preservados salvo por la 438 custodiada por AZAFT que se conserva a buen recaudo. La AAFM encontrándose en una situación lamentable, la custodiada por 5a Zona ahora mismo a cubierto pero demasiado tiempo en el exterior en su momento y muy vandalizada, el elemento motor en Santander en riesgo de desalojo (y, por lo tanto, de quedar en la intemperie) y el coche remolque de Alcázar en deplorable estado que ni sé si sigue existiendo... pero al tejido aficionado e institucional no le interesa lo suficiente una de las sagas más representativas del ferrocarril en España. Es lo que hay.