Índice general Foros Tren Real 242F-2001/2010 "Confederación"

242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco


Nota 12 Oct 2014 13:20

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Seguramente la pregunta ha sido hecha en alguna ocasión. ¿Por qué el apelativo de Confederación a esta locomotora? (=¿de qué ferrocarril viene?). Para este tipo de distribución de ruedas, suele ser más frecuente la denominación Northern.
Gracias y saludos,

Nota 12 Oct 2014 13:29

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Creo que en los EE.UU. se les empezó denominando "Confederation" a la las locomotoras con disposición de ruedas 4-8-4 (2-4-2 en España) pero como en el antiguo bando federal de la guerra civil posiblemente no admitieran ese apelativo se les cambió por el de "Northern"
Última edición por milcien el 12 Oct 2014 17:14, editado 1 vez en total

Nota 12 Oct 2014 14:50
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

Comprobado, y verificado. Era un Correo entre Irún/Hendaya con Lisboa, y Oporto, por la línea de La Fregeneda. Y con el cambio correspondiente de tren, se podía llegar a París.

Sobre el remolque de trenes por las Confederaciones hasta Salamanca, según me informó un maquinista, en los últimos años de estas máquinas remolcando trenes de viajeros llegaban hasta Salamanca, al menos con el Surex.

Por cierto, me sigue asaltando la duda: ¿Los Carel Fouché eran originalmente de 1ª y 3ª? Yo creía que eran de 1ª y 2ª.

Poco a poco, entre todos vamos tejiendo un bonito tapiz ¿no?

Saludos cordiales.

Nota 12 Oct 2014 23:14
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
La foto de la Confederacion en Burgos , no es con el Iberia Expres . . El Iberia tenia en invierno una composicion con coches de 1a y 2a Madrid a Bilbao y Hendaya , ademas de coche restaurant , y furgon .. y tambien un coche 1a/2a Coruña -Irun que tomaba en Vta de Baños . Demasiada composicion para lo que se ve .
Puede ser el Rapido Madrid Bilbao , que era el desdoblamiento del Iberia Expres en la epoca de verano ....pero no lo creo con seguridad . Veo en la foto la gente algo abrigada... ... para ser verano , y....las sombras de los andenes me indican una posicion del sol que corresponde a una hora de la mañana !! . El rapido y el Iberia hacian parada en Burgos a las 4 de la tarde .
Por la mañana por Burgos en direccion Miranda solo circulaba el correo Madrid Irun con parada en todas las estaciones y con paso a las 10.57 . No me parece locomotora para ese tren . Otra posibilidad es que fuera un tren nocturno retrasado por Burgos , que podria ser un Coruña/Vigo a Hendaya .
Hay dejo la incognita para si alguien aporta mas .

Nota 14 Oct 2014 12:57

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
milcien:
Durante la Guerra Civil americana (1861/1865), nadie podía siquiera imaginar que algún día llegarían a circular locomotoras 2-4-2.
La primera 2-4-2 de la Historia fue construida por ALCo en 1.926 para el Northern Pacific RR., y por ello se las denominó "Northern". Posteriormente, y al comenzar a circular locs. de este tipo en Canadá, allí se les denominó "Confederation". De todos modos, y en ambos paises, me consta que también fueron conocidas como "Niágara".

llerita:
Como tal como consta en la portada del libro, que he tenido oportunidad de leer, el Sr. Augé tenía efectivamente, a la sazón, el cargo que se indica. Es decir, el de máximo responsable del departamento. El Sr. Conill, al que tuve el honor de tratar en varias ocasiones, fue el Ingeniero al cargo del proyecto, y el que tuvo que transformarlo en la realidad que todos conocemos en su día a día, incluyendo la batalla con los responsables de Renfe, que deseaban un desarrollo mucho más conservador del proyecto. Fué él quien se entrevisto con mr. Chapelon y viajó a USA con el fin de observar "in situ" el funcionamiento del bogie trasero "Timken", de diseño americano, uno de los elementos incorporados sobre la marcha al proyecto, dentro del ámbito de esa batalla que he citado. Me podría extender bastante sobre la génesis de esta locomotora: las horas pasadas con el sr. Conill dan para mucho.
Supongo que has leido mi comentario, unos post más arriba, viajando en la 242F2003 de Zaragoza a Castejón: sobran las palabras.

Saludos cordiales.

Nota 14 Oct 2014 19:40

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

joanbc escribió:
milcien:
Durante la Guerra Civil americana (1861/1865), nadie podía siquiera imaginar que algún día llegarían a circular locomotoras 2-4-2.
La primera 2-4-2 de la Historia fue construida por ALCo en 1.926 para el Northern Pacific RR., y por ello se las denominó "Northern". Posteriormente, y al comenzar a circular locs. de este tipo en Canadá, allí se les denominó "Confederation". De todos modos, y en ambos paises, me consta que también fueron conocidas como "Niágara".

Gracias por el dato, ya comprendo que en tiempos de la Guerra Civil el rodaje 2-4-2, o 4-8-4 allí, ni se imaginaba. Leí en un reportaje de Angel Maestro sobre las 242-F de Renfe que
"en los FFCC del sur de Estados Unidos por esa animadversión hacia el Norte consecuencia de la Guerra de Secesión (1860-1864), se consideró que el nombre de 'Northern' era humillante, así que las compañías que tuvieron esas máquinas, como la Nasville-Chattanooga, las denominaron nada menos que 'Dixie', famosa canción sudista que sería el himno de los estados confederados. Otros como el New York Central las denominarían 'Niágara' y algunos otros, como Canadian National y algunos estadounidenses, 'Confederation', que sería el nombre adoptado en España."

Había escrito de memoria anteriormente, de ahí la confusión

Nota 14 Oct 2014 20:40

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias por tu aclaracion joanbcn. por mi puedes extenderte toooooodo lo que puedas y mas, tus comentarios son de un valor altisimo y nos llevan a un tiempo que no volvera..

Nota 14 Oct 2014 21:08

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

milcien escribió:
[...]
Había escrito de memoria anteriormente, de ahí la confusión

Cuidado con escribir de memoria por estos lares, que te pueden crucificar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: (Ironic Mode Off).

Nota 14 Oct 2014 21:43

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
JSA escribió:
Buenas tardes.

Comprobado, y verificado. Era un Correo entre Irún/Hendaya con Lisboa, y Oporto, por la línea de La Fregeneda. Y con el cambio correspondiente de tren, se podía llegar a París.

Sobre el remolque de trenes por las Confederaciones hasta Salamanca, según me informó un maquinista, en los últimos años de estas máquinas remolcando trenes de viajeros llegaban hasta Salamanca, al menos con el Surex.

Por cierto, me sigue asaltando la duda: ¿Los Carel Fouché eran originalmente de 1ª y 3ª? Yo creía que eran de 1ª y 2ª.

Poco a poco, entre todos vamos tejiendo un bonito tapiz ¿no?

Saludos cordiales.


¡Buenas noches!....pues si....las "confederadas" llegaron a Salamanca regularmente para evitar el cambio de locomotoras en el "Surex" en Medina, y lo hicieron hasta que las Diesel 1800 de Orense les tomaron el relevo....el problema era el diámetro del puente giratorio que era (y sigue siendo) de 23 metros y no podía acoger a tan ilustre visitante...algo que, como ya he comentado en algún que otro hilo, se soluciono fabricando unas cuñas que levantaban el bogie trasero del ténder para librar las vías radiales...normalmente funcionaba, pero en más de una ocasión resbalaban en el giro y el ténder descarrilaba, con el caos consiguiente en el depósito al haber sólo un puente giratorio y demasiadas máquinas que girar. Yo fui un privilegiado que aun pudo presenciar esas escenas pese a ser un enano entre 6 y 9 años. Ahí cuelgo la única foto que he podido encontrar de una "Confederación" en Salamanca. Saludos. Juan.
Adjuntos
242F2005 Salamanca 1965. Trotskeetravel..JPG

Nota 14 Oct 2014 23:08

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Brillante fotografía y testimonio.

Saludos desde Granada.

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 15 Oct 2014 07:47
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

Muchas gracias por la foto, y por corroborar la presencia de las Confe en Salamanca.

Estas máquinas se ven siempre imponentes, pero cuando al lado está la presencia humana, se ven descomunales. Quitando las imponentes locomotoras americanas (y similares), es de lo más grande que rodó por los ferrocarriles mundiales.

Por cierto, no sé si se ha hecho ya, pero estaría bien alguna foto comparando la Confederación y la Big Boy en H0.

Saludos cordiales.

Nota 16 Oct 2014 09:07
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Podrias concretar mas las fechas en que fuistes testigo de esa incursion de la Confederacion desde Miranda a Salamanca.
Me llama la atencion su dificil y arriesgada maniobra en el puente giratorio .En casos similares, de girar locomotoras que no caben en el puente giratorio , han desmenbrado el tender de la maquina y los han girado por separado , eso si hace falta un tractor de maniobra de apoyo .
Concretamente en un viaje de la AAFM en 1978 de Madrid a Talavera con una Mikado y varios 8000 , se uso el puente giratorio de la reserva de vapor de esta estacion que creo era de 13 m ?? , o mas pequeño . La maniobra ayudada por un tractor 16300 consistio: Separar el tender de la locomotora . La locomotora pasa al puente, gira y sale en posicion de regreso . El tractor engancha el tender lo pasa al puente. Se gira tender + tractor y sale en posicion de regreso . La locomotora se aproxima y engancha su tender, y queda lista para tomar el tren estacionado en anden
La operacion dura 10 min y no hay problema de alimentacion a la locomotora, con la presion de su caldera le da de sobra para moverse en esos pocos metros .

Nota 16 Oct 2014 10:47
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

La práctica de utilizar cuñas hechas con carriles para poder invertir grandes locomotoras en puentes pequeños era habitual. Por ejemplo, tengo entendido que también se hacía en Ávila con las Confes, las Atómicas, y no sé si también llegaban las Santa Fe. Desenganchar el ténder y volverlo a enganchar era una operación mucho más lenta, (eso sí, menos arriesgada), y en un puente giratorio de cierto movimiento, podría colapsar el acceso. No creo que fuera lo más habitual, salvo en puentes excesivamente cortos, que hicieran imposible el uso de cuñas.

Cuando se hizo esta operación en el viaje a Talavera, viaje al que también yo asistí, el puente era muy pequeño, y desde luego no se colapsaba nada, ya que el vapor hacía unos cinco o seis años que había acabado. Por cierto, el tractor que se utilizó para la maniobra era un Me-Me de la serie 10.100.

Saludos cordiales.

Nota 16 Oct 2014 14:06

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
SFP escribió:
Podrias concretar mas las fechas en que fuistes testigo de esa incursion de la Confederacion desde Miranda a Salamanca.
Me llama la atencion su dificil y arriesgada maniobra en el puente giratorio .En casos similares, de girar locomotoras que no caben en el puente giratorio , han desmenbrado el tender de la maquina y los han girado por separado , eso si hace falta un tractor de maniobra de apoyo .
Concretamente en un viaje de la AAFM en 1978 de Madrid a Talavera con una Mikado y varios 8000 , se uso el puente giratorio de la reserva de vapor de esta estacion que creo era de 13 m ?? , o mas pequeño . La maniobra ayudada por un tractor 16300 consistio: Separar el tender de la locomotora . La locomotora pasa al puente, gira y sale en posicion de regreso . El tractor engancha el tender lo pasa al puente. Se gira tender + tractor y sale en posicion de regreso . La locomotora se aproxima y engancha su tender, y queda lista para tomar el tren estacionado en anden
La operacion dura 10 min y no hay problema de alimentacion a la locomotora, con la presion de su caldera le da de sobra para moverse en esos pocos metros .


Como bien dice JSA, la maniobra de girar las "Confederación" en los puentes normalizados de 23 mts. mediante cuñas, era más sencilla y rápida que la de cortar el ténder, lo que tenía su importancia en dependencias con mucho movimiento. Lo he visto hacer con estas locomotoras tanto Móra la Nova como en Zaragoza Arrabal y, con la práctica que se tenía, se resolvía sin problema.
En cambio, la 240F del "Caspolino" (Barcelona - Caspe y vv.) sí hacía esa operación de cortar el ténder en Caspe, pero era el único uso que tenía el puente en todo el día y, además, el tren pernoctaba en Caspe, o sea que, de prisa, ninguna.

Saludos cordiales.

Nota 17 Oct 2014 09:01
SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Me apasiona el tema de las Confederacion , pues de muy joven las veia en Avila cuando hacian el relevo en la traccion , de las locomotoras electricas 7500 /7400 de los grandes Expresos . Alli compartian este trabajo con las 4600 .
Estas locomotoras se estacionaban en linea de turno, de salida , en la via paralela junto a la reserva de traccion . Habia ocasiones que no se las veia, por que las vias contiguas sin anden, estaban repletas de mercancias en turno para salir hacia La Cañada y Madrid .
Nunca presencie como se hacia la maniobra de cambio de estas enormes locomotoras en el Puente giratorio de Avila , que era pequeño . Supongo que el sistema empleado era el de las cuñas que referis.
Si os pediria que me describierais mas, como era el artilugio ( no hay fotos ?) , como se ponia , era retractil o levadizo , como conseguian que el peso del ultimo eje o carreton del tender , o los biseles de la locomotora no flexionaran el carril y como era el descenso de ese postizo sobre las vias en abanico del deposito . Cual era el punto debil que producia descarrilos .
He consultado bastantes libros y en ninguno describen tal hecho .

Nota 06 Nov 2014 23:36

Desconectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 242F-2004 en MIRANDA. Año 1971. Foto: Trotskeetravel
Adjuntos
310.jpg

Nota 19 Dic 2014 21:02

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Aquí la tenemos, la 2009 como fondo de cuchufletas y memeces. ¡Qué triste!

http://treneando.com/2014/12/19/delicias-esta-de-anuncio-en-tve/

Imagen

O qué sintomático de un país casi en ruinas, del que nos quieren hacer ver lo contrario

Nota 19 Dic 2014 22:16
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Los de las campanadas, con la Confederación?

Nota 20 Dic 2014 01:33

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 15 Jun 2014 01:27
Buenas noches a todos.

Impresionante hilo sobre "su Majestad", la "Confe"!!. Os felicito a todos...

A ver si algún día (o "siglo", porque al paso que vamos...) podemos ver de nuevo a la 2009 surcando esos rieles!!.

Un saludo a todos...

Nota 26 Dic 2014 21:32

Desconectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Su majestad la 242F-2004 en ALSASUA. Año 1970. Foto: trotskeetravel.
Adjuntos
2155.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal